Aprendizaje en tandem Gemini

gentanjo

Usuario activo
Nunca me he subido a un tandem, y me pregunto, ahora que estoy planteándome enseñar a mi hijo a navegar, si sería una buena opción, o por el contrario, si tiene más desventajas que una tabla de iniciación.

¿Alguien tiene experiencia?

Gracias

En nuestro club hay una, propiedad de un compañero.

La hemos usado varias veces para dar paseos y para planear con velas de formula. Muy divertido, a la par que complicado, dado la longitud de botavara de dichas velas. Con velas más pequeñas debe ser más sencillo.

Por las veces que la he usado (4-5 veces) me da la sensación de que sí es una tabla para enseñar a progresar, a usar el arnés, calar los pies en straps y aprender a planear.

Pero como tabla de inciación, desde cero, no la acabo de ver útil.
Al usarla en modo tándem (2 velas), la tabla no cambia de rumbo con el movimiento del aparejo de uno sólo de ellos, sinó que tiene que estar ambos navegantes sincronizados (que no quiere decir que ambos navegantes hagan el mismo movimiento simultánemamente).

Por ejemplo:
- para virar, el de proa deja la vela muerta y el de popa caza a muerte
- para trasluchar, el de proa echa el aparejo hacia delante a muerte y el de popa la deja muerta

Quiero decir que tu hijo no dominará los rumbos por sí solo a menos que se inicie con una tabla de una sola vela.

Las primeras GEMINI (2008-2010) te permitían esa opción, puesto que tenía 3 cajas de mástil, siendo la central para usar en modo "solitario". La he probado también en ese modo y funciona perfectamente, como una tabla de escuela, pero evidentemente mucho más estable todavía.

JC_dy8_0259.jpg

JC_Starboard_08_dy9_disc4_1828.jpg

Las de 2011-2012 ya no tiene esa opción (sólo tiene 2 cajas de mástil), una pena.
IMG_7334.jpg

Hola :

En el club tenemos uno, yo soy de los que mas lo uso y me sigue pareciendo muy divertido.
Dicho lo anterior, no te recomiendo comprarlo para enseñar, es muy grande (ocupa mucho espacio y pesa lo suyo) para tenerlo "en casa". Para eso es mejor una tabla de escuela (Star o similar). Pero si tienes sitio donde guardarlo, puedes tenerlo para navegar con alguien que tenga ya alguna noción, cada día iréis aprendiendo algo nuevo, incluso a girar/trasluchar los dos a la vez, no como indica Neira

Gracias a ti también, Yordas, por tu información. Creo que descarto definitivamente la idea.

Saludos.

Volver