Ahogados dos surfistas en Zarauz.

luis carlos

Usuario activo
Lo acaban de decir en Antena 3, por lo visto dos hermanos surfistas se han ahogado en Zarauz. Alguien sabe que ha pasado?
parece que a uno se le rompió el leash de la tabla pero no está claro...

Joder, vaya palo, en la misma familia.
Descansen en pazhttp://www.telecinco.es/informativos/sociedad/surfistas-zarautz-fallecimiento_2_1871130025.html

Lo acababa de leer en el MSN.
Una lástima. No explican nada de los sucedido, más allá de señalar que no eran de la zona y que no parecían tener el nivel suficiente.
La verdad es que me ha parecido de mal gusto esa afirmación en el MSN sin que parezca que hayan ahondado más en la noticia o las causas de su ahogamiento, solamente por "oídas" de lo que les dijo alguien en la playa.

Aunque seguramente esa será la causa última, que no pudieron surfear adecuadamente en esas condiciones y acabaron agotados.

Una lástima, una noticia que nos hace pensar en los riesgos que corremos cuando navegamos en el mar y que hemos de tratar de minimizar.

Descansen en paz.

Gracias a publicar esta noticia en tv, ya me llamo anoche mi abuela diciéndome que eso de la tabla que yo hago es mu peligroso... [fcp]

Hoy lo han aclarado más en el telediario,

Por lo visto uno estaba dentro y se le rompió el leash de la tabla, que dicen llevaba reparado con cinta aislante. El hermano entro a rescatarlo y se ahogó también...

Habrá que ver si esto es lo que sucedió. En tal caso parece una imprudencia entrar con condiciones para las que no se esta preparado, en una playa que no se conoce y con el material en malas condiciones...

Un poquito más de prudencia para todos. Esto me recuerda que la mayor parte de rescates de windsurf son por roturas del material...

estas cosas no deberían de pasar y menos pudiendo ser el motivo el exceso de confianza o descuido con el material mal, toda precaución es poca aunque a veces parezca absurdo.

En la foto se ve lo que comentan estos dias, que tenia el invento pegado con cinta... en fin... Ahora es tarde pero estas cosas y por motivos así no deberían de pasar.

Mi pésame a su gente...

35f47567476d1e8395e5fdaa5a63eb92.jpg

Es evidente que esta gente tuvo problemas para salir, y por tanto la conclusión más lógica es que no tenían nivel suficiente para las condiciones que había.
Pero no me gusta con qué rapidez hacen juicios de valor sobre la imprudencia de los fallecidos basados en "no eran locales" "no parecían saber muy bien lo que hacían" y comentarios por el estilo de los que estaban en la playa.

Eso de "reparado con cinta aislante" pues qué quieres que te diga, que hay que tomarlo también con pinzas, por que luego vas a ver la realidad y a lo mejor simplemente tenía puestas un par de vueltas de cinta aislante para evitar que el trocito de cuerda que sobre sale del nudo le molestara o raspara.
Los reporteros son muy dados a este tipo de conclusiones rápidas.

Lo que también me llama la atención es que setán venga a mencionar que las condiciones eran muy malas, y luego por otro lado hablan de olas de 2m.

La verdad ese tamaño de ola no me parece "impresionante".
Yo soy un manta en windsurf y con olas de 1m y algo más ya he entrado a navegar con tabla de wind.
Para un surfero 2m de ola no me parecen una gran cosa (hombre yo con wind ya me lo pensaría muy mucho, que yo soy muy poco echado para adelante).

Claro que podría haber resaca, corrientes u otras circunstancias que dificultaran el salir (y más si habían perdido la tabla).
Pero el tamaño en sí no me parece que justifique por sí sólo el que un surfista se ahogue.

Ya digo que yo no practico surf, e igual estoy equivocado con lo del tamaño, pero la verdad es que me sorprendió el que se insistiera tanto en que las olas eran muy grandes.

Creo que nunca lo sabremos pero la foto da que pensar y debe servir como toque de atención con respecto a tener el material en condiciones sea el deporte que sea, y ser prudente en donde, como y cuando nos metemos. lógicamente un accidente, es un accidente y muchas veces es inevitable, se puede ahogar uno en la bañera de casa, pero sentido común y seguridad no debería faltar nunca

Pero parecen que estan los leashs en la foto, a veces se escurren y el susto es grande, romper un leash es factible pero no es la culpa, se puede haber golpeado con la tabla y quedado inconsciente, es el caso más habitual. 2 metros es tener un nivel medio, cpn resaca y series gigantes entre medio es otra cosa. A veces la verdad cuesta salir y no sabes cual es la mejor ola cuando hay mucho tamaño y no tienes nivel de take off.

El leash en sí mismo desde luego no es la causa, pero claro si lo tenía roto y se cayó, la tabla se le habrá escapado y no tenía tabla para ayudarse a salir.
Pero con olas de dos metros y con alguien que acude a ayudarte en otra tabla, tampoco veo yo que la situación sea para acabar así.

Por eso decía que tendría que haber otras circunstancias como resaca u olas con especial fuerza para su tamaño, y que acabaran agotados intentando salir.
Un golpe también podría justificar la tragedia, pero al ser dos...

Quien lo sabe, sólo ellos o alguien que lo haya presenciado.

Pero estoy de acuerdo con JuanP, esto nos da un toque de atención a todos para tratar de poner los cinco sentidos y ser lo más prudentes posible.

Lo peor ahora para la familia, que lo estará pasando muy mal, y encima oyendo versiones continuamente por los medios de comunicación.

Viendo las tablas que llevaban desde luego que no son las que llevaria alguien que controla de surf. En la tabla de la izquierda se ve que el invento esta partido. Desde luego que un buen revolcon te lo puede dar una ola de 1m potente. Si a ese revolcon le sumas el agobio de haber perdido la tabla y poca experiencia en una mar no muy potable... Cuanta gente se ahoga por haber intentado rescatar a otra... El panico es letal en estos casos. Una pena. Un saludo y llevad cuidado.

Los locales disfrutan con esas condiciones (es un espectáculo) pero son gente que los tienes ahí cada dia con un nivel muy alto (aéreos y tubos). Lo mejor es quedarse fuera y aprender de ellos. Yo cuando lo deje tenia nivel medio y me he comido varios dias de estos en zarautz con corriente y espuma por todos lados. También otros que me lo he pasado de pm. Estos chicos cometieron una imprudencia que les ha salido demasiado cara.

Tambien hay que pensar que de los 3 deportes, surf, windsurf y kite. El mas fisico el surf luego wind y kite. Pero el surf de lejos el más fisico, es muy aerobico y potente. Siempre a nivel medio. Los pros cuando hacen el pato son capaces de abrir los ojos y salir por el sitio adecuado o esperarse a encontrarlo y salir por donde menos espuma hay.

Esta es la ultima info que circula por internet, copiado y pegado tal cual:

"Apenas había surfistas cuando a uno de los dos hombres se le rompió el invento y tras caer al agua se vio arrastrado mar adentro por un "churro", una fuerte corriente característica de la playa de Zarautz que a menudo coge desprevenidos a los bañistas que desconocen su existencia. Pidió ayuda pero en las inmediaciones solo estaba su hermano, que remó para acercarse.

Lo que sucedió cuando llegó a su altura entra dentro del rango de las conjeturas. No estaban muy lejos de la orilla pero, al parecer, una ola volcó la tabla del hermano que intentaba el rescate y la corriente y los nervios hicieron el resto"

Bueno, el "churro" o mejor dicho "rip current" o corriente de retorno no es que sea típico de Zarauz, sinó de todas las playas en las que entra oleaje.

El agua que entra con las espumas, tiene que salir por algún lado.

De hecho, los surfistas las utilizamos a menudo para remontar con menos esfuerzo.

En fin, una mala combinación de desconocimiento, imprudencia y mala suerte.

postersmall.jpg

400px-Rip_current_-_Cozad.png

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Volver