Construcción de una tabla de DirtWindsurf

CarlosWind

Totalwind Fan
Mensajes
178
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Hola!
Estamos construyendo una tabla de Dirtwindsurf y como llegamos a un punto al que creo que nunca pensamos llegar y esto empieza a coger forma, subimos unas fotos del proceso de construcción. Vuestras críticas y consejos son bienvenidos. Pablinho irá subiendo también más fotos.
Del eje todavía no tengo más.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 5.jpg
    5.jpg
    50,3 KB · Visitas: 2.328
  • 4.jpg
    4.jpg
    42,7 KB · Visitas: 2.328
  • 3.jpg
    3.jpg
    59 KB · Visitas: 2.327
  • 2.jpg
    2.jpg
    84,8 KB · Visitas: 2.328
  • 1.jpg
    1.jpg
    79 KB · Visitas: 2.327
  • 0.jpg
    0.jpg
    99 KB · Visitas: 2.327
Muy interesante!!Gracias por compartir con el resto vuestro proyecto.

Podrías explicar muy resumidamente un poco el proceso, cada foto. Por ejemplo un par de frases de cómo has ayudado a curvar la madera, con vapor o teniendo en remojo previamente la plancha de madera.

Interesante. Sobre todo ahora que en las tiendas de los "chinos" venden ruedas más o menos de este tipo, jejeje.

Saludos y mucha suerte!!
 
Ostras!! [muro] , la primera foto es de los moldes/tutores para dar la forma a la tabla.
Creí que eran piezas de la tabla y no acaba de ver donde iban... :roll:
 
Holas, el proceso es bastante simple, exactamente igual que el de un monopatín normal. Se superponen láminas de contrachapado (beta/contrabeta/beta/contrabeta para aumentar la resistencia) se untan con cola blanca y se meten en un molde con la forma del perfil. Hay vídeos por internet.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

La primera foto es de parte del molde, las costillas del mismo, es una parte superior y otra inferior que encajan y aplastan la tabla manteniendola con la forma que necesitas.
Posteriormente la hemnos marcado el centro. hemos dibujado el perfil de uno de una de las esquinas de la tabla y lo hemos replicado a las otras tres.
Se ha cortado con la caladora siguiendo el dibujo sobre la tabla. Aquí hay un punto que es recomendable tener en cuenta, ya que el canto de la tabla debería ser redondeado con lija. Por eso hemos cortado la tabla a unos cuantos milimetros de lo que que marca el dibujo, así no nos cargamos superficie útil. Espero poder subir más fotos en las que se aprecia del canto.

Lo demás es lija y a dejarla bonita y el borde lo más lineal posible. Nosotros usamos una lijadora de cinta, que nos facilitó enormemente el trabajo. Se puede hacer perfectamente con un taco y una lija un poquito gorda.

Ahora me toca el proceso de pintado, pero antes cubriremos la tabla con una manita de tapaporos. Mientras también estoy a la espera de que se me ocurra algún tipo de dibujo original.

El obstáculo que nos encontramos ahora conseguir las ruedas sin que se nos suba el precio demasiado.
 

Adjuntos

  • IMG_20110227_175453.jpg
    IMG_20110227_175453.jpg
    134,5 KB · Visitas: 2.301
  • IMG_20110227_175601 (Modificada en Navegador web Firefox).jpg
    IMG_20110227_175601 (Modificada en Navegador web Firefox).jpg
    111,1 KB · Visitas: 2.301
El único inconveniente que veo es tanta curbatura para luego poner la base de mástil, por qué no habéis dejado una plana??

Buena idea, con vuestras experiencias seguro que muchos se animan, fabricarse uno de estos es cosa sencilla y asequible, por cierto si podéis id poniendo el coste.
 
La idea de que tenga forma de monopatín clásico, al contrario de lo que parezca, no es para pinzarlo con los pies. Es porque los ejes están situados a mayor altura que la tabla, de modo que le dé mayor estabilidad.

ryugranada dijo:
El único inconveniente que veo es tanta curbatura para luego poner la base de mástil, por qué no habéis dejado una plana??

Buena idea, con vuestras experiencias seguro que muchos se animan, fabricarse uno de estos es cosa sencilla y asequible, por cierto si podéis id poniendo el coste.
 
ryugranada dijo:
por cierto si podéis id poniendo el coste.
Hasta el momento 21€ por un tablero de okume de 2 metros y pico por uno y algo. No me acuero exactamente las medidas. El resto de materiales son reutilizados. Tablas y hierros que había por ahí.
 
He visto el video. Muy, pero que muy interesante.
Ahora entiendo. Sólo qué grosor habéis usado en el Okume??
En el video usan madera y otra cosa de color negro ( y marrón). Sabéis que es? No se si es masera teñida quizás.
El sistema que usan para fijar el dibujo no termino de entenderlo. Parece que es a través de calor o algo así. Sería interesante.

Saludos!!
 
Muy buen aporte. Va quedando muy linda. Lo conocia como windskate o es otra cosa?
Siempre quise hacer una para andar en zona de campo que tengo aquí cerca y está muy bueno para el invierno si no quieres meterte al agua... el tema son los porrazos [aiba] por eso pregunto, si nunca anduviste en un skate, es "mas facil" andar en esta tabla? teniendo en cuenta que tienes otro punto de apoyo que es la botavara que en la tablita no lo tienes, ya que es puro equilibrio.
Ademas veo muchas ventajas constructivas.. ya que en ws debe ser todo impermeable aquí con cola de carpintero tienes todo solucionado.
Otra pregunta: a mismas condiciones para windsurf, la vela es más chica?? ya que si la vela es grande, una vez que agarras velocidad... mamita! como lo paras?? [sorprendido]

Finalmente siguiendo la "línea" de decoración del video propongo algunos motivos [sing]

Chicas+de+Divito.jpg
chica-playera.jpg
Rubia.jpg
 
El okume es de 3mm.
Lo del dibujo del video es con calor, no se exactamente que material utilizan pero lo pegan con calor. Supongo que será vinilo o algo parecido.
Lo negro que meten por el medio es la lija de cada tabla.

Sí, también se llama windskate. Y lo de los porrazos, pues me imagino que al principio serán grandes, pero nada que no solucione un casco y unos guantes. Nunca utilizamos un chisme de estos, pero me imagino que ya solo por maniobrabilidad mas que por viento, se utilizarán velas tirando a pequeñas.
Lo de los dibujos lo tendremos en cuenta, aunque eso es cosa de Pablo, yo ahí ya no me meto [meparto]
 
Que buena pinta tiene esa tabla.¿seguís liados con la tabla o ya la habéis acabado? Un saludo
 
Al fin me han llegado las ruedas. Llevábamos meses buscando ruedas en ferreterías y sitios por el estilo, pero al final he tenido que soltar la gallina y comprar unas de mountainboard de verdad.

Las he montado e inflado y como veis tienen muy buena pinta.
rodas.jpg


Ahora tenemos una duda. La barilla que formará el eje debe tener 1,2 cm de diametro, pero no sabemos como se instalan este tipo de ruedas. Por lo uqe he visto en varios vídeos y fotos, llevan una tuerca por la parte de fuera y la barilla se ensancha por la parte de dentro creando un tope para mantener la rueda.
Estamos pensando en introducirlos en la barilla dilatando el rodamiento con calor, práctica que según CarlosWind es un procedimiento normal.

¿Alguien nos puede aconsejar con esto?
 
Hola, interesante hilo, he encontrado este enlace por la red donde también se explica el proceso de construcción, aquí el enlace:

http://mountainboard.foroactivo.com/t19-mountainboard-casero

El sistema de sujeción de las ruedas al eje lo hacen de forma diferente.

Saludos
 
Puedes ir a un herrero a que te tornee un eje de diametro y apriete adecuado. Luego con la prensa él mismo te los introduce en los rodamientos de las ruedas.

Para que no se escapen se podrian asegurar con un circlip haciendo unas regatas en el eje.

Circlips-External.jpg
 
La verdad, a mi me gustaría poder meter las fuedas sin que fuese necesario sacarlas después con un calentador de rodamientos o algo por el estilo. El motivo es que para cambiar el neumático o la cámara es necesario desmontar la llanta.

Creo que finalmente la mejor opción es si conseguimos alguien que nos tornee la barilla de esta forma, que es para lo que están diseñadas también las ruedas:
(TOPE)(RODAMIENTO)-------------(RODAMIENTO)(TUERCA)
sistema-eje-matrix-channel-unidad.jpg


Aquí supongo que los rodamientos trabajan con una ligera presión por los lados
Supongo que el rodamiento entra muy justo en el eje o con una ligera presión, pero en ningún caso es necesario utilizar ninguna herramienta para introducirlo. Mi temor es a dañar los rodamientos en la tarea de meterlos o sacarlos del eje.
 
super sepp dijo:
molaaaaaa.... ya me esta dando ganas de liarme

Pues si decides meterte a ello, recuerda que la pieza clave en el tema del precio hasta ahora han sido las ruedas. Supongo que habrá alguna rueda de uso industrial, tipo carretilla, etc. que pueda dar buenos resultados.
Las que hemos encontrado hasta ahora en catálogos de ferretería pesan demasiado y además son bastante caras para lo cutres que son.

Mira esta por ejemplo... http://catalogo.aki.es/rueda-hinchada-llanta-polipropileno/idp7682 Con 25 euros por rueda te compras unas de verdad. Estas por ejemplo no llevan ni rodamiento. Las que compré llevan uno a cada lado


El segundo punto importante son los ejes. Vamos a recurrir a un tornero para que nos haga el punto de encaje de los rodamientos y la punta roscada para la tuerca. Hay que tener en cuenta esta parte también puede influir en el precio. A no ser que se busque una solución un poco más de tirar palante, claro está...

Animate y nos vas poniendo los resultados en un post
 
La decoración de la parte inferior. cuando termine la decoración de la parte superior pondré fotos más detalladas.
DSC00425.JPG
 
Volver
Arriba