7.7 vs 8.4

Raskolnikov

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buenas,
que vela me recomendais para vientos de 12-14kn, para el verano en BCN.
Preferiria 7.7 para mi go 155, asi no tengo que dejarme mas pasta en mastil 490 y botavara, pero
no se si planeare con mis 80kg.
Estoy empezando a planear y meter el pie delantero en los straps, el trasero todavia no.
Las dos velas serian con 2 cambers.

En este articulo de Peter Hart http://www.windsurf.co.uk/all-a-quiver/
da recomendaciones sobre su quiver, y viene a decir que por debajo de 14 nudos, mejor dedicarse
a las canicas o practicar maniobras con una vela pequenya. Su vela mas grande precisamente es una
7.8 con dos cambers (pesa 88kg + nivel pro).

Aqui en el foro la mayoria de posts que he leido recomiendan 8-8.5 con un par de cambers. He visto por ahi alguna que encajaria en mi sdm 460. pero no se si es demasiada vela para mi nivel.
 
interesante esto que dice aqui:

TESTING TIMES – MARGINAL WIND QUIVERS
I did some experiments with regular sailors recently to test a few early planing myths.

On the beach lay a range of sails from 10.0 down to 7.5. The wind was 10-14 knots – a classic puffy seabreeze. The boards used were 125-135 racy
free-ride boards.

And here’s what we found.

> above 9.0, the extra area didn’t seem to have any bearing on early planing. But when planing the sails above that performed better on the extremes of up and down wind (where course races are won and lost).

> in the bigger gusts (by big I mean 14 knots) most sailors planed earliest on the 7.8 twin cam because they found it easier to handle and pump.

> On the 125 board, the 7.8 planed earlier than the 8.5 – proof of the importance of matching board to rig. The 8.5 over-powered it.

> in some hands, the 7.5 no cam sail seemed to plane earlier than the multi-cammed all dancing slalom sail. What?
 
Por debajo de 14 nudos dedicarse a las canicas si te gustan las canicas claro....yo con vientos de 12 nudos disfruto igual que con vientos de 30...ahora si pretendemos ir con el material fuera de su rango claro que no se disfruta.

Yo te diria una cosa, antes de nada prueba con la vela mas grande que tengas con ese viento. Si te da y vas cómodo bien si no pues necesitas mas vela. Por que digo esto...la eterna discusión de si da con un material o con otro. En mi opinión cada uno debería hacerse su propio criterio y la única forma es equivocándose. Mides el viento, vas pasado menos vela, no te llega mas vela. El próximo dia sabes que con ese viento lo que TU necesitas.

Por que te digo todo esto, pongamos una intensidad de viento...20 nudos y 8 personas en el agua. 3 con formula, 1 con raceboard, 2 con slalom 1 freestyle y 1 con olas.

Los 3 de formula pueden ir uno con 12 otro con 11 y otro con 10. Los de slalom uno puede ir con 7.8 y otro con 8.7, raceboard 8-9 m, freestyle 5 y olas pues 5 o 5 y algo y tablas desde casi 200 l a 90 l pesando todos los riders por ejemplo 80 kg. Todos hacen windsurf, todos disfrutan y todos planean. No se si se entiende lo que quiero trasmitir...
 
Ya, tiene su logica,
de hecho es lo que he estado haciendo hasta ahora, empece con 5m, al poco 6m, y desde el invierno con 7m; usandolas en rangos de 12-18kn. Creo que la de 7m es la ideal para mi, en 15-18kn . Por debajo de 15kn lo ideal seria probar primero con 7.7, y supongo que iria. Lo que me comentan es que en una vela de 8.4 con 2 cambers la navegacion es ya muy tecnica y las maniobras se complican.
Segun esta tabla, de 7.7 a 8.4 ganaria solamente un nudo aprox, o sea 7.7 para 14 y 8.4 para 13.
No se si vale la pena la diferencia de precio por un nudo.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sail_Size_Selection_Table.png
 
En mi opinión no puedes medir el rango de la vela solo por la salida al planeo. Una vela es mucho mas que eso, es comodidad en el momento del planeo, ceñida, velocidad al largo. Sin con 7.7 aunque planees vas muy justo. Con 8.7 llevaras una navegación mas cómoda. Eso suponiendo que este plano. Si tienes chopi navegando justo de viento con la 7.7 el chopi molesta mas y se complica la navegación.

Yo tengo varias medidas de velas, entre ellas 9.5,8.7,7.9. Entre otroas Y en todas la diferencia de salida al planeo no es de un nudo, la diferencia se nota. Y de 9.5 a 7.9 es una burrada la diferencia
 
Estás empezando a planear y aún no metiste el pie en el strap trasero, de verdad aún te queda un rato largo antes de ver si te conviene una 7.8 o una 8.4, la 7 ya me parece muy grande si estás en esa fase, no vale de nada llevar mas trapo si no tienes un mínimo de nivel para sacarle rendimiento, y menos con vientos límite como estás diciendo, dale caña a esa 7 y ya tendrás tiempo más adelante de buscar otro material q pasaría por seguramente tabla de 135 free RACE y 7.8 u 8.4. pero como supongo q no me harás ni caso [meparto] pilla sin duda mejor la 7.8.
 
javiervigo dijo:
Estás empezando a planear y aún no metiste el pie en el strap trasero, de verdad aún te queda un rato largo antes de ver si te conviene una 7.8 o una 8.4, la 7 ya me parece muy grande si estás en esa fase, no vale de nada llevar mas trapo si no tienes un mínimo de nivel para sacarle rendimiento, y menos con vientos límite como estás diciendo, dale caña a esa 7 y ya tendrás tiempo más adelante de buscar otro material q pasaría por seguramente tabla de 135 free RACE y 7.8 u 8.4. pero como supongo q no me harás ni caso [meparto] pilla sin duda mejor la 7.8.

Bueno, es que ya me la compre la semana pasada , pero estaba con la duda de cambiarla, como no la he estrenado todavia [platano]
 
Vamos q no pedías consejo, lo q querías es aprobación 😂😂😂. Si pillaste la 7.8 por lo menos decidiste la mejor opcion, a disfrutarla 😄
 
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