Con aleta corta se me aproa al viento

wakeup

Totalwind Fan
Mensajes
108
Puntos
0
Buenas,

Tengo una tabla tabou de 150litros y la ando con una aleta de 52cm. Ayer probé con una aleta de 32cm para que me frene menos pero no sé por qué se me aproaba la tabla al viento todo el rato, no conseguía ni arrancar..

¿Se os ocurre qué puedo estar haciendo mal?

Gracias!
 
Con edos litros tendra al menos 90cm de manga, con esa aleta de 32 el apoyo lateral es muy poco en parado, si encima presionas con el peso del cuerpo gira como un compas aproandose.
 
Seguramente esa aleta esta fuera de rango con la manga de la tabla.
La tabla de aletas select que sube muchas veces Neira te puede dar una idea.
Si tienes una aleta de 52 seguramente la manga de tu tabla sera de mas de 80 centimetros, por lo que la aleta mínima que puede ir bien es de 40 con 7m de vela.
finsVSboardWIDTH.jpg


También hay que acostumbrarse, yo baje de una aleta de 44 a 36, y al principio se me aproaba mucho, creia que estaba mal la aleta, pero poco a poco te vas acostumbrando a empujar mas la tabla con tu pie delantero y ponerla al largo.
 
Gracias por las respuestas.

La vela es 6.2. La manga no recuerdo, pero mide solo 2,45 de largo así que es más bien ancha, por lo que creo que los tiros pueden ir por lo que me habéis dicho...


ale_grana dijo:
También hay que acostumbrarse, yo baje de una aleta de 44 a 36, y al principio se me aproaba mucho, creia que estaba mal la aleta, pero poco a poco te vas acostumbrando a empujar mas la tabla con tu pie delantero y ponerla al largo.

Puedes aclararme en que consiste exactamente lo de "empujar"? Soy novatillo...

gracias
 
¿Tiene orza? Si tiene orza, y vas corto de aleta, puede "parchearlo" calando un poquito a popa la orza. Buscando llevar el centro antideriva mas atrás. Posiblemente pierdas algunos gradillos de ceñida.

En estas tablas grandes, con mucho rango de velas, hay que tener muchas aletas. Para mi FreeFormula198, que no tiene orza, tengo 5 aletas. Por cierto, que la vendo.

[windsurfing.gif]
 
Tabou, 250l, 245cm de largo? Algo no me cuadra. Y con 6.2 de vela, menos aun. Se te aproa... estas planeando? Si no planeas, mete los 52cm de aleta y olvidate. Necesitas quilla para ceñir y poder volver, a falta de una orza. No te habras equivocado con los litros y lo que tienes es una Tabou Rocket 150, que esa daba 245cm de eslora (y 80cm de manga)?

La tabla se aproa cuando vas demasiado atras para el viento que hay. Recuerda el balance. Cuando tu vas enmedio de la tabla, vela adelante la tabla arriba, vela atras la tabla orza. Pero si tu te vas hacia atras, hundes mas la popa, y la tabla se empieza a orientar hacia donde navega con menos resistencia. Para irte hacia atras, tienes que mantener la vela adelantada. Aqui caben dos opciones, que tengas los brazos muy largos (aqui vendria al pelo la tecnica de "last link" de Guy Cribb), o lo de empujar con el pie delantero, que no es mas que cargar mas tu peso en la pierna delantera para que el punto donde esta tu peso no quede tan atras. Por eso tambien viene bien colgarse pronto del arnes, porque entonces parte de tu peso cae al pie de mastil, que esta mas adelantado que tus pies.

De todas maneras, todo esto se puede hacer si tienes suficiente potencia de viento como para salir al planeo, si no, al centro y a esperar la racha.
 
Wakeup, tu tabla hace unas semanas tenía 150l.
Ha engordado o la has inflado?

Si tiene 150l, viene con aleta de 52cm y mide 245 de eslora debe ser una Rocket 80 del 2004, con 80cm de manga.
TabouRocket.jpg


Es una muy buena tabla para progresar en planeo.
Pero no es buena tabla para darse paseos sin viento para planear. Estas tablas tan anchas y cortas "garrean" o navegan de lado si no llevas la potencia de vela o viento suficientes para planear o, al menos, para ir más o menos rápido.
 
Perdon, tiene 150 litros (me lié [rotofacepalm] ) de hecho creo que es exactamente la que dice Neira.

Gracias por los consejos, intentaré ponerlos en practica, pero aun no he planeado nunca, ni me he colgado del arnes, tengo que aprender un poco más de tecnica todavía..
 
Sin arnés, no hay progresión posible.

Te recomiendo uno de cintura. Te permite colgarte hacia atrás en lugar de hacerlo hacia abajo y además tiene el gancho más arriba, lo que facilita las cosas.
Y unos cabos regulables para no quedarte corto o largo.
 
Si, ya lo tengo comprado. Pero la ultima vez no lo usé porque había bastantes rachas y no me sentí con seguridad para atarme a nada... A ver si la proxima vez el viento acompaña empiezo a aprender con el arnes...

gracias!
 
Volver
Arriba