Tablas de Olas, tri, quad, twin, single ... Muy interesante

jaume

Administrator
Miembro del equipo
Mensajes
11.959
Puntos
38
muy interesante leerse los 6 apartados de esta extensa entrevista a algunos de los mejores shapers/desarrolladores del mundo, Sebastian Wenzel, Keith Teboul, Cisco Goya, Tiesda You, Olah Helenius, Scott McKercher, Dany Bruch ... muy muy interesante: http://boards.mpora.com/features/rail-to-tail.html

Discutir sobre ello, ya lo hemos hecho extensivamente en multiples posts, pero tengasmo presente lo que dicen los profesionales:
 
Si señor, muy muy interesante. La digeriré por partes, para saborearla bien, que es extensa.

Hasta donde he llegado, página 2-3, y hablando de aletas, me ha llamado la atención cierta defensa en algunos aspectos de las twin respecto a otras opciones, cuando ahora no están en su punto más alto de popularidad respecto a otras multialetas, y cierta mesura con las truster, que se alaban tanto ahora.
Entendedme, que hablo de manera relativa. En general, son muy diplomáticos, dando a cada opción de aletas su lugar.

Interensante el tema de colas también...
 
Bueno yo saque en claro que para condiciones light o con poca ola mejor meter la en twin q en configuración quad, y q si la cosa se pone dura mejor quad que el resto. Todos están de acuerdo en q con menos eslora se pudo aumentar la manga y el volumen y q sea todo mas cómodo.
 
Comentario interesante de Tiesda You (shaper de Starboard), sobre los nuevos materiales e incremento de precio de las tablas ultimamente:

http://boards.mpora.com/features/rail-to-tail.html/6

Boards dijo:
"Material price increases: it’s a myth to think that material prices are to blame for increasing board prices. Unlike other larger industries, we have only one factory in Thailand, so we can’t move production around to offset currency fluctuations. Look at the trend between the Pound/Euro and the Thai Baht, and it’s plain to see that the weaker Pound/Euro is what has made boards 15-25% more expensive."

Basicamente dice que los precios han aumentado 15-25% por culpa de cambio Thai Baht / Euro, nada que ver con el precio de los materiales...!
 
Esto es un desmadre sinceramente , lo digo enfadado , ya que basicamente 2000€ una tabla , es un atropello .
Creo que se estan pasando de muchos pueblos .
Asi como quieren que se animen mas chavales ha practicar este maravilloso deporte .
Todo lo contrario , con los sueldos que hay , con los estudiantes que no tienen mucho futuro .

Este deporte poco ha poco , se muere
 
A ver un chaval tampoco necesita la tabla tope de gama. Que siempre vamos al extremo.

Por otro lado yo interpreto algo diferente de las palabras de tiesda y es que cuando alguien tiene el monopolio estas jodido y te pone el precio que le da la gana. Y más aún siendo un deporte minoritario que no pueden presionar porque cada vez le suponen menos a los números de cobra. Eso es lo que yo leo entre líneas.
 
josemawind dijo:
Esto es un desmadre sinceramente , lo digo enfadado , ya que basicamente 2000€ una tabla , es un atropello .

Que va, si se lo tienen montado de puta madre:
1-En noviembre/diciembre del año anterior a que salga la tabla, te dicen que no tienen stock, así que como tienen que pedir tu tabla sola, no te pueden quitar nada (eso me lo han dicho a mi...) [smiley_1140.gif] ) => resultado, te cascan los 2000€
2-En febrero te dicen que te hacen un 10% sobre el precio de catálogo pa que te vayas contento (tb me lo han dicho) => 1800€
3-En verano, como ya se empiezan a ver las cosas del año siguiente, te hacen un 25%=>1500€
4-El año siguiente, la tabla es ya de año perdido, así que te la dejan a 1300/1100€

Resultado, han vendido lo mismo desde el precio más caro hasta el más barato.... y seguro que a todos le sacan dinero

Ojo, que yo no tengo nada en contra de esto, es una forma de montar un negocio como otro cualquiera, pero no me parece muy serio, la verdad. Aquí los fabricantes custom creo que tienen un punto a su favor.....
 
Yo siempre he pensado que el twin es lo mças guapo, pero lo más dificil, hace falta mucha tecnica y control en el carving, por eso el quad es como un tuin con ruedines....el tri tiene sus ventajas en ciertos campos así como el quad en otros...es cuestión de gustos o de condiciones, yo tendría un par de cada configuración.

En cuanto a lo de los precios, yo creo que son las dos cosas que comentais, monopolio y subida de la moneda en Thai. Pero bueno, yo ya he tomado decisiones en ese asunto hace tiempo.

Esa entrevista la verdad que cuando la lei hace días......de hecho, deje un par de comentarios, me parecio un discurso muy comercial y unas cuantas mentiras comprobadas in situ en los talleres viendo sus tablas y las de los riders al lado....salvo casos contados, de las custom que llevaban en la Aloha a las tablas de serie , bastante diferencias, algunos ni el outline respetaban....otra cosa es que me digan que lo que llevaban ahora es la tabla de dentro de dos años, entonces vale, pero eso no es que lleven tablas parecidas a las de serie....

Salu2
 
jajaja ya vi como los ponías finos en las dos respuestas, faltaba ponerles mintiroooosoooos para que se notara más, yo cuando leí lo de serie con los riders me puse a pensar en lo que escribierais de que todo dios en la aloha iba con custom y la mayoría de quatro, y la realidad es que viendo lo que comentan siempre terminaban diciendo que el raider coge su mejor custom y luego la pasan a la serie, pues lo que tu dices, que si tal van con tablas de serie pero de las de dentro de uno o dos años, y en construcción fijo que lo mismo, y piensan que nos vamos a creer que por ejemplo Dani Bruch está probando tropecientos protos y que tiene uno que le funciona y entonces va a competir con una de serie que diseñaron hace más de un año, que las tablas que salen en el 2014 seguramente las llevan desarrollando desde el 2012.
 
Respecto a lo del precio estoy con Homer y lo siento Alex pero creo que estás equivocado, las tiendas tienen unos márgenes de mierda, puede que tengan más los distribuidores, pero te garantizo que la tienda que compra al distribuidor para venderla a 2000 a el como mínimo le vale 1500, otra cosa es que a final de temporada te la tenga que rebajar a tope para no comérsela, porque en esa época el distribuidor con las que le quedan en stock le hace ofertas a las tiendas y estos las transmitan a los clientes.
Y respecto a lo de que no hay gente nueva no puede ser por culpa del precio del material, joder que el mercado de segunda mano es un desfase lo tirado que está de precio, que a día de hoy te puedes comprar un equipo completo de olas en un estado que te cagas por menos de 500 euros y uno de iniciación por 600 que cuando aprendes lo vuelves a vender por 500, jodidos están los que renuevan material, eso si que es carísimo poruqe por tu material usado aunque esté impecable no te dan una mierda de segunda mano y nuevo sale un pastón. El problema del wind es que lo puedes practicar muy pocas veces al año
 
javiervigo dijo:
Y respecto a lo de que no hay gente nueva no puede ser por culpa del precio del material, joder que el mercado de segunda mano es un desfase lo tirado que está de precio, que a día de hoy te puedes comprar un equipo completo de olas en un estado que te cagas por menos de 500 euros y uno de iniciación por 600 que cuando aprendes lo vuelves a vender por 500, jodidos están los que renuevan material, eso si que es carísimo poruqe por tu material usado aunque esté impecable no te dan una mierda de segunda mano y nuevo sale un pastón. El problema del wind es que lo puedes practicar muy pocas veces al año

Yo tengo claro que no es por pasta el que empiece gente, creo que es por muchas mas cosas, el estar pendientes del viento, lo jodido que es el deporte en si, con lo lento que se progresa, el andar cargados como mulas,que el primer material (lease iniciacion) te dure lo que te dure, roturas , los kilometros, que no haya muchas escuelas a pie de playa, frio etc, etc, Hoy dia es casi mas caro andar en bici si me apuras al menos si quieres tener algo decente y las carreteras están llenas de ciclistas, yo creo que para esto hay que ser un poco cabezón y perseverante y eso es lo que mas falta, hay tantas cosas donde elegir que esta no es que sea facil.
 
javiervigo dijo:
Respecto a lo del precio estoy con Homer y lo siento Alex pero creo que estás equivocado, las tiendas tienen unos márgenes de mierda, puede que tengan más los distribuidores, pero te garantizo que la tienda que compra al distribuidor para venderla a 2000 a el como mínimo le vale 1500, otra cosa es que a final de temporada te la tenga que rebajar a tope para no comérsela, porque en esa época el distribuidor con las que le quedan en stock le hace ofertas a las tiendas y estos las transmitan a los clientes.
Y respecto a lo de que no hay gente nueva no puede ser por culpa del precio del material, joder que el mercado de segunda mano es un desfase lo tirado que está de precio, que a día de hoy te puedes comprar un equipo completo de olas en un estado que te cagas por menos de 500 euros y uno de iniciación por 600 que cuando aprendes lo vuelves a vender por 500, jodidos están los que renuevan material, eso si que es carísimo poruqe por tu material usado aunque esté impecable no te dan una mierda de segunda mano y nuevo sale un pastón. El problema del wind es que lo puedes practicar muy pocas veces al año

Hola.
Las tiendas con la mercancia fresca (del año) suelen meterle el 100%, mas el correspondiente i.v.a.
Luego segun pasa la cmpaña se tienen que bajar un poco,para terminar en rebajas vendiendo con el 20/30% .

Pero de primeras trabajar con poco mas del 30% [fcp]
 
Pedrini dijo:
javiervigo dijo:
Respecto a lo del precio estoy con Homer y lo siento Alex pero creo que estás equivocado, las tiendas tienen unos márgenes de mierda, puede que tengan más los distribuidores, pero te garantizo que la tienda que compra al distribuidor para venderla a 2000 a el como mínimo le vale 1500, otra cosa es que a final de temporada te la tenga que rebajar a tope para no comérsela, porque en esa época el distribuidor con las que le quedan en stock le hace ofertas a las tiendas y estos las transmitan a los clientes.
Y respecto a lo de que no hay gente nueva no puede ser por culpa del precio del material, joder que el mercado de segunda mano es un desfase lo tirado que está de precio, que a día de hoy te puedes comprar un equipo completo de olas en un estado que te cagas por menos de 500 euros y uno de iniciación por 600 que cuando aprendes lo vuelves a vender por 500, jodidos están los que renuevan material, eso si que es carísimo poruqe por tu material usado aunque esté impecable no te dan una mierda de segunda mano y nuevo sale un pastón. El problema del wind es que lo puedes practicar muy pocas veces al año

Hola.
Las tiendas con la mercancia fresca (del año) suelen meterle el 100%, mas el correspondiente i.v.a.
Luego segun pasa la cmpaña se tienen que bajar un poco,para terminar en rebajas vendiendo con el 20/30% .

Pero de primeras trabajar con poco mas del 30% [fcp]

Alex, Yo también discrepo ... primero, que ninguna tienda vende el material a PVP ... nadie paga el PVP marcado en ninguna tienda ... solo se me ocurre que pueda hacerlo algun guiri despistado o millonarios que no regatean nada. El material del año, de entrada todas las tiendas te dan un 10% o un 15% ..y a veces más. De coste una tabla de calidad pro, no baja de los 1400-1500 una vez sumas iva, transporte y gastos varios ... y si quieren un precio menos, pues tienenq ue hacewr una programacion y de volumen, arriesgando decenas de miles de euros en material que sabes de entrada que tendras que vender a precio rebajado ... no es tan fácil como la gente se cree. Y si, opino lo mismo que ya han comentado .. los que palmamos pasta somos los que renovamso cada año mucho material ... que el nuestro de segunda mano lo has de vender tirado de precio teniendo 4 navegadas....
 
JuanP dijo:
javiervigo dijo:
Y respecto a lo de que no hay gente nueva no puede ser por culpa del precio del material, joder que el mercado de segunda mano es un desfase lo tirado que está de precio, que a día de hoy te puedes comprar un equipo completo de olas en un estado que te cagas por menos de 500 euros y uno de iniciación por 600 que cuando aprendes lo vuelves a vender por 500, jodidos están los que renuevan material, eso si que es carísimo poruqe por tu material usado aunque esté impecable no te dan una mierda de segunda mano y nuevo sale un pastón. El problema del wind es que lo puedes practicar muy pocas veces al año

Yo tengo claro que no es por pasta el que empiece gente, creo que es por muchas mas cosas, el estar pendientes del viento, lo jodido que es el deporte en si, con lo lento que se progresa, el andar cargados como mulas,que el primer material (lease iniciacion) te dure lo que te dure, roturas , los kilometros, que no haya muchas escuelas a pie de playa, frio etc, etc, Hoy dia es casi mas caro andar en bici si me apuras al menos si quieres tener algo decente y las carreteras están llenas de ciclistas, yo creo que para esto hay que ser un poco cabezón y perseverante y eso es lo que mas falta, hay tantas cosas donde elegir que esta no es que sea facil.

+1 , hay deportes mucho mas caros y populares,
 
Si las tiendas compran las tablas 1400-1500E y las venden por 2000E menos 10-15% descuento [fcp] Tendrian que vender tablas como barras de pan.
 
Pedrini dijo:
Pero de primeras trabajar con poco mas del 30% [fcp]

...es que es así con el material que los minoristas suelen llamar "material duro" (=tablas,velas, mastiles,botavaras). La inversion es fuerte y el % de rentabilidad es bajo, entorno al 25% sin vendes bien, y normalmente el beneficio de toda la apuesta se queda en el material no vendido.
Hay otra parte del material como arneses, neoprenos, alargadores, en general lo que se entiende por recambios o hardware surfero, en donde el % de de recargo está entre el 50-75% sobre el precio de distribuidor. algunas cosas, generalmente las de pvp más bajo, quizas se llega a cargar el 100% ( cabos, tendons, ...chuminadas en general) .

Los surfshops tiene en la ropa su colchon para mantenerse, pero tienen que estar situados en la zona comercial de la ciudad o pueblo, y no está exento de mucho riesgo, como minimo el 30% de lo invertido en moda no se venderá a tiempo antes de entrar en rebajas, y si no sale ni con rebajas se venderá igualando precio de coste o por debajo muchas veces.

Tres cosas hacen falta para mantener un surfshop:

O vendes mucho,mucho,mucho
O eres un malabarista con los €
O Papa te está manteniendo el negocio
 
jaume dijo:
Alex, Yo también discrepo ... primero, que ninguna tienda vende el material a PVP ... nadie paga el PVP marcado en ninguna tienda ... solo se me ocurre que pueda hacerlo algun guiri despistado o millonarios que no regatean nada. El material del año, de entrada todas las tiendas te dan un 10% o un 15% ..y a veces más. De coste una tabla de calidad pro, no baja de los 1400-1500 una vez sumas iva, transporte y gastos varios ... y si quieren un precio menos, pues tienenq ue hacewr una programacion y de volumen, arriesgando decenas de miles de euros en material que sabes de entrada que tendras que vender a precio rebajado ... no es tan fácil como la gente se cree. Y si, opino lo mismo que ya han comentado .. los que palmamos pasta somos los que renovamso cada año mucho material ... que el nuestro de segunda mano lo has de vender tirado de precio teniendo 4 navegadas....

Jaume creeme que no quiero ser impertinente, pero es que me cuesta creerlo. De las 15-20 personas con las que navego habitualmente, nadie ha pagado más de 1500€ por una tabla. La mayoría andamos con material de segunda mano, y el que ha comprado nuevo, o ha comprado a mitad/final de año, o al año siguiente, por lo que ha pagado por la tabla entre 1100 y 1500€

Igual las tablas le dan facturación a efectos de otras cosas importantes no relacionadas con el beneficio, y otros productos "pequeños" (arneses, neoprenos, pies, cabos, etc) son los que le dan el beneficio

Pero insisto, no quiero ser tocagüevos, ni desviar el tema del post [muro]
 
Pues creeme cuando te digo, que sí que hay gente que compra material nuevo de temporada, y gracias a esto, después se puede encontrar material de temporada de segunda mano en muy buen estado, ya que los que renuevan cada año, suelen vender el material muy nuevo. Me refiero a comprar material nuevo de temporada, a que en los meses de septiembre a diciembre, compran ya el material del año siguiente ( ahora la gente ya esta comprando o ya tiene hace semanas material de 2014 ).

Difícilmente nadie que disponga ya de material 2014 lo habrá comprado, en caso de tablas tope de gama, a menos de 1500€ ... a no ser que sea un rider o material proveniente de algún chanchullo no legal. ¿Que dentro de 6 meses o 1 año se puede comprar de oferta? .. pues claro, las tiendas harán ofertas porque tendrán que programar 2015, los que se compraron material 2014 ya lo tendrán a la venta de segunda mano para empezar a pedir el 2015 ... y las cosas van así, y el windsurf sigue vivo no gracias a los precios de las marcas, sinó gracias a la gente que el windsurf es su hobby, su deporte, una parte muy importante de su vida, y que la quieren disfrutar al máximo dentro de sus posibilidades ... unos comprando material nuevo cada año, otros de segunda mano pero moderno y otros comprando velas que tienen 10 años.
 
Volver
Arriba