aletas y tablas side-shore on-shore

pytermanguero

Totalwind Gurú
llevo ya tiempo viendo como se habla de aletas para condiciones side-shore, para on-shore, al igual que las tablas pero que las diferencia? que condiciones se dan en cada tipo de navegacion que hagan que sea mas adecuado otro tipo de tabla y aleta???

Cuando navegas en side o side-off, sales planeando de través o al largo, por tanto es más facil que cuando navegas en on-shore, que sales ciñendo. Por ello se usan tablas más planeadoras, potentes y ceñidoras en onshore que en sideshore (más planas, más achas, aletas más rígidas, popas más anchas y no tan finas...)

A la hora de surfear, en side-shore vas a surfear "de cara" a la ola (lo típico que vemos habitualmente en vídeos y fotos) y lo harás con la vela más neutra pues la orientación del viento es mejor y las olas suelen ser mejores y más ordenadas, mas lisas y largas (no suelen ser las olas creadas por el viento reinante si no las creadas por mar de fondo o resaca). Por tanto puedes ir con una tabla muy surfera, que gire mucho y no necesite tanto empuje por la vela si no que se mueve por el propio surf. Sin embargo en on-shore se surfea de espaldas a la ola (ver fotos o videos de sitios como Pozo, por ejemplo). Para ello necesitas usar la potencia de la vela mucho más y necesitas que la tabla planee más facilmente.

Por lo que respecta a las velas: en side-shore el viento suele ser más regular (alisios como en Hawaii, Canarias..) y al surfear de cara a la ola quieres desventar la vela y surfera más como si hicieses surf y no windsurf, dejando la vela neutra, sin potencia. Por tanto la vela ha de tener más efecto de quedarse "neutra"(sin bolsa, sin potencia) cuando no cazas y no hace falta que sea tan potente. En on-shore el viento suele ser más racheado y las olas más desordenadas. Necesitas una vela que te de más potencia, con más bolsa, pero también con capacidad de "neutralizarse".

Resumen:
On-shore: necesitas más potencia pues las condiciones no son las óptimas.
Side-, off-shore: puedes permitirte más surf, necesitas menos potencia, tabla más surfera y poder neutralizar la vela para concentrarte en un surf más puro, menos windsurf.

oookey

y las aletas tambien se diferencian las de un tipo y otro?

Sip, las aletas también se diferencian:

on-shore: más grandes, rígidas y, aunque son curvadas no lo son tanto como las side/off-shore.

side/offshore: generalmente más pequeñas, curvadas y flexibles.

todo aclarado, muchas gracias! [saludo]

a partir de ahora, igual que las dudas de reparaciones van a neira, las de equipamiento de olas van para silent 😁

por cierto emi, ahora que he visto el logo ahi, tengo una tabla que le voy a poner una aleta de 26 freewave pk la original esta muy desgastada, tu sabes que tal va la 26 freewave de Xfoils?

estoy entre esa y la de maui fin company

pytermanguero dijo:
a partir de ahora, igual que las dudas de reparaciones van a neira, las de equipamiento de olas van para silent 😁

por cierto emi, ahora que he visto el logo ahi, tengo una tabla que le voy a poner una aleta de 26 freewave pk la original esta muy desgastada, tu sabes que tal va la 26 freewave de Xfoils?

estoy entre esa y la de maui fin company

Yo uso las freestyle y las wave hasta 22, ¿de qué material es la maui fin company? Las x-foils son de poliester, giran muy bien pero duran menos que las g10 si les das un "uso inadecuado" (vamos, si les pegas toques).

Por lo demás, estoy muy contento con mi "enorme" aleta de 22. No es nada perezosa.

las de G10 son esas que normalmente son verdes ?? pues si yo he tenido una de esas en la mano y parecen mucho mas fragiles que de fibra...

pues a ver las MFC, el modelo freewave es de FPT que no se lo que significa así como las demas de olas

la de wave onshore es poly (que sera poliester?)

el caso es que la aleta actual de la tabla que uso, la syncro 91, es de 26, mas bien lo era, y de roces con el fondo de su exdueño pues ahora mide 24 nada mas, y claro al perder su forma original puess eso hara que no vaya tan bien como deberia no?

y entoces habia pensado en una xfoils que tienen una justo de 26

Magnífica explicación¡¡

Volver