Pues tiene toda la razón Robby.
Yo mismo he caído un poco en la trampa estúpida del material. Antes salía a navegar hubiera lo que hubiera con mi única tabla y mi única vela (una mistral explosion y una 7.0 de cambers), y entre otras cosas aprendí a sacar el máximo partido de este material y adaptarlo casi a cualesquiera condiciones.
Muchas veces los "pros" veían mi vela y me decían que esa vela no estaba diseñada para llevarla con esa tensión (bien por exceso o bien por defecto), pero en cambio yo le tenía muy pillado el punto a esa vela, y sabía que yéndome más allá de los límites del fabricante (quizá no le interesaba que la vela fuera tan versátil, jeje) podía irme mucho más allá del rango que supuestamente tenía.
Seguro que no llevaba la vela en condiciones óptimas para ganar una regata, pero leches... yo lo que quería era navegar y punto.
Ojo, que hablo de cuando ya planeaba y tenía un nivel aceptable, asi que no hablo de cuando eres totalmente novato, que te da igual todo.
El caso es que ahora yo soy uno de esos "pros" (jeje, qué más quisiera
) que están dando consejos a la gente sobre si debe llevar la vela así o asá, y me paso todo el día pensando que qué voy a hacer hasta que me pueda comprar la vela de 7.5, y chorradas así... antes no tenía esas preocupaciones, y navegaba casi todos los días.
Supongo que lo que ocurre es que ya no me conformo con navegar sin más, sino que busco la comodidad, y ese punto que le falta al material cuando no va como tiene que ir...
Haciendo una comparación... quién creéis que se lo pasa mejor: un hombre mayor y experimentado que no acepta beberse un vino sin antes catarlo olerlo y darle mil vueltas, o la misma persona cuando era un chaval y hacía el calimocho con el vino más barato que encontraba en el super?
Todo es muy relativo...
Por cierto, la puerta la usaba como tabla o como vela?