Altura de la botavara en el mástil

Chus_Carasa

Usuario
Mensajes
5
Puntos
0
Tengo tendencia a aparejar mis velas con la botavara muy baja (mido 1,72) y, por si esto fuera poco, a veces, cuando caigo de saltos con una cierta altura, mi botavara baja hasta el límite inferior de la ventana del gratil.
Alguien podría culturizarme un poco a este respecto y al de la longitud idonea de mis cabos de arnes para cada altura de botavara? (tened en cuenta que a mi me van los arneses de cintura)
Gracias majetes!
 
Puffff, la vamos a liar ya veras. Unos alta y otros baja...

Te cuento, la botavara alta hace que entres al planeo más rápido. No que seas más veloz, si no que sea más fácil empezar a planear. Tendrás menos control de la tabla que con ella más baja.

Las “Buenas Normas”, dicen que la botavara debe estar a la altura de tus hombros, o incluso tu cuello.

La botavara en esta última posición para mí tiene varias ventajas. Es más fácil controlar el aparejo, más fácil colgarse y descolgarse, y sobre todo, no te dan dolores de espalda o de hombros.

Por otro lado, baja hace que arrastres el culo en el agua muchas veces, a no ser que pongas cabos cortos, y ya estamos en la misma a la hora de colgarse con el arnés, pero cuando inclinas te cuelgas fácil, si es más difícil desenganchar el arnés...

Por lo que si quieres optimizar, un poco más alta funciona mejor, incluso a la altura de la nariz o de los ojos, pero si navegas de tarde en tarde, lo que te va a pasar es que vas a tener dolor de cuello , espalda y hombros. Si lo haces a menudo, con pocos días entre sí, el cuerpo se acostumbra y ya esos dolores desaparecen.

Siempre hablo de que entras a planear. Si solo navegas, entonces yo creo que a la altura de los hombros siempre, para tener una postura natural y no forzar los deltoides. Pero supongo que planeas... porque si no es imposible dar saltos como los que indicas. Para saltos lo normal , según los que saben, es como tu la llevas, baja y no alta.

Una solución para que no se baje la botavara en los saltos, es pegar unas vueltas de cinta americana al mástil en la zona que colocas la botavara normalmente.

Y ya puestos este tal Lars Petersen (Tablas JP) Pinchar aquí para ver datos de Lars Petersen JP Australia

Dice con una foto que pongo aquí también:

Lars Petersen en la foto: "Esta es una altura media de la botavara para mi altura. Si os fijáis, me llega más o menos por los hombros estando yo subido en la tabla".

Y si pinchas en este enlace, te lo lees todo y así no me haces caso, porque este tío sabe mas que yo, porque habla de todo lo que es trimar el material de windsurf

[url=http://www.windandfly.com/tecnica/050307155406]Pinchar aquí para ver el artículo completo de trimado de vela, mástil, botavara, posición del pie de mástil...

Si pinchas en cada foto del final del artículo, aumenta la foto y la comenta el tal Lars Petersen.

Saludos, Manolo
 
Volver
Arriba