alargadores de mas de 30 cm

storbo

Totalwind Addicted
hola
Tengo 4 , 4.5 y 5.3 m2, con un palo de 4m. para montar la 5.3 el palo se me queda corto y para evitar comprar otro, compre un alargador de 36 cm.
[aiba] Ahi el problema, ya que la 5.3, con el palo de 4m y 36 cm de alargador, se me hace "rara" al navegar, como muy pesada y poco maniobralidad.
¿creeis que si tuviera un palo de 4.3, mejoraria o es una paranoia mia? [bonk]
gracias de antemano

Hay velas de 5.2-5.3 que se montan con un 4 m y velas que se montan con un 4.30. Te tienes que fijar en lo que pide la vela, y si te deja opción para montarla de otra manera. Va en base todo a la dureza del mastil, es decir, si el IMCS que pide tu vela es 21 y le montas 19 te quedara "blanda" por así decirlo.

Yo por la misma logica que tú, solo tengo un 4 m para mi 4.2, 4.7 y 5.2, y para la 4.2 pide 385 de mastil (un 370) pero no voi a comprar un mastil para una vela que cojo 3 veces al año...

Tu mismo [saludo]

Si pesas alrededor de 70kg creo que deberías ir bien con el alargador y el palo corto, si pesas más igual te conviene un palo más duro, todo sería probar..
Yo he montado una 5.8 con palo de 400 + alargo de 42cm y no iba mal (Peso unos 73kg). Pierde algo de potencia en viento flojo y estabilidad en vientos fuertes pero trimando bien se le puede sacar mucho partido.

Saludos

gracias a todos
hoy he navegado con la 5.3 y mas viento, me encontrado mucho mas comodo [risas] , aunque cuando baja el viento la noto falta de potencia.
Aguantaremos con un solo palo y mejoraremos el trimado.
hasta otra [saludo]

hola yo tengo la neilpryde combat 5.2 y pide 425cm y mastil 4 metros y va perfecta, el problema si te pide un 430 es que se hará mas blanda con un 4 metros, blanda quiere decir que cuando da el viento en la vela se abre mucho mas con lo que el viento da en la vela ésta cede, el viento pasa pero la vela no queda rigida como para que impulse a todo el material y el rider. ésto se agrava si el rider es mas pesado. Tambien pasaria a la inversa si metes un mastil mas largo de lo que te pide o con mas dureza, la vela se quedaria tan rigida que el viento chocaria como un muro y no pasaria el viento por la vela para impulsarla. El viento da primero en la zona del mastil y va pasando hasta salir por la parte de atras, la baluma si es demasiasdo duar o blanda no pasará bien el viento y no se moverá, o se moverá mal. ésto lo explico con palabras que los mortales podamos enterder, tampoco se explicarlo tecnicamente jejej.
un saludo

Volver