Posición de los cabos de arnés

migpsi

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Hola, deseo saber a qué distancia van los cabos de arnes en la botavara?????
Algunos dicen que a cuatro o cinco puños del cabezal de la botavara, pero el caso es que para estribor navego perfecto, pero en babor no puedo navegar enganchado, siento que algo esta mal y no sé qué es!!!!
Hay alguna técnica para ponerlos correstamente y navegar de igual forma en ambos bordes??
Qué cosas hay que tener en cuenta para calibrarlos???(más adelante, mas atras, etc).
Otro punto: Cuál es el largo que tienen que tener?????? o cómo ajustar el largo más conviente???
Aclaro mi equipo es una bic techno 293, vela V8, 9.8, mts, mido 1,85 y peso 90 Kg.- Espero sus sabios consejos.Gracias!!!!!
 
creo que no me equivoco si te digo que los cabos de ambos lados tienen que ser simetricos, es decir, tienen que estar a la misma distancia por ambos lados, ten en cuenta que cuanto mas vela los tendras que llevar mas atrasados en la botabara.

de todas formas creo que si vas bien de un estrivor y los cabos estan simetricos, de babor te deberian de ir igual de bien, también ten en cuenta de que normalmente no nos es igual de facil hacer las cosas de un lado que del otro.

asi que si están simetricos lo unico que te hace falta es seguir practicando. [platano2]

en relacion al largo yo peso y mido lo mismo que tu y llevo unos cabos de 28 y me van bastante bien , unos de 26 también te pueden ir bien.

un saludo y a navegar [qpasaneng2] [neng] [platano2]
 
Ok, gracias por los datos aportados, pero ¿ qué referencia debo tomar para ubicarlos en la botavara???? [bonk] es decir a qué distancia del puño de la botavara, en principio, debo colocarlos??
La altura en que coloque la botavara influye??. [muro]
Muchas Gracias [qpasaneng2] [neng]
 
creo que no hay una norma exacta y respecto a la altura de la botara puede variar pero creo que poco.

yo lo que hago es que antes de entrar al agua pongo los cabos a unos dos palmos del puño de la botabara (separados de 10 a 20 cm entre ellos).

me pongo mas o menos en posicion de navegacion y sujeto el aparejo solamente por el cabo,

hay que consegir que el aparejo no caiga para delante ni atras, entoces lo tendrás equilibrado.

posiblemente tengas que hacer alguna modificacion una vez estes en el agua, pero será poca cosa.

espero haberme explicado bien [muro] , decirte que es mi manera de hacerlo , lo mismo alguien te puede decir algo mejor, pero a mi por lo pronto me va bien asi y si te sirve para mejorar aunque sea un poquito mucho mejor [platano2]
 
Ok, gracias por tus aportes son de gran ayuda!!!!! [neng] [neng]
Lo pondré en práctica y luego te aviso cómo me fue [heavy]
Igual si alguien tiene algo más para aportar, bienvenido sea [platano2] [platano2]
Gracias DIESEL69 has sido muy claro y preciso!!!! Saludos!!!! [heavy] [heavy]
 
Colocación de los cabos: los cabos deben estar colocados cerca del centro vélico o centro de empuje de la vela. En otras palabras, unos cabos bien colocados te deberían permitir agarrar la vela con una única mano puesta entre los dos cabos... De hecho, tratar de encontrar dicho punto de equilibrio agarrando la botavara con una sola mano es la mejor manera de hacer una primera colocación de los cabos, poniendo cada extremo del mismo a la misma distancia respecto de ese punto de equilibrio. Después, como regla general, ya repetida hasta la saciedad, si una vela bien aparejada te tira mucho de la mano de atrás en navegación (notas que el brazo trasera se te carga rápidamente), quiere decir que debes mover los cabos hacia atrás. Por el contrario, si notas que la mano delantera tira mucho, hay que adelantar los cabos... Prueba primero con un par de centímetros, ¡si los mueves 10 de golpe seguro que te pasas!
 
Ok, muy clara tu explicación!! [neng] Ahora pregunto: esto que tire mas de la mano de atras o de adelante, vale para cualquier rumbo?? es decir si voy en ceñida, a la cuadra o a un largo?? Muchas Gracias!!!! [platano2] [platano2]
 
Bueno , lo puedes probar en tierra, colocas los cabos, te enganchas, de tal forma que la vela no tira más de un laso que del otro.
 
Hola!
lo que han dicho por aquí está todo bastante bien, pero me gustaría darle un matiz.
Cuando estás aprendiendo a llevar los cabos, o incluso cuando aun no tienes un nivel suficientemente alto, los cabos se tienden a llevar más adelantados (cerca del mástil) de lo realmente correcto. Pero eso está bien, tú tienes que sentirte cómodo cuando navegas, eso es lo principal para poder aguantar horas navegando. Al aprender se tienden a llevar más adelantados de lo conveniente porque también se lleva la vela más abierta de lo normal. No intencionadamente, sinó porque uno aun no se da cuenta de que en realidad todabía hay que cazar un poco más. Pero a medida que progreses sí que tienes que ir colocándolos en su sitio ideal de la siguiente manera (que es lo que ya han dicho antes): En la playa, antes de ir al agua, sujetas la vela en posición de navegación y vas juntando las manos, manteniendo la vela en posición de cazado correcto, hasta que te toque una mano con la otra (o aguantando con una sola mano como habían dicho). Pues los cabos tienen que ir ahí, donde tienes la/s mano/s. La separación entre ellos va a gustos, me parece. Yo los tengo separados un puño, otra gente los tiene que se tocan, y otros separados un palmo. Para cuando aprendes es mejor separados un palmo tal vez. Eso te permite que si no has acertado en la colocación de los cabos, luego el gancho se puede colocar más aquí o más allá a lo largo del cabo. Si están juntos, el gancho siempre quedará justo en el centro del cabo y si no has acertado a la perfección irás incómodo seguro. Una vez navegando tendrías que ver que eres capaz de navegar casi casi sin manos. Que al soltarlas la vela se queda en la misma posición, que ni se va para proa ni para popa. O lo que es lo mismo, darte cuenta de que tienes las dos manos agarradas a la misma distancia de los cabos y que así las dos hacen la misma fuerza y que vas cómodo. Si la mano delantera está más lejos (por delante) de los cabos, que la de atrás por detrás, entonces debes adelantar los cabos, y viceversa. Y así dedicas los primeros 15min de navegación a ir retocando los cabos, para luego aguantar 5h sin pisar la arena.
Cómo tónica general no sabría decir con precisión. Depende mucho de la vela y lo tensada que esté, pero más o menos son dos palmos del mástil, pero esto no vale para nada con lo que ya sabes.
En cuanto a la longitud, la medida más usada es 26cm. Mi hermano mide 1,85 y para poco viento le van bien los de 28, pero cuando aprieta más dice que a penas le llegan los brazos a la botavara (lo cierto es que él no es un crac (espero que no lea esto...), pero estas son sus sensaciones).
Ah! por cierto, se supone que sí que van simétricos, pero por alguna extraña razón tuve un aparejo en el que los llevaba muy asimétricos e iba cómodo. No se si es que los sables no eran simétricos, o el mástil, o yo que se. Pero me considero suficientemente experimentado como para afirmar que no es que yo hubiera colocado mal los cabos, sino que había realmente una asimetría en mi aparejo. ¿Le ha pasado esto a alguien más?
 
Muchisimas gracias, tus explicaciones han sido muy claras y precisas, han sido de gran ayuda.- Probaré punto por punto tus recomendaciones y luego te digo como me resultó. Saludos
 
Con respecto a la posición simétrica o asimétrica de los cabos, a mi me ha pasado el llevarlos distintos, pero es que a veces influyen los rumbos que trazemos; existen algunos spots en los que se tiende a ceñir en un bordo e ir al largo en el otro; Si se ciñe mucho, es más cómodo llevar los cabos algo adelantados, y al largo atrasados.
 
Aquí os dejo mi pequeña tesis sobre los cabos de arnés.
Espero que os sirva [big-laugh]
Windxurfer dijo:
Hola Koe:
El tema del arnés es sencillo pero complicado al principio, es decir; entraña muchas más cosas de las que aparentemente se ven.
-Lo primero de todo sería que tuvieses unos cabos como de 30cm para engancharte fácilmente. Ojo que te los pueden dar, dependiendo de que marcas, en pulgadas (") que equivale 1" a 2'54cm.
-Otra cosa buena, sería que pusieras la botavara a una altura no demasiado alta en el mástil. Lo idóneo sería a una altura entre los hombros y el pecho. No bajes mucho la altura de la botavara porque al principo te costará planear.
-Si al dejar de hacer fuerza con las manos pierdes el control de la vela, seguramente sea poque los cabos no están en su centro vélico. El tema de regular bien los cabos de arnés es un poco cabroncete, pero si lo entiendes regularás igual de bien los cabos de una vela de 12m como los de una de 3m.
Existe un punto imaginario de equilibrio de las fuerzas que ejerce el viento sobre la vela llamado "centro vélico" (con "v" de vela, no bélico). Digamos que es el punto de la botavara que divide transversalmente la vela en 2 y dónde esas 2 partes tiran de igual forma en ese centro de la botavara (hay esplicaciones más frikys tipo "fuerza deriva", "fuerza aerodinámica" etc etc... pero no vienen al cuento mejorXD). Asique lo idóneo es colocar los cabos en ese centro de la botavara. El como encontrarlo es muy sencillo:
con un dia que no haga mucho viento y en la orilla, te pones con la vela plantada en tierra y empiezas con 1 mano cojiendo la botavara desde el mástil. Verás que la vela queda completamente abierta al viento y no hace casi fuerza asique corres un poquito la mano en la dirección de la escota de la vela. Observarás que la vela se "cierra" un poco más, asique sigue así hasta que veas que la vela queda completamente plana al viento y es donde más fuerza hace. Si te pasas del centro vélico en direción de la escota observarás que la vela se "abre" en direción contraria a la normal, es decir, el mástil se te va con el viento y te es muy difícil controlar la vela. Asique, vuelve atrás y una vez encotrado el centro, marcas el punto si quieres, y te colocas los cabos centrados en ese punto y con una separación de un palmo, no más.

Básicamente esa es la teoría de como colocar bien unos cabos de arnés. Luego para la práctica, inténtalo con algo de viento, 15-17 nudos, ya que retrasas un poco más el mástil para engancharte lo que hace que los cabos te queden un poco más bajos. El arnés es preferible que lo lleves un poco alto, asique mejor uno de cintura que de "pañal". Si lo tienes de pañal basta con que te lo pongas como si fuera uno de cintura y sueltes las correas que pasan por los "cataplines". Y poco más, trata de engancharte y desengancharte muchas veces hasta que le vayas pillando el rollo.
Por lo demás, héchale ganas y suerte, que está chupao!
PD: como superes esta fase con éxito, metas los pies en los foots y planees, olvídate de toda vida social, laboral y familiar XD

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=29984&p=221322#p221322
 
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