Aleta para 127 l. y 8 - 8,5 de vela

_Rafa_

Totalwind Addicted
Los Alcázares (Murcia) - Las Rozas (Madrid)
Hola, buenas.

Llevo navegando 2 años con una Starboard STARSURFER de 127 l. y vela de 6 m. Como navego en el mar menor y principalmente en verano, quería cambiar de vela para ampliar los dias de salida al mar, y he pensado en una 8.5 mas o menos. La aleta que me venía con la tabla es una drake de 40 cm. , pero claro, con tanta vela tendria que comprar una aleta mas grande... la pregunta es ¿cuál sería la medida de aleta idonea para esa tabla y 8,5 de vela? y otra más, ¿hasta qué medida de vela podría llevar la aleta de 40cm.?

Muchas gracias.

yo voy on una shark de 133 y aleron de 48 cuando monto 8.5, solo hago spinout cuando quiero ceñir mucho mas d el acuenta y hay algo de chopy, estoy seguro q con 46-44 podria ir tambien perfectamente mucho es tecnica. Prueba antes de meterte en compras la de 40 que igual ....

Con la de 40 cm para 7-7.5 esta bien.
Para 8.5 mejor con 42-46cm, pero yo probaria antes de comprar con la que tienes. [saludo] [saludo]

Yo monto 42 cm de aleta con una tabla d e130 litros y una vela 8.4 y voy bien

Depende un poquito también de las condiciones. Si sopla mucho o sopla poco.

Si sopla poco o normal, al ir con una aleta de 48 y una vela de 8 metros vas a salir al planeo antes que si llevas una de 42 o 44.

Por lo que voy a suponer que si metes una 8 metros es porque quieres aprovechar días de poco viento, por lo que yo metería una 48 o una 50 de aleta, con eso vas a planear mejor, es decir , vas a salir antes al planeo.

Si vas a utilizar la 8 con viento medio – fuerte, pondría una 44, yo realmente pondría una 42 o una 40.

Eso lo vas a notar rápido, porque cuando la tabla empieza a ponerse nerviosa y levantar la proa, le bajas 6 cms de aleta, y ya la tienes de nuevo domada y pegada al agua.

SinPapeles ha hecho una prueba y ha puesto dos fotografías y el experimento es muy gráfico, dejo el enlace a ese tema y a las fotos de los resultados:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=22834&p=169434&hilit=aleta#p169434

Para elegir entre los 48 o los 50 cms, si mides en la popa de tu tabla delante de los foostraps traseros el ancho de la tabla, esa debería ser la medida máxima de tu aleta.

Cuesta menos una aleta que una vela, bueno algunas aletas custom cuestan más que una vela, pero lo normal en una aleta es que esté entre 60 y 120 euros, las drake por ejemplo. Por lo que si puedes haz pruebas con alguna aleta que te dejen , veras que cuando vas con una vela de 8.3 y empiezas a ir pasado, si cambias a una aleta menor, ya vas bien, y no tienes que cambiar por una vela de 7.5 por ejemplo

Saludos, Manolo

Volver