¿Alguna tecnica para el arnes?

eyeflight

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Buenas,

Mi experiencia es unas 9-10 salidas, ya planeo sin control, medio viro y medio traslucho, no me sale elegantemente estas dos maniobras pero bueno van saliendo que es lo que importa [qmeparto]

Aun no hago Beachstart, ni water, ni siquiera llevo arnes [smilie=gaydude.gif]

El tema es que lo intento poner pero siempre el gancho se me baja y necesito las dos manos, para quitarmelo uso las manos, me tira para delante y caigo en la vela, otras veces me caigo con el para atras y ya en una de estas me di un mastilazo en la cabeza [muro] , en fin que cuando lo intento usar parece que tengo que aprender de nuevo todo.

Me pregunto si hay algún truco o tecnica que useis, los llevo a una cuarta del mastil y muy juntos, puede ser eso? Haber si alguno me puede explicar con detalle como realiza todo el procedimiento.

Cuando debo engancharme? en cuanto drizo? en cuanto cojo la postura detras de la vela? Es que esa es otra, intento engancharme en cuanto drizo que voy mas relajado, luego ya voy concentrado con el resto de parametros y me parece imposible el enganche [aiba]
 
Estás seguro de que planeas con 9-10 salidas? con que vela y tabla? vas en los straps? vas con la orza? con 9-10 salidas es casi imposible progresar los suficiente para planear y sin viento suficiente para planear es complicado usar el arnes
y lo del arnes creo que es cuestión de caerse asta que tengas nivel y ya no te caigas , a lo mejor es que pones la botavara alta
 
La tabla es una Starboard go 155L, la vela una 5.3, la tabla no tiene orza y los pies en los strap lo meto pero tambien porque los tengo en la posicion mas de principiante que me permite la tabla, eso si cuando he ido planeando nos lo llevaba dentro, digamos que meter los pies en los footstrap donde los tengo no tiene ningun merito.

Lo de planear me ha sucedido en varias ocasiones las 2 ultimas salidas que tenia bastante viento unos 19 o 20 nudos, a la vuelta con las olas a favor, contra las olas o con menos viento con mi vela me resulta imnposible.

Seguro no estoy, pero yo voy navegando de repente me pongo un poco al largo, pongo un pie retrasado, saco el culo para fuera y tiro de la botavara con mucha fuerza y la mantengo en la posicion que me parece que ofrece mas resistencia al viento, de repente la magia comienza, empieza a sonar pshh pshhh pshh pshhh con rapida fecuencia, empiezo a adelantar lentamente a las olas, alrededor parece que solo el ultimo tercio trasero de la tabla es el que tiene contacto con el agua y por momentos incluso los ultimos 30cm o menos!!, y eso si voy solo concentrado de mantener la vela donde mas le pega el viento, asi el recorrido que antes me costo tal vez 2 o 3 minutos alejandome lo recupero en unos segundos y bien acabo perdiendo el rumbo y me desvento o tengo que soltar la vela porque estoy al lado de la orilla con esta cara [heavy] y cuando salgo a la orilla le hago a los compañeros: [neng]

Es esto descrito planear? o sencillamente es que me emociono?

Por cierto, el ultimo dia en el que "planee" en varios bordos acabe con el brazo vendado 15 dias, con una tendiditis que me tuvo jodido del esfuerzo que hacia tirando de la botavara, por eso me han entrado las prisas de pillarle el truco al arnes, no quiero que me vuelva a pasar.

Con respecto al cabo de arnes, a que distancia debo colocarlo del mastil? me da la sensación de que lo llevo muy adelantado con respeto al resto, pero es como mas comodo parece que me siento [aiba]
 
Planear sin straps y arnes es bastante dificil. Lo que seguramente has empezado a ir rapido, que es el paso previo a planear.
El arnes hay que ponerselo nada mas empieza la tabla a desplazarse, y cuando estas en la fase que describes, es cuando se calzan los straps y automaticamente (o casi) arranca el planeo.

No te preocupes, que la mayoria hemos pasado por esa fase del casi planeo creiendo lo que no era. Pero cuando de verdad planees, lo sabras, si tener duda alguna. Sera algo mistico, veras una luz y del cielo bajaran miles de angeles tocando el arpa. Nunca lo olvidaras. [risas]

El arnes tienes que poder ponertelo y quitartelo solo tirando de la botavara. AL principio cuesta, pero tienes que practicar.
botavara a la altura correcta (entre pecho y barbilla), ni alto ni bajo, cabos de arnes en el centro velico y con la longitud adecuada. El centro velico lo determinaras pq es el punto donde puedes coger con mas facilidad la botavara con una sola mano y que la vela este equilibrada.

Practica mucho, regulacion, posicion y el movimiento de enganchar y soltarse. El foro este lleno de informacion util al respecto. Usa el buscador.
 
Pues si solo he ido rapido sin planear mucho mejor¡¡

Me alegra saber que aun me queda practicamente todo por descubrir, porque si ya disfruto llendo rapido no quiero imaginar lo que gozare planeando [ojos]

Gracias por el consejo del centro velico, creo que me servira de mucho, buscare algo mas de info por el foro.

Saludos¡
 
eyeflight dijo:
Con respecto al cabo de arnes, a que distancia debo colocarlo del mastil? me da la sensación de que lo llevo muy adelantado con respeto al resto, pero es como mas comodo parece que me siento [aiba]

No hay una medida exacta, depende del tipo y tamaño de vela que utilices, normalmente es a partir de 2 cuartas desde el comienzo del cabezal de la botavara, lo que me extraña muchísimo es que puedas ir cómodo colocandolos a un a cuarta del cabezal, la separación entre los cabos es mas o menos de una cuarta, si notas que te tira mas el brazo trasero que el delantero, entonces es que tienes que mover un poquillo los cabos hacia ese lado, hacia el que mas te tira.
 
Lo cierto es que no es que me siento mas cómodo para colocarmelo, ya que drizo, lo engancho y despues ya me coloco para navegar. como al drizar estoy junto al mastil me resulta mas cmodo de colocar´, si me voy para atras ya me parece demasiado complicado colocarmelo porque en esa parte de la tabla tengo menos equilibrio, supongo que sera cuestión de practica, lo cierto es que solo he insistido un dia para intentar colocarmelo y era en el agua.

El próximo dia hare algunas practicas en tierra y buscare alli bien la posición del cabo y la tecnica para enganchar y desenganchar desde la posición de navegación y no de drizar.
 
Yo creo que eso de drizar y enganchar inmediatamente no funciona.

Primero tienes que drizar, empezar a navegar y cuando ya estés en posición de navegar dar un tirón a la botavara y engancharte del arnés.

Yo creo que por eso los tienes tan adelantados porque estas buscando engancharte nada mas drizar.

Con los cabos tan adelantados no vas a poder coger la posición de navegar y la vela te va a tirar para adelante.
 
eyeflight dijo:
Lo cierto es que no es que me siento mas cómodo para colocarmelo, ya que drizo, lo engancho y despues ya me coloco para navegar. como al drizar estoy junto al mastil me resulta mas cmodo de colocar´, si me voy para atras ya me parece demasiado complicado colocarmelo porque en esa parte de la tabla tengo menos equilibrio, supongo que sera cuestión de practica, lo cierto es que solo he insistido un dia para intentar colocarmelo y era en el agua.

El próximo dia hare algunas practicas en tierra y buscare alli bien la posición del cabo y la tecnica para enganchar y desenganchar desde la posición de navegación y no de drizar.


Tu lo has dicho lo que hay que hacer es practicar,practicar,prac...
Si hace falta pasarse una tarde ajustando la posicion de los cabos, pues una tarde que despues lo vas a drisfutar mas.
Primero drizar despues posicionate por detras del mastil y empieza a cazar vela cuando cojas un poco de velozidad retrasate un poco mas(tendras el pie de popa por delante del strap de popa y el pie de proa por delante del de proa) notaras que la tabla sale mas del agua(dependiendo de la furza del viento mas o menos) ahora si es el momento de engancharse al arnes y para ello tienes que hacer fuerza y traer la botavara hacia ti (no tu hacia ella) cuando te sientas seguro y con velocidad solo te queda meter los pies en los straps.
Todo esto parecen demasiadas cosas juntas pero con la practica lo acabaras haciendo de forma intuitiva.
 
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