Hola popeye,
Ni esta alta ni los cabos son cortos. Es cierto que con unos cabos más largos te resultará más fácil hacerte al arnés, pero no es que ahora los lleves demasiado cortos ni la botavara demasiado alta.
Lo que pasa es que la posición relativa del aparejo y el cuerpo cuando vas planeando es muy diferente a la que llevas cuando no planeas.
La posición de la botavara y los cabos es la adecuada para ir bien cuando vas planeando, encinchado y enganchado con el arnés. Por tanto, cuando intentas engancharte sin planeo te parece que todo está muy lejos:
- La botavara .... estratoféricamente alta, ni saltando neng!!!
- Los cabos.... joder!!!! están a tomar por c_l_ hacia la escota !!!!! A ver quien es el guapo que llega.
-Los foostraps ..... ¡O'tia Maki! ¿Hasta ahí detras tengo que llegar yo?
Lo que suele pasar al principio (por experiencia) es que la gente baja demasiado la botavara, adelanta demasiado los cabos y los footstraps los deja por imposibles. El resultado es que compras todos los números del sorteo de las catapultas...
La receta de verio y Juan F es buena, pillate unos cabos más largos y baja un poco la botavara pero de forma que cuando te enganches veas los cabos de arnes tirando de la botavara hacia abajo, no en horizontal.
Lo más importante que te ha dicho Juan es el "tampoco mucho", si quieres que no se te descontrole todo cuando empieces a acelerar los cabos deben empujar hacia abajo, como si quisieras pinchar el mastil aún más en el enchufe. Si no, en cuanto empieces a acelerar todo ira mal.
Luego esta el tema de la posición de los cabos en la botavara, si vieras los disgustos conyugales que me ha dado el temita...
Si adelantas los cabos es muuuuuuucho más fácil engancharse, pero la catapulta esta servida... ¿Por qué?
Fácil, porque para acelerar debes ir al largo (si no no planeas ni pa' dios) y para eso debes inclinar el mastil hacia adelante. Pero si los cabos están adelantados, con el mastil vas tu detrás y es como si intentaras mirar por delante del mastil hacia sotavento ....UUUUUUUUUUUAP! Hostion sin piedad, con suerte forward sin tabla.
Una vez un amiguete que venía planeando detras mio mientras yo aprendia el arnés, despues de una de esas, al pasar me gritó "ahora con los pies en los footstraps y ya has sacado el forward".... imagínate el hostión.
Todo eso se cura atrasando los cabos hasta su posición buena. Sin planear y hasta que te acostumbras cuesta mucho más engancharte, pero si esperas y te enganchas en el momentop oportuno verás que no es tan dificil.
Te tiras al largo y cuando la tabla acelera te cuelgas un poco a brazo de la botavara echando ligeramente el cuarpo hacia atrás, no se trata de irte hacia la popa o frenarás la tabla, más bien se trata de compensar el empuje que va tomando la vela, pero siempre empujando de la botavara hacia abajo. Cuando contrapesas hacia atrás, por simple geometría, la botavara baja lo justo para que los cabos ya no esten tan altos.
Como para ir al largo debes echar el mastil hacia adelante, a la vez que la botavara baja también los cabos van ligeramente hacia adelante.... y la postura de engancharse está servida.
Es más, si hay viento suficiente para planear con comodidad, probablemente incluso tendrás ya los pies en las cinchas cuando te enganches. Si el viento esta justo es más complicado, porque encinchado sin planear no se puede ir a menos que sea una tabla con muchísimos litros y anchísima o que seas un peso pluma (o un supermaquina). En general, los mortales comunes no podemos.
Saludos