Personalmente creo que mantendria la tabla.
145l estan perfectos para ayudarte a mejorar, coger la posicion de planeo y no quedarte tirado a la mas minima. Siempre puedes tirar de driza con la seguridad de que tienes un barco en tus pies. Piensa que a menos litros, mas inestabilidad y mas te va a costar empezar a planear. Planeando ya es otra cosa, pero de momento creo que estas perfecto para navegar en ria, que es lo que supongo que haces con ese volumen.
Cogete una vela grandota para los dias de poco viento, creo que es una buena opcion, aunque creo que como mejor vas a ir es con la vela que actualmente tienes como mayor. Aunque no planees, puedes hacer de todo. Trasluchadas, viradas, navegar con la vela al reves...y coges feeling y seguridad.
Las velas mas grandes se hacen pesadas de sacar del agua drizando, y el water tambien es algo mas costoso. De todas formas no te preocupes demasiado, que salir salen. Coge algo sin cambers y que no coja mucha agua por el gratil (no muy anchote) ya que al levantarla tienes que desaguar toda ese agua. Pillate algo de segunda mano y asi tampoco te gastas mucho, pero date cuenta que seguramente necesitaras botavara, mastil y vela, asi que lo que parece que es solo una vela se convierte en un aparejo completo con el desembolso que representa.
En mi caso, te comento que me compre una 9.0m (vivo en Madrid) y al final es la que mas uso con diferencia. Supongo que alli tendras algo mas de viento, pero es una forma de asegurar dias y dias de navegacion.
Comprate la vela, pero no tengas tampoco mucha prisa. Ve usando lo que tienes y si te sale algo con las 3b (bueno bonito y barato) a por ello. Con 8.0 creo que vas...de ahi hacia delante. A mas superficie... mas peso, no lo olvides.
Suerte y no te lies mucho.