tabla unica

flash

Usuario activo
Mensajes
82
Puntos
0
Estoy pensando en quedarme con una unica tabla de unos 86 litros, que admite velas de 4 a 6 metros.
mi pregunta es : ¿se navegará bien con 6 en esta tabla? mi peso es de 65 kg.
 
Con tu peso y ese volumen vas a ir bien seguro con 6 metros, tal vez te ayude un poco si le metes una aleta un par de centimetros mas larga que la de serie (imagino que si la tabla es una freewave sera 25) a la hora de salir al planeo con poco viento. pero si vas cargadito no tendras problema.
Ahora con 4 m y fuerte te van a sobrar litros por todas partes.

un saludo
 
lo suyo seria entonces meterle una aleta de unos 27 a 28 cm. En estas condiciones planearía con fuerza 4 no?
 
Navegar navega todo, pero no es lo suyo meterle 6m a una 85l, peses lo que peses... La vela es demasiado grande en relación a la tabla y planearás, pero no acabarás de ir cómodo. No hay tablas que sirvan para todos los rangos. Debes comprarte una tabla que te vaya de cine en el rango que más navegues y saber que en los rangos límite (por arriba y por abajo) vas a ir no tan bien (o a veces como el culo).
 
alguien navega en esas condiciones con esa configuración??, es decir fuerza 4 vela de 6 y tabla de 86.
 
tambien me vale la pregunta para el otro extremo del rango, vela de 4 y la misma tabla de 86l pongamos un fuerza 7
 
Estoy con camilo, sin duda lo mejor es una tabla para cada condición, pero eso pocos pueden. Yo he metido velas grandes en tablas pequeñas y no van perfectas pero se pueden usar, por ejemplo 5.7 en una acid de 78 (mido 185 y peso 80) y te diria que he disfrutado muchisimo los dias que lo he tenido que hacer.
 
yo he estado en el caso contrario este verano en tarifa vela de 4,4 y tabla de 100 y la verdad es que disfrute muxo. por eso pienso que con una de 86 iria todabia mejor. y sobre todo si le pongo menos aleron que el de serie.
 
Lo importante es pasarlo bien. Es cierto que no todo el mundo puede permitirse dos tablas. Lo que yo quiero decir es que si decides tener una sola tabla, debe cubrir el máximo de días de navegación "cómoda" dentro de tu spot. Si estás en un sitio que hace poco viento, mejor más litros, si estás en un sitio que hace mucho viento, mejor menos litros.

Si tienes una única tabla, te comes poco la cabeza. Te ahorras las "dudas" típicas: "salgo con la pequeña, con la grande...". Eso sí, imprescindible un buen juego de aletas (2 como mínimo).

¡Suerte!
 
flash dijo:
alguien navega en esas condiciones con esa configuración??, es decir fuerza 4 vela de 6 y tabla de 86.
yo voy con vela de 4,7m y 5,6m con tabla de 85 litros y va estupenda (peso 72), más vela no he probado... y con menos vela es incomodo por el chopy pero en agua plana se aguanta más tabla

al respecto de otra cosa que te dicen... ¿cuál es la vela que más montas? hazte con una tabla para esa vela y los demás dias a aguantar pero o más incomodo pero se navega.... [qpasaneng2]
 
yo si me tuviera que decantarme por una unica tabla lo haria con 84l peso 75l y voy desde 4.2 hasta 5.8 perfeco(eso si un juego de aletas de 21-23-26 rango de viento de 16 a 30 nudos mas o menos
 
Creo que también hay que tener en cuenta el tipo de vela, Ejemplo: No es lo mismo 6 m. freeride que 5.8 olas onshore, en mi opinión para esos litros, me quedaría con la de olas potente [saludo]
 
Hola Flash,

Te intento dar mi opinión:
- a priori 85-90 como tabla única es una buena opción
- pero sobretodo escoge la tabla que te permita ir más comodo en tus condiciones habituales de navegación (si hay + viento flojo en tu spot habitual, cubrete de + litros , o al revés si estás por pozo o similares)
- como te dicen meter 6 mts en una 86 puede hacerse pero no es lo + comodo.. , yo le meto 5,7 a mi 85 lts en algunas ocasiones, pero la gran mayoría de veces la 5,7 sale con la 100 lts (aunque peso más que tu s/ los 72-75 kgs)
- y por debajo, los mismo; alguna rara vez le he metido 4,1 a mi 85, porque normalmente vas pasado de tabla, y saco la tabla + peque de 70 lts que es lo suyo para los días de raska de 4,1 y 3,7.
O sea dicho de otro modo, lo ideal para la 85lts es meterle entre 4,5 y 5,5 .. , si sopla más toca cambiar tabla + peque, y si sopla menos, + litros. Puedes ganar un poco de rango más jugando con aletas como te decía Camilo, pero tampoco podrás abarcar todas las condiciones de los extremos.
Tener una sola tabla te ahorra dolores de cabeza y sobretodo perras, pero si vas a navegar mucho y puedes permitirtelo yo iria pensando en 2 : tabla vto flojo + tabla raska.. se progresa más porque navegas + días.
(depende de donde navegues, peso, nivel, etc...)

Espero te sirva y suerte!
 
Depende de la tabla.

Yo peso 60 kg y este año pasado he tenido una 3S de 87 litros (58 de manga), y con 6 metros iba perfecto con fuerza 4.

Quizás una con menos manga (más wave) no iría tan bien.
 
Yo con 84L voy con fuerza 4 con 6,2 es una fanatic bee 262x54 y super comodo y rapido. También probé la misma vela 6,2 con la JP fw 84L 2009 y no iva comodo, ni rapido y con fuerza 4 casi ni planeaba.
 
El tema es que viento es el mas habitual, es decir, vas a navegar mas con velas de 5, 5.7 o 6.2 o por el contrario mas dias de 4.7 para abajo... Yo para los spot donde mas navego me quedaria con una 90-93 pues no me gusta nada cuando baja hundirme, y si sube mucho pues le meto vela de manos para compensar, si la gente va co 4.5 le meto menos. Y anda que no he aguantado incluso con 5 mts eso si pasado cuando la gente iba con 4.5, por vago y no salir a cambiar .. je... y a una 107 tambien le he metido 4.0.

El 0 poe ciento de las veces o mas saco una 93 y eso que tengo 3 tablas. [saludo]
 
Estoy de acuerdo con que lo mejor es tener varias tablas, o tener la tabla que mas se pueda utilizar en tu spot. mi idea es navegar lo maximo posible con vela de 5. si es necesario trasladandome al lugar donde sople esas condiciones. ya que para una tabla de 86 creo que la vela de 5 es la mas idonea( mitad del rango). El problema está en que llegues al sitio y este mas flojo o mas fuerte y te veas con tener que montar 6 o 4 si esta mas fuerte. Al no haber probado nunca esa configuración pues no se como irá. Tambien otra de las razones por las que quiero tener solo una tabla es por no ir tan cargado de material , llegar y no saber que montar o peor montar una medida con una tabla y que cambien las condiciones y te empieces a comer la cabeza con tengo material en el coche para el bajon que a pegado el viento, ¿¿cambio de material o sigo navegando?? muchas veces cuando el viento es racheado ratos que sube y ratos que baja , te vuelves loco. con una sola tabla se acabaron los problemas.
 
O pillarte una tabla de 93 litros asi freewave,depnde de donde navegues claro y una de 75 litros asi cañera de 2 mano por 200 euros que hay rondando por ahi.
 
Hola a todos,

Para mi la tabla única ideal es la de 95l y peso prácticamente lo mismo (74kg) , la 95l es una tabla que te permite drizar en caso de que el viento baje y no puedes hacer el water. es una tabla que le puedes meter desde una 6.5 hasta una 4.5 sin problemas, esos sí jugando con las aletas. para mi la tabla de 95l es una de las que tiene mayor rango de uso, con 15 nudos y 6m tienes que ir bien. hasta 25 nudos. El tema de drizar aunque sea justo es importante para no quedarte colgado. Con 5m se va muy bien.

De todas maneras, mi recomendación es rener 2 tablas. Lo que tu comentas del transporte es verdad, pero con dos tablas puedes cubrir el mismo rango de viento con menos velas. Es decir: si tienes una sola tabla la diferencia entre las medidas de las velas tiene que ser menor.

Ejemplo con una tabla de 95l deberías tener mínimo 4 velas aprox: 6.5m,5.7,5.0,4.4 cubrirías de 15 a 25nudos

Si tuvieras una 105l y una 78l por ejemplo con tres velas (6.5,5.2,4.4cubrirías incluso más rango aprox de 12 a 30 nudos.

Además yo prefiero cambiar de tabla que de vela, ya que la tabla no tengo que montarla y viendo los precios de las tablas de 2ª mano, no lo dudaría 2 tablas fijo. Montas la 5.2 y le metes la 105 si ves que vas pasado le enchufas la 78l y ya está. sin embargo estás con la 5.7 y tu 95 y sube, ponte a montar la 5.0, siempre pasa que cuando has terminado de montarla entonces baja el viento otr vezz, que haces desmontas y vuelves a montar.

En resumen prefiero 2 tablas y tres velas que una tabla y 4 velas, lo del montar y desmontas vela es un coñazo
 
Volver
Arriba