La CONTRACRONICA
Como los de delante no se animan a comentar, cotillear, "su regata", vamos con la "otra crónica", la regata vista por detrás. Salimos el jueves, según el GPS 1025 km, aparte del calor, nada reseñable en el viaje, quitando que los viajes ya no tienen "historia", coches cómodos, aire acondicionado, un CD para todo el camino, y todo Autovía.
Cuando me dicen que si estoy cansado de conducir, les vuelvo a contar las mismas historias, que cansado no, solo aburrido, cansado era ir 6 en un coche, cargados hasta los topes, con las ventanillas abiertas para mitigar el calor (y olor a humanidad), caravanas de camiones que eran una odisea adelantar, mareos por las curvas, frenazos, etc.
Hasta hace poco, cuando insistían, cedía el volante a LA SANTA (léase mi Sra esposa), que solo lleva el monovolumen con remolque en estos viajes y con mucha suerte. Y es que, basta que le deje conducir para llueva a mares, o nos metamos por el centro de Madrid, con obras, túneles mal señalizados..... ella dice que lo hago a propósito, pero que conste que no es verdad.
En este viaje, los adolescentes ya han crecido, asi que contamos con cinco posibles conductores.
Llegando a Benavente, cedo el volante a Pablo, 10 mese de carnet y sin experiencia con el remolque, velocidad legal (sin tener en cuenta el remolque) de 110/120 km/h, cuando de repente.... un golpe y el remolque que pega tirones, deduzco que ha sido una rueda, le grito que no frene (puedes ocasionar una "tijera", con el consiguiente vuelco del remolque) poco a poco, orillamos al arcén y comprobamos que la rueda está hecha añicos
ya le vale, diez años rodando con ruedas recauchutadas y éstas, que cambié en Septiembre, cascan sin apenas kilómetros, y eso que no íbamos especialmente cargados, tan solo llevamos 4 tablas de formula (hemos llegado a llevar 7).
Solucionado el problema, continuamos viaje, hasta llegar sobre las 18 h a Cangas. 11 horas de viaje que solo incitan a tomar un cerveza y descansar, pero no, los jóvenes, deciden que hay que echarse al agua, sobre todo cuando ven planear a los de Santa Pola, que viajaron de noche y ya llevan allí unas buenas horas.
Cuando salen del agua cuentan que está racheado y rolón, de todas formas los locales dicen que para el viernes cambia la dirección, a mejor.
EL Hotel Playa, tiene una habitaciones pequeñas, pero ¡¡¡ que vistas !!!, por una vez estamos como los "pros" (entendiendo por tales los de Formula 1) vamos, en un sitio agradable y no en pensión cutre o apartamento con mayor ocupación que una comuna hippie.
A mediodía del viernes comienza a levantarse el viento, en el centro de la bahía se ve fuerte, al menos eso parece por la escoración de los veleros que pululan por allí
Pablo lo tiene claro, Severne Code Red 11 metros, Hugo también misma vela; Oscar, el pequeño, Severne Glide 7,5 (bueno estos dos no tienen más velas que esas). Yo teniendo en cuenta que no he vuelto a navegar desde el Cto de España (Murcia, Mayo), decido que con la Severne Overdrive de 10 m tengo suficiente, al fin y al cabo mi único objetivo es acabar mangas.
Tras ayudar Hugo, me echó al agua, no planeo, y veo como al fondo están preparándose para la salida
otra vez que llego tarde. Y asi fue, menos mal que se anuló, cuando por fin llego a la línea de salida, le doy al Juez las gracias por esperarme
me mira un poco alucinado.
Salida, como siempre hago yo la veo desde atrás, Víctor se cansa de decirme (en todas las regatas) que tengo salir más adelante, pero sigo pensando que si me meto en el mogollón, con mi peso y escasa técnica, lo único que logro es quedar desventado y comerme todo el chopy que dejan los otros, ésto suele provocar que ni siquiera consiga cortar la línea
Salgo de atrás, planeando, veo que varios se han quedado parados, al llegar al barco orzo y trato de evitar el chopy... no lo consigo, pero al menos no me paro y voy planeando. Aguanto el rumbo, rumbo a tierra (Cangas), y apuro hasta que casi me meto en la orilla, viro y veo que estoy en línea con las boyas de ceñida. Para arrancar, remo (o algo parecido) hasta que los riñones se resienten, por fin consigo entrar en planeo. Miro al frente y veo que puedo llegar hasta la boya de barlo, me acerco un poco más y veo a toda la flota (para entonces ya estoy solo, solo) PARADA y yo planeando
por un momento me pasa por la cabeza que puedo tomar boya antes que todos ellos, pero no, si ellos están parados, yo lo estaré en cuanto me acerque a esa zona. Cruda realidad. No solo me paro, sino que cada vez pierdo más ángulo, finalmente entro en estado de flotación..... en ese trance, veo pasar a Alex Buchau, Alberto Cano y Fernando Martínez, van muy juntos, marcándose, por supuesto, planeando. Poco después baja Miguel Martinho, luego Pablo.
Mientras, en la zona de la boya, todos flotan, hasta Eric que ha sacado la Aerolite que es ideal para viento flojo.
Apenas habré avanzado 200 m, cuando ya empiezan a subir, veo a Fernando en cabeza, o eso parece. Mucho rato después pasa Alex, pienso que algo le ha tenido que pasar, no es normal todo el terreno que ha perdido. A partir de ahí, pierdo el control de la regata, bastante tengo con intentar adivinar de donde viene el viento, y es que, a veces, doy vueltas alrededor del mástil. Tan solo logro ver a Pablo bajar la segunda popa, me extraña que haga los bordos tan cortos y tantas trasluchadas, luego me entero que ganó.
Poco a poco, me vuelvo a quedar solo, pero pillo una racha y me voy para el puerto de Cangas viro y voy ¡¡al largo !! a la boya, paso, viro y las tomo, ahora ya parado (los de la zodiac me miran pensando ¿de donde ha salido éste?, pero no me doy por aludido
Como no hay manera de arrancar al planeo, bajo en popa total (antes le llamaban orejas de burro), solo pretendo llegar a tiempo al barco, para la siguiente manga. En esas estamos, cuando veo movimiento, todos se vienen para tierra.
Entiendo que se ha suspendido la regata y decido dar la vuelta.
Cuando todos están saliendo yo sigo planeando (como dice Manuelvigo, planeando como llegaré, nadando, remando, de día, de noche), a lo lejos veo a la flota recoger, plegar, encaminarse al hotel.... y yo sigo en el mismo sitio
Se acerca una zodiac, pero justo en ese momento entra una leve brisa, y me resisto a pedir ayuda, me miran pero no se acercan, poco después ya les hago señas, ME RINDO.
Cuando vuelvo en la zodiac, veo que aún hay otro por detrás, bueno, al menos no soy el último en tomar tierra
Sábado, el agua como un plato, calor y ni una leve brisa. En eso que vemos un par de tablas que, a veces, planean.
Para evitar que me pase como siempre, me pongo a montar, cuando ya lo tengo a punto y voy a por el arnés, para ir saliendo, llega el pequeño (Oscar), ¿me ayudas?, dudo un poco, pero como aún no hay viento, le ayudo a aparejar mi vela de 8,5, el enano quiere probarla.
Un alargador que no caza el cabo, varios intentos, hasta que al final, cabreado, vamos a por otro.
Finalmente conseguimos entrar en el agua, empecé el primero (a montar) y ya casi no queda nadie en la orilla.
Al fondo se ve a la flota planear bien, empiezo a dudar si he acertado montando la 11 metros refrigerada por aire (es una vieja vela de Pablo que tiene un corte en la ventana) a mi alrededor está Oscar, Rafa (Santa Pola) Juan (GU) y alguno más. Todos flotando, en tierra no hay viento. Alguno pilla una racha y avanza, yo sigo clavado. Media hora para llegar a la salida, para entonces ya han acabado la primera manga. Bueno, mejor, así estarán cansados y les repasaré
Salida, como siempre desde atrás. Llego al barco planeando, orzo y sigo planeando
Paso a unos cuantos que se han quedado clavados, veo que llevo buen rumbo, al fondo veo a los primeros en línea conmigo, esto promete, ya ni me acuerdo del dolor en las manos por el tiempo que he estado intentando planear para llegar a la línea.
Por debajo mio, sotavento, veo no menos de 10 tablas, alcanzo a un "renacuajo", debe tener 12 o 13 años, el jodido orza y me cuesta un "trillo" pasarle por barlovento, finalmente lo consigo, pero justo entonces me hace spin out, pierdo ceñida, cada vez mas
al final, alargo el bordo y viro unos metros más adelante de donde lo hizo el que tenía delante.
Subo a boya, la tomo y ¡¡no soy el último!!, empiezo la popa, tengo delante una vela que me resulta conocida, es mi anterior Overdrive de 10, sigue llevando una pegata mía. Aprieto los dientes y consigo pasarle, en ese momento empiezo a pensar que tenía que haber montado el chiquen, y es que voy al canto pero no me siento seguro, finalmente saco el pie trasero y lo pongo al medio de la tabla, ya se que pierdo velocidad, pero .....
En esas estoy cuando me pasa, como un misil, Agustín con su 12,5, el jodido va al canto.
Me da la impresión de que los que van justo delante, unos 4 o 5, se han pasado de popa, giro y encaro la boya, cuando estoy llegando oigo un "chop chop" y veo que se acerca Cesar, joder, no me puedo dejar pasar, lleva una antidiluviana tabla y menos vela que yo. A punto de tomar boya, me abro un poco para dejarle sitio, me parece una tontería apurar y que choquemos, salimos en ceñida y creo que llevo mejor rumbo que él, me giro y por detrás viene varios, entre ellos Oscar, a quien le distingo la cara de enfado, seguramente pensando que no puede ir detrás de su padre....
Todos van virando, pero yo sigo en el mismo rumbo, para una vez que planeo........ cuando opto por virar, observo que todos lo han hecho mucho antes. Lo que no entiendo es como no encaran boya, pronto me doy cuenta de que no es posible, el viento te aleja de la boya de barlo. Tras varias viradas, ya me quedé solo, a punto de tomar la boya, me alcanza Pablo (acabó la manga sin un cabo de arnes), me pide uno mio y no queda otro remedio que cedérselo.
Ale, a tierra y sin cabo de arnes.
Total, que no acabé ninguna manga.
Como positivo, el lugar, precioso, la nueva Overdrive es, o me parece, más cómoda que la anterior. Creo que puedo aguantar 11 m, aunque sacarla del agua, tras quitar el cabo de arnés, me costó lo suyo.
Ahora renovar propósitos, tengo que entrenar un poco, pero para Almería cae una manga, en tiempo, seguro