Injustica: M贸dulos y Bachillerato 驴igualdad universitaria?

Foro para tratar de cualquier tem谩tica que no tenga relacion con el windsurf.

Injustica: M贸dulos y Bachillerato 驴igualdad universitaria?

Notapor joselito (G眉abe T) » Jue Jul 29, 2010 4:27 pm

No se si estareis enterados de la 煤ltima cat谩strofe educativa en este, aveces, vergonzoso pa铆s. Con este post no pretendo rebajar a nadie, ni es un mensaje ofensivo a los alumnos de modulos superiores, simplemente quiero manifestar la injusticia que se ha dado este a帽o en el reparto de plazas universitarias entre alumnos de bachillerato y alumnos de m贸dulos superiores.
Para el que no lo sepa, todos los a帽os anteriores habia un cupo de plazas reservadas para el acceso a la universidad de personas a trav茅s de un m贸dulo superior, es decir, los mejores de ese m贸dulo entraban.
El resto de plazas, y la gran mayor铆a, era para los estudiantes de bachillerato, que parti茅ndose los cuernos, con dos a帽os a tope, y la selectividad, en la que te juegas el 40% de tu nota en 3 d铆as.

Pues este a帽o han hecho una tremenda mezcla, han mezclado la nota de los alumnos de bachillerato, con la de los m贸dulos, es decir, se han mezclado peras, y manzanas.

Entre el bachillerato y la selectividad se puede aspirar como m谩ximo a un 14 (de los 10 puntos, 60% nota media de bachillerato y 40% selectividad) (los 4 puntos sobrantes se obtienten haciendo examenes de asignaturas similares a tu carrera, en el caso de que saques un 10 en los dos)

Los de modulos pueden aspirar a un 12. Dicho esto la injusticia parece verse invertida, pero hay que tener en cuenta, la diferencia de dificultad entre un bachillerato y un m贸dulo, que es indiscutiblemente m谩s dif铆cil lo primero.
Como consecuencia, si yo obtengo de media 8, y consigo subir un punto y medio la nota con las asignaturas especificas, obtengo un 10.5. No se confundan, este a帽o con esa nota no puedo acceder a la mitad de las carreras, ya que para alguien de un m贸dulo es una nota muy f谩cil de sacar...
ejemplos de notas de corte que han subido este a帽o aproximadamente por consecuencia de esto:
Medicina, de un 8 a un 12
Enfermer铆a, de un 7 a un 11
Ingenieria de dise帽o, de un 5 a un 9
publicidad, de un 6 a un 9

Resultado:
75% de alumnos que han accedido a enfermer铆a, provienen de m贸dulos. Situci贸n invertida.
50% de los alumnos que han accedido a medicina, provienen de m贸dulos....
etc.. etc...
Tengo amigos con un 8,5 de media en bachillerato, y un 11.5 de media total, y no ha podido entrar en ingenier铆a aeron谩utica.... penoso que pase esto.

En fin, hay veces, que a uno le entran ganas de largarse de este pa铆s [fcp]
joselito (G眉abe T)
Totalwind Gur煤 LTD
Totalwind Gur煤 LTD

Ubicaci贸n: C谩diz

Re: Injustica: M贸dulos y Bachillerato 驴igualdad universitari

Notapor Lluis_CB » Jue Jul 29, 2010 4:40 pm

Yo lo de los modulos no lo sabia, pero este sistema nuevo sobre 14, que han sufrido muchos amigos mios es una bazofia. Han puesto las notas de acceso patas arriba.
Casi no quedan carreras de 5, eso por ejemplo, y ahora medicina un 12. Todo a subido un monton. Con los 4 puntos extra han regalado notas... pues imaginemos que yo saqu茅 un 10 de media hace un par de a帽os, entr茅 en una carrera X, y este a帽o me quiero cambiar... aun teniendo un 10, tendria que repetir la sele para entrar a carreras normalillas, que ya tienen una nota de mas de un 10, y no digamos algunas como medicina o derecho...
Imagen

隆隆Compro tabla Freeride/Freerace 105-120L!!
Lluis_CB
Totalwind Supergur煤 LTD
Totalwind Supergur煤 LTD

Ubicaci贸n: Barcelona

Notapor naraalgeciras » Vie Jul 30, 2010 2:15 pm

Creo que te equivocas, no has hecho un modulo superior verdad? yo he hecho bachillerato, y posteriormente he hecho el modulo superior de informatica... Y te aseguro que el modulo superior es infinitamente mas dificil que el bachillerato. Actualmente estudio 3潞 de la Diplomatura de trabajo social, a la cual acced铆 con bachiller ya que mi nota era mejor. Pero no se si sabes que para acceder al modulo se accede desde bachillerato o modulo medio. No se si sabes que el modulo se encuentra jerarquicamente superior a el bachillerato.

Ademas, y no es por "tocarte los egg麓s" los alumnos que proceden de modulos superiores, tienen convalidadas muchas asignaturas en la universidad, dependiendo del modulo de donde proceda y la carrera que estudie se llegan a convalidar hasta 60 creditos, al menos en la universidad de cadiz. Mira en madrid por ejemplo:

http://www.emes.es/LinkClick.aspx?filet ... o_FP07.pdf
naraalgeciras
Usuario Regular
Usuario Regular

Ubicaci贸n: Algeciras

Notapor ryugranada » Vie Jul 30, 2010 10:49 pm

Yo tambi茅n pienso sin dudarlo que la formaci贸n profesional superior es mucho m谩s "dif铆cil" que un bachillerato y adem谩s son estudios superiores a los de bachillerato. Con esto no digo que no lleves raz贸n en muchas cosas que dices, pero de todas formas es un caos todos los sistemas de selecci贸n que se ven铆an haciendo y los que hay ahora. Tambi茅n perjudican en muchas ocasiones a las notas de la titulaci贸n mucho m谩s trabajada que cualquiera de las otras, pero claro est谩 que tambi茅n hay que darle facilidades a los nuevos estudiantes.

Esta selecci贸n no es equilibrada ni pretende serlo y es normal que el grueso de estudiantes que proceden de selectividad est茅n indignados pero como lo hemos estado todos cuando ve铆amos que no llegabamos a lo que quer铆amos. Pero las puntuaciones actuales me parecen rid铆culas, igual que pienso que era la selectividad (facil铆sima y que masifica las universidades), los t铆tulos universitarios hay que defenderlos luego uno mismo y desde bachillerato ya hay que ser responsable y consciente de lo que queremos conseguir y nuestras posibilidades.

Como he dicho la puntuaci贸n es rid铆cula, pero no puede ser tampoco ecu谩nime y aunque tambi茅n estoy de acuerdo en que los estudios universitarios deben ser accesibles a cuanta m谩s gente mejor, la responsabilidad de los estudiantes ha de ser mayor y ya de las universidades y los profesores ni hablo porque ese es otro tema y me da hasta verg眉enza.

Por 煤ltimo yo tambi茅n dar铆a mayor preferencia a los de fp superior, porque yo como me tem铆a estudi茅 en bachillerato dos a帽os cosas que no me han servido para nada en la universidad ni en mi vida diaria y pas茅 por un aro absurdo, eso s铆 pas茅 con estilo y buena nota ya que mi objetivo lo ten铆a claro. Hasta que la base educativa no cambie, no se podr谩 hacer un bachiller en condiciones y en concordancia con el futuro de los estudiantes, ahora que si me hubieran puesto a mi esa zancadilla estar铆a tambi茅n muy mosqueado [smiley_1140.gif]
ryugranada
Totalwind Gur煤 LTD
Totalwind Gur煤 LTD

Ubicaci贸n: Granada

Notapor djl17_18 » Jue Ago 05, 2010 11:29 am

No se llaman m贸dulos, se llaman Ciclos formativos de grado superior, los MODULOS son las asignaturas del CICLO DE GRADO SUP.
Los Ciclos formativos est谩n formados por varios MODULOS.

Antes un 10% de las plazas para una carrera estaban reservadas para los de los ciclos.
Imagen

"El Club de Windsurf Mar Menor (CWMM) la va a liar parda...Hazte socio aqui,
viewtopic.php?f=33&t=55926 es gratis de momento...."
djl17_18
Totalwind Fanatic
Totalwind Fanatic

Ubicaci贸n: Sangonera La Verde.MURCIA

Notapor MN » Jue Ago 05, 2010 12:58 pm

Al final, lo mireis como lo mireis, la selectividad de toda la vida es la opcion mas justa. Y si me apuras, 100% dependiente del examen, nada de medias con el bachillerato - mismo examen para todos, FP y BUP, asi te evitas que si a estos les puntuas sobre 12 o sobre 14 o si en tal colegio regalan las notas. Pero esa seria la menor de las reformas que haria al sistema educativo, porque anda que no esta podrido ni n谩...
MN
Totalwind Maniac
Totalwind Maniac

Ubicaci贸n: Murcia

Notapor alevasa » Jue Ago 05, 2010 1:33 pm

Siempre queda la opci贸n de la universidad privada y pasar de las notas ,eso si tu Papa debe ser rico .....
alevasa
Totalwind Gur煤 LTD
Totalwind Gur煤 LTD

Notapor djl17_18 » Jue Ago 05, 2010 10:50 pm

que no son Modulos [muro] , que son Ciclosssssss [saludo]
Imagen

"El Club de Windsurf Mar Menor (CWMM) la va a liar parda...Hazte socio aqui,
viewtopic.php?f=33&t=55926 es gratis de momento...."
djl17_18
Totalwind Fanatic
Totalwind Fanatic

Ubicaci贸n: Sangonera La Verde.MURCIA

Notapor peligro » Vie Ago 06, 2010 12:26 pm

No entiendo nada, debe ser que soy del 73. En mis tiempos la EGB duraba 8 a帽os, y despu茅s hab铆a 4 a帽os de BUP y COU, por 煤ltimo la selectividad. El que sal铆a de all铆 con 8,5 de media era poco menos que Dios. Entraba donde quer铆a. Los de FP no ten铆an acceso a la universidad. Ahora el mundo est谩 al rev茅s... no digo que sea justo ni injusto, s贸lo que no lo entiendo.
Accordion to a recent survey, replacing words with the names of musical instruments in a sentence often goes undetected.
peligro
Totalwind Gur煤
Totalwind Gur煤

Ubicaci贸n: Estepona

Notapor naraalgeciras » Vie Ago 06, 2010 7:23 pm

Lo que tu conoces como FP, es equivalente a los actuales Ciclos Formativos de grado medio, los cuales siguen sin tener acceso a la universidad, pero la diferencia es que tras finalizar estos Fps (grado medio y relativamente equivalente en edad y a帽os al bup que tu conoces) , puedes acceder a un ciclo formativo de grado superior, los cuales tambien tienes acceso al finalizar el bachillerato. Por lo que el diagrama de opciones queda de la siguiente forma.

ESO-->BACHILLERATO-->PRUEBA DE ACCESO-->UNIVERSIDAD
ESO-->BACHILLERATO-->CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR-->UNIVERSIDAD
ESO-->CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO-->CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR-->UNIVERSIDAD

Por cierto en la escala publica por ley, tras el plan Bolonia un Ciclo Formativo de Grado superior es Grupo B igual que un diplomado, aunque el diplomado puede promocionar al Grupo A sacandose la titulacion de Grado:

http://www.sap-sindicato.es/ARCHIVOS%20 ... NARIOS.pdf

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 5.html#a76 (Art. 76)
naraalgeciras
Usuario Regular
Usuario Regular

Ubicaci贸n: Algeciras

Notapor SantiStyle » Sab Ago 07, 2010 9:41 am

Vamos a ver... Es necesario conocer que a los ciclos formativos de grado superior accede principalmente alumnado que ha realizado Bachillerato, por lo que la dificultad de la que hablas tambi茅n la han superado.
Conjuntamente, los que deciden tras este ciclo formativo iniciar estudios universitarios suelen ser estudiantes que han trabajado y se han esforzado lo suficiente durante dos a帽os m谩s que el que accede desde bachiller. Los hay a patadas que sacaron un 7 en selectividad (7 de 10), similar al que tenga un 9.8 este a帽o, y no entraron en la carrera que deseaban.
驴Qu茅 pueden hacer? 驴Meterse en una carrera ajena a sus intereses? La opci贸n puente puede ser una alternativa estupenda.

En estos momentos no se puede garantizar un puesto de trabajo al finalizar ni al t茅cnico superior ni al titulado universitario, por lo que continuar su formaci贸n en cualquiera de los casos creo que es un bien que a la larga nos beneficiar谩 a todos.

Por favor, pon la fuente de la que sacas esos porcentajes. Porque a los grados acceden tambi茅n mayores de 25, 40, 45 y titulados universitarios.
SantiStyle
Usuario Regular
Usuario Regular

Notapor begfarm » Jue Ago 12, 2010 5:37 am

Joselito, entiendo perfectamente como puedes sentirte. A decir verdad, yo en su d铆a opinaba igual que t煤. Pero sabes? estaba equivocada.
Existen m贸dulos muy complejos, en los que hay que estudiar mucho. Modulos superiores que son los que pueden acceder a la universidad que nada
tienen que ver con los modulos medios, no te confundas.
Los de bachiller estudian... 2 a帽os? t煤 sabes que muchos que cursaron modulos superiores han tenido cursar bachiller para poder acceder al m贸dulo?
adem谩s sabes que 茅stos necesitan m谩s nota que los de bachiller para entrar en la misma carrera?
Hasta ahora entraban los mejores del modulo? tu sabes que con un 8,5 de nota en el modulo apenas pueden entrar en alguna carrera?
Han mezclado peras y manzanas? es m谩s dificil indiscutiblemente bachiller que un modulo? creeme, no tienes ni idea de lo que est谩s diciendo. Si te parece m谩s d铆ficil estudiar ecuaciones y logaritmos que anatomia y bioquimica... NUNCA GENERALICES, NUNCA.
begfarm
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor joselito (G眉abe T) » Jue Ago 12, 2010 10:48 am

begfarm escribi贸:adem谩s sabes que 茅stos necesitan m谩s nota que los de bachiller para entrar en la misma carrera?
Hasta ahora entraban los mejores del modulo? tu sabes que con un 8,5 de nota en el modulo apenas pueden entrar en alguna carrera?

M谩s nota? Este a帽o es la misma, en eso estamos...
Con esta iniciativa se est谩 fomentando a la gente a no hacer bachillerato, se est谩 fomentando a que los j贸venes tardemos m谩s a帽o en llegar al mundo laboral, donde encontraremos el paro igualmente, que ya se dan caso de "telecos" parados [fcp]
Desde mi punto de vista es totalmente injusto, y si no tiempo al tiempo, a ver que porcentaje del 75% de almunos que han entrado en efermer铆a procediendo de m贸dulos terminan con 茅xito la carrera. No digo que no haya m贸dulos dif铆ciles, pero los hay bastante m谩s f谩ciles que cualquier bachillerato.

Respecto a lo del 8.5... este a帽o con un 8.5 desde bachiller no entras nada.
joselito (G眉abe T)
Totalwind Gur煤 LTD
Totalwind Gur煤 LTD

Notapor joselito (G眉abe T) » Jue Ago 12, 2010 11:01 am

SantiStyle escribi贸:Vamos a ver... Es necesario conocer que a los ciclos formativos de grado superior accede principalmente alumnado que ha realizado Bachillerato, por lo que la dificultad de la que hablas tambi茅n la han superado.
Conjuntamente, los que deciden tras este ciclo formativo iniciar estudios universitarios suelen ser estudiantes que han trabajado y se han esforzado lo suficiente durante dos a帽os m谩s que el que accede desde bachiller. Los hay a patadas que sacaron un 7 en selectividad (7 de 10), similar al que tenga un 9.8 este a帽o, y no entraron en la carrera que deseaban.

Por favor, pon la fuente de la que sacas esos porcentajes. Porque a los grados acceden tambi茅n mayores de 25, 40, 45 y titulados universitarios.

Est谩s en parte equivocado querido amigo. Eso de que la dificultad de la que se habla est谩 superada.... No es lo mismo superar un bachiller con un 5 de media, que con un 8.5 necesario para entrar en las carreras m谩s solicitadas.
Con el cambio de este a帽o en calificaciones de 5 a 14, no se puede hacer una regla de tres, ya que te juegas esos 4 puntos en 2 ex谩menes, que son asignaturas como dibujo t茅cnico, matem谩ticas, f铆sica, qu铆mica, biolog铆a, ciencias de la tierra....

Las fuentes que piden las vi en el diario de C谩diz, no es algo inventado por m铆 te lo aseguro, es totalmente ver铆dico.

Viendo el panorama:
La Junta, a trav茅s de la Consejer铆a de Econom铆a, Ciencia e Innovaci贸n, ha informado este mi茅rcoles de que va a estudiar "lo antes posible" la posibilidad de implantar para el curso 2010-2011 una prueba espec铆fica y obligatoria para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior que quieran acceder a la Universidad.

Este a帽o, a consecuencia del nuevo modelo de acceso, estos alumnos no han tenido que realizar ning煤n tipo de prueba a diferencia de los alumnos de Bachillerato, que se han tenido que enfrentar a la nueva Prueba de Acceso (PAU).

Fuente: El Mundo
joselito (G眉abe T)
Totalwind Gur煤 LTD
Totalwind Gur煤 LTD

Notapor MN » Jue Ago 12, 2010 11:23 am

Joselito, la respuesta es clara, mismo examen para todos, y sin contar el expediente. Porque por mucho 8,5 de bachiller que tengan algunos.. para que sirve, si luego en la selectividad no demuestran que son alumnos de 8.5? les regalaron las notas? A poco que hagan bien la selectividad para entrar en la carrera en la que se supone tienen talento, ya tienen ya los 12 puntos, por encima de cualquier FP. No hay que buscar tres pies al gato, en julio siempre salen discusiones de estas.

Respecto a la reflexion de "se est谩 fomentando a que los j贸venes tardemos m谩s a帽o en llegar al mundo laboral"... si, en parte es asi por los tiempos de crisis, y en parte porque un alumno de 2潞BUP de hace 10 a帽os sacaria mas nota que uno de 2潞Bachillerato de hoy en dia... si en las carreras fuertes tienen que poner cursos preuniversitarios para que la gente se espabile, y las cribas en los primeros a帽os son brutales.

Tienes un cierto prejuicio contra la FP - el Bachillerato no es mejor (ni peor). Lo que importa es la motivacion y las ganas, yo conozco gente que viene de FP que le ha ido muy bien en su carrera. Cuando yo estudie, la nota de la selectividad decia mucho mas que la nota de entrada, conozco muchos que les inflaron la nota en su colegio/instituto y dejaron la carrera en dos a帽os.
MN
Totalwind Maniac
Totalwind Maniac

Ubicaci贸n: Murcia

Siguiente

Volver a OFF-Topic

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado