Buenas Mazsanti,
Buena pregunta...
Yo uso uno de asiento porqué asi me aseguro de que no se me sube
La gracia es que los cabos vayan tensados al navegar y si se te va subiendo la barra vas forzando la postura pero no creo que por el arnés sea que no planeas.
Quizás el problema esté en la anchura de la tabla. 12 nudos es justo para planear con 6.5m y 115l. Quizas bombeando bien y bien fuerte arranques al planeo
A mi tambien me pasa que aveces estoy apunto apunto de planear pero la cosa no acaba de arrancar, voy con 125l y 6.2 y siempre navego con 12-18nudos (peso 70kg). En esos casos hago lo siguiente:
1- Destenso al maximo de la botavara (Outhaul o como se llame) y la subo un poco más de lo normal
2- Retraso un poco la mano delantera de la botavara y bombeo. Retraso la mano porque asi el mastil va más recto y la vela coge un poquiito mas de viento y es como que da la sensación que la vela se encara mejor al viento y tira más de ti que si la coges por delante
3- Hago mi mismo que antes pero me suelto del arnés y también impulso la tabla con los pies, asaco sin miedo
4- Pongo los pies justo enfrente de los footstraps para segurarme que estoy bien colocado y que me sea más facil meterlos en cuanto empiezo a planear.
Si tratas de ponerte en la posición de planeo cuando no vas planeando cuesta más arrancar. Yo me pongo un poco delante y me voy retrasando a medida que aumento la velocidad. Con el mastil lo más recto posible, al pillar velocidad ya se irá el solo inclinando para atrás
Yo hablo desde mi poca experiencia y he sido siempre autodidacta en el windsurf asi que no me hagas mucho caso tampoco...yo voy por sensaciones, voy probando, moviendome en la tabla, inclinando más o menos la vela, etc... al final acabas encontrando el punto que te va bien
Decidme a mi también si los pasos que sigo para planear cuando no acabad de hacerlo son correctos porque como os digo yo aprendí por mi cuenta
Saludoooos!