2013 Araruama F.Experience World Championship

yordas

Totalwind Superhero
O lo que es lo mismo, Campeonato del Mundo de Formula Experience, entre los días 14 y 17 de Noviembre
email_ad_20131028.jpg

en esta ocasión se celebra en Brasil, en concreto en Araruama
araruama.gif

Brasil_administrative_map_PL.png

la regata se disputa en igualdad de material, actualmente es monomarca, Tablas Starboard y velas Severne Overdrive
FE-start.jpg

El vencedor de 2012 fue BRA 3333, Paulo Dos Reis
FE-finish.jpg

EDITO.- menuda foto del país puse [muro] , pero ahora no tengo tiempo de buscar una mejor
..//.. continuará ;)

Aún no está claro que compita Paulo, muy dedicado últimamente a las pruebas de Sup-race, sí que anuncian que estarán los argentinos Gonzalo Costa y Mariano Reuteman (RSX)
Lista de inscritos http://www.internationalwindsurfing.com/windsurfing_competion_0265v01.htm
De Europa están inscritos ya, el ruso Chaica Ilya, la portuguesa Morais Margarida Gil
1384348_435095423269033_709761763_n.jpg

y los españoles, Oscar y Pablo Ania
1382373_435643416547567_1260965182_n.jpg

El seguimiento se puede hacer a través de la página de Facebool
https://www.facebook.com/FeodWorlds2013 o en la web oficial http://upwind.com.br/araruama-windsurf-world-championship/

Paulo Dos Reis confirma su presencia, no así el peruano Nicolas Schreier (ganador del 2008 a 2011 y 3º el año pasado) quien parece no puede acudir.
Pablo y Oscar ya iniciaron el largo periplo, 30 horas y tres vuelos [muro], ambientillo en Manises al coincidir con la salida de muchos aficionados y mecánicos que venían del circuito de Cheste.
556878_10201747920394170_1239445296_n.jpg

el llegar temprano al aeropuerto ha tenido su premio, los primeros en la cola (luego se ha llenado como el metro en hora punta), buen trato del personal y ........ no han cobrado exceso por el equipaje :) tan "solo" los 100 € acordados por "equipo de windsurf"
1459182_10201747921314193_504091743_n.jpg

Ya tenemos nuestra representación en la zona de la regata...
No han tenido tiempo de ver la playa donde se celebra el campeonato, que según las fotos no tiene mala pinta
996799_388919581219951_784231020_n.jpg

1452308_445240355587873_1556324116_n.jpg

1452326_445240575587851_449210161_n.jpg

esperemos que no les "distraigan" las actividades paralelas ;)
1441486_445122355599673_1264268778_n.jpg

Mucha suerte a Los Ania, Ánimo [CLAPPING HANDS SIGN][CLAPPING HANDS SIGN][CLAPPING HANDS SIGN]

Ayer día de muy poco viento, se aprovechó para montar los aparejos y buscar sus reglajes, pero apenas si navegaron ya que las tablas (de alquiler) no habían llegado.
Mucho calor, humedad y por la noche encerrados (asustados) por la tormenta que decían iba a llegar, parece que en Rio fue espectacular (lluvia, viento y granizo) aunque finalmente no llegó hasta la zona de regata.
Finalmente Paulo si estará en el campeonato
604020_10201937562496222_1935942201_n.jpg

La predicción es muy buena para la regata, con vientos de 15 a 20 nudos, excepto el sábado que dan algo menos de 10. Esperemos que se cumpla y no lleguen los 30 que algún agorero dice pueden entrar, el presupueto no daba más que para alquilar una vela y ésta es de 11 m.
Por si alguien tiene curiosidad en ver las velas que usarán, hay algún detalle en https://www.facebook.com/FeodWorlds2013/photos_stream
para los no usuarios del facebook, un ejemplo
539738_445784328866809_1961727420_n.jpg

aunque no se aprecian muy bien porque son usadas como fondo en el concurso de "garotas", esperemos que este concurso no sea una estrategia de los locales para distraer a la "competencia" foránea [cheer.gif]
En un primer vistazo se aprecia que no llevan el "recorte" en la escota.
Por cierto, parece que se van a poner serios con el tema de los números de vela y harán cumplir la normativa, si es cierto, será toda una novedad ya que suele haber bastante desmadre (números con cinta aislante, con rotulador, etc), menos mal que fueron previsores y se los llevaron de casa, claro que si miden el tamaño de los números, puede, que no sean "exactos", tal vez algo mayores que los que se recoge en la norma
http://www.internationalwindsurfing.com/userfiles/documents/Sailnumbers_for_windsurfing_racing_classes_FE.pdf

yordas dijo:
Ayer día de muy poco viento, se aprovechó para montar los aparejos y buscar sus reglajes, pero apenas si navegaron ya que las tablas (de alquiler) no habían llegado.
...
Finalmente Paulo si estará en el campeonato
604020_10201937562496222_1935942201_n.jpg

...

Por lo que veo, no llega demasiado en forma! [smilie=worship2.gif] [applaudit]

Paulo se cuida mucho y en el último año está participando en carreras de SUP.RACE

=====
Hoy día de entrenamiento (viento inestable de entre 8 y 16 nudos) acostumbrándose al material, al parecer tienen buena ceñida pero les falta velocidad y eso con los 60 participantes que se esperan va a ser un problema..
Os dejo una entrevista con el campeón del año pasado. sacada de https://www.facebook.com/formulaexperienceuruguay
ENTREVISTA AL FLAMANTE CAMPEÓN MUNDIAL DE FORMULA EXPERIENCE 2012 Paulo Dos Reis de Brasil

1. ¿Cómo te sientes al ser el campeón sudamericano y mundial de Formula Experience 2012?
Sabemos que para ganar un campeonato importante, tenemos que entrenar mucho, hacer una perfecta preparación física y hasta dieta. Adicionalmente, uno se mantiene alejado de la familia y amigos, pero al final el resultado es muy positivo. Estoy muy feliz por lo obtenido, por conquistar 02 grandes títulos en mi carrera como windsurfista profesional. Sabemos que el nivel técnico de los atletas en ambos eventos fue altísimo.

2. Es tu primer año corriendo en esta clase ¿qué te parece competir en un formato “One Design” de Formula?
Hace varios años vengo compitiendo en Formula Windsurfing, Clase en la cual tenemos mucho desarrollo de equipos nuevos. Y realmente veo que resulta muy difícil para un navegante que no sea profesional, el competir de igual a igual en la Clase Formula Windsurfing. Realmente disfruté mucho el formato de la Formula Experience One Design porque lo que hace la gran diferencia es el atleta y no el equipo. Creo que es perfecto el diseño de una Formula One Design.

3. ¿De qué modo crees que esto beneficiaría al desarrollo de la Formula a nivel mundial?
Estoy seguro que la llegada de grandes atletas de la Formula Windsurfing a la Formula Experience One Design sin duda va a traer grandes desarrollos en los equipos de windsurf, y mejorará aún más el nivel técnico en las competiciones.

4. ¿Qué opinas de los equipos, por lo que parece que aguantaron un alto nivel de exigencia en Paracas?
Yo quedé realmente muy impresionado con la durabilidad y resistencia de los equipos One Design. Fui al Campeonato Mundial solo con un mástil, una botavara, una tabla, una extensión y un pie de mástil, competí en 14 regatas en condiciones de vientos fuertes y suaves, y mi equipo resistió todas las regatas. Soy un navegante pesado, que normalmente fuerza mucho los equipos, pero aún así el equipo aguantó. Si no se rompió con Paulão, es porque el equipo es bueno…ja ja ja.

5. ¿Cuáles son tus expectativas el próximo año en Formula Experience?
Mis planes para el 2013 es competir en el Campeonato Sudamericano (por definirse el lugar) y en el Campeonato Mundial en Salvador, Bahía - Brasil.

6. ¿Cómo animarías a más competidores de nivel, a Masters y a Juniors a unirse a la Clase Formula Experience?
Creo que un trabajo de base sería fundamental para traer nuevos navegantes a la Formula Experience. Así como se ha visto en el Perú, creo que por el hecho de ser una Clase One Design se va a poder atraer más personas a las competencias de Formula Experience.

Crónica pre-regata de los chilenos https://www.facebook.com/pages/Sudamericano-Windsurf-Formula-Experience-Chile-2011/194966103872133
Reporte TOTO Herman del dia de ayer !!!!

A solo un día del inicio del campeonato mundial de formula Experince one desing (FEOD), ya se siente el ambiente, la emoción y los diversos sentimientos que un evento como este involucra.
la sorpresa de hoy fue la llegada de Gonzalo Costa de argentina, quien desde desde hace varios años es considerado uno de los mejores exponentes de formula windsurfing del orbe y actual Vicecampeón Mundial de dicha especialidad. Este ultimo demostró su calidad adaptandose rápidamente a este equipo que es nuevo para el, haciendo alrededor de diez ajustes en su equipo dentro del par de horas en que estuvimos entrenando. la delegación peruana también pudo entrenar hoy, al igual que el representante ruso y resto de los participantes de diferentes países que se encuentran en el lugar.
la inscripción y revisión de equipamiento se inicio hoy y termina mañana a las 13:00 hrs. la primera regata si es que las condiciones de lo permiten será después de las 15:00 hrs.
el nivel de la flota es altísimo y se espera un numero aproximado de 60 inscritos, quienes lucharan por llevarse el titulo de campeón Mundial de formula Experience one desing 2013 !!
La delegación chilena (Carlitos Costa, Joaquin Desriviers, Rodrigo Desriviers y Eduardo Herman) encuentra en perfectas condiciones y listos para darlo todo para lograr los mejores resultados y como siempre dejar bien puesto el nombre de nuestro país.

No hay mucha información de las primeras regatas, de momento no han salido las clasificaciones, pero algo nos adelanta Pablo
Primer día de competición: dos mangas con viento de tierra muy racheado y rolón. Mangas largas en las que había que saber leer muy bien el campo o tener suerte, yo no hice ninguna de las dos. Mucho nivel en la parte de arriba en de la flota.
Por mi parte hice 5-3 y creo que voy tercero en la general. Tengo mucho que mejorar, pero creo que sé como hacerlo
Mañana tendremos mas viento y mas constante por lo que esto no ha hecho mas que empezar.
Por parte de Oscar le fue bastante bien pero todavía no tenemos clasificaciones oficiales
Ahora cena de competidores, mañana echaremos el resto!!!
1393755_10151691093035807_2027152972_n.jpg

Han hecho dos mangas, que ganó Gonzalo Costa, pero en una le han aplicado un fuera de línea. Otro argentino, Martín, hizo 2º y 1º, Paulo 3-2, Pablo 5-3 y otro argentino 4-4, parece que hay lucha arriba.
Oscar comenta que, cree hizo sobre el 20 en la primera y en la segunda se pasó toda la manga remontando tras una mala salida.
PD.- sigue la guerra piscológica, esta mañana camino de la regata, les llevaban en un camión, y el conductor se comió un árbol, resultaron todos ilesos, pero para mañana habrá que buscar otro medio de transporte (esperemos que más seguro)
IMG-20131114-WA0008.jpg

Gracias Ángel por permitirnos vivir la competencia de manera tan próxima.

Cómo me gusta esto del comentario de los chilenos...

Reporte TOTO Herman del dia de ayer !!!!

(...) listos para darlo todo para lograr los mejores resultados y como siempre dejar bien puesto el nombre de nuestro país.

[applaudit] [applaudit] [applaudit] [applaudit] [applaudit]

¡Mucha suerte a los nuestros!

[saludo]

Clasificaciones provisionales
1468755_446445015467407_1311232230_n.jpg

Una foto del lider, en otra regata, sacada de http://www.velasargentinas.com/ a través del incansable Juan Alberto Argüello

936014_576849832370061_402584357_n.jpg

Día duro, según cuenta Pablo
Segundo día de competición : viento fuerte en las dos primeras.mangas (15-20) y muy fuerte en las dos ultimas (puntas de 28 nudos). Hice todas las mangas con el único material que tengo: 11 metros Overdrive y aleta 70.
Mis resultados fueron 2-6-4-3
Hoy fue un día muy peleado, Paulao gracias a su regularidad va primero, Gonzalo Costa a pesar de ir muy rápido sus dos OCS le hacen estar lejos a falta del descarte.
Tuve mucha lucha con la flota argentina, hay por lo menos tres de muy buen nivel, por lo que tuvimos cuatro mangas muy reñidas.
Muy contento en especial por la última donde con viento muy fuerte conseguí ir muy rápido.
Ahora mismo va liderando Paulao, yo voy segundo seguido de los argentinos Nauel y Martín.
Oscar (32-26-24-19) luchó todo lo que pudo por aguantar su 11 metros habiendo perdido unos puestos pero manteniendo opciones en Youth!
Después de la regata Sebastián me prestó su equipo pequeño (5 m y 101) con el que me lo pasé en grande. GRACIAS! !
Os dejo unas fotitos
Mañana la previsión es hacer cuatro mangas mas con el mismo viento
1472802_446866475425261_938345415_n.jpg

Volver