Aleta adelantada - Aleta atrasada.

_Rafa_

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¿En qué se nota a la hora de navegar el poner la aleta -US box- más hacia proa o más hacia popa?

Gracias.

Salu2.
 
Creo que es lo siguiente, que me rectifiquen si me equivoco.

Aleta adelantada -> Más propensa al Spin-out.
Aleta atrás -> Más control y maniobrabilidad.

También depende el peso del rider y de la colocación del footstrap del pie de atrás.

Footstrap Pie trasero adelantado -> Aleta adelanteda
" " " atrasado -> " atrás.

Saludos.
 
Justamente ayer me leí la clínica de Jem Hall, "Wannabe a Wavesailor" (muy recomendable por cierto) así que lo tengo fresquito:

Aleta adelantada: más maniobrable y fácil en los giros, aunque más lenta y propensa al spin-out.

Aleta atrasada: más direccional y rápida, por lo tanto mejor para ceñir sin hacer tanto spin-out (aunque esto último de ceñir lo deduzco yo, no lo dice textualmente en el paper)

Jem Hall y todos los instructores recomiendan como punto de partida ubicar la aleta de manera que el filo del borde de ataque (la parte de adelante) quede justo debajo del punto medio entre los tornillos de detrás y de adelante del footstrap trasero (al medio de donde te quedaría la planta del pié una vez metido en el footstrap, por si me enrosco demasiado al explicarlo).
De ahí moverla un par de cms hacia atrás o adelante dependiendo de lo que quieras potenciar.
 
Gracais por las respuestas. Jumanus, deduzco que la parte del borde de ataque de la aleta que tiene que quedar en el punto medio del footstrap trasero, es la más próxima a la caja, no es así? Es decir, tal y como se mustra en el dibujo.

Dibujo-2.jpg


Entonces la posición de la aleta no se toma con respecto al casco sino al foot trasero.. Entiendo...Bueno pues ya os contaré, gracias otra vez.
 
Cuanto más adelantada lleves la aleta más maniobrable será la tabla, te ceñirá un poco más (dependiendo de la medida) y planearas un poco antes, en contra tienes que al adelantarla llevarás más tabla en contacto con el agua y pierdes velocidad. Al retrasarla ganas velocidad, pierdes un poco de maniobrabilidad y de ceñida. Es importante nunca llevarla por delante del strap trasero. Para surfear olas yo la adelanto un poco, pero lo normal es llevarla a uno o dos dedos del tope trasero, pero, ojo, siempre dependiendo de la posicion del strap trasero, siempre deberá ir un poco por delante de la aleta.
 
Rafa, no puedo ver la imagen pero por lo que describes es así como dices. Debes pisar sobre la parte de adelante de la base de la aleta.

Qué curioso lo que afirma Ghonz de que se ciñe mejor con la aleta más adelantada, yo hubiera asegurado que por tenér menos velocidad y ser más propenso al spin-out también costaría más ceñir... pero bueno, por eso aclaré que esa parte era deducción mía y no palabras de los expertos.

¿Alguien más puede confirmar esto?

PD: Ghonz, por favor no lo tomes a mal, no intento contradecirte puesto que yo no lo tengo claro, simplemente me gustaría estar seguro de quedarme con el concepto acertado.
En estos temas de las posiciones de aletas y piés de mástil muchas veces me he encontrado con opiniones opuestas y a veces hasta bien justificadas las dos.
 
Por cierto, ahora que mencionas lo de la posición del pie de mástil, quería preguntar algo. La última vez que estuve navegando probé atrasar el pie de mástil para que me fuera más fácil meter los pies en los straps, y lo único que conseguí fue destrozarme en unos minutos: Mientras planeaba tenía que poner posturas y hacer mucha fuerza con el aparejo para evitar que se me aproara, porque era la tendencia que tenía la tabla. Y cuando no planeaba era peor todavía, lo mismo pero multiplicado por 6, tenía que adelantar mi pie hasta el otro lado del mástil y empujar con el mismo pie para que no se me aproara. En fin cuesta explicarlo pero seguro que alguno sabe a lo que me refiero y me puede explicar como evitar esa tendencia de la tabla. El pie de mástil lo atrase para no estar el aparejo muy alante y yo muy atrás, pero fue peor el remedio que la enfermedad... Por cierto, ¿se ve ahora el dibujo? ¿es así la posición standar que ha de tener?

Gracias.
 
jumanus dijo:
Rafa, no puedo ver la imagen pero por lo que describes es así como dices. Debes pisar sobre la parte de adelante de la base de la aleta.

Qué curioso lo que afirma Ghonz de que se ciñe mejor con la aleta más adelantada, yo hubiera asegurado que por tenér menos velocidad y ser más propenso al spin-out también costaría más ceñir... pero bueno, por eso aclaré que esa parte era deducción mía y no palabras de los expertos.

¿Alguien más puede confirmar esto?

PD: Ghonz, por favor no lo tomes a mal, no intento contradecirte puesto que yo no lo tengo claro, simplemente me gustaría estar seguro de quedarme con el concepto acertado.
En estos temas de las posiciones de aletas y piés de mástil muchas veces me he encontrado con opiniones opuestas y a veces hasta bien justificadas las dos.

para nada me lo tomo mal hombre, la verdad es que hay más factores que influyen a la hora de como y cuánto ciñe una tabla, como comentaba en mi respuesta anterior también depende directamente de la posición del o de los straps traseros, en las tablas ultra cortas de hoy en día la diferencia de ceñida es casi mínima pero recuerdo que en las antiguas tablas de course racing y división II se notaba bastante el colocar la aleta adelantada o atrasada. Yo personalmente solo llevo caja US en la tabla de olas y sí noto una pequeña diferencia pero el que sea más propensa al spinout hace que la retrase si no es que me voy a meter en olas (aunque nunca la he llevado delante del todo eh?) ya que esa ceñida que se pierde retrasando la aleta se recupera con la postura sobre la tabla. Roberto pudo comprobar el otro día como mi wave de 78 litros y con la aleta grande (23.5) ceñía más que las 85 litros y sus aletas de 25 y 26, es cuestión de encontrar el punto a la relación de posición de pie de mástil, aleta y strap tasero. El creía (yo tambien y estaba preocupado porque había rocas a ambos lados de la cala) que derivaría y no fue así.

Pienso que la cuestión es probar y probar, lo mejor que podemos hacer. Lo que funciona para unos puede no funcionar para otros, hay tantos estilos de navegación y posturas sobre al tabla como windsurfistas en el agua. Ninguno somos igual de altos, pesamos lo mismo, tenemos la misma longitud de piernas... etc que los demás, asi que... a experimentar!

PD: La experimentación es mas sencilla con cajetines powerbox, tuttle...no hay manera de retrasar o adelantar... jajaja
 
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