Hola antes que nada unas aclaraciones, lo del proyecto americano que comentas, me parece una experimento educativo singular, difícilmente aplicable de modo generalizado en nuestro modelo educativo, donde unas vez adquirido el puesto de profesor o maestro adquieres un estatus laboral estable (funcionario), En Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2008/Mayo/nota_prensa_290508_PlanCalidadParlamento
la conserjería esta implantando un sistema basado en la remuneración por objetivos, con desigual seguimiento y muchas criticas http://www.cgtandalucia.org/spip.php?article1372
http://www.elcorreoweb.es/andalucia/040281/plan/calidad/educacion/vuelve/fracasar/secundaria
http://www.aso-apia.org/pdf/prensa/elmundo20080513.pdf
http://7000euros.blogspot.com/2008/11/el-plan-de-calidad-de-educacin-vuelve.html
http://www.andaluciaeduca.com/actualidad/vernoticia.php?id=6300
¿cree usted que dicho sistema de remuneración, basado
en el rendimiento, puede ayudar a mejorar la educación?
En principio es lógico pensar que la implicación será mayor cuanto mejor pagado, pero como bien sabes hay otros factores muy importantes,(condiciones laborales , ambiente laboral etc, tan o más importante que las condiciones retributivas, puedes extrapolarlo perfectamente a tu trabajo de periodista,
¿ Cree que el actual nivel de sueldos, y el sistema de retribución, no fomenta el
afán de superación entre el cuerpo del profesorado?
Creo que el sistema retributivo no es la preocupación , o el pilar donde radica el problema de la superación personal por el trabajo
¿ Es una medida, que, a su juicio, debería implantarse también es España, o considera
que hay otras mejores para mejorar la enseñanza?
Evidentemente hay mejoras prioritarias, sobre todo en secundaría , desde la capacitación del profesorado en materia didácticas, hasta el sentido y utilidad de muchas materias escolares a impartir.
¿ Cuáles son, según su opinión, los factores que hacen, hoy en día, que España se
encuentre entre los últimos puestos del estudio PISA?
Creo que los resultados de informe reflejan nuestra posición a nivel cultural en Europa y que la escuela no hace milagros, al revés, se ve sobrecargada con este tipo de presiones externas.