perdida vela slalom naish 7.8 en badalona

orage_79

Usuario activo
Mensajes
45
Puntos
0
hoy por un percance he tenido que dejar el aparejo en el mar, vela slalom naish gran prix 7.8 roja y azul y botavara prolimit v-grip, ha sido en la zona de badalona, supongo que se habra hundido pero por si aparece mi telefono es 661474619.
Buen viento
Oscar
 
Me alegro que estes bien. Espero que no te pillase muy lejos.
Un saludo. Suerte con la busqueda.
 
Siempre he pensado que es buena idea poner el teléfono en el material, para casos como este, pero nunca lo hago... [bonk]
Esperemos que tengas suerte y lo recuperes…!
 
Si tenías Garbí podrías llamar a la base náutica del Masnou 93 555 06 05 , los optimist y los laser salen a entrenar, igual la corriente......SUERTE !
 
pues si, lo mas importante es que estoy bien.
Buena idea lo de llamar a la base nautica del masnou, ahora lo hago. Aunque yo creo que el aparejo al ser de slalom se hundio.
Gracias a todos!!
 
lo importante es que estes bien ;), tengo un amigo (trulli) que me lo explicó, y la verdad es que es una situacion que nadie nos gustaria estar.
animos i a seguir navegando!
 
Se juntaron una serie de factores de mala suerte, que acabo en eso. Si nos vemos por tu club ya te lo explicare, es largo de contar.
Saludos.
 
orage_79 dijo:
Se juntaron una serie de factores de mala suerte, que acabo en eso. Si nos vemos por tu club ya te lo explicare, es largo de contar.
Saludos.

Estaría bien que lo resumieras para que otros sepamos/sepan qué situaciones nos pueden llevar a dejar el aparejo y poder dar consejos, porque

Siempre se ha dicho que jamas se ha de soltar el aparejo por tres razones: es mas visible todo el conjunto que no sólo la tabla en caso de que te estén buscando, da mas estabilidad (si te quedas solo con la tabla y la pierdes o se te escapa estás muerto) y hace que la deriva sea mucho mas lenta.

Desde luego es el primer consejo que le dí a mi hijo el año pasado cuando empezó, jamas nunca abandonar ni la tabla ni el aparejo.
 
Pues resumiendo, bordo largo, se me rompe bala por un sitio raro, me siento encima la tabla y con el aparejo bien sujeto, espero a que alguien me vea, me ven, me van a buscar una base, en el transcuro la aleta empieza a ponerse encima la vela, la intento apartar pero la vela se me pone en posicion que se hunde. La intento poner bien, me caigo de la tabla. Cuando me levanto veo que la tabla se ha ido unos 5 metros. Veo que el rescate viene a por mi. Decido poner la vela bien para que no se hunda y esperar al rescate para luego ir a por la tabla, pero el compi no me ve. Cuando veo que va a ser imposible que me encuentre, decido dejar el aparejo y a nadar hacia la tabla, pero ya ni la veia, opcion nadar " a toda costa " hacia la orilla. La unica buena suerte es que mientras iba nadando me rescato un velero y me ahorro una largo camino nadando. La tabla en un momento al ser de slalom y bastante manga iba muy deprisa pero pude recuperarla casi en la orilla al lao de unas rocas, con el compi por al lao que la habia encontrao.
Dimos vueltas luego con zodiac y ni rastro de la vela, se hundiria porque era de slalom, supongo que una normal hubiera flotao.
Aparte de más factores de mala suerte que cada vez que lo pienso me pongo malo. Pero lo bueno es que estoy bien y lo otro es solo material. Ahora toca buscar nuevo aparejo.
 
Mala suerte hombre, si a alguien le vuelve a ocurrir nunca dejes la tabla como hiciste que encima no pudieste cogerla y a nadar, eso es peligrosísimo. Lleva siempre un cabo largo enrollado por ejemplo en el arnés y con eso te atas a la tabla y puedes atar el aparejo tb a la tabla, así no pierdes nada.

Pro bieno lo imoprtante es que estés bien y aprebder algunas cosas para situaciones similares
 
+1 siempre llevo un cabo largo enrollado en el arnés.
Este verano me quedé tirado sin viento en Tarifa con 94 litros de slalom, 7 metros de Reflex II y mis 84 kilos de peso, total que después de mil intentos de water imposibles intenté drizar, no way. Al final tuve suerte y uno que estaba pescando en kayac me remolcó hasta la orilla atando la tabla a un asa de su kayac con el cabo de seguridad.
 
Sí, llevar un cabo es muy importante, a mi también se me rompió el pin de la base una vez navegando con 7.5m y se me separó la vela de la tabla.

Para que no se me escapara el material metí un brazo dentro de un footstrap y el otro abrazando la botavara por la escota conde tenia un cabo enrollado. Con tranquilidad usé ese cabo para unir el aparejo con la tabla pasando por debajo de la base a traves del cagetin.

Una vez atado hice el water como pude apoyando la vela sobre la tabla que estaban unidas por ese cabo y así pude volver a la orilla sin muchos problemas.

En otra ocasión se me partió la botavara del lado de vuelta a tierra, con tranquilidad en el agua la desmonte y le di la vuelta de forma que el parte buena quedará en el lado contrario y así poder regresar a tierra.

Trucos hay muchos, lo importante es no ponerse nervioso y como bien dicen nunca abandonar el material.

orage_79 dijo:
Pues resumiendo, bordo largo, se me rompe bala por un sitio raro, me siento encima la tabla y con el aparejo bien sujeto, espero a que alguien me vea, me ven, me van a buscar una base, en el transcuro la aleta empieza a ponerse encima la vela, la intento apartar pero la vela se me pone en posicion que se hunde. La intento poner bien, me caigo de la tabla. Cuando me levanto veo que la tabla se ha ido unos 5 metros. Veo que el rescate viene a por mi. Decido poner la vela bien para que no se hunda y esperar al rescate para luego ir a por la tabla, pero el compi no me ve. Cuando veo que va a ser imposible que me encuentre, decido dejar el aparejo y a nadar hacia la tabla, pero ya ni la veia, opcion nadar " a toda costa " hacia la orilla. La unica buena suerte es que mientras iba nadando me rescato un velero y me ahorro una largo camino nadando. La tabla en un momento al ser de slalom y bastante manga iba muy deprisa pero pude recuperarla casi en la orilla al lao de unas rocas, con el compi por al lao que la habia encontrao.
Dimos vueltas luego con zodiac y ni rastro de la vela, se hundiria porque era de slalom, supongo que una normal hubiera flotao.
Aparte de más factores de mala suerte que cada vez que lo pienso me pongo malo. Pero lo bueno es que estoy bien y lo otro es solo material. Ahora toca buscar nuevo aparejo.
 
Yo creo que el fallo fue sujetar la vela a mano. Si se rompe la bala, lo primordial es que la vela siga unida a la tabla. Coges el cabo de amura, le das una vuelta para que no se salga del muerde, y ese mismo cabo lo atas a los straps. Si quieres intentar volver, pues si no tienes cabo de emergencia, con el mismo cabo de amura lo pasas por dentro de las cuerdas que sujetan el tendon si se rompe. Si lo apañas bien, vuelves perfecto. Si lo dejas un poco flojo se separa de la base mucho... puede que abolles la tabla - aqui es donde un protector de base te viene bien.
 
A mi me paso hace tres años, me partió el tornillo en el que va enroscada la bala, saliendo la tabla por un lado y el aparejo por otro.

Lo primero que hice fue nadar a por la tabla e inmediatamente volver a la vela y atar la driza a un footstrap. Luego con mas calma cogí de la botavara un cabo que llevo enrollado para este tipo de imprevistos y amarre bien cerca del cabezal la botavara a los dos footstraps de atrás, saque la base de la tabla y también la amarre, y me tumbe en la tabla y fui remando con los brazos hasta la orilla con toda la paciencia del mundo, serian unos 400 metros que me llevo bastante tiempo recorrer. Como anécdota se me acerco un paisano a preguntarme si estaba bien, por que me estaba viendo planear de un lado a otro y me vio la "caída" suponiendo que me pasara algo al venir tumbado en la tabla, aunque lo mas anecdótico fue ver su cara de asombro al verme todo apurado cambiando la base y corriendo de vuelta al agua [meparto][meparto]. Aún hoy cuando me ve me saluda riendo.

Si es hoy intentaria sujetar el aparejo con el cabo a la base y volver poco a poco.

Desde esa procuro usar bases mejores, de hecho tengo algunas bases que la bala y la parte superior son macizas, entre ellas dos caseras.
 
Muy buena solucion llevando cabo no hay problema. Si el tendon no lleva las correas, que los hay . Tambien se puede pasar la cuerda por el carril del mastil, por donde entra el tornillo para que me entendais, se amarra a las poleas del alargador, y se llega a la orilla como sea, la vida vale mas que la tabla bollada. Tambien digo que hay que verse en el tajo, lo que esta claro que la tabla no la suelto nunca. Saludos.
 
A mi me ha pasado ya 2 veces. Desde luego, hay que estar ahi - es como lo de desmontar el aparejo, ponerlo encima de la tabla y luego remar... yo lo intenté una vez, con tabla de 125l y vela de 8.1, y no es tan facil como parece. Conviene haber leido antes los pasos, o pensar muy friamente en el momento, si no acabas perdiendo piezas. Y luego lo de remar... se rema fatal, o vas pegado a la tabla, o si no el centro de gravedad elevado hace que te vayas hundiendo a cada lado.

Sobre la bala rota: simplemente pinchar una vela en una base en medio del mar ya es harto dificil. Si alguna vez os pasara - porque se os rompa la bala y os traigan otra base, o que se rompa el muelle, o yo que sé... - lo primordial es ayudarse con un cabo (ya sea el de emergencia que tenemos que llevar todos, o el exceso de cabo del alargo) para mantener cerca el alargo de la base. Facilita muchiiiiisimo pincharlo de vuelta.
 
Volver
Arriba