aleta o solución para ceñir

tono0089

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Hola,
Tengo una JP Super Sport 118 que es rapidísima pero tengo el problema con la vela de 7,5, una V6 ya que me cuesta mucho ceñir.
En teoría la tabla debería ir perfectamente hasta con velas más grandes pero a mi no me va comoda.

Llevo una aleta de serie completamente recta de free race de 42 y no se si la solución pasa por cambiar de aleta a una más larga o más flexible.....

Gracias por tus consejos
 
Hola Tono

Yo jugaria con el trimado de la vela antes de empezar con el baile de aletas, salvo que sea un problema contrastado de que la aleta sea muy mala.

Haz pruebas con la bolsa, tension de amura y colocacion de los cabos de arnes, asi como la distrubucion de peso al pisar la tabla. Mucha bolsa te hace la ceñida mas lenta y tambien te quita angulo. Poca tension abajo hace que la vela no adopte la forma de "ala" importante para ceñir, tambien te pueden salir spin outs. Los cabos de arnes si van muy adelantados te tiran la vela encima si quieres ceñir mucho con viento fuerte, si van muy atrasados tambien te quitan ceñida ya que tu cuerpo esta demasiado atras en la tabla.

En cuanto a lo de pisar la tabla, intenta poner la presion justa en el pie de atras y evita cantear la tabla.

Suerte

David
 
Yo tengo también la jp supersport,pero la de 106,y la monto con la aleta que trae de 34 con 7,4 y no tengo problema al ceñir...Tu problema debe estar más en la posición o en la vela.Un saludo
 
Gracias David,
Tienes razón, seguro que hay algo que no hago bien pero creo que la bolsa la llevo bien pq enseguida que pongo menos bolsa pierdo potencia (que la necesito toda si el viento es justito) y los cabos como no estén bien centrados te cargas de brazos, así que no se si realmente este es mi problema.
en cuanto a los footstraps están más o menos centrados y en el esxterior de la tabla, no sé si sería mejor adelantarlos un poco o al revés, retrasarlos.
 
tono0089 dijo:
Gracias David,
Tienes razón, seguro que hay algo que no hago bien pero creo que la bolsa la llevo bien pq enseguida que pongo menos bolsa pierdo potencia (que la necesito toda si el viento es justito) y los cabos como no estén bien centrados te cargas de brazos, así que no se si realmente este es mi problema.
en cuanto a los footstraps están más o menos centrados y en el esxterior de la tabla, no sé si sería mejor adelantarlos un poco o al revés, retrasarlos.

Tono,

muy dificil de saber que puede ser. Pero con una 7,5 y 116 si tienes problemas de mantener el planeo, o hay muy poco viento,o mucho peso, o algo pasa. A veces si los cabos de arnes estan adelantado tendemos a intentar darle mas fuerza a la vela a base de bolsa (otra equivocacion). Para saber la posicion de los cabos lo que suele funcionar muy bien es hacer coincidir el centro del cabo con el punto de la vela que mas se hunde. Tumbas la vela, la presionas un poco con la mano y quedara un punto por debajo del cabo de arnes mas hundido que el resto, ahi tiene que apuntar el centro. Otra prueba es levantar la vela cogiendola del cabo de arnes, se debe quedar en suspension, sin irse a un lado ni a otro. Es increible lo que puede afectar el trimar bien el material.

Hace poco estuve con Tom Brendt, marido y entrenador de Yoli de Brendt (PWA), y creo que de Gollito, el me comento que es un error destensar la vela de abajo para que coja fuerza, que deja de trabajar correctamente, se debe tensar bien y jugar un poco con el pajarin.... ya ves... años haciendolo mal [aiba]

Saludos!
 
hola tengo esta tabla y con esa aleta ,no tengo ningun problema para ceñir , mira otras cosas, pues no creo que sea problema de la aleta, saludos
 
Gracias Pere,
sí revisaré bien los cabos de arnes y la tensión en el pie de mástil que qiuzás le falte un poco.
Un saludo



muy dificil de saber que puede ser. Pero con una 7,5 y 116 si tienes problemas de mantener el planeo, o hay muy poco viento,o mucho peso, o algo pasa. A veces si los cabos de arnes estan adelantado tendemos a intentar darle mas fuerza a la vela a base de bolsa (otra equivocacion). Para saber la posicion de los cabos lo que suele funcionar muy bien es hacer coincidir el centro del cabo con el punto de la vela que mas se hunde. Tumbas la vela, la presionas un poco con la mano y quedara un punto por debajo del cabo de arnes mas hundido que el resto, ahi tiene que apuntar el centro. Otra prueba es levantar la vela cogiendola del cabo de arnes, se debe quedar en suspension, sin irse a un lado ni a otro. Es increible lo que puede afectar el trimar bien el material.

Hace poco estuve con Tom Brendt, marido y entrenador de Yoli de Brendt (PWA), y creo que de Gollito, el me comento que es un error destensar la vela de abajo para que coja fuerza, que deja de trabajar correctamente, se debe tensar bien y jugar un poco con el pajarin.... ya ves... años haciendolo mal [aiba]

Saludos![/quote]
 
Gracias a todos por vuestras sugerencias, pero no lo acabo de solucionar. Esta misma mañana he estado navegando con un garbi de 14 nudos y aunque todo el rato planeaba y sin perder terreno, llegando cada bordo al mismo punto de la playa, pero la posición sigue forzada, cuerpo para adelante y trabajando solo la pierna de atrás. He probado lo que me habeis comentado tensando el pie de mastil, dándole más y menos bolsa y modificando los cabos de arnés sin lograr solucionarlo.
Desesperado ya que pocos días de viento y no acabar de ir cómodo.....!

Los footstraps los tengo en el exterior y en el segundo punto empezando por atrás. Debería adelantarlos?

Saluos
 
hola no creo q debas adelantar los foots , despues de tantos cambios puede ser cuestion de tecnica . saludos
 
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