Diferencia entre vela 4 y 4.2?

chulis

Totalwind Addicted
Mensajes
280
Puntos
0
Ubicación
La Palma, la isla bonita, Canarias
¿Realmente se puede llegar a notar la dieferencia de potencia navegando entre una 4 y 4.2? ya sé que eso depende de si son modelos distintos y tal pero en general? Tengo esta duda porque tengo una simmer 4.0 y luego una neylpryde 4.7 y claro hay dias que iria pasado con la 4.7 pero algo flojo con la 4.0 aún asi cojo la 4.0 cuando ocurren estas condiciones porque prefiero ir flojo que pasado...¿merece la pena comprar una 4.2 teniendo ya una 4.0? [aiba]
 
Depende de la vela que uses. De lo potente que sea esa vela.Pero por lo general, medio metro entre medidas de vela, es lo que se lleva en un set: 3'7-4'2-4'7.....
O 3'5-4'0-4'5....
 
Vi una vez, en uno de mis spot, a un pro campeon del mundo de freestyle, salirse para cambiar de 4,2 a 4.

Enviado desde mi D2005 mediante Tapatalk
 
Lo que mas me flipo!!! Que desmontor y monto sin agacharse ninguna vez!!!!

Enviado desde mi D2005 mediante Tapatalk
 
Depende de lo fino que quieras ir,desde luego se nota , yo intente pasar de 4.2 a 3.4 y al final me tuve que echar una 3.7 porque era mucho salto , lo malo es que con una 4.2 te va a quedar un set un poco raro, yo creo que lo suyo seria 4.0, 4.4,4.8 , o bien lo que yo tengo que es 3.4, 3.7,4.2,4.7
 
La diferencia entre 4.0 y 4.2 se nota, pero poco. En mi zona todo el mundo tiene 4.2 y yo 4.0 y las usamos muy parecido. Si alguna vez alquilo y hay las dos opciones puedo cambiar para afinar un poco, pero tener una 4.0 y una 4.2 no lo veo lógico (a no ser que te sobre el dinero, el espacio y el tiempo para decidir cual montas: a más opciones más dudas [big-laugh], especialmente si están tan juntas ). Si veo lógico cambiar la 4.0 por una 4.2, así tienes 0.5 entre la 4.2 y la 4.7, que es más razonable (0.7 es bastante en esas medidas). Por debajo la complementas con 3.7
 
pues esa es la cosa que no me apetece gastarme dinero en una 4.2 teniendo una 4.0, esta última que tengo (la simmer 4.0) cuando la embolso a tope si tira bien y cuando la aplano (tensando mucho) también aguanto mucho viento pero los dias que hay 25-26 nudos si creo que voy muy flojo pero no sé si una 4.2 me lo solucionaria, lo suyo creo que seria conseguir una 4.3 pero esa medida es muy dificil de encontrar...
 
Puedes tb jugar con volumen de tabla o incluso con tamaño de aleta.... En sitios de viento, como Pozo, si se nota la diferencia entre 4, 2 y 4,0, tu problema es más de peso, eres muy ligero y seguro que los días que tu quieres salir con la 4,0 corto, yo voy con 5,0 o incluso 5,3....¿cuantas veces al año usas esa medida....yo no la uso apenas, pero prefiero ahora el set 4,0....4,5 .... ( tengo una 4,7)..5,0...y 5,3...5,7, ahí me afino mucho el baño..... Las Boxer de Naish tiene una 4,4 que puede ser una medida interesante para que pongas entre la 4 y la 4,7 [sherlock.gif] [sherlock.gif]
 
Pues yo no me complicaría y seguiría con 4.0 y 4.7, yo tengo 4.2 y 5.0 y cuando empiezo a ir pasado con la 5.0 ya muy tensada, voy muy bien con la 4.2, y si la 4.2 le doy bastante bolsa, y no es suficiente, entonces la 5.0 me va bien.
El viento tampoco es constante como un ventilador, va variando, (en Canarias normalmente varía menos, eso sí…) por tanto habrá ratos que se vaya muy bien y ratos que no tanto, eso con cualquier vela.

El salto entre 4.0 y 4.2 es evidentemente mayor que el salto entre 4.5 y 4.7 sencillamente porque 0.2 m2 representan mayor porcentaje a una medida menor.
Es como el popular salto constante de 0.5 m2 entre medidas de velas, evidentemente hay mayor salto en proporción de una 3.7 a una 4.2 (13.5 %) que de una 4.2 a una 4.7 (11.9 %) y ya no digamos de 4.7 a 5.2 (10.6 %), mejor es de 4.7 a 5.3 ( 12.7 %) pero bueno, sobre gustos…

Yo tengo 3.2 (+0.4 o 12,5 %) = 3.6 (+0.6 o 16,6 %) = 4.2 (+0.8 o 19 %) = 5.0 (+1.1 o 22%) = 6.1 (+1.6 o 26 %) = 7.7 y con eso cubro bastante bien de 13 a 50 nudos… ( bueno, con 50 nudos no voy muy cómodo con nada, pero al menos lo intento…) [big-laugh]

Sí que quizás me iría bien tener 4.7 y 5.3, pero ya serían muchas velas, y más indecisión a veces, así con más salto entre ellas, más fácil decidir… [meparto]
 
Muchas gracias por las respuestas, creo que lo más lógico sería seguir como estoy osea usar la 4,7 (22-25 nudos) y la 4 metros de 25 nudos para arriba porque la verdad es que cuando afloja la racha me quedo muy parado pero cuando sube voy la mar de bien...y nunca iré pasado con la 4 (no me gusta ir pasado o medio forzado todo el tiempo) [heavy] lo malo es que cuando hayan 30 nudos... [aiba]
 
De todas maneras, si quieres comparar, tienen que ser mismo modelo de vela, y casi decirte que uno o dos años de diferencia. Intenta que tu quiver sea coherente, o todas iguales, o cambio de modelo a partir de determinado tamaño. Se suele ver que las velas pequeñas sean mas neutras (tipo Guru, Combat, S1, Hero, Blacktip...) y las grandes mas potentes (Eclipse, Atlas, Blade, Volt, Icon...).

En cuanto al salto, eso ya depende de la vela, lo que puedas cambiarla con reglajes y el solape que busques, pero por la parte baja, un salto de 0.7 es bastante. A partir de 4.7 ya puedes saltar a 5.3-5.4-5.5, si haces mas freeride-bump&jump vas a ir bien.
 
Volver
Arriba