aleta nueva para 91 litros

pytermanguero

Totalwind Gurú
Compré hace poco la mistral syncro de 91 litros y no se donde leí que la aleta que lleva esa tabla es algo normalita. Además la mía está ya algo desgastada por rozar con el fondo.

Me ocurre también con esa tabla que me cuesta mas de lo normal el ceñir, no se si será por el tipo de aleta que lleva.

Tengo de otra tabla una aleta JP carve de 31 que para la vela grande de 6.2 y salir del paso puede ir bien con los 91 litros

Para las otras que tengo de 5.4 y 4.7 estaba buscando una o dos aletas que le vayan bien, a ser posible de MFC que dicen que son las mejores

que modelos y medidas recomendais???

Con la de la jp ceñirás mejor, claro, es más larga y más recta. La que trae la syncro es una 26 creo recordar de freestyle wave ¿no? Yo tengo una amigo que lleva esa tabla y con aleta 26 y vela 6.4 va muy bien, siempre que tengas viento claro. Si no no ciñe un carajo, como otras muchas.
Para 5.4 y 4.7 yo probaría a bajar hasta 23 cms en freestyle wave que son las que pide ese modelo de tabla, yo no las buscaría más freeride, por mucho que ciñan mejor. Tu mismo compañero. [saludo]

Yo tengo una JP de 91 litros que la compré con una aleta de 25, menor de lo que le corresponde (27) por lo que tengo otra de 32 que la uso con la 6.0 y con la 5.2 si está fojo, para la 4.5 y la 5.2 estando fuertecito uso la 25 y estas combinaciones me van perfectas.

Hay veces que empiezo con 5.2 y aleta grande y cuando veo que voy pasado cambio la aleta a 25 y cambia todo radical y me ahorro de cambiar de vela.

anvaga dijo:
Yo tengo una JP de 91 litros que la compré con una aleta de 25, menor de lo que le corresponde (27) por lo que tengo otra de 32 que la uso con la 6.0 y con la 5.2 si está fojo, para la 4.5 y la 5.2 estando fuertecito uso la 25 y estas combinaciones me van perfectas.

Hay veces que empiezo con 5.2 y aleta grande y cuando veo que voy pasado cambio la aleta a 25 y cambia todo radical y me ahorro de cambiar de vela.

¿que tipo de aleta?

anvaga dijo:

uiii, amos a ver, o sea que si yo voy con la 91 litros y 5.4 de vela y 26 de aleta (aunque esta desgastada y mide realmente unos 24 y pico) y sube el viento y voy pasado... cambiado a una aleta mas pequeña cambia la cosa???

no lo entiendo, en todo caso la tabla no botara tanto o algo asi, pero la fuerza que hace el viento en la vela será la misma y me seguiré dejando los brazos!! es decir, iré igualmente pasado, no?

por cierto, que modelos de MFC recomendais???

Si vas pasado de vela, la solución es bajar vela. Si bajas aleta, notarás la tabla más controlable pero la vela seguirá tirando. Vas pasado de tabla cuando esta va dando botes a lo loco, tiende a levantar la proa como una cabra y va desbocada. Con menos aleta mejora, y mucho, la cosa. Con 91 litros y vela 5.4 yo de todos modos no metería menos de 23. Vas al límite.
Al ser más controlable la tabla notarás menos presión en la vela, pero dentro de un límite. Si sigues notando una fuerza excesiva en la vela... mucho me temo... que lo suyo es bajar metros de vela. Antes puedes probar a adelantar el pié de mástil unos centímetros y a bajar otros centímetros la botavara. Si ni así va la cosa... cambiar vela.

entoces, resumiendo, para jugar con dos aletas solamente para la de 91 litros y velas de 6.2, 5.4 y 4.7, que dos medidas de aletas sería lo suyo??

Creia que me habia explicado bien, pero veo que no.

A la 91 no debes de meterle menos de 25 (en este caso la de 24 reales que tú tienes), yo con tu vela de 5.4 le meteria tanto una aleta de 30-32 como la de 24 según el viento.

Está claro que cuando vas muy pasado la solución es bajar de vela pero si estás navegando con 32 porque el dia ha empezado no muy fuerte, cuando va subiendo con cambiar de aleta la tabla cambia radicalmente (sobre todo con la diferencia de aleta que estamos hablando), si sigue subiendo claro que si, que tendras que cambiar de vela, pero con una misma vela (5.4 en este caso) hay dias que navegaras fuertecito y otras que irás justito, pues para los dias justitos aleta de 32 para los dias fuertecitos aleta de 24, a no ser que tengas todas las medidas de vela y siempre montes la vela perfecta para el dia en cuestión.

Con la vela de 4.5 siempre aleta pequeña (24) y con la vela de 6.0 siempre aleta grande (32)

A mi esta combinación me va bien, está claro que para gustos colores, yo peso 90 Kg que es un dato que no estamos valorando.

Saludos y espero haber ayudado algo

anda, pues entoces los 20kg de diferencia (peso 68 70 segun la epoca) tienen que notarse

en mi caso entoces, con menos peso, menos aleta

pero vamos que ya voy entendiendo el oscuro mundo de las aletas jeje

Pero no olvides que hablamos de los extremos!!!!
Tabla 91, aleta 24 con vela 5.4 dependiendo del viento, esta vela puede llevar 33 bien, no más. Aunque bueno, lo suyo sería que tuvieses una 29 porque claro entre 24 y 32 hay un mundo muchacho.

Estoy deacuerdo para 70 kg con una de 29 como aleta grande creo que va bien.

Volver