A.R. Copa de España F.W. Cangas Galicia 27, 28y29 Junio 2008

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Anuncio Regata Copa de España de F.W. Galicia 27,28 y 29 Junio 2008

--------------------------------------------------------------------------------

El Anuncio de Regata esta disponible en: http://www.fwspain.es/
Un saludo.
Rafa.

Que pasa con esta copa que nadie pone nada??
Alguien podria poner alojamiento, etc. y que esos locales nos cuenten cositas un saludo

alberto dijo:
Que pasa con esta copa que nadie pone nada??
Alguien podria poner alojamiento, etc. y que esos locales nos cuenten cositas un saludo
Alberto las ganas te pueden, ya esta puesto el A.R. y lo puedes ver (con toda la info) en:
http://www.fwspain.es/
Un saludo
Rafa

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS:

Hola, como 'navegante local' os adjunto comentarios sobre diversos alojamientos en la zona, espero que os sirvan de interés:

Los más cercanos a la organización, con la playa delante e idóneos si llevas familia y hay sol:

Hotel Playa 986 30 36 74

Apartamentos Rodeiramar 986 3017 49

Los más céntricos dentro de Cangas, idóneos si quieres salir de noche y volver andando al hotel:

Hotel Airiños 986 30 40 00

Hotel Jucamar 986 30 06 94

Si buscamos alejarnos de la city tenemos un hotel con piscina (situado a 2 km):

Don Hotel 986 30 44 00

Si vamos en plan de camping, Camping Cangas 986304726, o Camping Liméns 986 304645

En el caso de que no consigamos en estos establecimientos una opción acorde a lo deseado, en la siguiente página hay muchas más opciones, desde Casas Rurales a Pensiones:

http://www.cangas.org/alojamiento_cast.htm

Dos últimas premisas:

1- Cangas es pequeño, lo que significa que si cogemos por ejemplo un hotel céntrico como el Airiños, estamos a un km de la organización de la regata.

2- Es importante reservar cuanto antes.

Saludos

Javier Martínez Fandiño (ESP-210)

PARTICIPACIÓN

No sólo, como dice Yordas, puede ser la Copa con más inscritos, sinó también con más nivel.

Los gallegos vamos a presentar una flota que peleará, y muy duro por todos y cada uno de los trofeos.
Incluso tú, Yordas, no tendrás nada fácil pelear por los últimos puestos.

En Grandmáster, máster, senior, junior, féminas y en cuantas otras clasificaciones que se hagan, tened en cuenta que habrá gallegos.

Tenemos una flota de cachorros que llevan entrenado mucho y demostrarán su valía. Para no dar muchas ventajas a los que vengan del resto de España, casi todos los gallegos correremos con tablas de F.Experience (para entendernos, tablas de plástico); y habrá muchas velas cuaternarias, mezcladas con botavaras de aluminio, alerones de serie, velas freerace con pocos cambers,.... y aún así pelearemos.

Os esperamos a todos

Buen viento

jaiape dijo:
PARTICIPACIÓNLos gallegos vamos a presentar una flota que peleará, y muy duro por todos y cada uno de los trofeos.
Incluso tú, Yordas, no tendrás nada fácil pelear por los últimos puestos.

Coño, Javier, me estás asustando..... tal vez sea el momento de sacarle partido a la cámara de fotos [ojos]

Por cierto, me comentaba ese paisano tuyo que tiene matricula de vela patrocinada por PEUGEOT, que el que no tenga reservado alojamiento, "espabile" porque ya lo tenéis todo lleno.

Totalmente cierto Ángel.

El hotel Playa está completo y los demás poco sitio libre tienen.

Si es que lo bueno.......

Acordaos que el día 15 domingo es el último día de inscripción. Se quereis inscribiros después ya tendreis que pelear, y mucho, con el señor Robleda, que ya sabemos que cuando se enfada....

Saludos

Ya queda muy poco.
Mañana es el último dia para pre-inscribirse.
[/img]

Hola:
Salvo problemas de última hora (ya tendrían que ser graves), el jueves temprano partimos rumbo a las "Galias"...
Un paseo de "1.025 km", esperamos comer cerca de León y llegar a media tarde, para tener tiempo de enderechar el esqueleto antes de irse a dormir. Claro que seguro hay alguno de los viajeros que aún le quedan ganas de echarse al agua.

Es probable que podamos coincidir con los de Santa Pola y algún madrileño, siempre agradable viajar en grupo.

La predicción, dicen, muy buena; claro que por encima de los 18 nudos será buena, para unos, navegando y para otros haciendo fotos... [meparto]

En fin....... vamos, vamos, que nos vamos (c) Camacho

buenas.
a mi me coge igual de lejos. pero en este caso me acompaña Alejandro Ribera. Juvenil de la RSX!!
saldremos a primera hora de la tarde.
asi que, mas bien nos veremos por la mañana.
Buen vieaje!!
Fernando
http://www.esp-71.com

COMO LLEGAR

Para aclararnos la base de la regata está situada en la playa de Rodeira, que es la única playa del casco urbano de Cangas.

Partimos de que llegamos a través de la vía rápida, vía que se coge en el puente de Rande; aproximadamente a unos 12 kms de Rande cogemos el desvío 'Cangas', vamos bajando a la costa y llegaremos a una rotonda con una escultura de un hombre obeso, dicha rotonda está marcada en la imagen con un bocadillo amarillo y unas " dentro.
En la rotonda cogemos a la derecha y a unos 400 metros cogemos a la izquierda a la altura de unos campos de futbito de tierra, justo antes del Instituto y del Cuartel de la Guardia Civil. Allí tendremos espacio para descargar.

Espero que os sirva de ayuda.

Ya tenemos contratado sol y viento.

Hola,

Adjunto imagen facilitada por Javi:

Rodeira.jpg
[/img]

Saludos,

Paco

si queréis enteraos un poco, tenéis crónica de momento de los dos primeros días de regatas.
Incluido las 4 mangas de hoy que terminaron hace dos horitas
un saludo
ww.esp-71.com

Quiero dar las gracias a la organizacion de esta Regata y en especial a Victor Robleda, que
ha tenido que bregar con muchos contratiempos y dificultades. Un diez por mi parte.
Un Regata que se valido gracias al viento no esperado y tardon que las altas temperaturas
nos permitio hacer 4 mangas con 12 nudos.
Tambien reiterar mi admiracion por este ricon Galicia, que nos dejo maravillados, el Morrazo
es impresionante.
Espero volver pronto.
Gracias.
Rafa.

Hola:

Me sumo a lo dicho por Rafa y aprovecho para poner alguna foto, de la entrega de trofeos, se siente, pero del agua creo que no hay.
El ganador (en agradecimientos) Víctor por sacar adelante la Copa pese a la insolidaridad de algunos, múltiples problemas de última hora y los ya sabidos de toda regata y, siempre, sin perder la sonrisa.
BOSS.JPG

Podium en la general, de izquierda a derecha, Alex Buchau (2º empatado a puntos con el 1º); Miguel Martinho (1º) y Fernando Martínez (3º)
IMG_1248.JPG

Miguel, además, fue el 1º en Ligeros (menos de 75 kg)

Joan Erades (Santa Pola) , primero en gran master
Gran%20master.JPG

Podium en Master, de izquierda a derecha, Eric Yoldgloglou (2º); Alex Buchau (1º) y Vasco Paulo (3º)
MASTER.JPG

Podium en Féminas, de izquierda a derecha, Lara (2ª); Esther Coves (1ª) y Pilar Prieto (3º)
FEMENINO2.JPG

Podium en Youth, Alejandro Rivera (2º), Pablo Ania (1º) y Nacho (3º)
YOUTH3.JPG

Podium en Infantil, de izquierda a derecha, Esther Coves (2ª); Tomas (1º) y Lara (3ª)
INFANTIL.JPG

Podium en Formula Experience,
FWE.JPG

Estimados amigos,

¡Qué regatón se disputó este fin de semana en Cangas!. Como nos gusta contentar a todos tuvimos de todo y para todos.

La participación de auténtico lujo, quizás un poco escasa, 41 gladiadores incluyendo a muchos juveniles. Destacar también la cantidad de portugueses que se unieron.

La competición arrancó el viernes, con un viento N típico del verano cangués: rolón, variable, desesperante a fin de cuentas. Unido a ello nos encontramos con una flota excesivamente nerviosa, fueron necesarias 3 salidas para poder completar la primera manga. Víctor tuvo que cabrearse y sacar la bandera del último minuto, porque o hacía eso o se cargaba a su hermano.
En general la gente iba con 11 metros, había zonas que planearías con 5 metros y otras que ni con 15 metros. El recorrido fue terriblemente duro pues por momentos nadie planeaba y hacía necesario estar muy, muy atento a los roles, rachas y pozos de viento.

Esta manga la ganó Pablo Ania quizás, gracias en parte a su ligereza que izo que prácticamente no dejase nunca de planear. Para comprender la dureza de la prueba nos fijaremos en que únicamente la mitad de la flota entró en tiempo.

El segundo día, sábado, amaneció como un gran día de playa, solazo y sin gota de viento. A eso de las 3 empezó a entrar una brisa del mar acompañada por alguna racha muy muy floja. En ese momento dos inconscientes (mi amigo Jose y yo) decidimos que estábamos hartos de esperar y nos echamos al agua, poco tiempo después ya se planeaba con soltura; sin embargo en tierra los demás participantes y comité seguían excépticos, fue necesario que pasasen dos horas hasta que finalmente comenzaron las mangas.
El viento espectacular, entre 10-14 nudos dirección O-SO y un pelín de choppy. Los más osados decidieron sacar vela de 12 metros, aunque en general no hacía falta, salvo pequeñas lagunas, todo el campo de regatas tenía presión suficiente.
Y ahí empezó el espectáculo, nada menos que 4 mangas, todas ellas muy rápidas (los primeros acababan en unos 15 minutos) y muy igualadas. Dos las ganó Miguel Martinho y las otras dos Alex Buchau.
Para que las cosas no fuesen tan fáciles, nuestro campo de regatas coincidía con un tramo de empopada de la regata de cruceros y los cruces eran contínuos, además, el tráfico que había de lanchas motoras en el circuíto era desesperante.
Eolo nos respetó y aguantó hasta la última manga, ya en esta empezó a caer y nada más terminar nos dirigimos todos a tierra pues al poco tiempo desapareció totalmente.

Para completar la jornada, por la noche se celebró una cuchipanda estupenda, con empanadas, paella, mejillones, sangría, más sangría,....

Después de semejante día, el domingo se despertó muy perezoso. Algunos estábamos machacados de tantas horas en el mar y nos dedicamos al arte del chapuzón. Mientras tanto Fernando Martínez del Cerro no dejaba de otear el horizante pues estaba clasificado 3º a un mísero punto del primer puesto.
Tras mucho esperar no hubo más remedio que dar por terminada la Copa. 1º-Martinho; 2º-Buchau; 3º-Fernando.

Debo agradecer públicamente a la organización, pues pese a todas las trabas sufridas, Víctor nunca perdió la sonrisa y se esforzó en contentarnos contínuamente.

Ojalá se puedan seguir celebrando competiciones con este gran nivel, tanto organizativo como en el agua.

Resumiendo, quien no quiso o no pudo participar se perdió un espectáculo irrepetible.

Saludos

jaiape dijo:
Esta manga la ganó Pablo Ania quizás, gracias en parte a su ligereza que izo que prácticamente no dejase nunca de planear.

Dice una frase popular <<al saber se le llama suerte>> y es que, Pablo, juntó "el saber" y "la oportunidad" para tener la "suerte".
Cuenta Fernando Martínez del Cerro en su web
<<En la popa miguel tira para abajo recto con idea de hacer la popa a una transluchada. Yo que vengo detrás empiezo a bajar y me quedo sin presión.
Entonces llega Pabla Ania. Empieza a bajar y al verme parado trasnlucha.
Me pasa con una suave racha por el centro del campo. Lo hizo bien, pudo hacer 5 transluchadas. Yo le persigo cuando consigo recuperar el planeo.
Por fin Pablo por el centro, incluso pasa a Miguel que iba 1 km delante de el. Yo entro tercero, Buchao cuarto, Alberto Cano quinto, Alejandro Rivera sexto y Pedro (Portugues) séptimo.>>

Añade, Alejandro Rivera, en la misma web:
<<No hice una salida muy buena ya que salí debajo del grupo de Fernando y Miguel Martinho y me acabaron pasando en velocidad, pero eso no quería decir nada ya que en una manga con condiciones tan imprevisibles podías pasar de 8º a 1º dedicándote a no dejar escapar las rachas y navegar siempre con viento. Esto quería decir que en ningún momento se podía dar la manga por perdida y si no que se lo pregunten a Pablo, que se coló 1º en el último tramo de popa, delante de Miguel y Fernando.>>

Vale, vale, ya sé que no soy objetivo, pero creo que aunque sea mi vástago (retoño, hijo) hay que reconocer que tuvo el acierto de bajar esa popa sin perder la racha. [heavy]
Por una vez, sin que sirva de precedente, permitirme que "defienda lo nuestro" (en este caso "lo mío"), y eso que me jodió la posibilidad de acabar en tiempo alguna manga. [muro] La segunda manga, del sábado, la hizo (segunda vuelta) "a brazo" , por rotura de un cabo de arnés y me tocó dejarle el mío. [crybaby]

La CONTRACRONICA
Como los de delante no se animan a comentar, cotillear, "su regata", vamos con la "otra crónica", la regata vista por detrás. Salimos el jueves, según el GPS 1025 km, aparte del calor, nada reseñable en el viaje, quitando que los viajes ya no tienen "historia", coches cómodos, aire acondicionado, un CD para todo el camino, y todo Autovía.
Cuando me dicen que si estoy cansado de conducir, les vuelvo a contar las mismas historias, que cansado no, solo aburrido, cansado era ir 6 en un coche, cargados hasta los topes, con las ventanillas abiertas para mitigar el calor (y olor a humanidad), caravanas de camiones que eran una odisea adelantar, mareos por las curvas, frenazos, etc.
Hasta hace poco, cuando insistían, cedía el volante a LA SANTA (léase mi Sra esposa), que solo lleva el monovolumen con remolque en estos viajes y con mucha suerte. Y es que, basta que le deje conducir para llueva a mares, o nos metamos por el centro de Madrid, con obras, túneles mal señalizados..... ella dice que lo hago a propósito, pero que conste que no es verdad.
En este viaje, los adolescentes ya han crecido, asi que contamos con cinco posibles conductores.
Llegando a Benavente, cedo el volante a Pablo, 10 mese de carnet y sin experiencia con el remolque, velocidad legal (sin tener en cuenta el remolque) de 110/120 km/h, cuando de repente.... un golpe y el remolque que pega tirones, deduzco que ha sido una rueda, le grito que no frene (puedes ocasionar una "tijera", con el consiguiente vuelco del remolque) poco a poco, orillamos al arcén y comprobamos que la rueda está hecha añicos
IMGP2806.JPG

ya le vale, diez años rodando con ruedas recauchutadas y éstas, que cambié en Septiembre, cascan sin apenas kilómetros, y eso que no íbamos especialmente cargados, tan solo llevamos 4 tablas de formula (hemos llegado a llevar 7).
IMGP2808.JPG

Solucionado el problema, continuamos viaje, hasta llegar sobre las 18 h a Cangas. 11 horas de viaje que solo incitan a tomar un cerveza y descansar, pero no, los jóvenes, deciden que hay que echarse al agua, sobre todo cuando ven planear a los de Santa Pola, que viajaron de noche y ya llevan allí unas buenas horas.
Cuando salen del agua cuentan que está racheado y rolón, de todas formas los locales dicen que para el viernes cambia la dirección, a mejor.
EL Hotel Playa, tiene una habitaciones pequeñas, pero ¡¡¡ que vistas !!!, por una vez estamos como los "pros" (entendiendo por tales los de Formula 1) vamos, en un sitio agradable y no en pensión cutre o apartamento con mayor ocupación que una comuna hippie.
A mediodía del viernes comienza a levantarse el viento, en el centro de la bahía se ve fuerte, al menos eso parece por la escoración de los veleros que pululan por allí
Pablo lo tiene claro, Severne Code Red 11 metros, Hugo también misma vela; Oscar, el pequeño, Severne Glide 7,5 (bueno estos dos no tienen más velas que esas). Yo teniendo en cuenta que no he vuelto a navegar desde el Cto de España (Murcia, Mayo), decido que con la Severne Overdrive de 10 m tengo suficiente, al fin y al cabo mi único objetivo es acabar mangas.
Tras ayudar Hugo, me echó al agua, no planeo, y veo como al fondo están preparándose para la salida [muro] otra vez que llego tarde. Y asi fue, menos mal que se anuló, cuando por fin llego a la línea de salida, le doy al Juez las gracias por esperarme [meparto] me mira un poco alucinado.
Salida, como siempre hago yo la veo desde atrás, Víctor se cansa de decirme (en todas las regatas) que tengo salir más adelante, pero sigo pensando que si me meto en el mogollón, con mi peso y escasa técnica, lo único que logro es quedar desventado y comerme todo el chopy que dejan los otros, ésto suele provocar que ni siquiera consiga cortar la línea [bonk]
Salgo de atrás, planeando, veo que varios se han quedado parados, al llegar al barco orzo y trato de evitar el chopy... no lo consigo, pero al menos no me paro y voy planeando. Aguanto el rumbo, rumbo a tierra (Cangas), y apuro hasta que casi me meto en la orilla, viro y veo que estoy en línea con las boyas de ceñida. Para arrancar, remo (o algo parecido) hasta que los riñones se resienten, por fin consigo entrar en planeo. Miro al frente y veo que puedo llegar hasta la boya de barlo, me acerco un poco más y veo a toda la flota (para entonces ya estoy solo, solo) PARADA y yo planeando [neng] por un momento me pasa por la cabeza que puedo tomar boya antes que todos ellos, pero no, si ellos están parados, yo lo estaré en cuanto me acerque a esa zona. Cruda realidad. No solo me paro, sino que cada vez pierdo más ángulo, finalmente entro en estado de flotación..... en ese trance, veo pasar a Alex Buchau, Alberto Cano y Fernando Martínez, van muy juntos, marcándose, por supuesto, planeando. Poco después baja Miguel Martinho, luego Pablo.
Mientras, en la zona de la boya, todos flotan, hasta Eric que ha sacado la Aerolite que es ideal para viento flojo.
Apenas habré avanzado 200 m, cuando ya empiezan a subir, veo a Fernando en cabeza, o eso parece. Mucho rato después pasa Alex, pienso que algo le ha tenido que pasar, no es normal todo el terreno que ha perdido. A partir de ahí, pierdo el control de la regata, bastante tengo con intentar adivinar de donde viene el viento, y es que, a veces, doy vueltas alrededor del mástil. Tan solo logro ver a Pablo bajar la segunda popa, me extraña que haga los bordos tan cortos y tantas trasluchadas, luego me entero que ganó.
Poco a poco, me vuelvo a quedar solo, pero pillo una racha y me voy para el puerto de Cangas viro y voy ¡¡al largo !! a la boya, paso, viro y las tomo, ahora ya parado (los de la zodiac me miran pensando ¿de donde ha salido éste?, pero no me doy por aludido ;)
Como no hay manera de arrancar al planeo, bajo en popa total (antes le llamaban orejas de burro), solo pretendo llegar a tiempo al barco, para la siguiente manga. En esas estamos, cuando veo movimiento, todos se vienen para tierra.
Entiendo que se ha suspendido la regata y decido dar la vuelta.
Cuando todos están saliendo yo sigo planeando (como dice Manuelvigo, planeando como llegaré, nadando, remando, de día, de noche), a lo lejos veo a la flota recoger, plegar, encaminarse al hotel.... y yo sigo en el mismo sitio [crybaby]
Se acerca una zodiac, pero justo en ese momento entra una leve brisa, y me resisto a pedir ayuda, me miran pero no se acercan, poco después ya les hago señas, ME RINDO.
Cuando vuelvo en la zodiac, veo que aún hay otro por detrás, bueno, al menos no soy el último en tomar tierra [sing]

Sábado, el agua como un plato, calor y ni una leve brisa. En eso que vemos un par de tablas que, a veces, planean.
Para evitar que me pase como siempre, me pongo a montar, cuando ya lo tengo a punto y voy a por el arnés, para ir saliendo, llega el pequeño (Oscar), ¿me ayudas?, dudo un poco, pero como aún no hay viento, le ayudo a aparejar mi vela de 8,5, el enano quiere probarla.
Un alargador que no caza el cabo, varios intentos, hasta que al final, cabreado, vamos a por otro.
Finalmente conseguimos entrar en el agua, empecé el primero (a montar) y ya casi no queda nadie en la orilla.
Al fondo se ve a la flota planear bien, empiezo a dudar si he acertado montando la 11 metros refrigerada por aire (es una vieja vela de Pablo que tiene un corte en la ventana) a mi alrededor está Oscar, Rafa (Santa Pola) Juan (GU) y alguno más. Todos flotando, en tierra no hay viento. Alguno pilla una racha y avanza, yo sigo clavado. Media hora para llegar a la salida, para entonces ya han acabado la primera manga. Bueno, mejor, así estarán cansados y les repasaré [big-laugh]
Salida, como siempre desde atrás. Llego al barco planeando, orzo y sigo planeando :)
Paso a unos cuantos que se han quedado clavados, veo que llevo buen rumbo, al fondo veo a los primeros en línea conmigo, esto promete, ya ni me acuerdo del dolor en las manos por el tiempo que he estado intentando planear para llegar a la línea.
Por debajo mio, sotavento, veo no menos de 10 tablas, alcanzo a un "renacuajo", debe tener 12 o 13 años, el jodido orza y me cuesta un "trillo" pasarle por barlovento, finalmente lo consigo, pero justo entonces me hace spin out, pierdo ceñida, cada vez mas [crybaby] al final, alargo el bordo y viro unos metros más adelante de donde lo hizo el que tenía delante.
Subo a boya, la tomo y ¡¡no soy el último!!, empiezo la popa, tengo delante una vela que me resulta conocida, es mi anterior Overdrive de 10, sigue llevando una pegata mía. Aprieto los dientes y consigo pasarle, en ese momento empiezo a pensar que tenía que haber montado el chiquen, y es que voy al canto pero no me siento seguro, finalmente saco el pie trasero y lo pongo al medio de la tabla, ya se que pierdo velocidad, pero .....
En esas estoy cuando me pasa, como un misil, Agustín con su 12,5, el jodido va al canto.
Me da la impresión de que los que van justo delante, unos 4 o 5, se han pasado de popa, giro y encaro la boya, cuando estoy llegando oigo un "chop chop" y veo que se acerca Cesar, joder, no me puedo dejar pasar, lleva una antidiluviana tabla y menos vela que yo. A punto de tomar boya, me abro un poco para dejarle sitio, me parece una tontería apurar y que choquemos, salimos en ceñida y creo que llevo mejor rumbo que él, me giro y por detrás viene varios, entre ellos Oscar, a quien le distingo la cara de enfado, seguramente pensando que no puede ir detrás de su padre....
Todos van virando, pero yo sigo en el mismo rumbo, para una vez que planeo........ cuando opto por virar, observo que todos lo han hecho mucho antes. Lo que no entiendo es como no encaran boya, pronto me doy cuenta de que no es posible, el viento te aleja de la boya de barlo. Tras varias viradas, ya me quedé solo, a punto de tomar la boya, me alcanza Pablo (acabó la manga sin un cabo de arnes), me pide uno mio y no queda otro remedio que cedérselo.
Ale, a tierra y sin cabo de arnes.
Total, que no acabé ninguna manga.
Como positivo, el lugar, precioso, la nueva Overdrive es, o me parece, más cómoda que la anterior. Creo que puedo aguantar 11 m, aunque sacarla del agua, tras quitar el cabo de arnés, me costó lo suyo.
Ahora renovar propósitos, tengo que entrenar un poco, pero para Almería cae una manga, en tiempo, seguro [platano2]

Volver