Arnés gancho de seguridad

mediabrisa

Usuario
Cuándo se habla de gancho de seguridad del arnés, a qué se refiere, qué características y diferencias tiene respecto a uno que no lo sea. Me ha entrado la duda y no se si el que tengo lo es o no.

Un saludo

Eso del gancho de seguridad es cosa de cometeros, compreseros o kiters como se diga .... olvidate de ello para el windsurf.

a lo mejor te refieres al sistema de apertura/cierre automático de algunos arneses que sirve para que las cinchas te las ajustes solamente la primera vez, y por si te sale la catapulta del siglo y te quedas enganchado con los cabos de arnes retorcidos y te cuesta soltarte, pues desenganchas la barra y te resulta mas facil soltarte.

:shock: ¡Pero tio,como puedes decir que el gancho de seguridad es para cometeros,compreseros etc.etc...¡Es como decir q el cinturon de seguridad del coche es para novatos¡ y no creo que fernando alonso arriesge sin casco ni cinturon por q es campeon del mundo.Espero q no t quedes nunca debajo de la vela enganchado porque te garantizo que,en el mejor de los casos,acojona. [saludo]

Perdón pepeluis pero no estoy de acuerdo con eso. En todo caso lo que dice cazafantasmas es que el cinturón de seguridad es para autos y no para motos porque no tendría sentido en estas.
Al menos si estamos hablando del suelte de seguridad que usan los kiters para ejectar la cometa en caso de emergencia. No veo cómo podría aplicarse eso al windsurf.
Por otro lado no termino de entender porque algunos tienen tanrto pánico de quedar enganchado bajo la vela. A mi me ha pasado varias veces y todo lo que hay que hacer es calmadamente con una mano acercar el gancho a la vela para que el cabo deje de hacer tensión y desengancharlo con la otra mano.
Por supuesto que si entramos en pánico y solo tiramos para salir no podremos desengancharnos, pero tampoco creo que una persona en esa situación sea capáz de activar ningún suelte de seguridad.
Tampoco es que uno va a dar cuatro o cinco vueltas al cabo del arnés como para que quede taaan enredado [loco]
Lo único que tendría en cuenta es no utilizar un gancho de arnés de esos con roldana (que suelen utilizarce para slalom con los arneses de asiento, porque esos si pueden ser más propensos a que el cabo estrangule al gancho y no salga.

Yo creo que se refiere al suelta rápida que tienen (además de las cometas, la mia la tiene) algunos arneses (el mío lo tiene también) joder LOTENGOTODO jajajajaja es como una hebilla en la que entra una parte metálica del gancho de arnés y permite soltarlo más rápido sin andar aflojando cinchas.

lucanorillo dijo:
Yo creo que se refiere al suelta rápida que tienen (además de las cometas, la mia la tiene) algunos arneses (el mío lo tiene también) joder LOTENGOTODO jajajajaja es como una hebilla en la que entra una parte metálica del gancho de arnés y permite soltarlo más rápido sin andar aflojando cinchas.

Yo también creo que se refiere a la hebilla esa. El mio, aunque tiene algunos años, también la tiene y no creo que esté de más.

Yo tengo un arnés que tiene un sistema para enganchar la barra (prolimit)

3644

Una vez me sirvió para desengancharme en un caso muy extraño. Venia navegando con muchísimo viento y bastante pasado, en un momento me desenganche involuntariamente y luego con el descontrol que traía no podía volver a engancharme, como al cuarto intento lo consigo, pero en vez de engancharme en el cabo de arnés veo con pánico que me había enganchado directamente al tubo de la botavara (calculo que al no poder engancharme en los intentos anteriores exagere el movimiento) y no podía desengancharme, obviamente no dure ni dos metros así y fui a parar al agua (un ostiazo terrible) debajo de la vela y todavía enganchado.

Estaba tan enganchado (quedaron las marcas en el grip de la botavara) que no podía soltarme y luego de probar varias veces y viendo que se me acababa el aire recurrí al enganche de la barra y este me salvo, al quedar la barra suelta desde una punta me dio el espacio suficiente para salir a tomar aire y luego soltar el gancho de la botavara.
Creo que este no es un caso común (a alguno le ha pasado alguna vez?), pero realmente agradecí tener ese sistema de enganche.
En cuanto a caer y que el cabo de arnés se enrosque me paso un par de veces, pero siempre quede arriba de la vela y pude tomarme mi tiempo para soltarme, calculo que si hubiera caido debajo hubiera recurrido al sistema de desenganche porque si, se enrosca bastante.

Saludos

Aunque no es frecuente no es nada agradable quedarse enganchado debajo de la vela (sobre todo cuando empezamos), a mi me pasó usando un arnés cabrinha de kite que tiene el gancho cerradísimo, al final eché la mano y me solté. Nunca está de más una suelta rápida, y conviene tener ensayado como soltarse el arnés debajo del agua por si acaso..., a mi los cabos regulables me dan algo de yuyu por eso, pues tienen muchos apendices donde engancharse, aunque nunca me ha pasado...

Volver