Foil Al en formula

xavibal dijo:
Puede ser que no haya utilizado el término más adecuado.
Lo que se siente al frenar con una bicicleta a la que le flexa la horquilla. O conduciendo un coche con una rueda muy desequlibrada.
A vale, perdon, no sabía a qué te referías.
Pues muchas gracias por todo. En febrero ya habrá un windsurfero más que se sume al foil.
Ya os contaré.
Salu2 y gracias.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Sólo tengo un mástil, el del Team Edition, que es de 95cm y de carbono. Los dos fuselajes son de aluminio. Trae dos juegos de alas, de carbono: 800 y 550 delante, 330 y 225 detrás. Así que Starboard combina carbono y aluminio. No he oido ninguna queja al respecto, ni que ello haya causado ningún problema o rotura.
Antes tuve el AFS2, que es todo de carbono y monolítico (mástil y fuselaje van unidos, no se desmontan), una maravilla, aunque no recuerdo el tamaño de las alas.

El que más uso ahora con el Starboard es la combinación un poco extrema que apuntaba antes de alas grandes delante y detrás (800 y 330) y fuselaje largo, que creo que es muy exigente con la tabla.
El conjunto romperá (si tiene que romper) por el punto más débil y, hasta donde he experimentado (lo poco que he visto), casi siempre es la tabla no específica de foil o no reforzada. En mi caso:
a) con el AFS2 salieron grietas delante del tonillo delantero de la formula experience.;
b) con el Starboard se empezó a dañar la parte delantera de la caja de la i-sonic por donde se introduce el mástil, en la obra viva.
Entiendo que todo es por la palanca tremenda que hace el foil en un sentido para el que no estaban pensadas las cajas de las tablas. Dos magníficos profesionales han reforzado ambas y ya llevo muchas millas sin nada más, en ninguna de las dos tablas. Creo no obstante que el fuselaje largo hace más palanca y es más exigente para las tablas (pero que hablen los expertos).
En cuanto a los foils, sólo he visto partirse uno, fue este verano en Viana. Era todo de Carbono y un prototipo. Se partió el fuselaje, muy raro la verdad. Aunque tampoco se ven tantos todavía.
En todo caso, que hablen los expertos en materiales que sepan más del tema, hablo sólo de mi experiencia.
Buen viento y cuenta tu experiencia!
 
Jlzparra dijo:
Sólo tengo un mástil, el del Team Edition, que es de 95cm y de carbono. Los dos fuselajes son de aluminio. Trae dos juegos de alas, de carbono: 800 y 550 delante, 330 y 225 detrás. Así que Starboard combina carbono y aluminio. No he oido ninguna queja al respecto, ni que ello haya causado ningún problema o rotura.
Antes tuve el AFS2, que es todo de carbono y monolítico (mástil y fuselaje van unidos, no se desmontan), una maravilla, aunque no recuerdo el tamaño de las alas.

El que más uso ahora con el Starboard es la combinación un poco extrema que apuntaba antes de alas grandes delante y detrás (800 y 330) y fuselaje largo, que creo que es muy exigente con la tabla.
El conjunto romperá (si tiene que romper) por el punto más débil y, hasta donde he experimentado (lo poco que he visto), casi siempre es la tabla no específica de foil o no reforzada. En mi caso:
a) con el AFS2 salieron grietas delante del tonillo delantero de la formula experience.;
b) con el Starboard se empezó a dañar la parte delantera de la caja de la i-sonic por donde se introduce el mástil, en la obra viva.
Entiendo que todo es por la palanca tremenda que hace el foil en un sentido para el que no estaban pensadas las cajas de las tablas. Dos magníficos profesionales han reforzado ambas y ya llevo muchas millas sin nada más, en ninguna de las dos tablas. Creo no obstante que el fuselaje largo hace más palanca y es más exigente para las tablas (pero que hablen los expertos).
En cuanto a los foils, sólo he visto partirse uno, fue este verano en Viana. Era todo de Carbono y un prototipo. Se partió el fuselaje, muy raro la verdad. Aunque tampoco se ven tantos todavía.
En todo caso, que hablen los expertos en materiales que sepan más del tema, hablo sólo de mi experiencia.
Buen viento y cuenta tu experiencia!
Pues muchísimas gracias por la explicación, ahora voy entendiendo más por donde van los tiros.
Tengo claro q el foil seguramente me partirá la caja de la fórmula. Lo que no se es si esperar a que parta o llevarla a reforzarla ya.
Una preguntilla... cuando hablamos de reforzar la caja es que mi reparador habitual me tenga que poner una caja específica de foil o sólo refuerzo? Como podría explicarle lo que necesito? Donde puedo comprar una caja de esas?
Saludos y gracias de antemano

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Buenas,

Aclaro que no he querido decir que los foils tengan que romperse.
Solo contestaba a la pregunta sobre incrementar fuselaje y alas para usar con un mástil diseñado para una configuración más pequeña.

Aquí venden cajas reforzadas:

https://www.seatexboards.com/
 
xavibal dijo:
Buenas,

Aclaro que no he querido decir que los foils tengan que romperse.
Solo contestaba a la pregunta sobre incrementar fuselaje y alas para usar con un mástil diseñado para una configuración más pequeña.

Aquí venden cajas reforzadas:

https://www.seatexboards.com/
Vale, muchas gracias, no sabía que las cajas del foil eran tan grandes respecto a las normales de deep tuttle. Vale, entendí la aclaración.
Habría una manera de saber cuáles son los factores que favorecen la rotura de la caja?
Hay muchos que me dijeron que si usabas el foil para hacer slalom con bastante viento sino tenías la caja reforzada o especifica partiría seguro. Entonces para lightwind fatiga menos? Por ejemplo el peso del rider influye... Ya que supongo que el peso en esto juega un papel crucial. Perdonad por mi ignorancia en esto pero me es muy nuevo.
Salu2 y gracias

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


 
Yo no llevo caja específica en ninguna de las dos tablas:

a) en la formula experience (que ya es dura de por sí la tabla y pesa lo suyo), el refuerzo fue por la parte superior de la tabla y delante del tornillo delantero. Un buen refuerzo a base de capas de carbono bien puestas y listo;

b) en la de slalom Surf3 hizo un trabajo increíble: creo que lo tienen puesto en su facebook, míralo porque merece la pena. En la parte de la carena, alrededor del hueco por donde entra el mástil a ambos lados y en la parte de delante, en una anchura de unos 3 cm y con una profundidad similar, retiraron el material con el que está hecha y fueron construyendo una especie de "ladrillo" a base de capas de carbono.

En cuanto a partir, yo creo que: fuselaje largo y navegar rápido (a partir de 20 nudos) de manera que pide peso alante para no "despegar", así como por supuesto los saltos (que supongo que no son tu caso todavía, ni el mío...) generarán más esfuerzos y serán más exigentes para el material que navegar en free ride más lento.

saludos,
 
Jlzparra dijo:
Hola Vyrus,

En mi experiencia, el Starboard puedes ponerle ala grande delante y grande detrás con el fuselaje largo como el combo más lightwind. Pero ojo, nadie lo recomienda, yo lo llamo "indomitus", porque levanta como un montacargas, quiere volar y ceñir todo el rato, y lo uso para vientos muy marginales con la vela máxima que he llevado (10 y 9,5M), con muy poco viento (menos de 10 nudos). También lo he usado bastante con 8,5 con dos cambers. En cuanto sube un poco el viento está deseando salirse del agua, por eso nadie lo recomienda, supongo que sólo los que sufrimos el "underpower" permanente de navegar en zonas de muy poco viento.

Casi todo el mundo usa como combo de máxima sustentación del Starboard ese mismo pero con ala pequeña detrás (ala grande delante, fuselaje largo y ala pequeña detrás 330). Sin duda es más rápido (menos rozamiento), y supongo que con una técnica depurada despegará a la vez o casi a la vez que el "indomitus". En mi caso, casi no he utilizado este combo, porque cuando veo muy marginal el viento no me arriesgo y monto "todo lo grande".

En cuanto sube un poco más el viento (sin bajar de 12 nudos), monto el GT (ala grande delante y grande detrás, con el fuselaje normal). Es un combo bastante más fácil porque el fuselaje largo le da mucha inercia al foil y hay que ir muy fino.

En cuanto a la tabla, navego con dos: una fórmula experience y una i-sonic 127wide (85cm máxima manga). Con tabla de fórmula es mucho más fácil con viento límite, la mayor manga en popa de ayuda a salir al planeo y despegar antes y con menos viento, y navega muy cómodo con el GT también. La de slalom se hunde un poco y cuesta más sacarla si el viento es marginal.

Espero que te sirva de ayuda, pero a ver qué dice Xabi que lleva más millas.

Buen viento,

Hola Jlzparra

Interesante el Indomitus :) yo tb tengo el starboard team set y lo probaré con viento flojo . Generalmente navego con la configuracion race y una arandela en el tornillo central del estabilizador además de poner el pie de mástil delante del todo para controlar el lift . Vela freeride 7.8m y necesito 10/11 nudos , cada vez me sale mejor el pumping y eso ayuda mucho.
Hasta ahora he navegado con una custom que es una réplica de la rrd lightwind/foil con 91cm de manga y acabo de comprar una custom formula con foil box que es la que pienso utilizar con este foil y vela 8.5 twin cam.
Con que viento vuelas tu con tu combo indomitus y fórmula y tamaño de vela ?

Slds

Sergi
 
Jlzparra dijo:
Yo no llevo caja específica en ninguna de las dos tablas:

a) en la formula experience (que ya es dura de por sí la tabla y pesa lo suyo), el refuerzo fue por la parte superior de la tabla y delante del tornillo delantero. Un buen refuerzo a base de capas de carbono bien puestas y listo;

b) en la de slalom Surf3 hizo un trabajo increíble: creo que lo tienen puesto en su facebook, míralo porque merece la pena. En la parte de la carena, alrededor del hueco por donde entra el mástil a ambos lados y en la parte de delante, en una anchura de unos 3 cm y con una profundidad similar, retiraron el material con el que está hecha y fueron construyendo una especie de "ladrillo" a base de capas de carbono.

En cuanto a partir, yo creo que: fuselaje largo y navegar rápido (a partir de 20 nudos) de manera que pide peso alante para no "despegar", así como por supuesto los saltos (que supongo que no son tu caso todavía, ni el mío...) generarán más esfuerzos y serán más exigentes para el material que navegar en free ride más lento.

saludos,
A vale, tengo mucho que preparar entonces.
Muchas gracias. Me iré pasando por el foro para preguntaros más cosas. Y ayer me vino el foil y lo estrené por la tarde. Con una St F-type 138 y un Simmer 7,8. La F-type si q es verdad q la caja la tiene más atrás que la fórmula pero pensé en probar antes en esta q no en la Fórmula. Sensaciones muy buenas, mucho control y conseguí hacer una volada de unos 150m o así, ya q por la tarde me subió mucho el viento y veía que iba muy pasado aparte del cansancio. Sabéis si hay algún tutorial? Ya que se me hacía imposible engancharme en los cabos, y la botavara me la tuve que subir mucho. Sabríais de algún tutorial de largo de cabos óptimo para foil, posición más atrasada o hacia delante como si estuvieras ciñendo..., despegará suavemente con un tirón del foostrap delantero o sólo esperar a que coja velocidad sola y salga ella misma...?
Ahh y la parte superior del mástil donde se pone en la caja no me gusta nada como encaja en la caja de la tabla, sobresale. Tendré que lijar esa parte y igualarla. Soy el único q no le encaja bien o hay q lijarla para estrenar el foil? Y la caja de la f type sin reforzar ayer salió un poco lastimada. Sin duda tendré que reforzarla... aunque primero veré a ver de q encaje bien el foil y volveré a probar. Ya q el daño a sido mínimo pero tengo que reparar un desconchado.
Salu2 y gracias de antemano.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Hola Sergi,

Con el combo "Indomitus" creo haber volado con 7 nudos y vela de 10 metros, Severne Overdrive, poniendo el pie de mástil atrás del todo y sin ninguna arandela. Todo era más fácil si encontrabas alguna rachilla, pero el viento era muy muy marginal, desde luego menos de 10 nudos. Todo con dificultades claro. Remar con ese trasto cuesta, aunque supongo que será un paseo para los habituales de la fórmula. Ahora estoy afinando con una Aerolite de 9,5 de raceboard. No espero despegar antes, pero sí que sea más fácil salir, remar, mantenerse arriba y ceñir. Es mucho más ligera, tiene la baluma cerrada y posibilidad de trimarse muy bien. Todavía no he salido un día tan marginal con ella. El último paso será conseguir una tabla de fórmula o foil que sea muy ligera. Poco a poco.
De todas formas para los despegues con viento mínimo, sospecho que llevan ventaja los foils de free ride, que tienen mucha más superficie y perfil: aunque navegan más despacio van con velas mucho más pequeñas. El otro día comentaba un compañero que tiene el de slingshot que casi le adelantaban los de raceboard, aunque disfrutaba un montón del poco viento con el que salía y la sustención que tenía.
 
👍 mi vela mas grande es un freerace 8.5m . A ver si se acaba el frio y tengo ocasión de probar la fórmula con el foil . Nunca he navegado con fórmula así que será una nueva experiencia . Desde luego probare ala y estabilizador grandes . Buen viento
 
Hola a todos.

Acaban de regalarme un foil freeride Slingshot Hover Glide con mástil de 61 que quiero empezar a probar con una Starboard fórmula 147.

La primera duda es si romperé la caja a la primera.

La segunda es si para usar con foil la configuración de straps tan al canto es correcta.

Llevo bastante años con windsurf pero son totalmente novato con esto del foil.
 
Slingshot tiene sistemas específicos de sujeción a tabla, como Naish, además con varias opciones: pletina con dos carriles, y también una deep tuttle pero con una pletina que reparte el apoyo en la tabla. Así que, en principio, entiendo que no debería partir, si tienes el sistema adecuado para fijarlo a la tabla (sería el de deep tuttle con pletina de soporte, aunque esto puede depender según el año del foil).

Es además un monstruo en cuanto a superficie y forma, deberías volar muy pronto con poco viento y poca vela.

Otra cosa es si funciona bien con tablas que no sean Slingshot, míralo, porque no sé si al fabricar sus tablas, están diseñados para que el mástil vaya más a proa que la caja de aleta de una tabla de fórmula normal.

En cuanto a los foot traseros, yo los quité. Es mucho más fácil para empezar que no te estorben y poder ir moviendo los pies y encontrando el equilibrio. Luego les puse unos inserts en medio, para que no estuvieran tan al canto (de hecho en las tablas de Slingshot van así, un poco hacia el interior). Pero ahora ya voy con los foot al canto de la fórmula sin problema. Así que es una cuestión de ir progresando.

Suerte y cuenta como te va.
 
Yo tengo una formula fanatic del 2005 una autentica antiguedad y al 4 dia volaba todo el rato sin problemas. Yo me siento mas comodo volando con los dos pies metidos en los footstraps aunque si es verdad que a veces tengo que echar el peso un poco hacia el media de la tabla.
A mi no me ha dado ningun problema la caja todavia llevo varios meses foileando.
 
Efectivamente viene con la posibilidad de pretina y de deep tuttle con la base ampliada. Había pensado hacerle un refuerzo de carbono para la cubierta.

Respecto a la posición de el foil sobre la posicion de la caja, el Slingshot tiene diseñado el fuselaje para ponerlo en dos posiciones para cambiar esta posición.

Me muero de ganas de probarlo.
 
victorperezz dijo:
Yo tengo una formula fanatic del 2005 una autentica antiguedad y al 4 dia volaba todo el rato sin problemas. Yo me siento mas comodo volando con los dos pies metidos en los footstraps aunque si es verdad que a veces tengo que echar el peso un poco hacia el media de la tabla.
A mi no me ha dado ningun problema la caja todavia llevo varios meses foileando.

yo tambien tengo una de formula antigua, me cuesta poner el pie de atras y volar! que foil tenes?
 
Aún no he podido estrenarlo. El domingo sopló pero estaba en una mesa electoral. [bonk]

En caso de ser necesario reforzar la caja deep tutle consideráis que sería más interesante dejar esta cómo está e instalar dos carriles de mástil para poner el foil con el plato y así tener más juego para posicionarlo?????
 
Por fin he podido estrenarlo. Condiciones unos 10-12 nudos. Me ha resultado fácil sacarlo a volar. Dejándote caer un poco y remando sale. Otra cosa es la estabilidad. He conseguido mantenerla fuera ratos de 60-90 segundos.

Inicialmente he intentado con los dos píes en los footstraps y se me iba de orzada, tenia que poner el pie de atrás la altura de chiken strap, creo que se lo voy a poner.

Muy buenas sensaciones. Orza un montón.

Le he montado una vela de 6m.
 
Segundo día. Vuelos más largos. Muy buenas sensaciones. Monte el chiken strsp y mejor. Incapaz de poner aún el pie en el footstrap del canto trasero. Se me va de orzada.
 
Volver
Arriba