aletas

ameise

Totalwind Hero
hola
pues que aun no se muy bien como va esto de las aletas la verdad. Simplemente preguntando y viendo tablas y cosas asi, veo que aqui (marmenor, y yo como novata salgo mayormente con poco viento) las aletas son de unos 35 cm (a ojo de buen cubero) y que la mia mide unos 20. Me acabo de enterar (ahhhhh ahora vas y lo captas como decian por ahi) de que a mayor quilla mas puedo ceñir pero agradeceria que me explicaseis como funciona el asunto, si hay alguna tabla para saber: a tanto viento, y tantos litros y tal, metes tanta aleta. O de que depende meter una aleta u otra. Y sobre todo... cual pongo yo? porque con esto es que derivo y no puedo ceñir, oye, el angulo que cojo es tan amplio que mas me parece un traves que otra cosa.
Graciassss

EDITO: he encontrado una forma de calcularla, os la recomiendo a todos:
http://www.20nudos.com/articles.php?lng=es&pg=911
introducis peso corporal, tipo de tabla, tamaño de vela y nivel... y os calcula la aleta!!!
enhorabuena al webmaster, Cesar, por tal contenido en su web. [platano2]

yo no me fiaría mucho aunque como indicador bien vale.

el tema de la aleta te afecta más cuando vayas al planeo encinchada. Ahí si te pasas de aleta o te quedas corta te puede hacer spin-out (la tabla se "cruza" y vas planeando en una posición muy incómoda) además de que si te pasas de aleta está te frenará y si te quedas corta ceñirás menos y saldrás más tarde al planeo.

En definitiva, por ahora me olvidaría del tema aleta hasta tus primeras planeadas serias. Depende del tipo de tabla, del peso y nivel del rider, de la vela que montes, etc.

Volver