como evitar spinout

Kulk

Totawind Maniac
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estoy interesado en evitarlos... se que lo primero es no dejar demasiado peso en el pie de popa, y teniendo esto en cuenta, ¿influye que se utilice el rango de vela mas alto para una tabla, en que sea mas facil hacer spinout? ultimamente me pasa con demasiada frecuencia al utilizar mi 6,4 con 99l, incluso sin dejar apenas peso en el pie de popa.
estoy incluso pensando en poner una aleta poco mas grande. ¿de que forma me podria afectar esto ultimo (efectos secundarios)?
gracias de antemano
 
yo tengo la misma duda!en mi ultima sesion y con tabla nueva de 87l con mis 64k de peso y una vela de 4,7...la verdad es que el dia estaba imposible...apenas me pude montar en la tabla porque el viento no me lo permitía...no sabia que hacer porque intentando el waterstart no paraba con los mastilazos pero yo en mi empeño de andar al menos diez metros por el tiempo que llevaba sin meterme en el agua lo seguia intentando...casi me cargo los footstraps haciendo palanca para no salir volando en el water y cuando no conseguia salir volando la tabla se me orzaba...tiene algo que ver con la mala relacion vela-viento...quizas al hacer palanca ponia mucho peso en los footstraps y eso me provocaba el spinout???podia ser que la aleta fuera demasiado pequeña (21.5cms)?

SALUDOS!
 
El tamaño de la aleta es básico. Si el rango de la tabla te permite montar esa vela, prueba a montar una aleta un par de centímetros más grande y notarás la diferencia.

Suerte
 
webo, hacías spinout porque al estar las condiciones muy fuertes para ti, la tendencia es a ponerse en ceñida para aguantar, y con ello, al seguir atacando mucho viento, se presiona mucho la pierna trasera y la tabla derrapa. Si no fueses tan pasado de viento te pondrías más al través, con lo que la aleta ya no presionaría contra el agua de canto, sino de frente, y... adios spinout.
 
SI y SI... jajaja.

si llevas vela más grande de la permitida por la tabla te hará spinout cada 2 x 3. y sí, puedes corregirlo con una aleta más grande, siempre que la tabla te lo permita. el ir pasado de vela tambien influye y mucho.
 
yo con aleta de 23 (+o-, no estoy seguro) y 5.2 de vela tiendo a hacer spinout, pero cargando bien el peso a proa y en el mástil solo me pasa cuando cargan las rachas fuertes, también ayuda el hacer tijera con los pies (aunque esto último no lo tengo muy controlado) [saludo]
 
aquí hay un "calculador" de aleta por si os interesa, yo es que tengo el problema contrario, creo que voy con mucha aleta y he buscado información para tener dos aletas, según viento y condiciones y no elegir la nueva y que me haga spinout, porque baratas no son y es mejor estar informado y comprar pensando en lo que compras aunque te equivoques , a parte del tamaño el tipo y el rake (grados de inclinación) , etc:

http://www.20nudos.com/file/quealeta.php

Por si a alguien le interesa la formula es más o menos como sigue (para 20 nudos aproximadamente):
Pero la aleta no debe ser más larga que el ancho de la tabla en popa por delante de los footstraps traseros.

La superficie de la vela la multiplicas por cinco.
Le sumas 1 cm por cada 10 kilos que pase tu peso de 50 kg. Es decir, si pesas mas de 50 pero menos de 60 le sumas 1, si pesas entre 60 y 70 le sumas dos, si pesas entre 70 y 80 le sumas tres...
La tabla, vamos a dar valores, la de fácil planeo 0, la de freeride slalom 1 y la de Olas 2. Bueno pues al resultado anterior le restas el valor de la tabla. Realmente no es así, pero es lo más fácil que se me ha ocurrido, lo he pensado como la complicación de la tabla , o si quieres la facilidad de maniobra que quieres que tenga. Si quieres puedes poner otra, la de Olas y que voy a hacer cosas radicales, pues esta 4.

De momento tenemos Vela*5 + 1 por cada 10 kilos que pasen de 50 kg de tu peso + valor del tipo de tabla.

Ahora condiciones:
Valoramos Nivel de 0 más nivel, 4 menos nivel, por lo que experto vale 0, avanzado vale 1, intermedio 2 y principiante 3, torpe vale 4
Valoramos el viento de 0 mas viento hasta 4 menos viento: Voy pasado 0, vas cómodo 1, planeas pero no te sobra 2 , tienes que remar 3.

Pues con estos valores, se lo sumas al resultado anterior, tomas la parte entera y más - menos un cm es tu aleta.

Ejemplo: vela 7.5 con viento cómodo constante, nivel intermedio y tabla freeride:
7.5 x 5 de la vela da 37.5, le sumo la tabla que es nivel 1: 38.5 , le sumo nivel intermedio que es 2, tengo 40.5 , y le sumo que voy cómodo con viento constante, 1 más y tengo 41.5 , me quedo con la parte entera: aleta de 41 (mas menos 1 cm =Aleta de 40 a 42 cms)

Lógicamente, no vamos a tener 4 ó 5 aletas. Pero cito lo que pone en esa página y que no es cosecha mía:

"Para tablas polivalentes o freeride, tener un par de aletas es una sabia decisión, ya que ofrecen entre ambas un amplio rango de aprovechamiento del viento."
"Si vas pasado o falto de viento te puede venir bien un cambio de aleta, lo que es mucho mas rápido y sencillo que cambiar la vela, y, a veces, igualmente efectivo."

y las conclusiones que saco de la aleta adecuada, sin llegar al estremo de que hagas spinout o se levante la tabla, y puedo estar equivocado:

Aleta más pequeña: mejor viento, mejor nivel, más velocidad punta , más dificil comenzar el planeo, mayor facilidad de maniobra.
Aleta más grande: menos viento, menos nivel, más facilidad de planeo, menos velocidad punta, menos facilidad de maniobra.
Ceñida: En tablas sin orza influye más el nivel y técnica del navegante que el tamaño de la aleta para cenir más o menos.

Saludos y buen viento
 
lucanorillo dijo:
...Se ciñe más con más aleta sobre todo si el viento está justito. [saludo]

Si, si tienes razón, cuando no planeas. Los calculos que estoy haciendo es para planear, no para navegar encima de la tabla.

Tanto el tamaño de la aleta, la vela y el volumen de la tabla es para buscar el optimo para planear. Y planeando ciñe más el que mejor técnica tenga, pues aunque lleves aleta más grande y la técnica no tan buena, planeas a un largo y cuando empiezas a planear, si no sabes cantear bien la tabla sin perder planeo y velocidad, no ciñes.

Con esto no estoy diciendo que sea un experto navegando, pero los pilotos no hacen los aviones y los aviones no los llevan los que los hacen.

Saludos, Manolo
 
se tiende a decir que cuanta más aleta, más se evita el spinout y a veces es totalmente al revés.

por ejemplo, el caso que comenta webo, pasado de litros y vela, para evitar el spin-out debe usar una aleta más pequeña, una tabla más pequeña, una vela más pequeña o una combinación de los tres. El motivo lo explica lucanorillo, con menos aleta, menos presión lateral y por tanto no se produce spin-out
 
Efectivamente, por eso si tu vas con una 6.2 y otro va con una 7.3 y tu vas casi pasado, si cambias a una aleta más pequeña le vas a pasar al que lleva 7.3 , por varias razones:

Con una aleta más pequeña vas a tener más velocidad punta, menos facilidad para el planeo, pero como partimos que vas casi pasado no te hace falta facilidad para planeo, y la tabla se te va a levantar menos ("despegar"), haciendo que la tabla sea más controlable a velocidades más altas y tambien por el choppy al ir más pegada al agua. A parte tu vela de 6.2 vas a poder pegarla más al flotador, por lo el viento aparente y tu velocidad se acercan, ofreciendo menos resistencia al viento al no tener que abril la vela, y al no tener que abrir la vela, tu capacidad de ceñida va a ser mayor, pues acercas el puño de la vela a la popa de la tabla, algo que de forma natural hace orzar y si la abres te hace arribar. Aunque el angulo del mástil mas hacia proa del flotador te hace arribar y viceversa, pero planeando intentas mantener lo más vertical posible el aparejo.
Esto es de forma resumida, porque ahora saldremos conque más superficie en el agua=más rozamiento etc etc, pero resumiendo la aleta va pareja a la vela y en conjunto optimizas la misma tabla con distintos navegantes:

Saludos, Manolo
 
Bueno recupero este post porque últimamente desde que puse 2 straps en popa en vez de uno tiendo a hacer spinout todo el rato, de hecho lo que me pasa es que ciñendo cargo el peso hacia el pie de popa, se que esto es lo que no se debería hacer, pero es que si cargo el peso en el pie de proa tiendo a abrir vela y pierdo el planeo, no se si me estoy explicando bien.
¿alguien tiene una foto de la postura correcta al ceñir? ¿es posible que tenga que ver con los cabos de arnés o la posición del pie de mástil?
gracias por adelantado [saludo]
 
keyring dijo:
Bueno recupero este post porque últimamente desde que puse 2 straps en popa en vez de uno tiendo a hacer spinout todo el rato, ....[saludo]

jajaja, que importa, ya sabes que no hace falta utilizar los straps jajajaja, para que pones dos, yo estoy pensando en quitarlos todos jajaja, yo pensé que era para llevar las cocacolas, como en las bicis el porta botellas.... [big-laugh]

Donde vas a estar el finde, en el bao?. Tu tabla tiene caja tuttle , ( con dos tornillos o con uno) , ahora no me doy cuenta.

Si es la de dos tornillos probamos. Yo estoy dispuesto a quedarme en la orilla con juego aletas y destornillador... llamemos "en Boxes"... [heavy] , y si quieres aparejamos distinto y cambias vela también para hacer pruebas... yo creo que la postura no te la deja poner la aleta en relación con la vela, pero no me acuerdo que tabla llevas, la vela creo que sí lo tengo claro.

Voy a citar a Roger Defez CAT-39
El coleguilla Roger Cat-39 del Oeste dijo:
Teniendo presente que el tamaño de la aleta es relativo (existen otros factores: peso del tripulante, eslora, manga, volumen y tamaño de la vela…), en términos generales podemos fijar los siguientes conceptos:

1- Si llevas mucha aleta y tabla con cantos aprieta con los talones y la aleta hará el resto, a ceñir!

2- Si llevas poca aleta y presionas los cantos haces spinout (la tabla derrapa).

3- Con poca aleta no hay que ejercer demasiada presión sobre ella, hay que quitar presión, ya que al ser pequeña no aguanta la presión.

4- Mejora el ángulo de ataque de la vela respecto al viento.

5- Mantén la tabla lo más plana en el agua a más superficie de contacto hay mejor planeo a baja velocidad (ciñendo). De esta forma se disminuye la velocidad mínima necesaria para lograr el planeo.

Para ceñir con poco viento o cortos de aleta lo que debemos hacer es aligerar nuestro cuerpo al máximo trasladando el peso al pié de mástil, a través de la botavara. Se adelanta el peso sobre la tabla y la mantendremos más plana. No nos colgaremos de la botavara, sino que intentaremos empujar en dirección al pié de mástil (con la mano del mástil de arriba abajo).

Para ceñir mejor siempre ayuda adelantar un poco el pié de mástil.

Hecho esto, somos "más ligeros" y podremos hacer una presión más precisa sobre la aleta. Trasladamos el peso del cuerpo hacia delante, estirando la pierna de detrás y flexionando la de delante (seguimos sin hacer presión sobre la aleta). Es una posición, para entendernos, como si quisiéramos asomar la cabeza por delante del mástil.

Vela cerrada al máximo, sí, pero no sólo hay que cerrar la vela, sino mejorar el ángulo de ataque: estirando al máximo el brazo del mástil, casi empujando la vela a sotavento, y manteniendo la presión en el pié de mástil. El brazo de detrás cazará la vela tanto como pueda.

En ocasiones marginales, para incrementar el "ángulo de ataque", sujetaremos la botavara por la driza, lo que nos permitirá alejar aún más la vela.
Carlitosdriza.JPG

Y aquí vemos a uno del TIM, Rocketman, haciendo lo de la driza para ceñir en la Illa y alejarse del puente planeando como un descosido..., puesto que ese día para arrancar a planear tenías que hacer un largo hacia el puente y despues recuperar ciñendo el terreno perdido...

Pero lo que dice el coleguilla, y ya sabes mis teorías, tu aleta hay que cambiarla en ciertas condiciones. Un poco mayor..., asi se cumple el punto 1 descrito por Roger Defez [heavy]

Saludos, El Matao.
 
Pues tirando el pie de mastil un poco para alante o sinplemente poner mas aleta.Si te hace spinout lo que hay que hacer es lebantar el pie de atras un poco.


Un saludo el boti
 
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