Mistral Fish 77litros reconstrucción carena vacio infusion

Rafael Fernandez-Nespral

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Mistral Fish 77litros reconstrucción de carena por embarrancamiento.

Esta vieja conocida, que ya repare de una fisura en carena de canto a canto
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=36986&p=272847&hilit=mistral+fish+77#p272847
Vuelve al taller tras embarrancar cerca de la orilla con una roca del Mar Menor. Parece que después de meses de uso, saltando la primera reparación ha aguantado perfectamente hasta su encuentro con la roca.

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Fresado del sándwich y del EPS mas dañado

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Shapeado de una pieza de EPS que se encaja y pega con espuma de poliuretano, inmediatamente presionamos mediante una tabla y sacos de arena para evitar su desplazamiento al crecer la espuma, nivelación con el EPS original

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Tapado del poro con resina-microbalones, preparación para la reposición del PVC; laminado en fibra de vidrio, reposición de la lamina de PVC de 3mm, tejido sangrador Peel-Ply, manto de absorción, bolsa y vacío.

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Tras el desembolsado y shapeado del PVC dejándolo a nivel del original, preparamos los materiales necesarios para finalizar el laminado exterior por infusión de resina, de izquierda a derecha (de dentro a fuera); fibra vidrio de 250grs, 105grs, carbono 3k de 166grs, fibra de vidrio de105grs, tejido sangrador Peel-Ply, Red distribución de resina, lamina plástica perforada de desgasificacion.

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Secuencia de la colocación de tejidos y embolsado con vacío perimetral

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Una vez conseguido el vacío, inyectamos por el colector 150cc de resina (de baja densidad) que rápidamente ira extendiéndose hacia la línea de vacío perimetral a la vez que impregnan todos los tejidos a su paso, al termino de la succión de resina estrangulamos la manguera de polietileno para que el vacío haga su trabajo.

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Después del curado lentísimo por el tipo de resina, aplicamos calor con una manta eléctrica y lámpara de rayos infrarojos (IR) durante 6 horas. Resultado del laminado; duro y con el mínimo grosor

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Lijado y emplastecido tapando el poro del laminado con pasta de carrocero, restauración de la línea central de la uve en carena; delimitamos el ancho a babor y estribor y lo marcamos con una regla a lápiz, dividimos en dos mediante cinta de carrocero y enrasamos en dos mitades hasta conseguir u grosor de 2-3mm en la parte central, después lijado al agua, imprimación al agua y pintado con pintura al agua blanca satinada Valentine, que aplicamos a toda la carena en dos capas con pistola eléctrica

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¡¡¡Que buen trabajo!!! [smilie=worship2.gif]
Una pregunta, si se me permite ¿cuanto peso puede añadir a una tabla (si es que lo hace) una reparación de éste tipo?.
 
Evidentemente algo de peso si ha cogido, si revisamos cronológicamente la reparación vemos que:
Reconstrucción de EPS, la espuma de poliuretano ocupante no es significativa en peso.
La impermeabilización, tapado del poro del EPS con resina microbalones añadiria algo de peso.
El tejido en fibra de vidrio y el PVC seria en peso igual.
Las capas del laminado exterior; fibra vidrio de 250grs, 105grs, carbono 3k de 166grs, fibra de vidrio de105grs, si añadirian su peso menos la de 166grs que seria la que tendria encima el PVC original. EL resto si, aunque su capacidad total humectante se habria reducido al usar el vacío, también la pasta de carrocero, imprimación y las dos capas de pintura habrán sumado un peso total de 200-300grs.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Evidentemente algo de peso si ha cogido, si revisamos cronológicamente la reparación vemos que:
Reconstrucción de EPS, la espuma de poliuretano ocupante no es significativa en peso.
La impermeabilización, tapado del poro del EPS con resina microbalones añadiria algo de peso.
El tejido en fibra de vidrio y el PVC seria en peso igual.
Las capas del laminado exterior; fibra vidrio de 250grs, 105grs, carbono 3k de 166grs, fibra de vidrio de105grs, si añadirian su peso menos la de 166grs que seria la que tendria encima el PVC original. EL resto si, aunque su capacidad total humectante se habria reducido al usar el vacío, también la pasta de carrocero, imprimación y las dos capas de pintura habrán sumado un peso total de 200-300grs.
No me parce mucho, y menos significativo para una tabla de ese tipo.
Pero si fuese por ejemplo una tabla full carbon, y en la reparación primase el que no cogiese mucho peso extra, o el mínimo posible, ¿Sería posible usar sólo paños de fibra de carbono para repararla? ¿Se podrían reducir los 200-300 grs. de peso extra, o no es recomendable?
 
Megatron dijo:
No me parce mucho, y menos significativo para una tabla de ese tipo.
Pero si fuese por ejemplo una tabla full carbon, y en la reparación primase el que no cogiese mucho peso extra, o el mínimo posible, ¿Sería posible usar sólo paños de fibra de carbono para repararla? ¿Se podrían reducir los 200-300 grs. de peso extra, o no es recomendable?

Se podría hacer en la misma secuencia y con los mismos materiales que estuvieran construidos.

Esto no tendría que dar mas peso a la tabla, dependiendo si no ha cogido agua y la hemos desalojado correctamente.

Hay que tener en cuenta, que las reparaciones en carena por fisuras de canto a canto, golpes importantes (el de la roca), como las de blanduras en cubierta hay que repararlas en mi opinión, aportando un extra de dureza y esto solo se consigue aportando algún refuerzo en forma de paño ya sea en fibra de vidrio, carbono, Kevlar, etc.

Windxurfer, este es un elemento de cuidado, le gusta saltar y el freestyle orillero. Seguiré la evolución y comportamiento de esas reparaciones para mejorar y corregir si es el caso, parece que la técnica de los stingers en forma de grapa en carena fisurada están dando buen resultado (hay 4 tablas funcionando con esa reparación). También el vacío-infusión de resina esta dando resultados buenos en grandes reparaciones, con varios paños de fibra a la vez.
 
Perfecto, como siempre. [applaudit]

Una reparación/explicación de las que se aprende.
 
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