Vela para planeo 10-12 nudos. Severne NCX 9m o Neylpride Hellcat 8,2m

Bigtower

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Buenas,

Soy un rider pesado de unos 88kg, llevo una tabla Starboard Carve 160l y vela Neylpride fusión HD de 6m y ya planeo cuando sopla bien.
Por la zona donde navego de Denia y El atazar (Madrid) que son mis spots habituales hay muchos días de 10-12 nudos con los que no consigo planear con mi vela Neilpryde Fusion HD de 6m.
Quería que me aconsejaras que vela comprar de freeride para poder planear con 10-12 nudos teniendo en cuenta mi peso. He leído por ahí que viene bien velas con dos cams tipo la Severne turbo. Nunca en navegado con vela con cams. ¿Qué me recomendáis con cams /sin cams y cual de las dos velas?

Muchas gracias y saludos
Jorge
 
Hola hightower!

Yo estoy como tú! Lo primero que te recomiendo es un arnes de culo! Si te vas a estas velas con 10-12 nudos... vas a tener que cargar mucho peso hasta arrancar al planeo. La espalda te lo agradecerá.

Y después, con 160 litros... vete a 9.5 m. Si puedes con 2 cambers mejor... pero sino no te pases pq vas a tener que drizzar unos mounstros que te van a dejar la espalda jodidilla.
 
Gracias por tu contestación Jimoh.

Eso hare, estaba pensando una de 9,2m o así con 2 cambers como puede ser la Severne Turbo GT 2017 que me han hablado bien de ella. A ver que tal , si con mas vela consigo planear porque los que somos pesados lo tenemos mas complicado.

Gracias y saludos!
 
Yo te recomendaria que no compres nada con cambers si no haces waterstart con soltura (caigas como caigas, en un minuto otra vez en la tabla) y trasluchadas con 50% de exito. Mucha gente ha caido en ese error, solo lleva a retrasar la progresion y asumir mas riesgos. Tanto la NCX como la Hellcat son buenas elecciones.
 
Yo en esas medidas tan grandes siempre hubiera recomandado algo con cams...
de hecho tenía una NP H2 8,2 (dos cams) con la que estaba contento, aunque era ya un poco demasiado grande para mi tabla que es bastante estrecha (66cm).

Los cams te dan en principio mayor estabilidad de perfil, permitiendo una inicio del planeo algo más temprano y mayor rango de viento al mantener la forma de la bolsa en las rachas.
Al menos esa es la teoría.

Sin embargo este año decidí bajar un poco el tamaño de vela (que era un poco grande y pesada para la tabla que tengo) y me convencieron para probar una vela sin cams: Hellcat 7,7.

Y la verdad tengo que decir que los pocos días en que la pude probar estuve encantado, una vela más ligera, más fácil de hacer el water si preocuparte de posicionar los cams y muy cómoda en navegación.
No tengo claro cómo se comportará cuando vas pasado de viento, pues no tuve ocasión de probarla en condiciones duras.
Con la H2 pasaba de 8,2 a 6,5 que era la siguiente vela que tenía, con lo que había días que tenía que ir con 8,2 y 20 nudos de viento y aguantaba sin mucho problema.

No sé si con la 7,7 Hellcat podré aguantar tanto viento.

Lo que no cabe duda es que te será una vela más cómoda y si no haces el water con soltura te será más cómoda para practicarlo y también para drizar.

Estoy de acuerdo en que a muchos nos complicaron la vida metiéndonos demasiado pronto en velas con cams para ir rápido y en reducir el volumen de la tabla.

Los cams también resultan más complicados a la hora de trasluchar.

En cualquier caso nunca te compres una vela con más de dos cams: una vela de las racings con bolsón de gratil y 4 cams es muy difícil de sacar del agua.
 
Saltar de 6m a 9m es mucho...

Lo primero que vería es tu mástil y botavara, si pudieras meterle una 7.5-7.7 sería lo ideal.

Y luego, ya te buscas un mástil y una botavara grandes, que te permitan meterle velas de 9 o más (habría que ver que permite tu tabla).

Pero vamos, que planear con 10-12 nudos exige material grande y sobre todo condición física para remar, con el tiempo con técnica necesitas menos físico.

Salu2
 
F2Race377 dijo:
Saltar de 6m a 9m es mucho...

Lo primero que vería es tu mástil y botavara, si pudieras meterle una 7.5-7.7 sería lo ideal.

Y luego, ya te buscas un mástil y una botavara grandes, que te permitan meterle velas de 9 o más (habría que ver que permite tu tabla).

Pero vamos, que planear con 10-12 nudos exige material grande y sobre todo condición física para remar, con el tiempo con técnica necesitas menos físico.

Salu2

Con vientos ligeros de 12 nudos y menos, el problema que yo he experimentado es que necesitas una tabla con volumen, o mejor dicho, con una manga generosa.
Si tu tabla es más bien estrecha, de poco sirve meterle mucha vela porque la tabla no va bien, no sale al planeo cómoda, e ir en plan velita de cumpleaños con vela grande y cams (8,5) se hace muy incómodo.

Pero tampoco sirve de nada una tabla ancha si luego no hay motor para ponerla en planeo franco.
Necesitas una vela acorde al ancho de la tabla.
En cierta ocasión (alquilando el material) me pasó que no tenían vela de más de 7,5 y con la tabla de volumen más pequeño conseguía planear a base de remar, pero no iba cómodo. Pensé en cambiar a tabla más grande y que con ello sería más fácil: craso error, con la de más volumen no planeaba, hubiera necesitado tal vez una 8,5 para planear.
Me imagino que se debe a la resistencia por arrastre del agua.

Eso sí, a la hora de ir en la tabla sin planear, es mucho más cómodo si tienes un volumen más que suficiente.
 
Yo recomiendo mucho vela de dos cambers.

Yo en mi caso mi combo lightwind es tabou rocket wide 138 i Gaastra Cosmic 7'5. No me fui a nada mas grande porque en mi spot los vientos aunque sean flojos de 10 nudos te pueden pegar unas buenas rachitas de 20 o +. Los cambers ayudan mucho en aguantar la racha tambien.

Peso unos 85 kg i no soy ningun crack navegando. Ni de lejos llego al 50% de las trasluchadas. Eso si ser un desastre en las maniobras sobre la tabla me ha convertido en un maestro del waterstarh [meparto]
 
Servidor con 95kg usa una Carve161 con 7.5 - 8.5 - 9.6.
Con menos vela ni se me ocurriría, a menos que fuese viento terral y estuviera como un espejo.
 
las velas de cambers tardan más en salir al planeo que las raf (0 cams). Los cambers marcan la diferencia a la hora de ir fuerte de vela o en vientos racheados donde son claramente superiores. Pero ten claro que planea antes una hellcat 7.7 que una reflex 7.7
Por otra parte para planear con 10 nudos más importante que el volumen o la vela es la TÉCNICA.
Para 10 nudos y 90 kilos o fórmula o caña de pescar. Lo otro es sufrir
 
Yo he usado una hornet 8.2 (2 cam) con tabla freeride de 135 (76 cm manga) y arrancaba a planear antes que con el material de slalom grande que uso ahora... sin embargo no corria tanto ni tenia el rango de viento que tengo ahora...
Para mi una vela de freeride con minicambers te puede funcionar bien, seria una solucion intermedia.
Sobre el tamaño yo pase de hellcat 6.7 a la hornet 8.2 y me adapte facilmente... estoy en un peso como el tuyo...
Si compras algo buscate un conjunto completo vela+mastil.


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¡Hola!

No encuentro ahora el hilo, pero explicaron en algún sitio, creo que Marco, uno que sabe un montón de velas, que dentro de las velas con cambers hay que distinguir entre las de freeride, con 2 o 3 cambers y gratil estrecho y las de formula o slalom, no recuerdo bien, que tienen más cambers y un gratil más ancho.

Al parecer en las freeride con cambers el diseño sí que ayuda a salir a planear antes.

La que yo tengo es una freeride 6.4 con 3 cambers y la verdad es que comparando con alguna sin cambers de alquiler que he usado no es taaaanto más dificil de drizar y yo creo que sí facilita el planeo. De hecho en el Ata hay días muy límite de vientos flojitos en que consigo planear algo mejor que el resto (son los únicos días en que no me adelanta todo el mundo a toda pastilla como es s lo habitual [bonk] )

Lo que pasa es que no sé hasta que punto se puede comparar mi experiencia, que peso mucho menos y soy menos fuerte, teniendo en cuenta que también uso una tabla antigua de las estrechitas.

Enfin, que no recomiendo nada porque no sé lo bastante, pero sí que quería decir que creo que la decisión no debería ser cambers si/no sino que hay que tener en cuenta también cuántos y en qué tipo de vela.

¡Buen viento! [saludo]
 
Yo si creo que la velas de 2 can de freeride salen antes al planeó, por tener un perfildiferencia de presion y mas potencia para arrancar.
El único motivo que se me ocurre para pensar que una 0 can arranque antes es porque puedas pumpear mas fácil al hermanos aparatos, pero con las de cams también puedes pumpear.

Las velas de slalom con 4 a 6 cams y gratis ancho no estan mas profundo lo que genera maspensadas para salir pronto al planeó, si no par correr lo máximo, siendo mas eficientes y poder ir pasado un metro o mas de vela, aguantando las rachas sin problema y acelerando en cada racha.
 
anafi dijo:
La que yo tengo es una freeride 6.4 con 3 cambers y la verdad es que comparando con alguna sin cambers de alquiler que he usado no es taaaanto más dificil de drizar y yo creo que sí facilita el planeo. De hecho en el Ata hay días muy límite de vientos flojitos en que consigo planear algo mejor que el resto (son los únicos días en que no me adelanta todo el mundo a toda pastilla como es s lo habitual [bonk] )
Esa es la ventaja de los ligeros, me pasaba lo mismo cuando pesaba 65 kg.
 
Yo me estoy planteando passarme al foil... o comprar una vela de 9.6... no se con que arrancaria antes... me comentan que para ir con foil conviene tener almenos 10-12 nudos... y en estos vientos con mi vela de 8.6 estoy en el limite sin arrancar pero casi... asi que... que pensais mejor un foil o una 9.6???

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Hola, yo soy peso pesado también! 184 y 92kg. Mismo problema con vietos flojos.

Yo lo que he optado es por una isonic 137 (85cm de manga) y acabo de comprar una Loft oxygen 9.5. Aún estoy trimando todo al detalle pero estoy muy contento con la combo! Freeride y Slalom... ya, suena raro. Pero es que la oxygen pesa nada y se maniobra sin problemas. Tengo una phamton 8.5 que es la que uso para la isonic en castaña, pero sin viento me destroza la espalda. No recomiendo velas de cams para vientos marginales por su capacidad de hacerse pesadas sin viento...

Otra ventaja que le veo a la oxygen es que si tensas de downhaul 4cm más queda un trapo plano muy maniobrable con vientos fuertes.

Otra opción para vientos muy suaves es la orza. Siempre retiene muy bien con velas grandes...

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Me he decidido por la 9.6... una evo8 con cambers... la idea es eliminar la 8.6 del quiver... Me ha salido la oportunidad de comprar la vela bien de precio...
De momento no la he podido probar, ya os contare... sobre el peso... en seco sin viento es verdad que se nota bastante pesada, pero estas velas a la que pillan un poco de viento todo cambia... en teoria con la 8.6 arrancaba con unos 10-12 nudos, ahora espero arrancar un poco antes, pero sobretodo espero que si antes iba justito con 8.6 ahora vaya fuerte...

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Me sabe mal decirte esto, pero no creo que en 10/12 nudos vayas a notar mucha diferencia con la evo8. Aunque sea 1m más, estas velas no están hechas para arrancar sino para mantener.

Veo que no has seguido mucho los consejos que te hemos dada... ya nos cas contando!

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Primera experiencia con la 9.6 NP evo8. Ayer con viento flojo de unos 11 nudos arrancaba bien con 2 pumpings. Es cierto que al principio se hace pesada pero asi como va cogiendo viento la vela se vuelve mas comoda.
Una vez arrancado mantiene bien el planeo incluso con menos de 10 nudos, pero arrancar con menos de 10 lo veo complicado.
En resumen, efectivamente con menos de 10 mejor no salir pero con 10-12 puedo navegar.
Volviendo al hilo iniciado por bigtower, estas velas de slalom son muy potentes pero se necesita algo de tecnica y fisico.
Si puedes probar el material de alguien seria tu mejor referencia...

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