Tutorial iniciaci贸n Windfoil

Discusi贸n y ayuda sobre maniobras y t茅cnica relacionada con el Windsurfing

Re: Tutorial iniciaci贸n Windfoil

Notapor ferreret » Mi茅 Nov 23, 2016 11:48 pm

He encontrado un excelente video tutorial que explica como funciona el foil de neilpryde (de F4). Est谩 en ingl茅s, pero dice un monton de cosas sobre el trimaje. Hice el esfuerzo de traducir de lo que entend铆. Donde me li茅 m谩s, es en el tema de las velas. Os dejo el video con la traducci贸n:

phpBB [video]

WINDFOIL-T脠CNICA: Traducci贸n del video https://www.youtube.com/watch?v=JuNKCIi9UuA

Los foils de Neilpryde proceden de los foils dise帽ados por los 鈥渢ios鈥 de San Francisco, que hace muchos a帽os que navegan en foils. De hecho ya son 鈥渕ayores鈥. Lo que pasa es que no trascendi贸 su trabajo m谩s all谩 de San Francisco.

Posici贸n del foil: La posici贸n del foil es muy importante, porque marca la tendencia a subir y bajar de la tabla respecto al foil. Se puede modificar la posici贸n del m谩stil(del foil) a帽adiendo arandelas al tal贸n del foil. La posici贸n es extremadamente sensible. De hecho las arandelas normales son demasiado gruesas, y hace falta hacer unas arandelas m谩s finas para afinar la posici贸n del foil. Tambi茅n se puede modificar la posici贸n del ala posterior, para incidir con un 谩ngulo neutro(paralelo a la tabla), un 谩ngulo que suba la proa o un 谩ngulo que baje la proa. Pero como es m谩s eficiente un foil, es cuando se puede navegar con las dos alas con el mismo 谩ngulo, porqu茅 arrastran menos agua, y tienen menos rozamiento.

Tipos de foil: Una ala m谩s grande, es m谩s estable, menos reactiva. Tiene m谩s potencia, m谩s capacidad de ce帽ida y potencia al largo. Una ala m谩s peque帽a 茅s m谩s r谩pida pero m谩s nerviosa, m谩s sensible al desplazamiento de pesos. Pero cuando augmentas de nivel, acabas con un foil m谩s peque帽o, pero no se puede empezar con 茅l. Un foil m谩s peque帽o es el adecuado para navegar en olas. El ala de speed (de Neilpryde) funciona a partir de 12 nudos.

Aparejo y windfoil: Como vela la medida ideal son 5-6 metres, y no navegar con mucho viento porqu茅 el foil tiene mucha potencia.
Quando haces foil con vela de slalom, tienes dos alas que te elevan, el foil y la misma vela. Pero no necesitas una vela que te eleve a煤n m谩s. As铆 las velas de foil seran velas planas con mucha area abajo.

Caja de aleta: Necesitas una caja de aleta m谩s reforzada porque la presi贸n en la parte interior(hacia arriba) que hace el foil m谩s que la presi贸n lateral, que tambi茅n hay. Sufre especialmente en el area del tornillo delantero. La presi贸n lateral aumenta cuando aumentas de nivel por el hecho que cuando sabes m谩s, vas inclinando el foil lateralmente como hacen los kitefoils.

Tablas: Mejor con manga, porqu茅 las m谩s estrechas son m谩s reactivas i nerviosas. Tables de 85-90 dan mas control. Adem谩s a帽aden potencia por poder presionar m谩s lateralmente sobre el canto, y disponer de un mayor momento(de inercia). La tendencia es ir a tirarse hacia el canto de la tabla, com hacen los kitefoils. Se necesiten tablas con la popa ancha, porqu茅 se cantea a la inversa que el windsurf. Les tablas de foil no pueden ser buenas para windsurf. Tienen la proa com una ligera forma redonda, para absorber los impactos cuando caes de proa. No son planas, y en la proa tienen los cantos redondos. Adem谩s al impactar en el agua, con esta forma no frenan tanto ni actuan como una ventosa respecto las tablas con cantos normales. La posici贸n de los foostraps es parecida, pero la posici贸n del cuerpo es diferente. Haces una presi贸n vertical sobre los foostraps, no tiras el peso hacia atr谩s. Adem谩s la posici贸n de los foostraps estan m谩s juntos que en windsurf, para poder presionar m谩s verticalmente sobre el canto de la tabla. Cuando vas al largo la posici贸n de la tabla es plana. De ce帽ida canteas sobre el canto interior.

Con windfoil, vas con material m谩s peque帽o, con menos esfuerzo. Y no se ha de comparar si vas m谩s o menos r谩pido con f贸rmula; porqu茅 lo que es importante del windfoil es que es muy divertido por las sensaciones que aporta, la sensaci贸n divertida de que vuelas, no a la velocidad a que vas. No habr谩 competiciones de f贸rmula i windfoil a la vez, sin贸 regatas s贸lo de windfoil.

En la competici贸n de windfoil de Sylt, les aconsejaron que fuesen con mucho cuidado. Un windsurfista franc茅s casi es estamp贸 contra el barco de comit茅. El problema en las regatas de foil, es que no oyes acercarse a tus contrincantes, i no sabes donde estan ubicados. Sencillamente navegas en absoluto silencio. La regata fueron un par de boyas en downwind, para evitar posibles choques, y una vuelta de ce帽ida a la boya de salida. As铆 las regatas son m谩s largas.

Construcci贸n de los foils: completamente de carbono para obtener el m谩ximo de rigidez posible. El foil de neilpryde es extremadamente r铆gido respecto los foils de otras marcas. Tiene entre 16-20 telas de carbono.

Trasluchada: Con una ala frontal es m谩s estable, porqu茅 logra mantenerse m谩s tiempo en el aire. La trasluchada no es como un laydown jibe, pues el exceso de movimiento desequilibra la tabla. Por tanto se han de hacer el menor n煤mero de movimientos posible. Los movimientos son suaves, no agresivos. La virada es m谩s rapida que en windsurf porqu茅 te permite ce帽ir m谩s y llegar con m谩s velocidad a estar aproado. Adem谩s con el volumen de estas tablas se pierde menos velocidad.
Vivir para navegar, navegar para vivir
ferreret
Usuario Extremo
Usuario Extremo

Ubicaci贸n: Port de S贸ller, Mallorca

Notapor rafa marin » Jue Nov 24, 2016 9:05 pm

Gran trabajo de traduccion.
Muchas gracias por la aportaci贸n
Si el foil de velocidad sale a partir de 12 nudos.... 驴 a partir de cuantos nudos se puede empezar a navegar con el foil de poco viento?
SOL, MAR Y VIENTO SON REGALOS DE DIOS
rafa marin
Usuario Regular
Usuario Regular

Ubicaci贸n: MAR MENOR - HOMO MARDECRISTALIENSIS

Notapor MN » Vie Nov 25, 2016 11:34 am

[000203E9.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif]
Muy buen trabajo, ferreret.

Desde luego, los de F4 estaban "escondidos" y esta dando un repaso... creo que entre los de PWA, la mayoria llevan F4, en todo caso se ven los Loke porque van de la mano con Fanatic. Siendo la mayoria de los fabricantes franceses (Horue, Loke, Ker, Mako...) y que Albeau se vaya con unos americanos ya dice bastante.

Yo de todas maneras creo que a los foils les falta aun un par de a帽os. No es que no vayan ahora... pero al principio se adaptaban a las tablas de wind. Luego ya hacia falta caja reforzada. Ahora ya tabla especifica que para wind no va a ir tan bien. Esto parece encaminado a una tabla especifica de foil, que no valdra para wind. Igual que en kite. A mencionar el punto sobre la comparacion kite foil - wind foil: la vela quiere inclinar la tabla a sotavento, cosa que en kite no pasa, y dificulta que se pueda inclinar facilmente el foil y ce帽ir a muerte. Para mi eso viene a decir que la posicion del foil, los straps y el pie de mastil todavia pueden cambiar drasticamente para hacer algo mas neutro.
MN
Totalwind Gur煤 LTD
Totalwind Gur煤 LTD

Ubicaci贸n: Francia - PACA

Notapor yordas » Vie Nov 25, 2016 4:39 pm

MN escribi贸:[000203E9.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif]
Desde luego, los de F4 estaban "escondidos" y esta dando un repaso... creo que entre los de PWA, la mayoria llevan F4, en todo caso se ven los Loke porque van de la mano con Fanatic. Siendo la mayoria de los fabricantes franceses (Horue, Loke, Ker, Mako...) y que Albeau se vaya con unos americanos ya dice bastante.

Como todo, esa afirmaci贸n es opinable :), yo creo que Albeau lleva F4 porque Neil Pryde lleva F4.
Por comentarios a pie de playa, entre usuarios de F4 y Lokefoil, parece que el primero es m谩s r谩pido pero sacrifica el rango por abajo, es decir necesita m谩s viento, adem谩s es m谩s t茅cnico. En la Defi Albeau llevaba un juego de "alas" (aletas transversales que van al pie de la aleta vertical) que asustaba, en t茅rminos econ贸micos.
Por su parte, el Lokefoil necesita poco viento, aunque parece que despu茅s de las pruebas realizadas con ocasi贸n de las de PWA ya est谩n preparando un modelo r谩pido.
Personalmente creo que el foil tiene sentido para bajar el rango de viento, lo que la mayor铆a de aficionados busca, sin perjuicio de que los m谩s preparados busquen adem谩s r谩pidez.
Pero seguramente acabar谩 como el Kite y el SUP, nacieron como alternativa y ahora tienen un cat谩logo de modelos enorme para cubrir todos los rangos
============
Salu2
Angel Ania
yordas
Moderador Rinc贸n Valenciano

Ubicaci贸n: BURRIANA (Castell贸n)

Notapor raffig » Vie Nov 25, 2016 5:43 pm

MN escribi贸:Yo de todas maneras creo que a los foils les falta aun un par de a帽os. No es que no vayan ahora... pero al principio se adaptaban a las tablas de wind. Luego ya hacia falta caja reforzada.

Discrepo relativamente... De momento mi experiencia con el Loke foil es que se adapta perfectamente a las tablas de wind, no s茅 el caso de las otras marcas. Llevo pocas sesiones, pero el combo Loke con table X-fire 122 funciona a las mil maravillas. Otra cosa es que el tema vaya a evolucionar en los pr贸ximos a帽os, y seguramente con lo que se funciona ahora quedar谩 superado cuando se desarrollen tablas espec铆ficas (y velas, que ya est谩n en camino).

Toco madera, de momento no he tenido problema con la caja (la pletina inferior que lleva el Loke y el Horue es un gran acierto), y s茅 que Pablo Ania que lleva mucho tute ya con el foil no ha tenido ning煤n problema con la caja tampoco.
raffig
Totalwind Fanatic
Totalwind Fanatic

Notapor MN » Vie Nov 25, 2016 5:49 pm

yordas escribi贸:Como todo, esa afirmaci贸n es opinable , yo creo que Albeau lleva F4 porque Neil Pryde lleva F4.

Ja, ja, ja, ya sabes que aqui sobre todo somos opinadores... y diria lo mismo que dice Neira [qmeparto]

Pero bromas aparte, aqui en Francia ya ha habido regatas de Foil donde al final estaban los constructores franceses (Mako, Loke, Ker, Horue, Zeeko, Taaroa...), y quedaron 1潞 y 2潞 Huppert y Cousin respectivamente. En la Defi de este a帽o, que como tu y yo vimos, Albeau qued贸 el primero de los foilers. Y en esta exhibicion de la PWA, los dos pilotos de Loke, que parten la pana en Francia que es el pais donde el foil lleva a帽os de ventaja, ven como llegan 4 pavos (si, no son don nadies pero compiten en slalom 100%, no estan para "perder" tiempo desarrollando foils) y les quitan las pegatinas. Luego Si todos los de JP van con F4, los 4 primeros llevaban F4. Para mi es como la historia de las aletas en Formula... hay algunos que juegan con juguetes mejores, y parece que el juguete mas rapido ahora mismo es el F4. Eso no quita ni implica que el Loke y otros muchos sean foils cojo***** y tal vez mas adecuados para el usuario de a pie.

Current Ranking 2016 Mercedes-Benz鈥 Sylt PWA Grand Slam - Men's Foiling Exhibition - After 5 Races

1st Antoine Albeau (RRD / NeilPryde)
2nd Gonzalo Costa Hoevel (Starboard / Point-7)
3rd Sebastian Kornum (JP / NeilPryde)
4th Mateus Isaac (JP / NeilPryde)
5th William Huppert (Fanatic / NorthSails)
6th Alexandre Cousin (Patrik / Sailloft Hamburg / Mystic)
7th Maciek Rutkowski (Tabou / GA Sails)
8th Antoine Questel (Starboard / GA Sails)
9th Benjamin Auge (Patrik / Sailloft Hamburg)
10th Cedric Bordes (Tabou / GA Sails)
11th Matteo Iachino (Starboard / Point-7)
12th Max Rowe (Simmer / Simmer Sails / Mystic)
13th Pierre Macquaert (JP / NeilPryde)

Esta claro que el a帽o que hagan el foil oficial en la PWA va a ser bastante interesante, y lo mismo, bastante ruinoso, porque si con las aletas ya era un despendole de billetes, los foils son cuatro cifras, y para mas inri tienen dos alas [muro]

Yo lo veo como tu, Angel, foil = navegar con un equipo mediano con un soplido de viento. En fin, lo que vimos en Gruissan y nos dejo boquiabiertos.

Saludos!!!

raffig escribi贸: Otra cosa es que el tema vaya a evolucionar en los pr贸ximos a帽os, y seguramente con lo que se funciona ahora quedar谩 superado cuando se desarrollen tablas espec铆ficas (y velas, que ya est谩n en camino).

Toco madera, de momento no he tenido problema con la caja (la pletina inferior que lleva el Loke y el Horue es un gran acierto), y s茅 que Pablo Ania que lleva mucho tute ya con el foil no ha tenido ning煤n problema con la caja tampoco.

A eso me referia, esta claro que lo que hay ahora mismo funciona bien, pero ya necesitas una tabla concreta (no te vale una de slalom con tuttle, ya tiene que ser una grande que lleve deeptuttle) y en algunos casos recomiendan encarecidamente reforzar (lo cual sea dicho, es bricolaje mayor). Y ya empiezan a salir las versiones especificas de tablas y velas para suplir los compromisos que genera el material de wind. Sera interesante ver como evoluciona, y si se sigue con modelos adaptados al material de wind, o se especializa tanto que practicamente el foil no sera un accesorio sino un equipo completo diferente.
MN
Totalwind Gur煤 LTD
Totalwind Gur煤 LTD

Ubicaci贸n: Francia - PACA

Notapor fBLANCO » Mar Nov 29, 2016 2:25 am

Muchas gracias por todo este conocimiento que compart铆s con los demas
Denia. navega que esto se acaba. No seais demasiado duros con vosotros mismos, sed amables unos con otros y disfrutar cada dia, Andr茅 Paskowski
fBLANCO
Totalwind Fanatic
Totalwind Fanatic

Ubicaci贸n: madrid DENIA

Notapor yordas » Dom Dic 04, 2016 9:18 pm

Por si sirve para algo, peque帽os videos grabados hoy con el m贸vil, subidos por primera vez a Youtube (nunca lo hab铆a hecho) y no se porqu茅 sale en una franja :(
Lokefoi, vela 4.8 y tabla de formula

============
Salu2
Angel Ania
yordas

Ubicaci贸n: BURRIANA (Castell贸n)

Notapor ferreret » Lun Dic 12, 2016 10:25 pm

Buenos videos Angel! Veo que vas progresando con la tabla de f贸rmula y el foil.

Respondiendo a Rafa Marin el viento m铆nimo para un foil "standart" est谩 en los 7-8 nudos, a base de pumpear bien y siendo fino.

Yo en mi caso voy progresando dia a dia con el foil, y esto me tiene enganchad铆simo. He estado modificando el 谩ngulo del ala posterior debido a que esta ala en mi foil tiene un perfil asim茅trico que tiene tendencia a subirme la proa, y adem谩s con un 谩ngulo de 1 grado que favorece todav铆a m谩s que se eleve la proa pronto. Esto al principio va muy bien, pues llevas una posici贸n m谩s erguida, pero en el proceso de adaptaci贸n a mi tabla(no pod铆a poner el pie en el foostrap posterior), he puesto esta ala posterior en un angulo 0 grados respecto el ala frontal. De esta manera el foil arranca igual, aunque cueste m谩s, pero es m谩s controlable a m谩s velocidad. Ahora el foil tiene un comportamiento m谩s neutro que me permite calzarme el foostrap trasero. A ver si lo pruebo con m谩s viento y veo mejora.

Por cierto, si llevais GPS, 驴Cual es vuestra velocidad "de crucero"? En mi caso navego muy a gusto hasta los 15 nudos de velocidad, pero por encima esa velocidad el foil se vuelve muy nervioso y dif铆cil de controlar.(estoy en 16.5 nudos de velocidad m谩xima) 驴Cual es vuestra experiencia y sensaciones?
ferreret
Usuario Extremo
Usuario Extremo

Notapor ferreret » Lun Ene 30, 2017 11:33 pm

Hola! Malos tiempos para foil en invierno. O demasiado viento, o nada de nada. Aprovechando este tiempo, he fabricado una pieza que para muchos foils va a ser importante. En mi caso me he encontrado que en algunos foils no tiene un tope que te diga la posici贸n correcta en la caja de aleta ni que limite su movimiento. En consecuencia, como el foil nunca es tan profundo como la caja de aleta, 茅ste se puede mover de proa a popa. Para evitar este movimiento, y para poder afinar su posici贸n en la caja de aleta, he dise帽ado la pieza siguiente. Para entender lo que es, es una cu帽a que junta el final de la caja de aleta con el foil, y que te permite regular su posici贸n. Tiene unos agujeros exteriores que es por donde pasan los tornillos, y los interiores tienen unos tornillos regulables que varian el asiento del foil. Como el foil ya va bastante fuerte en la caja, estos topes s贸lo limitan el movimiento. Aqu铆 os dejo unas fotos:

Imagen

Imagen

El material que he utilizado es una plancha de tefl贸n que proviene de una superficie para cortar, que justamente tiene el grosor de la caja de aleta, unos barriletes de aleta normal que fijan los tornillos para regular la posici贸n del foil, y unos tornillos de inox que les he quitado la cabeza y le he hecho un corte para insertar un destornillador plano, y un trabajo fino para trabajar la medida de la pieza y hacer los agujeros lo m谩s rectos posible.
Un saludo!
ferreret
Usuario Extremo
Usuario Extremo

Notapor BOTAVARO » Dom Feb 12, 2017 1:27 am

Hola compa帽eros!. Unos cuantos windsurfistas de la zona centro nos estamos planteando el tema del foil a la vista de vuestras buenas experiencias y consolidaci贸n del "invento" para d铆as de poco viento. La cuesti贸n es que nos gustar铆a probarlo en alguno de los pantanos de por aqu铆. Si alguno de los q ten茅is foil va a pasar por Madrid en un d铆a que sople algo ( ojo que no tenemos malas estad铆sticas ) y no le importa hacernos una demostraci贸n y dejarnoslo probar o alquil谩rnoslo, lo agradecer铆amos mucho. Por tablas, velas y resto de accesorios ( incluido neoprenos ) no hay problema. Tenemos absolutamente de todo, menos foil [risas] ) Gracias!!
BOTAVARO
Totalwind Maniac
Totalwind Maniac

Notapor ffontana » Sab Feb 18, 2017 1:42 am

BOTAVARO escribi贸:Hola compa帽eros!. Unos cuantos windsurfistas de la zona centro nos estamos planteando el tema del foil a la vista de vuestras buenas experiencias y consolidaci贸n del "invento" para d铆as de poco viento. La cuesti贸n es que nos gustar铆a probarlo en alguno de los pantanos de por aqu铆. Si alguno de los q ten茅is foil va a pasar por Madrid en un d铆a que sople algo ( ojo que no tenemos malas estad铆sticas ) y no le importa hacernos una demostraci贸n y dejarnoslo probar o alquil谩rnoslo, lo agradecer铆amos mucho. Por tablas, velas y resto de accesorios ( incluido neoprenos ) no hay problema. Tenemos absolutamente de todo, menos foil [risas] ) Gracias!!

Buena iniciativa.

驴Cu谩ntos interesados habr铆a?

Porque a mi no me importar铆a donar unos euros a la comunidad y comprar uno entre todos.

Total, por probarlo y si me gusta ya me plantear铆a comprar uno.
ffontana
Usuario Regular
Usuario Regular

Notapor anafi » Sab Feb 18, 2017 1:50 am

A mi para subirme en un foil me falta muuucho por aprender, casi infinito.

Pero me encantar铆a ir a veros navegar y sacar fotos si al final os pon茅is a ello.

隆Buen viento!

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk
anafi
Usuario Extremo
Usuario Extremo

Notapor birdman » Jue Mar 09, 2017 8:10 pm

El problema del foil es que si lo prob谩is no os vais a enterar de nada hasta que llev茅is unos d铆as , adem谩s depende el foil que teng谩is hay que reforzar la caja de aleta porque hace m谩s fuerza que una aleta normal. Podeis compraros entre unos pocos el foil neilpryde de aluminio y g10 que sale ahora por 800 euros y probar con ese .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
birdman
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Ubicaci贸n: Malaga

Notapor birdman » Jue Mar 09, 2017 8:15 pm

He terminado la tabla nueva 215x80 windfoil va s煤per bien
Imagen
Imagen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
birdman
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Ubicaci贸n: Malaga

AnteriorSiguiente

Volver a T茅cnica y Maniobras

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado