¿Algunos consejillos para olitas?

danibomb

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Hola Compañeros.

Despues de varias sesiones con mi Tabou 10,2 creo que empiezo a progresar y a avanzar "rapido". Ya me ha pasado un par de veces que regresando a la orilla me han cogido un par de olas de-una-cuarta [fcp] y me han tumbado, lamentable espectaculo....pero mejor contar la verdad.. [big-laugh]

En fin hago sup por Marbella y cercanias, hablamos de ola fofa sin forma, con espuma...y de vez en cuando entra algo más interesante, con olas de más calidad. ¿Me podeis ayudar con respecto a posición del cuerpo, remada,posición del remo, cuando y como pillar la ola,movimientos básicos, etc.?

Muchisimas gracias de antemano.

Daniel.
 
Hola, primero el Paddle no tiene que ser muy largo, no es el mismo tipo, y la pala más estrecha.

Take Off, posición normal y pillar velocidad, una vez que ves que empiezas a deslizarte por la ola tienes que moverte hacía atrás en posición regular o goofy depende de que pie domina, la parte más difícil es coger la ola en diagonal, dependiendo del tamaño de la tabla te sueles ayudar con el remo para girar más rápidamente, y mucha practica. Mírate bien los pies, el spot es Castelldefels CNC y no es muy bueno. La tabla es una 8.0 * 29.5 que es más de surf que de paseo 70 % surf y 30 % paseo.

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Muchas gracias por molestaros en ayudarme.

Bueno lo primero es que el material es el que tengo, voy a intentar apurar con él todo lo que pueda. En un futuro me planteo comprar una tabla para mi mujer y que me sirva a mí para olas pero por ahora me tengo que adaptar a mi Tabou de 10,2.

Mi duda basicamente es como se coje exactamente la ola, como mantenerme en ella y la colocación de los pies y el remo para girar.
Me imagino que pero que llegue haata mí un poco antes cojo velocidad y cuando este encima remo más rápido para permanecer encima de la ola. Una vez que estoy haciendo el take off, posicion de surf y avanti...¿Más o menos así?

Un saludo y gracias.
 
Hola, si más o menos como dices, primero tienes que pillar la ola, cuanto menos pendiente más velocidad, yo lo que suelo hacer es mirar por donde abre la ola, si es de izquierda o derechas, y luego remo siempre por el lado donde abre la ola así de esta manera me pongo en diagonal a la ola, (ahora me hecho un lio.. [bonk] [bonk] .) luego cambio de pies o todo a la vez depende de la ola y a pillar la ola y si quiero hacer un bottom pues a poner el remo y que salga [fcp] , pero piensa que vas en un camión... que no gira y a veces tendrás que caminar por la tabla para acelerar la tabla.

danibomb dijo:
Muchas gracias por molestaros en ayudarme.

Bueno lo primero es que el material es el que tengo, voy a intentar apurar con él todo lo que pueda. En un futuro me planteo comprar una tabla para mi mujer y que me sirva a mí para olas pero por ahora me tengo que adaptar a mi Tabou de 10,2.

Mi duda basicamente es como se coje exactamente la ola, como mantenerme en ella y la colocación de los pies y el remo para girar.
Me imagino que pero que llegue haata mí un poco antes cojo velocidad y cuando este encima remo más rápido para permanecer encima de la ola. Una vez que estoy haciendo el take off, posicion de surf y avanti...¿Más o menos así?

Un saludo y gracias.
 
http://www.c4waterman.com/videos/video/79/How-To-Video-1-Part-5-Surf-Time no esta todo pero te ira bien.
 
Cuando remontes, si ves una ola o una espuma que sabes que no la vas a pasar, tírate por encima/lado cuando la impactes ( mira que no tengas a nadie detrás que se coma tu paddle) ... muchas de las lesiones vienen ahí, estampándote de morros en la tabla dejándote los dientes, o dándote en la cabeza o pecho con la proa de la tabla, o que tu tabla te arrolle (o la de alguiend e delante), no intentar pasar nunca olas o espumas de rodillas en la tabla a no ser que sean pequeñas...
 
fersan dijo:
Que bueno el video pero también son condiciones perfectas.

Si es el primer contacto con el surf y quiere empezar con un SUP se ha de buscar eso 1, 2 pies, no hace falta más. Condiciones así cuando anuncian mar de fondo a primera hora de la mañana se dan bastante a menudo.
 
Gracias a todos.

¿Y lo de meter el remo en el agua que función tiene exactamente? ¿Cómo el esqui o un compas? o sea es como un punto de apoyo sobre el cual girar. Mt imagino que tambien como una "tercera pata" ¿no?
Con respecto a andar por la tabla, entiendo que si pierde velocidad acercarme al nose ¿acelera la tabla?

De nuevo gracias.
 
Las tablas de SUP al tener tanto volumen son más difíciles de girar. Por eso se apoya el remo para poder inclinarte más sin perder el equilibrio o para frenar la inercia de la tabla. Pero cuidado si pivotas sobre el remo demasiado la tabla se frena mucho.
Lo de caminar al nose acelera la tabla…más o menos. A veces se camina para forzar que baja la pared, otras como dices para ganar velocidad y otras para no perder la ola. Básicamente se ha de mantener la tabla plana con respecto a la superficie para que corra, igual que en el wind. Lo de que la tabla acelera al caminar al nose yo creo que es porque muchas tablas tienen cóncavo. Yo por lo menos lo noto así al centrar el peso en la zona cóncava mi tabla acelera y así no remo.
 
Añado informacion tomada de Standuplatino...a mí me ha servido.

"Ya hemos aprendido a coger olas, pasar las espumas y manejarse con los wipeouts, ahora ya no tenemos excusas y es tiempo de aprender a triturar las olas.

Lo primero y mas fácil es surfearlas frontside, es decir mirando a la ola de frente (cuando se corre de espalda se llama backside). Esto significa que un “regular” (rider con el pie derecho atrás) corre frontside en derechas, y un goofy (pie izquierdo atrás) corre frontside en izquierdas.

Hay muchas maneras de correr frontside y variadas maniobras que se pueden ejecutar, pero en esta clase nos vamos a concentrar en lo mas esencial.
El propósito es de aprovechar la velocidad que nos proporciona la ola al bajarla, para volver a subir en su parte superior y estar nuevamente en posición de aprovechar su pendiente para tomar aceleraciones. En lo visual parece que uno va dibujando unos “S” en la cara de la ola, la curva inferior llamándose “Bottom Turn” y la superior “Top Turn”.
Para hacer lo mas simple vamos a descomponer la acciones principales, y analizar una secuencia de Sebastian Barbero en Mar del Plata, Argentina:

-Tomar velocidad:
Es una etapa clave, todo empieza allí. Sin velocidad uno no podrá ejecutar su Bottom Turn y volver a subir en la ola. Llevar el peso bien hacia delante ayuda a tomar mejor aceleración, pero ojo con clavar la punta de la tabla.

-Bottom Turn: es la curva que uno ejecuta delante de la ola canteando la tabla, con el fin de volver hacia la ola.
Uno empieza a armar su Bottom Turn cuando adquiere velocidad (etapa anterior) y fijando la vista en el punto hacia el cual quiere volver en la ola.
Esta curva puede ser larga o corta, abierta o cerrada, o cualquier combinación entre estos extremos. Con el peso puesto en el pie delantero las curvas salen más largas y abierta, y al contrario con el peso puesto en el pie trasero las curvas se hacen más cortas y cerradas. Uno alcanza un mejor canteo de la tabla al apoyarse en el remo que permite inclinar el cuerpo sobre el agua.
Según la forma de la ola y su comportamiento uno tendrá que ajustar constantemente sus curvas y trayectorias, pero para empezar recomendamos concentrarse en curvas suaves y relativamente largas.
Después con mayor experiencia uno tratará de apuntar con su Bottom Turn a volver a la parte más vertical de la ola.

-Armando el “Top Turn”: es como el punto central de la “S”, una fracción de segundos en la cual uno debe cambiarse hacia la dirección opuesta, invertir el canteo de la tablas, los apoyos y la vista hacia el frente de la ola. Este momento es al final del Bottom Turn, cuando se empieza a subir la ola. En algunos caso es recomendable tener una cierta rotación de los pies hacia la nueva dirección a tomar.

-Top Turn: hay varios tipos de Top Turn dependiendo principalmente del punto exacto en el cual se realiza y de la energía que le pone el rider: cutback, floater, off-the-lip, slash,... Por definición el Top Turn debería hacerse en la parte más alta de la ola, pero para iniciarse recomendamos realizarlo a media altura. Después uno podrá empujar sus límites y subir más arriba para pegar el labio o la espuma. En general el Top Turn es una curva mucho más cerrada que el Bottom Turn, con mucha fuerza en el pie trasero, y ayudándose con un golpe de remo hacía atrás. El hecho que se realiza arriba de la ola lo permite ya que al bajar se recupera toda la velocidad que se pudiera perder en la curva.

- Re-aceleración: se trata de la nueva bajada de la ola que se produce al terminar el Top Turn. Puede ser una aceleración fulgurante y hay que cuidarse de no clavar la punta de la tabla en olas muy chupadas, manteniendo la presión en el pie trasero. También recomendamos usar el remo para mantener el equilibrio, puede ser detrás de la espalda como también hacia delante si uno se desequilibra por allí.
Idealmente la Re-aceleración debería aprovecharse para enganchar directamente con otro Bottom Turn y seguir así surfeando la ola."

http://www.standuplatino.com/2011/12/aprender-standuppaddle-09-surfear.html

Saludos.
 
Mi consejo principal y viendo lo que comentas que aprece que es la primera vez que te aproximas al tema surf es TRANQUILO..... no es de un día para otro, es un proceso largo, poco a poco iras evolucionando, al principio lentamente, después más rapido.

El material que tienes te vale de sobra.

Consejos fundamentales para el principio:

1)Cuando vayas en la ola separa las piernas y los pies, y flexionalas bajando mucho tu centro de gravedad, sobre todo ahora al principio, cuando creas que ya tienes los pies separados, separalos aun más, siempre nos parece que los llevamos más separados de lo que realmente los llevamos.

2)Intenta encontrar el punto en la tabla donde ni claves la popa y frenes o hundas la proa y claves y siempre intentando poner más peso luego en la pierna trasera, como un 60% atras 40% delante. Luego más adelante ya aprenderás a retrasar mucho más tu posición y surfear y dar giros, pero por ahora lo que toca es intentar correr la pared.

3)Nunca cojas la ola ya rota, lo que pasara es que impacta contra ti y te desequilibrará y te tirara, lo que debes hacer es entrar en la ola cuando aun no ha roto que es lo que debes buscar, el take off es una de las primeras cosas y de las más importantes en el surf, elegir bien la zona de takeoff, sobre todo al principio.

4)Remadas cortas y rapidas, el remo es algo a lo que te agarras no solo para remar sino tambien para equilibrarte mientras remas, si das remadas cortas y con mucha cadencia te será más facil mantener la dirección, potencia de remada y equlibrio, además de castigarte menos físicamente. Ya le iras pillando el truco, al principio todo el mundo tiende a hacer remadas largas y mantenidas, no deberías de pasar de tu cuerpo para atras con la mano de abajo como principio básico, luego ya verás excepciones, al principio te costará, pero vete intentandolo.
Intenta tambien utilizar el remo metiendolo en el agua durante la surfeada levemente para equlibrarte, puede hasta servirte totalmente de apoyo ante un caida cantada y levantarte gracías a el.
Otra cosa fundamental es que la potencia que da el remo durante las paladas debe ir transmitiendo siempre fuerza a los pies sobre la tabla, no al reves y restar peso de tus pies sobre la tabla (como si al remar te elevaras un poco al apoyarte en el remo, esto es un error muy extendido), esto es algo importante, ya lo iras entendiendo, siempre debes tener el equlibrio y fuerza de apoyo totalmente controlado en los pies, es la base del equlibrio sobre la tabla y de que la tabla no balancee.

Lo de como girar....... más adelante, pero te recomendaría fundamentalmente que tengas clara una cosa, es fundamental moverte encima del sup para muchas cosas y los pies hay que moverlos para girar un SUP del canto interno del giro en el bottom al externo en el rentry, sobre todo en estas tablas grandes


Por lo de ahora, calma y mucho "dar cera y pulir cera" antes de pelear.... es decir muchas horas de agua antes de pensar en hacer otra cosa que no sea ir en la pared sencillamente y cuando consigas esto ya es un avance, porque primero como todos los que empiezan lo que conseguiras es solo ir delante de la espuma.

Son tantas cosas y que van aprendiendose poco a poco y puertas que vas viendo cuando vas abriendo las anteriores, pero no intentes abrir puertas antes de tiempo, será un error y perderás aun más tiempo.

Salu2.
 
Namor, muchas gracias por tus consejos. De verdad, gracias.

Con las olas empiezo de cero. Por lo que cualquier consejo es de agradecer. Yo pensaba que a lo mejor mi tabla era excesivamente grande y estaba pensando comprar una tabla polivalente para mi mujer y que sea de olas para mi...http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=34&t=67429...¿entonces con mi tabla voy bien?

Ahora me encuentro en el punto de intentar elegir bien la zona del take off. Cuando elijo bien el punto de arranque el take off "sale solo" y otras veces no puedo pillar la ola, ya que "no me da tiempo a cogerla".

Tambien me empieza a pasar que hago el take off y ya pienso ¿Y ahora qué? (pero flipando claro, porque lo del empuje de la ola es algo alucinante) Y estoy intentando los bottom turn.
Lo que es cierto es que me lo estoy pasando en grande, el sup me esta dando la vida para los dias de no viento, que son la mayoria... y que requiere su tiempo.

De nuevo muchas gracias...y feliz año.


Daniel.
 
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