Al empezar a planear siempre me voy al largo.

gogupe

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Hola a todos.

Llevo haciendo este vicio desde marzo de este año y ya he conseguido poderme enganchar al arnes, a meter los pies en los foots y a arrancar al planeo, pero tengo un problema, que siempre me voy al largo, consiguiendo que cuando vuelvo a la orilla estoy a mucha distancia del punto de salida, de modo que tengo que andar por la orilla en contra del viento.

Cuando estoy en el planeo, para intentar ir a través, hecho la vela hacia delante, hacia atras, he hecho fuerza con los pies delantero y trasero, pero nada de nada.

Lo que quiero saber es como he de ponerme, para intentarlo mil veces, ya se que no saldrá a la primera, pero si lo hago que sea lo correcto, hasta que me salga (o eso espero 😁 )

Por cierto, tengo una tabla de casi 200 L, con una vela de 5.7, he leido que con tabla de gran volumen, es "casi imposible" planear, pues... con la mia me va de lujo (por ahora) y por ahora es la que mi experiencia y también mi economía me permite tener.

Saludos y gracias a todos.
 
¿Que tabla es?

¿Se puede mover el pie de mástil? , si es así prueba a colocarlo uno o dos cm más hacia popa de donde normalmente lo colocas.

¿que aleta llevas? ¿tiene orza la tabla?

Es que con 200 litros te puedes imaginar muchas tablas y depende de como sea la tabla puede ser una cosa u otra.

Saludos, Manolo
 
Rapido en contestar [ojos2]

A ver... la aleta que llevo es aquella que no es muy ancha pero si muy larga, es de 35 cm (no se como se llama el tipo), y la tabla si que tiene carril para poder mover el pie de mástil, normalmente lo llevo en el medio.

La tabla es antigua, es una Mistral N-trance, es bastante ancha, muy estable (para principiante), lleva orza, pero se lo quito porque me molesta la palanca, y aunque la he llevado puesta, siempre me voy al largo.

Lo que quiero saber es si tengo que echar el cuerpo hacia delante, la vela hacia atras, como abrirla y si tengo que hacer presión con una pierta u otra...

Gracias.
 
Hola, no he visto aún datos de la tabla. Estaba buscando el largo (eslora) y el ancho (la manga).

Lo que quieres es ceñir, la postura normal es hacia adelante como si quisieras ver por delante del mástil lo que pasa al otro lado de la tabla.

Pero la distancia de la aleta al punto donde colocas el mástil te puede facilitar si lo mueves unos dos cm hacia atras.

Cuando más adelante el mástil, desplaza la fuerza que aplica la vela en la tabla más a proa, lo que hace que la proa se desplace hacia donde el viento sopla y por lo tanto tires al largo.

Si lo desplazas hacia atras podras ceñir mejor.

Este es el consejo que no te cuesta dinero.

Otro estaría en que pillaras una aleta mayor. Eso también te va a facilitar ceñir, pero depende del ancho de tu tabla. Pero por lo que dices de 200 litros creo que puede llevar bien una 42 cm o una 44 cm.

Pero eso ya te cuesta un poco. Unos 60 euros aproximadamente.

Hay soluciones más rebuscadas, pero prueba con mover un poco el mástil hacia atras. Según lo notes, mueve otro poco. Nunca muevas más de 2 cm de golpe, si no vas a notar cosas muy raras.

El mover el mástil hacia atras no es para ceñir mejor, pero el resultado va a ser que si vas a ceñir mejor. Como no te cuesta un duro, te digan lo que te digan, haz la prueba. Porque con esto se puede entrar en discusiones de para que sirve mover el mástil hacia atras o hacia adelante, que es para entrar antes o despues al planeo, facilidad de maniobra, velocidad de la tabla por la superficie mojada etc, etc, pero haz la prueba y veras que si ciñes mejor.

Saludos, Manolo
 
Ya he visto los datos:

2008 N.Trance 220 L 274 / 9'0" (eslora) 85.0 / 33.5" (manga) 14.9 / 32.8 (peso) 3.0 - 8.0 rango de velas.

Con el rango de velas que tiene esa tabla, puedes tener varias aletas, según el tamaño de la vela. Puedes poner una aleta de 46 o de 48 cm sin ningún problema si la utilizas sin la orza. Con la orza esa aleta de 35 cm funciona bien, pero sin orza y con esa tabla necesitas más aleta.

El coste de la aleta lo vas a agradecer. Prueba si conoces a alguien que te deje una aleta mayor y veras. Despues pregunta en la tienda, lo mismo hay algo económico o de segunda mano y que esté bien.

Piensa que el mover el mástil atras , te va a ayudar a ceñir, pero te cuesta más entrar en planeo. Una vez entras en planeo la velocidad va a ser mayor que con el mástil hacia adelante o al centro.

Lo ideal es una aleta mayor para navegar sin orza.

Saludos, Manolo
 
pues muy bien, voy a mover el mastil hacia atrás, a ver que tal va... por otro lado, voy a probar también poniendo la orza, ya que conseguir una aleta mayor me va a resultar mas costoso, además tengo la orza en el maletero del coche, se la pondré y a ver que tal.

Ya lo contaré

Muchísimas gracias.
 
Hola, si le pones la orza no tendrás ese problema, pero no podras planear.

A la tabla le va a costar entrar en planeo y va a ser muy lenta.


Si no puedes cambiar a una aleta mayor, desplaza el mástil hacia atras un poco. Dos cm. si te va mejor sales de nuevo y desplazas otro cm, si te va mejor, haces lo mismo... hasta que veas que ya vas peor. Pequeños cambios y aprecias como cambia el comportamiento de la tabla, debes de hacerlo en el mismo día para tener las sensaciones correctas.

Intenta asomar la cabezar por delante del mástil, esto te dará la postura correcta para ceñir, en cuanto a vela y posición. Despues ya le vas tu pillando el truco.


Saludos, Manolo
 
Yo creo que lo que te falta es un poco de vela, con una 5.7 empezé yo y me costaba una burrada planear, entonces para planear algo tenía que ponerme mucho al largo y para volver tenía que volver como se vuelve en las clases de aprendizaje, sin arnés ni nada, hasta que un pro me dejó una 7 para viento de 14 o 15 nudos, entonces planeaba como me daba la gana, hasta sin querer, yo de ti probaría con la 5.7 con más de 15 nudos o me pillaría una vela más grande, pero si aún vas con la L, con más de 15 nudos da cosilla navegar por las olas y las rachas.
 
Weno pues la experiencia de hoy no ha sido tan buena, y digo tan, porque ha hecho mucho viento para mi, y con la 5.7 iba muy sobrado.

Lo poquito que navegué, puse el pie de mastil un poco para atrás, y "creo" que me fue mejor, pero ya os digo, había mucho viento, y oleaje, y para salir me costaba la misma vida.

Y si, tengo ganas de probar una vela mayor, a ver que tal me iría, muchas veces me he metido con la 5.7 y he notado que eso no arrancaba ni a tiros.

Lo malo de este deporte, es que es muy sufrido, o hace poco viento y no lleva la vela adecuada o viceverza, y luego que caiga el día que puedas ir... en fin es lo que hay.

Saludos a todos !!!!
 
Con más vela claro que vas a planear mejor si las condiciones son adecuadas, pero necesitas más aleta. Hoy por ejemplo no te hace falta más vela por lo que cuentas.

Siempre estoy hablando en el supuesto caso que la orza va a seguir en tu coche y no se la vas a poner.

Y si hoy "Crees" que te ha ido mejor, prueba otro día con menos olas y viento que estés cómodo y te funcionará mejor que hoy.

Saludos, manolo
 
Yo siempre acabo 1km mas lejos de donde empecé...

te digo cual es la solución? pues mira, después de pensar mucho y de hacer brazos llevando el material a cuestas me di cuenta de que lo mejor es.. dejar el material en la orilla a 500 metros o 1km volver a donde están tus cosas, coger el coche que lo tienes aparcado allí y conducir hasta tu tabla :) eso es lo que llevo haciendo yo las últimas veces que he salido.. jas.. luego recoges y te vas ;)

.. la verdad es que yo probé de todo, mastil atrás, ceñir a tope, ceñía hasta que me quedaba parado, creo que con el material de escuela ceñía mejor, yo siempre le heché la culpa a la vela y al final por suerte me la cargué, así que ahora me he comprado una vela nueva, una de 6,5 .. pero.. aun no la he probado, estoy esperando como tu dices a que salga el día y pueda ir al mar

Saludos
 
Para entrar al planeo , normalmente te tiras a un largo o un traves según el viento y una vez empiezas a planear, cazas vela, vela hacia atras como si quisieras apoyar la botavara en la tabla y comienzas a ceñir planeando.

Si no planeas el ceñir cuesta más. Pero como todo, nunca sale a la primera, es cuestión de seguir intentandolo.

Dependiendo de la ola, te es más fácil ceñir en una dirección que en otra. Cuanto más largo el bordo más puedes derivar y alejarte de donde sales, por lo que otra solución es hacer los bordos más cortos e ir intentando regresar lo más cerca posible de donde saliste y hasta donde haces pié.

Bajas y te mueves unos metros hacia donde viene el viento y sales de nuevo con el beach start , y si no te sale, lo vas practicando. De esta forma con que te muevas tres metros en tierra hacia el viento, nunca vas a derivar tanto.

Es otra solución mientras no le pillas el truco a la ceñida. Navegar con bordos más cortos , lo que te obliga a hacer más veces la maniobra de virar o trasluchar, que normalmente será virar por lo que cuentas.

Saludos, manolo
 
Si lo he entendido bien, me tengo que ir al largo y luego ponerme situado en la tabla, bajando la botavara, como si quisiera tocar la tabla, y asi empezar a ceñir ¿verdad?, realmente esto lo he hecho, pero siempre me quedo mirando hacia el viento, me paro y a imitar a los patos.

Siempre que empiezo a planear, enseguida me voy al largo, me imagino que así es como coge mas viento la vela ¿no?, lo que también me ocurre, es que cuando cojo mucha velocidad, el cabo de arnés o se me queda corto o largo, me muevo mucho (por el descontrol) y hay veces que se me suelta, al quererme enganchar otra vez, ya he andado la tira de metros y otra me voy a tomar por (|)...

Por cierto me he dado cuenta que la aleta es de 45cm, de modo que la orza se quedará en el maletero.

Cuanto más largo el bordo más puedes derivar y alejarte de donde sales, por lo que otra solución es hacer los bordos más cortos e ir intentando regresar lo más cerca posible de donde saliste y hasta donde haces pié
Realmente esa es mi intención, pero cuando cojo velocidad, mas o menos voy estable, aunque vaya al largo... me emociono que mando al traste todo y pienso, bueno ya volveré andando pero ahora disfruto. [risas]

Bajas y te mueves unos metros hacia donde viene el viento y sales de nuevo con el beach start
Es lo que mejor controlo, ahora, el water start, lo he llegado a intentar, pero de verdad que lo veo a años luz para que me salga.

En fin, hoy hace buenas condiciones, a ver si puedo evadirme de mis responsabilidades de padre, mi niño solo tiene casi dos meses, y esa es mi otra gran distracción [bonk]

Saludos y gracias a todos.
 
gogupe dijo:
...Realmente esa es mi intención, pero cuando cojo velocidad, mas o menos voy estable, aunque vaya al largo... me emociono que mando al traste todo y pienso, bueno ya volveré andando pero ahora disfruto. [risas]

Bajas y te mueves unos metros hacia donde viene el viento y sales de nuevo con el beach start
Es lo que mejor controlo, ahora, el water start, lo he llegado a intentar, pero de verdad que lo veo a años luz para que me salga.
....

Bueno, bajar la botavara por el puño de escota (donde atas el cabo al ollao de la vela), es lo que haces para cazar la vela y poder ceñir también.

Pero lo que tu dices, si cojes velocidad y te olvidas de todo y disfrutas... esa es la mejor clase. Ya tendrás tiempo a todo.

Lo del water ya veras como también te sale. El water con poco viento es difícil y requiere técnica. Con viento suficiente sale casi solo. Ni te preocupes. Yo durante un tiempo que me han dicho que tenía que aprender a hacer el water siempre decía que mejor tenía que aprender a trasluchar sin caerme, de esta forma me daba igual hacer o no el water porque no lo necesitaba.

Cuando mueves la vela hacia atras digamos que el empuje en la tabla es del mástil hacia la popa, por lo que la tabla tiende a llevar la proa contra el viento, y si mueves el mástil inclinando hacia adelante, la fuerza se ejerce llevando la proa hacia donde sopla el viento y entonces te vas al largo y es lo que te pasa.

Si buscas el punto intermedio haces un traves, por lo que vas y vienes por el mismo sitio.

Tu aleta de 45 está bien. Quizas ahora agradecerías alguna aleta mayor, pero a poco que practiques esa aleta te va a venir mejor.

Cuando llevas la vela hacia atras es cuando ya vas pinzado, planeando a saco y puedes llevarla atras para que te permita ceñir sin dejar de planear ni perder velocidad. Algunas veces haces fuerza con el pie delantero para llevar la tabla a donde quieres, para no gobernar la tabla solo con la vela, de esta forma cazas la vela sin que se aproe la tabla al viento.

De todas formas te comento que algunas veces he tenido que sacrificar lo bien que lo pasaba para poder progresar un poco más y hacer bordos más cortos mientras otros planeaban a saco de un lado para otro en bordos largos.

Pero no te fijes en si son cortos o largos por la distancia, si no que solamente haz los bordos menos largos que normalmente los harías, solamente para obligarte a virar o trasluchar más veces y tomar confianza con la tabla.

Al final te va a compensar ya veras. Y además te vas a divertir igualmente.

Y otra cosa, tu no lo haces mal. Solo que los que queremos aconsejarte no sabemos hacerlo bien. Me doy cuenta ahora que es más difícil explicarte y que se entienda, que hacerlo.

Solo piensa una cosa: Si otros pueden hacerlo tu también puedes. El charlar con otros que naveguen donde tu lo haces ayuda.

Ánimo y felicidades por tu paternidad. Ya veras que en poco tiempo tu le estas enseñando a tu retoño. Es un deporte que por esas cosas que parecen difíciles, te da grandes satisfacciones cuando lo consigues. Y como siempre tienes mucho que mejorar aunque seas el mejor, no deja de recompensarte.

Saludos, Manolo
 
Figura eso es muy normal,no te preocupes.solo te dire que sigas en la practica y que contra mas grande es la tabla mas trabajo ceñir con ella cuando hace viento.y mas si no tienes orza.por eso si tienes la posibilidad de que te dejen otra tabla,mas pequeña veras que te cuesta mucho menos
 
Tenga ya ganas de poderme coger un día bueno y probarlo todo.

He escuchado, que cuando estás planeando, los pies es el timón de la vela, ¿ esto se hace con el pie delantero ?

Ánimo y felicidades por tu paternidad. Ya veras que en poco tiempo tu le estas enseñando a tu retoño. Es un deporte que por esas cosas que parecen difíciles, te da grandes satisfacciones cuando lo consigues. Y como siempre tienes mucho que mejorar aunque seas el mejor, no deja de recompensarte.
Muchísimas gracias, es una enorme satisfación el poderlo ver crecer día a día y ver que todo el trabajo y tiempo que le dedicas.

por eso si tienes la posibilidad de que te dejen otra tabla,mas pequeña veras que te cuesta mucho menos
Me le han llegado a dejar, pero tengo miedo, ya que no se hacer el water y era pequeña para drizar la vela... asi que nada.

Saludos y gracias a todos.
 
gogupe dijo:
Tenga ya ganas de poderme coger un día bueno y probarlo todo.

He escuchado, que cuando estás planeando, los pies es el timón de la vela, ¿ esto se hace con el pie delantero ?

Efectivamente, he leído todos los consejos que si bien son válidos nadie ha comentado lo fundamental. Una vez que empiezas a planear la dirección que llevas no depende tanto de la posición de la vela sino de la presión que se ejerce con los talones y los dedos de los pies.
Una vez que arrancas a planear al largo y metes lo pies en los footstraps, si quieres ceñir tienes que hacer fuerza con los talones (levantando los dedos del pie), y si quieres arribar levantas los talones para hacer fuerza con las puntas.
Es probable que te pase que al arrancar a planear, con la emoción y tensión que se siente, claves las puntas y eso te haga irte más al largo.
Conforme cojas seguridad y te cuelgues mejor del arnés, relajando los brazos, no se te saldrán los cabos y no te irás al largo sin querer haciendo intentos de volverte a colgar.
 
Hola a todos, ya he probado todo lo que me habéis dicho, y la verdad es que me ha ido muchísimo mejor, ni yo mismo me lo creía

Es probable que te pase que al arrancar a planear, con la emoción y tensión que se siente, claves las puntas y eso te haga irte más al largo.
Precisamente era lo que hacía, al tirarme del arnés, ya enganchado a la vela, hacía fuerza con las puntas de los piés, y me iba al largo y ahí me quedaba.

Una vez que arrancas a planear al largo y metes lo pies en los footstraps, si quieres ceñir tienes que hacer fuerza con los talones (levantando los dedos del pie), y si quieres arribar levantas los talones para hacer fuerza con las puntas.
La diferencia es bestial, incluso he ido navegando ciñiendo, y he vuelto ganandole metros la viento, y todo esto planeando... ni yo me lo creía... lo que hacía era sentarme a lo bestia tirando del arnés hacia abajo y el cuerpo hacia atrás, de este modo los pies lo tenía apoyado en los talones, e incluso empezaba a planear yendo a través.

Pero no es tan fácil, esto me ha salido unas cuantas veces, las demás cuando iba al largo y al querer coger el rumbo bueno, me ponía contra viento y me quedaba clavado y otras veces, pegaba un fuerte giro y me caía... ya es cuestión de práctica para coger el equilibrio.

De verdad... muchísimas gracias a todos lo que me habéis aconsejado... ahora si que he hecho windsurf !!!

Saludos.
 
Muy bueno, los que ya creemos que sabemos, aprendemos un poco más...

Buena puntualización sobre los pies y la presión en la tabla, que otros como yo dabamos por hecho...

Me alegro que algo te ha servido, porque a mí lo que he leido también me ha servido... [heavy]

vicentjanuary, tienes un nick muy raro, pero eres un crack. Creo que has puesto del dedo en.... bueno un pleno vamos...

Saludos, Manolo
 
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