4.5 con 100l, poco recomendable?

renfeh

Usuario
Hola,

En mi aventura personal por comprarme material y despues de hacer varias consultas en este foro me decidi a comprarme una tabla de freestyle 100l con una vela 4.5, una 5.4 y una 6.6. Planeo bien, hago water y empiezo con jibe. 75kg.

Hoy me han dicho que es una tonteria, que con esta tabla, cuando solpe el viento, excepto que me vaya a un sitio donde no haya nada de olas (casi lago), con el oleaje que se forma con este viento ire descontrolado.

Me han recomendado que suba a 4.7, 5.8, 6.8.

Obviamente me han aconsejado una tabla de 85 para mas viento. Compra! Compra! De momento no puedo, asi que tengo que discriminar

Si la tabla recomienda 6.5 de maximo, que pasa si metes 6.8?
Realmente ire tan de culo con una 4.5 y el oleaje? (donde yo he navegado era solo chopy con bastante viento)
Subo a 4.7, mantengo 5.4 y 6.6?

Gracias!

sabes que pasa que cuando la cosa esté para 4.5 a parte de que la tabla no es la mas adecuada es que supongo que lo pasaras mal, pero por ahi hemos pasado todos, habrá dias que digas: el peor dia de mi vida por que no puedes controlarlo pero al principio este deporte es bastante dificil, insiste y hazte con la tecnica (navegar mucho) y ya te haras de una tabla mas pequeña (ve ahorrando), tambien habran dias que simplemente no puedas meterte por demasiado viento u olas, no te agobies todo llegará.
El material me parece bien entre 6.6 y 6.8 poca diferencia hay supongo que velas sin cambers. y lo mismo entre 4.7 y 4.5. yo personalmente tengo 3.7 4.2 4.7 5.2 y 5.8 son las medidas mas normales o 4 4.5 5 5.8. medio metro entre velas suele ser lo mas visto excepto a partir de 6 metros que se amplia como a 1 metro o mas.
si ya tienes las velas no te agobies estan bien, de todas formas mas tarde o temprano las cambiaras y ya tendras experiencia para saber que medidas y modelos quieres.
lo dicho navega todo lo que puedas para subir de nivel, un saludo

Se le puede montar hasta 3.7 a una tabla de freestyle de 100l sin problemas, todo depende del estado del agua. Por ejemplo en tarifa con una levantera para 3.7 sería inviable.

Gracias por las respuestas. Voy a dejar 4.7 la pequeña.
La verdad ya empiezo a estar mareado de tanto darle vueltas...
Nunca imagine seria tan dificil escoger material.... muchisimos detalles. Suerte del foro!!!

Merci

Hola! Es importante que cambies la aleta en caso de poner menos vela mas o menos: 4,7 22 a 23 - 5,3 25 a 26- esto te va a permitir aguantar mas la tabla con mucho viento.

No cambies nada, que no te lien. De 4.5 a 4.7, apenas hay diferencia. Lo mismo de 6.5 a 6.8. Navega al máximo con lo que tienes y tú mismo irás notando que se te queda grande y que se te queda pequeño. Con 4.5 y 100 litros, si vas fuerte de vela te costará controlar, especialmente si es una tábla rápida, y la postura no será la más comoda, pero no quiere decir que no se pueda ir.

Creo que el unico error puede ser el haber elegido una tabla de freestyle. Mucho mejor hubiera sido optar por una freewave grande o freeride pequeña.

En cuanto a las velas, hay mas diferencia entre una 4.5 y otra 4.5 de otra marca que entre una 4.5 y una 4.7 iguales.

Adaptando el tamaño de la aleta a las condiciones, podrás divertirte sin problemas.

Volver