Algunas consultas muy de novato !!

LQQD

Usuario
Mensajes
15
Puntos
0
Muy buenas a todos, estoy de vacaciones disfrutando mi tabla "nueva" una Tiga Free R 278x57 cm y 101 lt aleta de 36 cm, y empiezo a entender mejor las mañas del windsurf pero tengo varias dudas...

1)¿Cuales son las funciones de la aleta o quilla aparte de direccionar la tabla?, ¿una quilla mas grande levanta mas el nose de la tabla? ¿como funciona esto? y ¿como elegir la quilla a usar, forma y tamaño ?

2)Tengo 3 velas una NP combat 4.7 una Goya guru 2011 5.6 y una mistral one design 7.4 del 2004 que uso en una Equipe. Muchas veces me falta un poco de viento en donde navego, la pregunta es si es viable usar la 7.4 en esta tabla, en la TIga de 101 lt, ¿ya me han contestado que no es lo mejor pero que se podria, que significa que no es lo mejor, que diferencias sentire?

3)Por mas que tengo una idea de que es y se que se requiere gran tecnica.... ¿que es el slalom? ¿que diferencias hay con el free ride? y ¿porque es tan tecnico? ¿cuales son las diferencias entre una tabla de freeride y una de slalom? ¿donde puedo aprender sobre cantos, rocker, nose y esas cosa, me gustaria poder mirar una tabla y decir si es bueno o no para trasluchar, ceñir, saltar, si es rapida, etc.?

4)¿Porque muchas veces se recomiendan velas sin cambers, sobre todo para aprender? ya se que dan un mejor perfil y eso lo entiendo pero cuales son las desventajas? ¿porque no se usan en olas? mi vela 7.4 tiene 3 cambers, hace mucho que no lo uso pero no me era un problema, salvo para armar y desarmar pero tampoco es el fin del mundo lleva un minuto mas..., ¿es solo eso?

5) ¿Como debo trimar mi tabla y vela para conseguir una mayor velocidad?

6) Aactualmente llevo los footstraps adelantados y hacia adentro, entiendo que retrasarlos y llevarlos mas sobre los canto hacen que la tabla sea mas nerviosa, mas dificil de llevar y mas sensible ¿cuando es un buen momento para retrasarlos y ponerlos mas hacia los cantos?

7) Siempre que hago el waterstart, enseguida que me subo la tabla se me aproa muchicimo, ¿es normal esto?

Bueno les voy dejando las gracias y se que son unas cuantas preguntas pero no me parece andar abriendo 7 posts nuevos mios jeje creo que las preguntas no son muy raras y cualquiera con un poco de experiencia me las puede contestar, hasta tengo idea de algunas repuestas pero me gustaria escuchar a alguien que sepa un poco mas, Saludos para todos y buenos vientos !!
 
Hola. También me considwero novato aunque hay preguntas que creo que puedo contestarte:


1)¿Cuales son las funciones de la aleta o quilla? y ¿como elegir la quilla a usar, que tipos hay ?
PUES DIRECCIONAR LA TABLA. HAY MUCHOS TIPOS Y DEPENDE DEL TIPO DE TABLA. TIPO DE VELA, CONDICIONES DE VIENTO Y DE MAR, ETC. EN FIN, QUE NO TE HE DICHO NADA JAJAJA. NO, PARA TU TABLA Y CON UNA VELA MEDIANA, DIGAMOS LA 5.6 PUES YO TE DIRÍA UNA ALETA DE FREERIDE DE +- 32 cm. ASÍ A BOTE PRONTO.



2)Tengo 3 velas una NP combat 4.7 una Goya guru 2011 5.6 y una mistral one design 7.4 del 2004 que uso en una Equipe. Muchas veces me falta un poco de viento en donde navego, la pregunta es si es viable usar la 7.4 en esta tabla, en la TIga de 101 lt.
EN PRINCIPIO PUEDE QUE NO SEA LO MÁS ADECUADO PERO SE PUEDE.

4)¿Porque muchas veces se recomiendan velas sin cambers, sobre todo para aprender? ya se que dan un mejor perfil y eso lo entiendo pero cuales son las desventajas? ¿porque no se usan en olas? mi vela 7.4 tiene 3 cambers, hace mucho que no lo uso pero no me era un problema, salvo para armar y desarmar. TÚ LO HAS DICHO, SON MÁS COÑAZO PARA MONTAR.

5) ¿Como debo trimar mi tabla y vela para conseguir una mayor velocidad? UFFFF, ESO ES UN MUNDO Y DEPENDE DE MUCHOS FACTORES (TU PESO, LA TABLA, LA VELA, EL VIENTO, TU NIVEL, ETC ETC ETC.)

6) Actualmente llevo los footstraps adelantados y hacia adentro, entiendo que retrasarlos y llevarlos mas sobre los canto hacen que la tabla sea mas nerviosa, mas dificil de llevar y mas sensible ¿cuando es un buen momento para retrasarlos y ponerlos mas hacia los cantos?

TE DIRÍA QUE VAYAS POCO A POCO. SI YA TIENES CURRADO LO DE LOS FOOTSTRAPS, PRUEBA A RETRASARLOS AL SIGUIENTE NIVEL Y ASÍ SUCESIVAEMNTE (SIEMPRE QUE LA TABLA LO PERMITA CLARO ESTÁ) . A SIMPLE VISTA PARECE QUE NO,, PERO ARRIBA DE LA TABLA TE PARECERA UNA ENORMIDAD VOLVER A CALZAR LOS PIES EN ELLOS.

7) Siempre que hago el waterstart, enseguida que me subo la tabla se me aproa muchicimo, ¿es normal esto?
TE DIRÍA QUE ES PORQUE EL PESO LO CARGAS EN LA POPA Y NO EN EL CENTRO DE LA TABLA. PRUEBA Y VERÁS. TE LO DIGO PORQUE A MÍ TAMBIÉN ME PASABA.

Espero que mi humilde aportación te sirva de algo. Seguro que otros foreros te darán respuestas más tecnicas fruto de la sapiencia.

Saludos y buen viento.
 
Hola, añado a lo anterior:

1) Así resumiendo mucho, una aleta más grande (larga) sí levanta más la tabla, por eso es "mejor" para entrar al planeo, además te ayuda a ceñir más (Más palanca) pero a costa de menor velocidad punta y peor "maniobravilidad", además te cargará antes los gemelos. La forma dependerá del programa que hagas, unas tendrán más control (Olas) y otras mejor planeo (fórmula) por ejemplo.

El tamaño de la aleta "óptimo" dependerá de la manga de la tabla y la superficie velica, de hecho una vez leí que la aleta es la vela de abajo.
Échale un vistazo a esta web para hacerte una idea: http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

2) Cada tabla tiene un rango "óptimo" de vela, y depende principalmente de la manga de esta (Es lo que hace palanca, junto a la aleta y tú).
Si miras la web de antes para 7,4 lo mínimo serían unos 65 cm de manga, creo que tu Tiga tiene 57 así que se te va un poco. Como poder podrás pero tendrás demasiada potencia y la palanca será demasiada para la tabla, puedes solventarlo en parte con una aleta mayor, pongamos de 40 o 42, pero la tabla se hará muy incontrolable. Sería como llevar un 600 con 300 caballos, Alonso lo llevará sin problemas pero nosotros no tanto...

3) El freeride es un "para todo", y el slalom es para correr, por eso es tan técnico, esta pensado para coger velocidad y no para ser fácil/cómodo, los materiales son más ligeros y frágiles. Es como comparar un Ibiza y un ferrari, evidentemente el ferrari es más técnico.

Para encontrar información que mejor que le buscador de este foro, si buscar "rocker" sólo en títulos tienes este hilo:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=45361

4) A parte que tardas un poco más en montar/desmontar, por el perfil que tienen son más potentes y estables, pero por ese perfil al estar en el agua cogen más agua y se drizan "peor", por eso evitarlas por los principiantes, además de que si no van "bien" trimadas" funcionan peor que sus homónimas sin cambers.

Como he dicho los cambers buscan potencia y estabilidad, cuando hay viento para velas "pequeñas", de 6m para abajo, no es necesario dicha potencia "extra" y no verás velas con cambers. Si llevas 5,2 y necesitas un poco de potencia montas 5,5 por ejemplo, no una 5,2 con cambers (El funcionamiento sería parecido), pero de una 8m con cambers a 9 sin cambers ya no, ya que a igual potencia una es más fácil de maniobrar que la otra, incluso puede que tengas que cambiar de mástil y botavara, por ejemplo.

5) Tanto la vela como la tabla, botavara, cabos, ... siempre tienen un rango óptimo, y dentro de este el que se adecue a ti y a las condiciones del spot. Dentro de esto el pie de mástil lo más atrás posible y aleta lo más pequeña posible (Sin llegar al spin-out), y para la vela tensar lo menos posible el mástil (Que apenas se arrugue de arriba) y con la mayor bolsa, sin tensión o negativa en el puño de escota.

6) Cuando más adelantado llevas los footstrap más control tendrás pero menos velocidad cogerás, ya que no te "tumbas" tanto y por tanto no dejas tanto peso sobre la vela. El cantearlo es para controlar "mejor" la tabla cuando vas más "tumbado" (Más palanca). Así que deben ir relacionados, tu posición incial será lo más delante y al centro posible, cuando planees cómodo con los 2 pies atrásalos y lleválos un poco más al borde, cuando vuelvas a ir cómodo retrásalos otro punto, así hasta llegar totalmente atrás y al canto. Esto sería para sacarle el mayor partido a la tabla, aunque no es obligatorio y puede que vayas más cómodo en una posición intermedia.

7) Cuando estás aprendiendo sí es normal que se aproe, coincido en que creo que dejas mucho en la popa, a parte de probar adelantar el pie, cuando te subas "cuelgate" de los brazos y apenas dejes peso en la pierna de atrás, dirige la tabla con la vela y ves cogiendo velocidad. Esto se acentúa cuanto menos litros lleves. Además antes de subirte deja la tabla un poco al largo, para cuando te subas y se aproe un poco siga están un poco al largo.

Te recomiendo echar un vistazo a esto: http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Missing%20Link.pdf

Saludos!
Y tranquilo que al final todo va saliendo.
 
Muchas gracias a ambos me han sacado varias dudas y me han dado buenos consejos, lo malo es que el viento no aparece !!!
Ya que estamos de preguntas... para mayor velocidad aleta atrasada verdad?
a ver que tienen para decir el resto !!
Gracias de nuevo, buenos vientos !!
 
Volver
Arriba