pregunta tonta, que es planear?

pues no me rio en absoluto!! 😉
yo hice una pregunta semejante hace unos meses, la primera vez que planee [ojos] y la cosa es que la tabla se sube como una plataforma y ya no va hundida en el agua solo la parte de atras y vas mas rapido al haber menos rozamiento.
aqui te lo diran mejor... [smilie=hsughwiggle.gif] http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=15933&hilit=he+planeado
 
Hola, yo me hice la misma varias veces y nadie me la contesto hasta que un dia sali al planeo. Y me dije, ostia esto es planear!!.
Bueno basicamente es ir navegando a una velocidad en la que la resistencia del agua a la tabla se reduce enormemente puesto que has dejado de empujar el agua para deslizarte casi sin resistencia sobre ella. De manera que la velociadad aumenta sustancialmente con respecto a la que llevabas justo antes de conseguir salir al planeo.
Cuando planeas ya no entiendes navegar sin esto , no tiene sentido ni emocion, no quieres otra cosa.
Ya me lo contaras.
Saludos
 
Holas!

Bueno, aunque en ese post que te ha puesto ameise ya lo tienes definido bastante... lo que yo he notao las poquitas veces que he planeado es que, cuando a la vela le notas mucha mucha potencia (cuando la vela se te escapa de las manos a no ser que contrapeses su fuerza con el peso del cuerpo) ocurre lo siguiente: vas rápido rápido, y en ese momento te enganchas o te cuelgas (es decir te dejas caer) y en ese momento, la vela baja y cobra muchísima más potencia. La tabla da la sensación de que se levanta (es algo como que "emerge" [big-laugh] ) y en ese momento aceleras... pues lo menos al doble (es el salto al hiperespacio!!! [ojos] ). Notas como la tabla apenas roza contra el agua y va como dando saltitos (normalmente oyes chap chap chap...) y como te dicen por aqui.. la sensacion es de ir montao en una vaca burra que va corriendo descontrolada, pensamiento típico "ya está, voy a morir, ahora sí que sí" jajajaja [meparto] ...

... pero desde que lo notas una vez, el wind ya no es igual y pasas a ser un vegetal mental que sólo hace que pensar en la castaña y el planeo [bonk]

Espero haberte ayudado!
Un saludo [qpasaneng2]
 
[saludo]
Planear es lo que me enganchó al windsurfing.....la tabla sale del agua y empieza a acelerar.....y a sonar. La quilla es lo único que toca el agua por momentos......
Para mi es una sensación incomparable a nada.
 
Capt. Haddock puso en otro post esta definición que no define la planeada pero si la sensación:

"Sólo hay dos cosas que te dejan esa sonrisa en la cara, la primera vez que planeas es una. La otra, en fin, todos/as somos ya adultos ...."
 
[meparto] [meparto] Nunca habia oido o leido esta definicion pero Capt la has clavado [meparto] .
 
cuando vas navegando, la tabla va desplazando a su paso el agua y formando una ola, a medida que sube la fuerza del viento tu tabla "quiere" ir mas rapido que que la ola que desplaza, y se monta encima de ella, el rozamiento con el agua se reduce, y la tabla se acelera.

Esto es un fenomeno hidrodinámico.

Similar al aquaplanig de los coches o al navegar de las lanchas planeadoras.

Para planear en tabla, tienes que adoptar una posición de equilibrio tal, que el peso de tu cuerpo, quede principalmente colgado de la vela mediante el arnes, reduciendo al maximo la carga sobre la tabla.

Saludos.
 
Respuesta de ingeniero naval:
Cuando la tabla está flotando lo hace gracias al principio de arquímides. Son lo que llamamos buques de desplazamiento.
Cuando una tabla planea flota gracias principalmente al efecto de acción y reacción y en menor medida también por principio de arquímides: Al estar la proa más alta que la popa, el agua que entra por delante de la carena se ve empujada hacia abajo, con lo que la reacción es que la tabla se va para arriba. A eso se le llama sustentación dinámica, y por tanto navegación en planeo.
Al estar la tabla planeando su calado es menor y produce menos resistencia por formación de olas. Esta es la sensación primera que notamos. Además, la superficie que toca al agua es menor, con lo que se reduce la resistencia por fricción con el agua.
¿Cual es la barrera entre navegación en desplazamiento y navegación en planeo?
Cuando un barco empieza a incrementar su velocidad, navegando en desplazamiento, llega un punto en el que se forma una ola en proa, un seno en el medio y otra ola en popa. En ese momento el buque navega a la velocidad límite antes del planeo. La velocidad de las olas cuano la profundidad es suficiente, depende únicamente de la distancia entre crestas. Así pues, la velocidad esa límite depende de la longitud del barco o tabla. Y se calcula aproximadamente como 2,4 por la raíz de la eslora en metros. El resultado está en nudos. Así pues, por poner un ejemplo fácil, imaginemos una tabla de 4 metros. La raíz es 2, por 2,4 sería 4,8nudos. A partir de esa velocidad la tabla estaría técnicamente planeando. (Evidentemente hay matices. La física de los barcos no es tan simple).
En el momento que se llega a ese límite, si el barco es pesado y con formas poco apropiadas para generar esa sustentación dinámica, no será capaz de pasar esa velocidad, y por más potencia que metamos no conseguiremos nada. Si se trata de una tabla con capacidad de planear, se montará sobre la ola de la proa y dejará atrás la ola de la popa (se distancian las crestas, luego aumenta la velocidad de las olas). Veremos que sale el agua de la popa lisa, y que la ola de popa se monta un metro, 2 o 5 más atrás que la tabla.
Espero que os haya gustado mi explicación y que no os hayais dormido.
Un saludo y buenos vientos!
 
Me permito apostillar la leccion magistral de antes : segun el diccionario de terminología marítima , planear es sencillamente cuando entra aire entre el casco y la superficie del agua .
En cualquier embarcacion .
Esto es una descripcion pero los efectos y las causas los ha expresado cojonudamente el colega que me ha precedido en el uso de la palabra .
A mi , planear me produce una sensacion parecida a patinar o ir en bici sobre una mancha de aceite . Solo que con un poco de habilidad puedes controlarlo .
Como alguien ha dicho acertadamente , tan solo hay algo mejor : un buen casquete .
Buen tema habeis escogido. Muy interesante .Fenomenalmente desarrollado . Así es como se aprende de verdad . Enhorabuena .
Creo que en el rincon de los novatos se aprende muchísimo , y nadie va de listo . Da gusto .
Un saludo afectuoso a todos. Y a planear , y a lo otro , el que tenga con quien ...
"Folleu, folleu , qu'el mon s'acaba ."
 
Buenas a todos ! 😁
Soy novato y empecinado y el otro día conseguí arrancar un par de cortas planeadas :mrgreen: . Es cierto que cuando te sucede sabes que estás planeando 😁 . El día estaba racheado y la verdad es que no me estaba divirtiendo nada , con tantos bajones de viento me iba al agua de culo mogollón de veces y todo porque estaba megaobsesionado con tirarme al largo con algo de velocidad aver si arrancaba eso [aiba] . Cuando menos me lo esperaba, e incluso me planteaba salir del agua y colgar el neopreno, me cargó una racha que pude contrarrestar con el peso y me eché hacia atrás casi sin quererlo...aquello pegó una arrancada brutal y durante unos 20 segundos parecia un sueño... Me tuve que bajar del burro porque me había metido muy adentro y me dio miedo ( de trasluchar o virar ni hablamos jajaja [qmeparto] ).
LLevo toda la semana pensando en esa sensación...que pasada...
KIERO MAAAAAAAS [neng] [neng] [neng]
 
Caesar82 dijo:
Buenas a todos ! 😁
Soy novato y empecinado y el otro día conseguí arrancar un par de cortas planeadas :mrgreen: . Es cierto que cuando te sucede sabes que estás planeando 😁 . El día estaba racheado y la verdad es que no me estaba divirtiendo nada , con tantos bajones de viento me iba al agua de culo mogollón de veces y todo porque estaba megaobsesionado con tirarme al largo con algo de velocidad aver si arrancaba eso [aiba] . Cuando menos me lo esperaba, e incluso me planteaba salir del agua y colgar el neopreno, me cargó una racha que pude contrarrestar con el peso y me eché hacia atrás casi sin quererlo...aquello pegó una arrancada brutal y durante unos 20 segundos parecia un sueño... Me tuve que bajar del burro porque me había metido muy adentro y me dio miedo ( de trasluchar o virar ni hablamos jajaja [qmeparto] ).
LLevo toda la semana pensando en esa sensación...que pasada...
KIERO MAAAAAAAS [neng] [neng] [neng]

ay Dios... la primera pleada (suspiro nostálgico)... es algo que nunca olvidaremos muchos...

pues nada, oficialmente ya eres un yonky del wind, ale,... que lo disfrutes (o lo soportes) como puedas
 
por mucho que se explique...
cuando te pasa, está clarísimo. Y mira que te dicen "que te darás cuenta, que sí"...y tú todo el día diciendo "hoy me parece que he planeado un poco", y "¿habré planeado hace un rato?", y dale que dale, hasta que un día planeas y dices: "coño, esto es planear", y te ríes y te tiras toda la semana recordándolo y soñando incluso y deseando coger la tabla otra vez.
La pena es que es verdad, como la primera vez no habrá otra.
 
ponchete dijo:
Pregunta tonta de un principiante,
no os riais mucho
Pregunta tonta nada,y yo reirme menos,bueno,es dificil definirlo,solo te digo....te empiezas a embalar,oyes como un zumbido (no te asustes que no se parte la tabla)es el roce de la aleta con el agua,efectivamente se te "levanta" la tabla,te sube la adrenalina,te metes en los foot's colgado del arnes,te ves rozando el agua practicamente con tu cuerpo y vas cazado a saco,todo pasa muy deprisa,y por lo menos yo lo primero que pense....como narices paro yo esto??????cuando trasluchas,te arrepientes,lo unico que deseas en ese momento es cazar vela e ir a saco!!!!!!!cuando veas que de la tabla solo te toca la popa o eso te parece,estas planeando,te voy adjuntar una fotillo que tengo por aqui,que aunque no soy yo,comprenderas lo que es planear.

fin_000.jpg
 
Volver
Arriba