A cuestas con el waterstart

Neo

Usuario activo
A ver si me podeis echar una manita.
¿Como se dirige la tabla haciendo el water?, una vez que ya has levantado la vela, que se hace para dirigir la tabla más hacia el largo o hacia la ceñida.

prueba con las manos en la botabara, a empujar hacia abajo la mano del palo, como si empujases en direccion al pie de mastil; mientras que con la de la escota (la de atras) empujas un poco hacia arriba. Eso hace que la tabla abra al largo; el movimiento contrario te aproa al viento.

Es cogerle un poco el truco, animo.

Tambien puedes con la vela enganchar el strap trasero y "traerte" la popa hacia ti, abriendo al largo

Gracias por responder, a ver cuando lo puedo poner en práctica. (Que voy con una mano vendada).

La tendencia natural de la tabla será a aproarse, además marcadamente, por lo que sólo debes preocuparte de cómo orientarla hacia el largo, que hacia la ceñida se va sola. Para ello mete presíon en el pie de mastil y echa el mastil hacia alante y nada hacia alante. Si se va mucho a proaviento, coges el strap trasero con la mano trasera y la recolocas.

ufff lo mio con el waterstart empieza a ser una lucha encarnizada que por cierto estoy perdiendo, me cuesta un huevo y parte del otro sacar la vela del agua, y a la hora de echar el pie encima de la tabla me pasan 2 cosas, o me quedo aproado o acabo haciendo un waterstart->bodydrag->catapulta también hay que decir que la falta de viento no me esta ayudando nada con esto (hasta ahora o no hay o esta muy racheado) pero tampoco puedo ir a la zona donde pega más duro y más limpio porque llega un momento que no soy capaz de drizar. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola [muro]

Para sacar la técnica del waterstart mejor la playa, en una zona que pegue bastante el viento. No hace falta irse a las quimbambas.
Si te vas un día a Viana, te garantizo que en media tarde lo tienes dominado sin salir de la orilla.
Quizá no sea yo el adecuado para dar consejos -mi nivel es bastante lamentable-, pero dos cosillas te diría, si me lo permites:
a) La vela la saca el viento del agua. Trata de orientarla correctamente y el viento hace el resto. Neira hizo unos gráficos cojonudos de como orientar la vela. Usando el buscador seguro que los localizas.
b) Lo del bodydrag me da que es por "acostarte" sujetando la botavara. Y por tomar demasiada potencia en la vela sin subirte.
El cuerpo ha de estar más o menos vertical, como si fueras a subir un escalón alto.
Mira en el emule el "windsurf didattico" que, aunque en italiano, se explica estupendamente el water.
Al menos a mí en su momento me sirvió.
Saludos.

lo que pasa es que debo ser un poco inutil [aiba] te aseguro que me he chapado todos los hilos de waterstart de este foro a parte de los videos didatticos esos me los se de memoria, vease que o es falta de viento o es ineptitud, lo de Viana me llama, soy de vigo, aunque no conozco la playa y siendo tan novato no se yo [loco]

Pienso que te falta meterte un dia a saco con ello.

Del waterstart podemos diferenciar claramente dos partes:

1º sacar la vela del agua

2º usar la vela para subirte a la tabla

---------------
1º cuando estes en el agua, mueve el aparejo de forma que el palo quede perpendicular al viento. en ese momento agarralo por la punta de arriba (lo mas alejado de la tabla) y levantalo un poco. El viento entrara y sacara la vela del agua poco a poco. Usando el mastil, ve nadando hacia la botabara y en contra del viento (para crear un viento aparente mayor), y cuando estes a la altura de la botabara, saca la vela del agua de un tironcito hacia arriba y contra el viento. Sale sola.

2º Tienes la vela por el palo a la altura de la botabara. Lo importante ahora es aguantar la vela asi, a la vez que colocas la tabla en posicion. Primero ponla al largo y subes el pie de atras entre los footstraps y luego empujando un poco la botabara en la direccion del mastil, y retrayendo el pie de atras, consigues que la vela se llene y la tabla se quede al largo. En ese momento, haz el esfuerzo de subir un escalon con el pie de atras, a la vez que te ayudas un poco con el pie del agua y los brazos en la botabara.

Pienso que si has intentado esto, o te faltan horas o te faltan condiciones adecuadas. Un saludo y suerte!

PD: Todo se acelera si alguien, en vivo y en directo te hecha un cable en la playa.

Y yo diría que el el primer paso es mucho mas complicado que el segundo paso, una vez que esta la vela fuera del agua el waterstar te sale seguro. (a no ser que el viento sea muy racheado o insuficiente).

Cual seria la medida ideal de vela, con mi peso 60Kg. para empezar a practicar el water?

Volver