¿35cm de extensor?

Matias G-H

Usuario
hola,
tenia una duda acerca de el peligro que tiene un mastil al ponerle mucho estensor. en mi caso tengo una NP diablo d luff 4.65 , y tengo un mastil 4.30. hay algun problema con usar este mastil 4.30 mas los 35cm de extensor?, o es mucho?. Habia escuchado que dañaba el mastil y que no qedaba bien armada la vela, como arrugas en los paños. Pero tambien pregunte en una tienda y me dijeron que no tenia ningun problema mientras la usara en aguas planas. y la otra conclusion era que ,¿para que existian extensores de 40 cm?, si los hay supongo que no hay problemas.
cuentenme cuanto ha sido el maximo de extencion que han usado y que creen sobre los 35 cm.
gracias,
aloha, y buenos vientos para todos!

Hola, y bienvenido al foro! [saludo]

hay velas que están diseñadas para llevar mucha extensión.
Si pones un mástil más largo y menos extensión, estás montando un mástil más duro de lo recomendado.
Resumiendo, no hay que ver solo la medida que necesita de luff, hay que ver la dureza (que normalente equivale a una longitud de mástil determinada) de mástil que te pide.
Por ejemplo yo monto una Gaastra Swift de 11.0 con un mástil de 5.20 y 32 de alargador que es lo que recomienda el fabricante, y una Expression de 6.2 que pide 4.30 de mástil y 34 de alargador.

En la web del fabricante lo suele poner:

http://archive.neilpryde.com/product/current2/diablo/fsets/specs_fset3.html
En este caso te pide un mástil de 4.60. Si montas 4.30 con más alargador la vela tendrá menos potencia, pero vamos, funcionar funciona.

Un saludo

Volver