aleta atascada

El tornillo o tornillos los has podido desatornillar?

Qué tipo de caja lleva?

Las últimas CORE293Dllevan caja DEEPTUTTLE (2 tornillos).

Debería bastar con envolver la punta de la aleta con un trapo y golpearla de popa a proa con golpecitos secos para hacerla bascular hacia proa.
 
En el caso de la caja trimbox no golpees hacia la popa, puedes romper la nariz del talón de aleta, si no funciona basculando de popa a proa mete el tornillo sin terminar de atornillar del todo y dale unos golpecitos en la cabeza con una maza de goma. Mucho cuidado para no perjudicar a la caja de aleta.
 
Exacto, siempre sale mejor una aleta basculandola de popa a proa, pero en el caso de las trimbox es la única opción, dado que hacia popa no pueden bascular bajo ningún concepto.

24cm%20Liner%20Trim%20Box.jpg
 
Para no abrir otro tema aprovecho este. Tengo una bic techno 112litros y el tornillo de la aleta no hay quien lo quite, está completamente oxidado y he probado a echarle de todo (coca cola, aceite, etc) com martillo y destornillador y tampoco. Ya no se que más hacer porque la cabeza practicamente está plana. No dispongo de dremel para hacerle mas grande la linea de la cabeza donde se introduce el destornillador. Alguna ayuda?
 
Lo único que puedes hacer en ese caso es cargarte la cabeza del tornillo, comiéndola con un taladro con broca para metal.

Una vez haya desaparecido al cabeza, ya podrías extraer el conjunto aleta+varilla roscada desde la carena de la tabla.

Luego vendría la historia de cómo soltar la varilla roscada de la aleta. Probablemente con alicates lo pudieses conseguir.
 
De perdidos al rio entonces. Ya con la aleta fuera tendré que tener más paciencia y espero que el resto de tornillo salga poco a poco. Gracias neira
 
En caso de que no la puedas sacar, dado que esa aleta es TRIMBOX, supongo, basta con que sierres la varilla roscada a ras de talón y uses la aleta enroscando en alguno de los otros 3 orificios que tiene el talón trimbox.

Usa inox a partir de ahora, eh!!!!

trim.0.jpg
 
Rompí la cabeza del tornillo con el taladro y mucha paciencia. Por fín salió. Ahora solo queda cortar el tornillo y como tu dices utilizaré otro de los agujeros de la aleta. Gaciass
 
Por no abrir otro hilo, pongo nuestro problema en éste. Así además vamos reuniendo problemas y posibles soluciones.

En nuestro caso es una tabla de slalom (JP134) con aleta tutle, con dos tornillos. Uno de ellos gira y sale, pero el otro no gira, y empieza a estropearse el hueco conde apoya el destornillador. La compramos usada y en esas condiciones, no sabemos por qué no gira. Desde luego la cabeza no se ve oxidada.

Como la aleta tiene 46cm, es incomodísimo no poder quitarla para transportar, etc. Estas navidades -que se espera poquísimo viento, qué mala suerte- intentaremos combinar destornillador y alicate de presión. ¿Alguna otra idea / recomendación? ¿Es posible que hayan pegado el tornillo de alguna manera, poniéndole algún pegamento? ¿Deberíamos intentar echarle algún líquido antes de empezar, cuál, aceite penetrante, algo para algún pegamento -que no sabemos si lleva ni cual?

Si terminas cortando la cabeza del tornillo y sacándola por abajo con el tornillo dentro, ¿qué haces luego con la aleta con el tornillo dentro, tendrías que darla por perdida? Si es así, no sé si en ese caso merece la pena seguir llevando el trasto con la aleta, mientras esta no se rompa por otras causas. Aunque eso signifique que no puedes ni cambiar aleta, ni transportarla mucho (es increíble lo que ocupa, lo que sube el coche con eso encima de todo en la baca, etc. ¿Qué os parece?

Muchas gracias por vuestras recomendaciones e ideas.

JL
 
Jose Luis, yo probaria lo siguiente, prueba y si no funciona pasas a la siguiente

1/ haz una buena ranura al tornillo para darle con un buen destornillador plano
2/ corta o desgasta la cabeza. Con la aleta fuera, limas el extremo de la varilla para que queden dos caras planas. Metes la aleta en vinagre (mas efectivo incluso, en salfuman, pero 1 minuto y aclara con agua. Coge el extremo aplanado en una mordaza de mesa o con una buena llave inglesa y prueba a girar
3/ si es imposible (lo dudo), entonces ves a por el barrilete. Lo mismo, taladro guia, y luego metes una broca para matal de hasta 6mm. Cuidado que a veces si hay materiales distintos y roscas, la broca puede pillarse y ponerse a girar todo. Una vez que llegues al tornillo, tendra tan poca rosca que deberia salir. Luego pones un barrilete nuevo

Todo lo que tenga roscas que se usen (tornillos, aletas, pie de mastil...) una vez año, remojo en vinagre y aclarado, para quitar salitre.

Sobre tornillos y aletas, no me canso de decir... mejor un allen o un hexagonal, y siempre en inoxidable. Para atornillar con uno plano o de estrella, tienes que hacer fuerza vertical, si no la cabeza salta. O tienes la tabla apoyada en la carena, o aprietas la punta de la aleta contra el suelo. Y con un tornillo plano, tienes que preocuparte de centrar el destornillador y sujetar la aleta a la vez, o lo descabezas. Con uno de cruz, o tienes el destornillador justo (PH2, PH3, PZ2, PZ3... hay variedad) o acabas tambien descabezandolo. Con el allen o hexagonal, evitas todos problemas a la vez, no salta de la cabeza, llave inequivoca, y una vez que pilla rosca puedes coger la tabla o la aleta como quieras. Y si tienes las manos frias aflojas sin problemas.
 
¡Desatascada!

A la primera, con un alicate de presión (de los que ajustas con un tornillo). Fue suficiente, el tornillo giró y salio. El ruido seco que hizo al empezar a girar sonó como un tiro, aunque luego aparentemente todo estaba bien.

Desgraciadamente, el primer día que la utilicé después (soplaban rachas fuertes, lebeche de unos 18-20 nudos) con 8,5 muy potente, se partió la aleta, arrancada de cuajo. No sé si estará relacionado o si simplemente ya le tocaba. A ver si cuando vuelva le saco una foto, por si tenéis opinión.

Muchas gracias,
 
Volver
Arriba