12 Knts con 7,5 o 6,7?

Roberto

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[saludo] Empiezo a cansarme con esto de tener tres tablas, dos en el coche y una que se queda en el trastero, con 14-15 knts ya empiezo a ir bien con 105 lts y 6.2, creeis que me vale la pena deshacerme del material grande (126 lts y 7.5) y cambiar por una 6.7 para esos días de 12 knts? toi en la duda de si iré o no, pumpeando con mis 85 kgs saldré al planeo (con la 105 lts).
Saldría de dudas si tuviese una 6.7 para probarlo pero por desgracia no es así y no se si precipitarme con la decisión.

Si alguien puede aportar su experiencia le estaría muy agradecido.

Gracias y buen viento.
 
Yo personalmente prefiero ir pasado a ir flojo.
Con tu peso, yo creo que 105 litros y 6.7 de vela está muy justo para 12 nudos...

De todas formas, si ya tienes una 6.2 y una 7.5, para qué quieres una 6.7???
Ten en cuenta que la diferencia de superficie se nota muchísimo menos cuanto más grandes son las velas. Para olas la gente tiene medidas "cercanas" (3.7, 4.2, 4.7, ...), pero para fórmula de 12 metros se pasa directamente a 10.
La diferencia entre 6.2 y 6.7 no es muy significativa como para que te compense tener esas dos velas. Yo creo que te compensa mucho más 7.5 y 6.2.

Además, casualmente es exactamente lo que estoy buscando yo: 7.5 y 6, ya que tengo que renovar velas y esas son las medidas que necesito. Oye, lo mismo tú estás dispuesto a vendérmelas!! [big-laugh]
 
La 105 litros no te coge la vela de 7.5? También podrías vender las dos tablas y comprar una de 100-110 con 60-65 cm de ancho que iría bien con 7.5 y 6.2...

En mi caso, siempre me llevo el material grande: prefiero ir pasado que quedarme en la playa a tocarme los huevos. Así que no vendería el grande.

Pero, la solución última, que me estoy planteando ahora, es comprar un remolque. Siempre te lo llevas todo y aciertas al 100%.

En fin, todos estamos en lo mismo: reducir trastos sin reducir días en el agua...

Suerte y buen viento para ti.
 
Pues yo peso 83kg y con la 8.5 y 133l sí que planeo sin problemas, pero con 110l y 7.5 creo que vas a ir justito para planear con 12 nudos.

Claro que también es cuestión de técnica... hay gente que consigue arrancar antes a base de pumping y de echar la tabla al largo y una buena posición para no perder el planeo una vez iniciado, porque como pestañees, te quedarás parado.

Yo prefiero ir un poco pasado que demasiado justo. Además en muchas zonas de España 10-14 nudos son las condiciones que predominan y por tanto creo que merece la pena tener material adecuado para esas condiciones.

Otra cosa es que en las condiciones en que tu navegues haya pocos dias de esos vientos y prefieras tener material para más viento.
 
Todavía mejor, sal con la 6.2 pero métele a la 105 una quilla 3-4 cms más larga....
 
ariznaf dijo:
Claro que también es cuestión de técnica... hay gente que consigue arrancar antes a base de pumping y de echar la tabla al largo y una buena posición para no perder el planeo una vez iniciado, porque como pestañees, te quedarás parado.

Yo personalmente no veo ningún aliciente a esa forma de navegar...
 
jjmayoral dijo:
Todavía mejor, sal con la 6.2 pero métele a la 105 una quilla 3-4 cms más larga....

Pues si vas justo de volumen y de vela y encima le metes una quilla más larga... ya me dirás cómo vas a planear.
Puede que derives menos, pero no planearás. Una quilla más larga requiere una vela algo más potente para "tirar de ella" porque aumenta el rozamiento con el agua.

En todo caso tendrías que reducir aleta, pero con la 6.2 y 80kg de peso te puedo asegurar que no planearás con 12 nudos (bueno a lo mejor Naish lo consigue... pero también hace wave riding con una puerta de casa).

Yo tampoco le encuentro aliciente a navegar pendiente de no estornudar para no perder el planeo, aunque reconozco que puede ser bueno para mejorar la técnica y posición en la tabla.
 
ariznaf dijo:
Yo tampoco le encuentro aliciente a navegar pendiente de no estornudar para no perder el planeo, aunque reconozco que puede ser bueno para mejorar la técnica y posición en la tabla.

Y para ponerte cachas... a mi es lo que más me agota.

Por cierto, quiero un video de esa surfeada con una puerta. [meparto]
 
La 6.7 más que nada era para sustituir a la 7.5 y la tabla grande, sin duda iré más cómodo con material grande con vientos marginales pero son dos diás contados al año que he salido con este material y tampoco estaba para planear a saco, los restantes días mínimo he salido ya con la 105 y 6.2 y genial, por eso cuando está por debajo de los 14 knts no sé si valdría la pena medio metro más que la 6.2, ya que la 105 según el fabricante da un rango máximo de 7 mts, y por arriba y debajo de su límite ya no es lo suyo.... aunque quise probar un día con mi 7.5 y 105 pero mientras montaba bajo el viento y ni con fórmula se iba, por lo que ni me moleste en mojarme.

Lo de un par de cm más de aleta lo hago cuando está muy justo para la 6.2 entonces le meto una 36 en vez de lo habitual que es 32 y se nota a la hora de salir al planeo con viento justo, la verdad es que ayuda bastante en esas ocasiones.

Para PyC, si vendiera la vela grande ya te avisaría, de momento no quiero precipitarme en la decisión y arrepentirme después. [muro]

Gracias a todos. [qpasaneng2]
 
PyC dijo:
Y para ponerte cachas... a mi es lo que más me agota.

Por cierto, quiero un video de esa surfeada con una puerta. [meparto]

A mí también es lo que más me agota, ir intentando planear y no conseguirlo o andar parándote cada dos por tres.

En cuanto a lo del video, no te lo puedo pasar, pues hace muchos años que lo vi.
Estamos hablando del año 95 o así. Salió en alguna revista y es verídico completamente.

Lo hizo para demostrar que la gente se comía mucho el tarro con lo de las tablas y demás...

Es decir menos teorizar y más navegar.

Claro que Naish es Naish y qué más quisiéramos muchos que vivir a pie de playa y navegar un poquito todos los días.
 
ariznaf dijo:
bueno a lo mejor Naish lo consigue... pero también hace wave riding con una puerta de casa

Hola:
SI no recuerdo mal, el vídeo era de Mike Woft (o algo así) habían tomas desde debajo del agua en las que se veía el pomo de la puerta :) en otras enseñaba las manos y ..... eran un montón de callos
 
Pues tiene toda la razón Robby.
Yo mismo he caído un poco en la trampa estúpida del material. Antes salía a navegar hubiera lo que hubiera con mi única tabla y mi única vela (una mistral explosion y una 7.0 de cambers), y entre otras cosas aprendí a sacar el máximo partido de este material y adaptarlo casi a cualesquiera condiciones.
Muchas veces los "pros" veían mi vela y me decían que esa vela no estaba diseñada para llevarla con esa tensión (bien por exceso o bien por defecto), pero en cambio yo le tenía muy pillado el punto a esa vela, y sabía que yéndome más allá de los límites del fabricante (quizá no le interesaba que la vela fuera tan versátil, jeje) podía irme mucho más allá del rango que supuestamente tenía.
Seguro que no llevaba la vela en condiciones óptimas para ganar una regata, pero leches... yo lo que quería era navegar y punto.
Ojo, que hablo de cuando ya planeaba y tenía un nivel aceptable, asi que no hablo de cuando eres totalmente novato, que te da igual todo. :lol:

El caso es que ahora yo soy uno de esos "pros" (jeje, qué más quisiera [meparto] ) que están dando consejos a la gente sobre si debe llevar la vela así o asá, y me paso todo el día pensando que qué voy a hacer hasta que me pueda comprar la vela de 7.5, y chorradas así... antes no tenía esas preocupaciones, y navegaba casi todos los días.
Supongo que lo que ocurre es que ya no me conformo con navegar sin más, sino que busco la comodidad, y ese punto que le falta al material cuando no va como tiene que ir...

Haciendo una comparación... quién creéis que se lo pasa mejor: un hombre mayor y experimentado que no acepta beberse un vino sin antes catarlo olerlo y darle mil vueltas, o la misma persona cuando era un chaval y hacía el calimocho con el vino más barato que encontraba en el super? [meparto] [meparto]

Todo es muy relativo...

Por cierto, la puerta la usaba como tabla o como vela? [qmeparto]
 
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