Algo de wave

martinstune

Usuario activo
Usmeando en el foro e visto algunas cosas de wave que no consigo entender,
Que es la velocidad en el bottom? Que es el bottom?
Se habla muxo de que si las olas de izquierdas que si las olas de derechas, quales son quales?
[ojos2]
Estoy echo un lio con el wave
[sorprendido]

¿Qué es un bottom?
Pues para muestra un bottom: [ojos]

[imx:300:182]http://www.totalwind.net/windsurf/wp-content/uploads/2-Bottom-turn.jpg[/img]

Surfear se trata de coger la ola, y una vez la bajas, hacer un bottom turn (giro de abajo o algo asín) para volver a encarar la ola, y cuando llegues a la cresta haces un cut back para volver a bajar la ola

[imx:300:200]http://www.windandfly.com/images/viajes/050308123425/normal/12.jpg[/img]

Esto es muy mas o menos, luego hay más variantes, puedes hacer aerials...

Olas de izquierdas son las que se surfean con la pierna izquierda atrás, y de derechas viseberza. (las dos fotos que he puesto son olas de derechas)
Esto es muy general, hay algun crack por aqui q te lo podrá explicar mejor. Pero espero q te valga para que te hagas una idea

pumuky dijo:
Olas de izquierdas son las que se surfean con la pierna izquierda atrás, y de derechas viseberza. (las dos fotos que he puesto son olas de derechas)
Esto es muy general, hay algun crack por aqui q te lo podrá explicar mejor. Pero espero q te valga para que te hagas una idea

...Siempre y cuando estes surfando de frente a la ola. 😁

Yo siempre he entendido lo siguiente:

ola de izquierda -> la que según miras desde el mar a la costa el espumón te queda a la derecha, o lo que es lo mismo, cuando la bajas te desplazas hacia tu izquierda para que no te pille la rompiente.

ola de derecha-> la que según miras desde el mar a la costa el espumón te queda a la izquierda, o lo que es lo mismo, cuando la bajas te desplazas hacia tu derecha para que no te pille la rompiente.

No sé si estoy en lo correcto o os he liado más.

Un saludo
Carlos

yo lo digo segun el salto ...
navegas de derechas cuando saltas con la pierna derecha delante
navegas de izquierdas cuando saltas con la pierna izquierda delante

Todos estamos diciendo lo mismo.
Si saltas con la izquierda delante, al volver surfeas con la izquierda detras, y el espumon queda a tu derecha segun miras a la playa. Esto es una ola de izquierdas. La más famosa que tenemos muy cerquita de aqui, es la de mundaka
[imx:400:268]http://ksps.sportplanet.gamespy.com/mundaka_7.jpg[/img]

Por supuesto que si hay viento de mar y surfeas backside, lo de las piernas te pilla al revés.

joder... menudo lio... ¡me parece que al que hizo la primera pregunta le estamos liando aún más!

a ver si arrojamos un poco de luz al tema.
a veces una imagen vale más que mil palabras...

olas de izquierdas:

[imx:500:382]http://i131.photobucket.com/albums/p291/txarlo/izquierdas.jpg[/img]
[imx:440:293]http://i131.photobucket.com/albums/p291/txarlo/izquierdas2.jpg[/img]

olas de derechas:

[imx:480:320]http://i131.photobucket.com/albums/p291/txarlo/derechas2.jpg[/img]
[imx:640:426]http://i131.photobucket.com/albums/p291/txarlo/derechas.jpg[/img]

Además creo que da igual que se hable de windsurf o surf...

un saludo
Carlos

txarlo dijo:
Además creo que da igual que se hable de windsurf o surf..

No, en surf no importa la direccion del viento, en windsurf sí. Por ejemplo en la primera foto que has puesto en surf es de izquierdas, pero en windsurf es de derechas, porque el viento sopla de la derecha y el salto es con la derecha delante.

[sorprendido] muy claro no me queda pero
aas o menos ya me voi haciendo la idea, el bottom es el giro quando ya has surfeado la ola i la quires remontar no?
Gracias !!

jaume dijo:
txarlo dijo:

No, en surf no importa la direccion del viento, en windsurf sí. Por ejemplo en la primera foto que has puesto en surf es de izquierdas, pero en windsurf es de derechas, porque el viento sopla de la derecha y el salto es con la derecha delante.

claro, si hablamos de lo mismo, lo importante es el sentido del desplazamiento con respecto a la playa. Cualquier ola puede ser de derechas o de izquierdas. Lo que lo define es hacia qué lado tiras cuando la surfeas.

Los surfers siempre tienen que estar cerca de la rompiente (espumón) y escapar de ella porque ahí es donde la ola es vertical y la pueden coger remando. Por lo tanto una ola como la de mundaka nunca la podrán surfear de derechas.

En cambio en windsurf es posible empezar a surfear la ola en sentido opuesto al sentido que lleva la rompiente porque tienes el impulso del viento.

Un saludo
Carlos

martinstune dijo:
Si que me vale si la imagen 😁
Mas o menos ya me voi haciendo la idea, el bottom es el giro quando ya has surfeado la ola i la quires remontar no?
Gracias !!

Cuando estas surfeando haces giros arriba y abajo. Pues cuando estás bajando la ola y giras para volver a subir al pico, eso es el bottom.

[imx:800:600]http://i21.photobucket.com/albums/b255/ka1111/jp07-rs-rww-38.jpg[/img]

txarlo dijo:
jaume dijo:
txarlo dijo:

claro, si hablamos de lo mismo, lo importante es el sentido del desplazamiento con respecto a la playa. Cualquier ola puede ser de derechas o de izquierdas. Lo que lo define es hacia qué lado tiras cuando la surfeas.

Los surfers siempre tienen que estar cerca de la rompiente (espumón) y escapar de ella porque ahí es donde la ola es vertical y la pueden coger remando. Por lo tanto una ola como la de mundaka nunca la podrán surfear de derechas.

En cambio en windsurf es posible empezar a surfear la ola en sentido opuesto al sentido que lleva la rompiente porque tienes el impulso del viento.

Un saludo
Carlos

Eso no quita que una ola sea de derechas o de izquierdas. Me explico. Que en windsurf no tengas que coger la ola desde el pico (la puedes coger desde el otro lado) no hace que la ola cambie. Si es una ola de derechas, de derechas se queda y viceversa. Lo que tiene que facilitar la vela es la aproximacion al pico en realidad

y como es el tema de las manos en la botavara??yo retraso la de atrás en el buttom. Y para el cutback pego con el pie de atrás. Alguna explicación sobre técnica??

Las manos parece una chorrada pero para mi es el 50% del surf. En el bottom la mano de atrás se retrasa en la botavara y cuando haces el cutback se adelanta de nuevo.

con respecto a que las olas sean de derechas o de izquierdas, da igual que hagas windsurf, surf, kite o simplemente la estes mirando desde la playa, si una ola es de derechas lo es y ya está y no importa hacia donde la surfees tu o como la saltes, sigue siendo de derechas

Una ola de derechas rompe de izquierda a derecha, por lo que al surfearla te desplazas hacia tu derecha.
Una ola de izquierdas es al contrario.

Todo esto no tiene nada que ver con el windsurfing o donde tu pongas tus pies sobre la tabla. La ola es (rompe) de derechas o de izquierdas.

Independientemente, tu navegaras de derecha o de izquierdas según desde donde sople el viento con repecto a la playa. Por ejemplo con los alisios navegaras de derechas en essauira y de izquierdas en sotavento.

vaya rollazo no??
en fin, buen viento.

txarlo-------Lo que lo define es hacia qué lado tiras cuando la surfeas..pero visto de la playa es al reves aqui igual la confusion....
txarlo tiene razon no le busqueis tres pies al gatos q es asi de sencillo....... lo unico q en wind la ola y el viento tienen q ir en la misma deireccion para poder surfear toda la ola....si la ola es de derechas y el viento de izquierdas solo podras hacer un bottom y un cutback pq luego la ola te rompera y no tendras mas ola que caminar.... asi de facil. [heavy]

Es cierto lo que dice kkhue, siguen siendo de derecha o de izquierda para lo que sea, que la postura de tu cuerpo y el rumbo o que se yo cambie de acuerdo a la direccion del viento es otra cosa. [saludo]

Volver