aletas g10, prepreg, poliester,...

pytermanguero

Totalwind Gurú
Mensajes
1.091
Puntos
0
Ubicación
Murcia
he visto que hay varios tipos de materiales para las aletas y a ver alguien sabe que diferencias generales hay entre unos y otros
 
PREPEG:Laminados en carbono sobre una base de fibra de vidrio,G-10,
11 u otra. Se laminan al altapresion o vacio, para extraer al maximo la resina epoxi sobrante y lograr alta aderencia de las distintas capas.

G-10 y G-11: Diferentes aunque similares tipos de laminados con los que se fabrican las aletas, referidos a la fuerza de la gravedad (G). Resultan muy resistentes a la fricción con la arena e incluso a los golpes.
Se fabrican esculpiendo el bloque de material (lijando).

POLIESTER: Tipo de resina con la que se preparan los laminados de las aletas.

VINYLESTER: Otra resina, algo menos dura que el poliéster, con la que se obtienen aletas no tan rígidas y más confortables.
 
perfecto

y ahora la pregunta inmediata... para que son mas adecuadas un tipo u otro de aletas?
 
G10:
Machining with a computerized numerical cutter (CNC) is the most accurate form of fin shaping besides pre-preg high-compression moulding. CNC G10 is the preferred manufacturing method for smaller fins as the strength and toughness of G10 provides significant advantages. Because no moulds are needed, each size can have individual outlines, allowing for greater freedom in designing a fin’s plan shape. This is a key criteria for fins with a high degree of curvature along the leading and trailing edges: wave fins, freestyle fins and cross over fins.

Compared to polyester, G10 is a far superior material with greater strength and toughness. A G10 fin also provides a quicker flex response and allows the designer to use thinner sections for the same desired flex. The result is a faster fin with more responsiveness.



Pre-peg:
The blades are produced from symmetrical, CNC machined aluminium moulds whose surfaces are heated to 280oC. Fibres pre-impregnated with epoxy resin are laid out in the mould and compressed under hydraulically applied pressure. The use of prepreg fibres reduces micro-voids in the composite for the optimized strength, fatigue resistance and flex response. Prepreg technology also allows for an accurate cut and positioning of each individual layer which in turn allows designers to achieve a very specific flex pattern without compromising the shape of the fin. Prepreg is the ultimate and most accurate construction for fins over 40cm where any other method would result in blade that is too thick, too thin, or too soft.

The materials used are a combination of carbon weave, biaxial carbon, glass weave and 3 dimensional GTX fibres (Glass tri-axial). The GTX fibre’s thick compressible nature allows the mould surfaces to close fully and ensure a blade whose shape is true to the original. Each prepreg fin is individually custom finished by hand, with a minimal paint and gelcoat finish to meet tighter tolerances.


Sacado de la web de Drake fins. http://www.drake-windsurfing.com

Breve resumen en castellano:
El G10 consiste en cortar y "moldear" a base de lija unas planchas previamente fabricadas con fibras y resina prensadas a alta presión. Esto permite trabajar mucho la forma por lo que se usa para aletas de wave, freestyle y cross over (polivalentes). Respecto al pliester, el G10 és más rígido y resistente, dando una respuesta a la flexión más rápida y permite al diseñador aplicar diferentes grosores en diferentes zonas para conseguir respuestas rápidas según su forma y grosor.

El pre-peg (que no quiere decir más que pre-impregnado con resina) es una técnica en la que en lugar de hacer una plancha a presión y luego darle forma, se usan moldes que ya tiene la forma y luego se meten los materiales y se da presión. Eso permite aplicar diferentes materiales en diferentes zonas (incluso algunos tridimensionales) para conseguir diferentes flexiones y propiedades. Finalemente se le da un acabado a mano y una cobertura de gelcoat para protegerlo. Se usa para aletas grandes pues si se usase la otra técnica tendrían que ser demasiado gruesas.
 
entoces por lo que veo hay dos tipos generales, G10 y Fibra, ya cada uno con sus distintos acabados

de lo que he leido y lo que comentais, el resumen hasta ahora es este:

G10: el tipo mas reciente, se fabrica directamente mediante maquina de CNC, sin molde, permite mas precisión, mas resistente a golpes, mas rápidos al navegar pero no tan ágiles para girar como los de fibra

Fibra: los tradicionales, se hace un molde de aluminio y sobre él salen todas las aletas de ese tamaño y los acabados finales a mano, algo mas frágil a golpes y roces, giran mejor

alguien puede añadir mas características??
 
En cuanto a prestaciones, no puedo opinar pues no he probado dos aletas identicas hechas en distinto material, en cuanto a resistencia,el g10 se lleva la palma en cuanto a dureza, puedes llegar a arrancar la caja en un golpe sin partir el aleron, el carbono tb es resistente pero aguanta menos los impactos directos y el poliester para mi es el material que me gusta menos, x lo menos para race-slalom o freeride, flexa demasiado y es muy fragil, rompe con nada, yo ya he tenido dos malas experiencias con alerones de poliester y no me comprare ni uno mas en la vida.
 
los de poliester son supuestamente los normales que equipan de serie las tablas no???

los de G10 son esos verdes??
 
pytermanguero dijo:
los de G10 son esos verdes??
Los Jp de G10, al menos, son verdes. Los de otras marcas ...
 
y por lo que he visto ahora tambien las de fanatic y las de MFC y las de Mistral,...
 
[smilie=nusenuse.gif] nuse!

pero vamos que yo sepa antes MFC hacía las de fanatic pero no creo que sean todas!
 
Depende del modelo de tabla, en JP, las acabado pro creo que llevan G10 y las acabado wood son de carbono, x lo menos en el año 2007.
Las de poliester son blancas en su interior.

Carbono:
[imx:88:394]http://www.select-hydrofoils.com/fins/img/windsurf/pro_series/142_l.jpg[/img]

G10

[imx:89:325]http://www.select-hydrofoils.com/fins/img/windsurf/pro_series/143_l.jpg[/img]

Poliester

[imx:200:280]http://www.sailboardsgirona.com/i/fins/fr1.jpg[/img]

Aparte de esto, hay combinaciones, o sea, hay alerones mistos que combinan los distintos materiales para aprovechar las propiedades de cada material.
 
Volver
Arriba