Empieza la competición de olas  en la Nivea World Cup Sylt 2005

Ya temprano,los primeros windsurfistas ya estaban en el agua, preparándose para la prueba de olas. La Alemana Steffi Wahl (G-303, F2) fue la primera en entrar al agua a las 7 de la mañana cuando casi no habia luz solar, no se distinguía ni el modelo de la vela desde la playa. Una hora después, empezó la competición masculina con 25 nudos de viento sideshore de la izquierda, destacando a Thomas Traversa (F-3, Tabou/ Gaastra) que hizo un doble forward de libro.

La acción continuó hasta las 9:30h cuando el viento se paró de repente dejando la competición parada hasta nueva orden. La prueba se reanudó algo más tarde, completándose la primera ronda sin ninguna sorpresa. Justo al acabar esta primera ronda, el viento bajó y se puso onshore, tal y como decían las previsiones. El viento volvió a subir pero las olas bajaron debido al cambio de dirección, forzando a la flota a quedarse en tierra hasta que bajara la marea y crecieran las olas de nuevo. Sobre las 15:30h, las condiciones ya habían mejorado suficientemente como para empezar la primera manga de la ronda 2, en la que Robby Swift (K-89, JP/ Neil Pryde) se enfrentaba con Horrocks (K-303, JP/ Neil Pryde) y Bjorn Dunkerbeck (E-11, North Sails) venciendo a Ben van der Steen (NED-57, Fanatic/ Neil Pryde) cuyo material fué aniquilado por el impresionante shorebreak que se estaba empezando a montar. Dos mangas después, la esperanza local Bernd Flessner (G-16, F2/ Neil Pryde) fue eliminado por  Orjan Jensen (E-19, North Sails). Dos mangas después el otro alemán que tenía posibilidades, Klaas Voget (G-4, Fanatic), fue eliminado por Xavier Huart (F-33, Mistral/ North Sails). Las mangas siguientes no ofrecieron ninguna sorpresa y pasaron los habituales.

Después de completar la segunda ronda, la competición se trasladó algo más abajo de la playa, donde las olas era mucho mejores. Las primeras en probar el nuevo lugar, serían las féminas. Sin sorpresas, las cabeza de serie se colocaron en cuartos de final: Annemarie Reichman (H-98, Naish/ Naish) contra Karin Jaggi (Z-14, F2), Uli Hoelzl (AUT-123, F2/ Neil Pryde) contra Iballa Moreno (E-63, Mistral/ North Sails), Junko Nagoshi (J-11) contra Nayra Alonso (E-4, Fanatic/ Severne) y Silvia Alba (E-67, Tabou/ Gaastra) contra Daida Moreno (E-64, Mistral/ North Sails).

Vuelven los hombres a la acción para la final. Aquí es donde las cosas se pusieron más interesantes: Robby Swift (K-89, JP/ Neil Pryde) derrotaba al campeón absoluto del Slalom 42, Bjorn Dunkerbeck (E-11, North Sails). En esa misma manga, Nik Baker (K-66, Mistral/ North Sails) vencía a Orjan Jensen (E-19, North Sails) con sus poderosos backside aerials. Vidar Jensen (N-44, North Sails) ganó a Antoine Albeau (F-192, Neil Pryde) y el joven Alex Mussolini (E-30, JP/ Neil Pryde) terminó con el actual campeón del mundo de olas, Scott McKercher (KA-181, Starboard/ Severne), en una manga muy reñida. después de esto, Victor Fernandez (E-42, Fanatic) eliminó a Jonas Ceballos (E-40, Fanatic) con un increible stalled forward. En otra manga, el favorito para el título de olas, Kauli Seadi (BRA-253, Quatro/ Naish), se enfrentaba con Xavier Huart (F-33, Mistral/ North Sails). El Brasileño hizo un altísimo backloop y un air chachoo, haciéndose con la manga, pero Huart no se lo puso nada fácil. En la manga final del día, Peter Volwater (H-24, F2) ganó a John Skye (K-57, F2) y Greg Allaway (KA-38, Mistral/ North) derrotó a Kevin Pritchard (US-3, Starboard/ MauiSails).