Arnés de cintura o braguero para empezar?

antonioap

Usuario
Hola a todos.
Pues seguimos avanzando. Ahora a por el arnés. Las dudas me asaltan y sobre las q me gustaria contar con vuestras opiniones son:

Es más fácil aprender con arnés de cintura, de braguero o da igual?
Hay distintos tipos de ganchos de arnés y en caso afirmativo alguna recomendación para facilitar el aprendizaje?
Y en cuanto a los cabos, son iguales para cintura q para bragueros ? En este sentido supongo q cuanto más largos mejor para aprender no?

Muchas gracias y cualquier otra recomendación al respecto será bienvenida por el novato enganchado al windsurf q suscribe este tema. [windsurfing.gif]

Hola Antonio,

el tipo de arnés va un poco en función del tipo de navegación que vayas a hacer y de preferencias personales. En mi caso navego generalmente con agua plana o un poco de chopy, viento sobre 15 knots o menos y racheado. Tengo arnés de cintura y de culo, y me decanto definitivamente por el de culo. Quizás es un poco más complicado al principio, pero te obliga a llevar una posición más correcta que el de cintura (que admite que te posiciones muy adelantado o que ejerzas la fuerza hacia donde no debes).

Ha habido tres cuestiones que me han ayudado bastante a posicionarme bien con el arnés:

1.- Utilizar cabos largos y de longitud variable (actualmente llevo unos 26-32 y casi siempre los llevo en la posición más larga).
2.- Retrasar la posición de los cabos. Esto evita un problema muy común al principio de tendencia a aproarse. En la página de Guy Cribb puedes encontrar un montón de información sobre esto.
3.- El artículo de Capitán Haddock sobre planear con los pies en los foots (puedes buscarlo en el foro). Me ha hecho ver que la clave está en que al usar el arnés, tu peso ya no debe recaer en los piés, sino que estos solamente los utilizas para dirigir la tabla. Deberás ir suspendido en el arnés.

... una cuarta de propina: prueba a colgarte del arnés en tierra. Monta unos cabos en una barandilla o una pared y prueba antes la sensación y aprende a llevar una posición correcta. Parece una tontería, pero llevar memorizada la sensación del arnés antes de estar en el agua y con la vela puede hacer que progreses más rápido.

Espero que te sirva. Saludos.

A mí como novato lo que me pasa bastante es que en los pantanos racheados de madrid si me pongo los cabos en la posición más larga y no pega mucho viento pues voy mal, mi arnés es de culo pero me lo pongo en el pecho porque es más facil colgarme aunque dicen que con el de pecho las catapultas son más faciles.
Para usar uno de culos deberías llevar unos cabos largos porque si no es difícil colgarse... o que haya mucho viento y constante, cosa difícil en los pantanos que nos movemos.

Sí, el arnés de culo si es bueno le quitas las cinchas de las piernas y te lo subes, el mío está bastante acolchado y así funciona, lo hace más peña,jjjjj

Ah, mi arnés es un Neil Pryde bastante majo, tengo otro arnés de culo en la playa que no me permite subirmelo al pecho, pero esté Neil Pryde tiene una espaldera y dos laterales y literalmente se te acopla a la caja toracica, simplemente no me compro uno de pecho por ahorrar pasta. [applaudit]
Realmente, si te lo pones en la posición culo es dificil engancharte, es normal lo que te pasa.
Los cabos de arnes regulables son la mejor opción para los novatos, si hay mucha rasca los extiendes del todo, y te cuelgas a saco.
El problema en Madrid es que o estás parao o de repente empiezas a planear..

Pedrote dijo:
Sí, el arnés de culo si es bueno le quitas las cinchas de las piernas y te lo subes, el mío está bastante acolchado y así funciona, lo hace más peña,jjjjj
Jo Pedrote,perdona mi ignorancia [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=gayfight.gif] [smilie=gayfight.gif]
Buen aporte, pues al menos yo no tenía ni la mas remota idea de que ese sistema existiera.
Si de verdad funciona como debiera,será interesante mirarlo para la próxima compra.

Entiendo q cuano dices arnés de pecho es lo mimo q de cintura, en definitiva q solo hay dos tipos de
arnés:
1. Braguero o culo
2. Cintura o pecho.

Verdad?

Si, solo hay dos, yo aprendi con el de culo y es bastante fácil, solo que necesitas los cabos un poco mas largos.
Ah y cabos regulables para empezar, al principio los pones a tope 30 o 32, y luego vas regulando hasta que pillas una medida fija.

ale_grana dijo:
Ah y cabos regulables para empezar, al principio los pones a tope 30 o 32, y luego vas regulando hasta que pillas una medida fija.
¿Y cuando estan mojados no se van soltando los regulables? Solo he usado un modelo y la cinta iba resbalando en la hebilla.

Yo he usado dos modelos y no se suelta ninguno, aunque si he oido gente que ha tenido problemas con eso.
Unos son del deca, que se mueven con hebilla metálica y van muy bien porque lo puedes mover incluso navegando, según las condiciones que tengas. Son parecido al sistema de las cinchas, si tiras de un lado se va cerrando, pero no se suelta a menos que pulses la hebilla.
Y otros con nudo, que esos no se sueltan, a no ser que hagas mal el nudo [aiba] [aiba].
Yo digo que me fueron bien, porque empece desde cero con ellos en 32, con lo cual es muy fácil enganchar y soltar, y ahora los llevo en 26 o 28.

yo me he comprado unos cabos de 32.. y probando con arnés de culo..(bueno de culo total no es, es como intermedio, tipo feeride).. y hace poco me he comprado uno de cintura, es compatible el de cintura con cabos largos??? mi nivel es muy basico, bregando con arnes y con intencion de meter los pies.

Si el arnes es diferente, posiblemente la posición del gancho varíe, por lo que los cabos igual te hacen sentir raro.

Prueba y veras si los necesitas más cortos, los cabos

ericP dijo:
Si el arnes es diferente, posiblemente la posición del gancho varíe, por lo que los cabos igual te hacen sentir raro.

Prueba y veras si los necesitas más cortos, los cabos
Con arnés de cintura.. que medida de cabos sería la máxima? la mia de 30 igual se queda demasiado larga,no?

Habría quién diga que el de cintura, por que el gancho esta mas alto y te es más fácil enganchar y desenganchar, y habrá quien te diga que el de culo te mas seguridad una vez enganchado.

Hasta que pruebes tu mismo....

Con el de culo o llevad los cabos algo mas largos o la botavara algo mas baja, para poder colgarte cómodamente.

Volver