alargadores

nono1984

Totawind Maniac
hola

Me he comprado una vela de 6,5 y tengo un mastil 4,30 con un alargador de 30 cm q le viene corto,le podria poner otro un poco mas largo o hay peligro d rotura...

[saludo]

Lo suyo sería un alargo de 45 y no hay ningún peligro, sino no los fabricarían. Los alargadores suelen ser habitualmente en 15, 30 y 45 cms.

si vas a llegar a los 40cm de prolongación pero en navegación tranquila de freeride, pues un 45 de aluminio, aunque tb puedes considerar uno de carbono

parece ser que los de aluminio en esas medidas es mas facil que doblen por la tensión

Lo primero y mas importante es saber la medida total de mastil que te pide la vela ya que sin saber las medias yo no me atrebo a decirte si o no a lo del alargador

En un rincón del website de las velas POINT7, hay unos PDFs con consejos técnicos. En uno de ellos, entrevistan a un tipo que resulta ser el mayor fabricante de mástiles de Italia.

Cuando le preguntan cuál es el alargador máximo que admite un mástil, el paisano contesta esto:

"Quanto posso prolungare l’albero al massimo, e quanta prolunga deve stare al minimo dentro l’albero?

Quanto posso prolungare l’albero? Lo lascio decidere a voi, velai.

Quello che posso dire io è che più prolunga metto, meno rigido sarà l’albero.
Con esattezza invece, posso rispondere alla seconda domanda: la prolunga deve restare dentro l’albero
almeno tre volte il diametro dello stesso.
Per esempio se la base dell’albero ha un diametro di 48mm, lo moltiplico per tre e 144mm è la lunghezza
minima che la prolunga deve stare dentro l’albero."

Sin tener ni idea de italiano, entiendo que para un mástil standard SDM, con un diámetro inferior de 48mm, si el prolongador, sea de la medida que sea, está empotrado 144m (14,4cm) no debería cascar salvo por defecto de fabricación. Según este fabricante, el alargador debe estar empotrado 3 x Diámetro.

Hola,

IMHO parece una respuesta logica, de hecho me parece que mas malo que poner mucho alargo, es que este entre poco.... he oido muchos casos de mastiles rotos que se usaban sin alargo, solo con la base, sometiendo y concentrando la parte baja del palo a un esfuerzo enorme.

Siempre usar alargo, aunque no haga falta.

Paco

Volver