A partir de cuantos nudos cogeis tabla pequeña?

hAiTOr

Usuario
Hola a todo el mundo!!!

weno para empezar gracias por las respuestas de antemano y una pregunta que lanzo...

Con cuantos nudos más o menos sacais la tabla pequeña(entiendo por pequeña la que tiene mas o menos los mismos litros que tu peso)?

y con cuantos metros puede andar una de 78 litros...

gracias a todos agradecere respuestas...

una tabla de estos litros apta para freeride...a partir de 25 knots y subiendo?

chao

Es algo personal, hay gente que apura al máximo para sacar la tabla pequeña (hasta que no va pasado no la saca) y gente que a la mínima se mete con tabla de olas. Al ser una combinación de litros y tamaño de la vela hay gente que saca medi metro menos de vela que mucha gente pero lleva más litros y viceversa. Yo cuando está para 5.4 (no sé cuanto es en nudos) saco tabla de 85 litros pero a veces he navegado con 5.4 y 109 litros si no está muy constante.

Si los anemómetros de mano miden bien, yo (90 Kg) empiezo a navegar con 80 litros con 18 nudos (6.2m de vela). Eso sí, para ir bien lo suyo son 22-25 nudos (5.2m de vela) o 28-30 nudos (4.1m de vela).

Estos son mis cálculos, eso sí, creo que todo varía con las velas modernas, jaja, porque como me dijo un portugués mi material es "veterano" [meparto]

Uso velas Depoorter wave-slalom (año 95) para 6.2 y 5.2, y gaastra wavefoil pro (año 91) para 4.1.

Espero te sirva de referencia con los matices de la antigüedad del material y de mi peso que no es poco [big-laugh]

Pues es algo comlicao y varia segun las condiciones..
POr ejemplo en olas (grandecillas mas de 1 metro) con 12-14 nudos te metes ya con tabla de olas y velas segun peso de 4'7 a 5'8...
Lo mejor es ver como estan las condiciones, fijate en viento corrientes y demas si la cosa esta chunga mete volumen, algo con lo que flotes.
En lo que la gente suele dudar son los dias de 14 a 18 nudos con mas casi siempre puedes llevar tabla de olas, en los dias de 14 a 18 siempre ves al tipico con 75 litros y 5'0 o al tipico con tabla de 100 o mas y 6'5, si no lo ves claro prueba al principio con tabla grande y la vela que tu creas y si ves que vas bien que planeas sin parar y vas un poco pasado cambia de tabla.

yo peso 73 y depende de las condiciones,normalmente a partir de 20 nudos aprox,pero depende muxo d las condiciones,si es agua plana pues...tabla grande de freestyle aunque este para 4.7 pero si hay buenas olas pues incluso cn 13-15 nudos...cn q sea lo justo para flotar algo y poder entrar,luego a pillar las olas y a surfear.

GOnzalo (GüabeT) dijo:
POr ejemplo en olas (grandecillas mas de 1 metro) con 12-14 nudos te metes ya con tabla de olas y velas segun peso de 4'7 a 5'8...

De lo que deduzco que los anemómetros de bolsillo no miden bien, ¿no?. Si me mide 12 nudos, monto 7.5 y la Mistral Energyzer (110 litros de race), y me cuesta coger el planeo (y eso que soy de los que planean con menos viento de esta playa). Lo ideal para 7.5 son 15-17 nudos. Y si el Skywatch marca 14 nudos, con una 5.8 no hago na de na [bonk] [bonk]

¿Con que medis vosotros el viento?

pero no consiste en ir planeando todo el rato,si hay buenas olas mas o menos ordenadas y 13-14 nudos aprox pues....puede q sea suficiente viento para pasar las olas y poder entrar(anq no planees nada) pero luego al volver en cuanto pillas la ola cn su misma fuerza y el viento q produce es suficiente para salir planeando encincharte y surfearla,sesion d surf sin viento,e incluso cn 14 nudos y 5.3 si la ola es buena puedes llegar a ir pasado cnd la bajas.

Ok, que la idea es surfear sin viento, je,je. El único problema es que me cuesta la misma vida navegar sin planeo en la tabla de 80 litros, pero a ver si lo pruebo.... 16 nudos y 6.2 creo que será lo mínimo para no hundirme demasiado.

Pues tio aunque parezca increible asi es. Esto solo es aplicable a olas grandes y viento side o side-off preferiblemente.
No digo que sea lo perfecto pero vaya que si se navega. Con 12-14 nudos y una tabla del volumen adecuado ( mas o menos tu peso) con el solo hecho de que puedas hacer waterstart y pasar las espumas sin planear, en el momento que cojas una ola y te metas en los footstraps eso empieza a acelerar y se crea un viento aparente en la vela, como la vela sea grande puedes ir hasta pasado.
Has visto por ejemplo los videos de jaws que montan en las barcas y cuando se echan al agua van casi hundidos y luego en la ola van HIPER pasados pues es algo asi en la version extrema (mas extrema imposible)..
Ahora te pongo un link con fotos de un dia de esos que te comento 12 nudos raspaos.

yo hasta que no se meten unos buenos 22-24 nudos no pudeo navegar con tabla pequeña. y meto 76 litros y cinco metros. (lo que tengo), a partir de aqui.. hasta lo que el cuerpo aguante....

Saludos [saludo]

yo(61 kgs)y meto la naish 62 litros a partir de 25 nudos,en cuanto ay un fuerza 5 ya cn 5.4 de vela voi bien,en mi opinion es 25 nudos para abajo donde yo navego freesrtyle y 25 nudos parriba tabla pekeña y radikal wave!eso es como tu lo veas pero a partir de fuerza 5 te recomiendo menos de 70 litros(bueno para gustos ls colores)suerte

Hola a todos primero de todo gracias por la sugerencia y segundo he adquirido una palmer de 78 litros y espero poder disfrutarla con las tramontanas y no tan tramontanas!!!

wenga!!chao a too el mundo!!!

Recordad que aquñi todo el mundo paso de la propuesta!!!que hice en regatas y too el apartado qeu hay para ello...

No hos molaria hacer una travessia peninsula baleares en windsurf!!!! wenga opiniones...que va en serio lo propuse en un foro de catalunya donde yo navego pero si hay más gente creo qeu como más seamos más possiblidades tendremos de hacer una travessia y como mas seamos mas seguros estaremos...

wenga adiós!!!

Yo con 64 Kgrs, con 19-20 Knots ya saco la de olas (75 ltrs) con vela de 5.0 mtrs de olas y la verdad es que voy muy bien, ya a partir de este viento no controlo la de slalom de 95 ltrs, en cambio a partir de 11-12 Knots ya voy con una tabla muy ligera de slalom de 95 ltrs y una vela con cambers de 6.3 mtrs.

Volver