Aguantar vientos fuertes con mucha vela

AngelCookMadrid

Totalwind Addicted
Villalba, Valmayor (Madrid), actualmente Sevilla C
Hola a todos.

Bueno ahí va mi pregunta matutina, como cojones haceis los formuleros para llevar una vela de 10 metros con, por ejemplo, 18/20 nudos.

El domingo pasado en la Copa de Madrid de FW había en torno a 17/20 nudos de media, yo iba con 8,1 pasado y sufriendo, con miedo a planear y no saliendome una puta virada, mientras estos tipos iban a toda hostia con 10 metros trasluchando virando etc.

Donde esta la técnica de para poder llevar peazo vela cone se viento? y no me digáis que es solo estar cachas pq había chicas de apenas 1,65 y delgaditas con velones de fórmula.

Saluods a todos y gracias.

[windsurfing.gif]

A.

Tanto influye eso?[/quote dijo:
Otia que si influye... La Fórmula es otra historia, no pueden compararse tamaños de vela con otro material más "freeride".

Prueba a navegar con material de Formula y lo entenderás todo un poco mejor. La manga de la tabla, la distancia más alejada del pie de mástil y el tamaño del alerón hace que todas las "palancas" de fuerza sean completamente diferentes. Están diseñadas para rumbos extremos de ceñida y popa, y en estos rumbos se aguanta mejor el "ir pasado".
De hecho, se suele ir más pasado e incontrolable con slalom con vela grande que con Formula con vela pequeña, en las se utiliza 9,5 - 10 metros en las dos disciplinas. Seguramente es lo que a ti te pasó el otro día, con tu material irías más pasado que los formuleros, cuyas tablas les permiten aguantar más vela (y claro, también influye la técnica y las horas encima).

Buenas,

Con formula no tengo experiencia, pero te pongo 2 casos que he podido comprobar hace poco:

Tabla 152 litros freeride, Vela de 8m y Aleta de 48 cm con 20/22 nudos.
Notaba que iba pasado, la vela tiraba "más de la cuenta", jejeje, pero aunque canse más se puede navegar.
No se si será lo correcto pero adelanté un poco los cabos y bajé otro poco la botavara (Para que la vela no fuera tan cazada) y la cosa mejoró.

Tabla de 100 litros, Vela de 6,5m y Aleta de 29 cm con 24/26 nudos
No es que notara que iba pasado, es que la tabla se me hacía incontrolable, la monté porque habían 15/18 nudos pero subió de golpe y probé a ver que tal, pero no hice ni 50m y salí cambiar a 4,5 porque si no nada de nada (Seguramente los "pros" puedan hacerlo pero yo le veía imposible).

Por esta experiencia opino que cuando más grande sea la vela más puedes aguantar "ir pasado", y como ya han dicho influye el programa, manga, aleta,.... Además del peso del rider!!! Cuanto más peses más pasadete puedes ir "sin sufrir", jejeje

Saludos!!

Volver