bombas de vacio, vacuometros, vacuostatos, como los usais?

myh2001

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de este tema se han comentado largo y tendido, pero no quiero centrarlo en la construcción, si no en el uso que le dais y como lo usáis, últimamente he visto varios post, he visto que muchos tenéis este elemento, tengo algunas dudas, tal vez por saturación de información, pero cierto es que algunos post tienen varios años y he observado que algunas técnicas las habéis modificado con el paso del tiempo, supongo que para reducir tiempos de preparación o porque en su momento os pareció mas sencilla y funciono igual que otra más compleja

Para que todos iniciemos el tema expresando las ideas con más o menos similitud lo primero creo que sería centrarnos en identificar los componentes principales y una breve descripción (sin detalles profundos):

bomba de vacio: de construcción similar a un compresor, pero que usamos para aspirar y generar vacio

vacuostato: es un "interruptor" que a una determinada depresión da o elimina una señal (habitualmente digital, eléctrica o neumática), esa señal se puede usar para activar o desactivar otros mecanismos.
lo habitual es que los baratos, los que valen de 50€ para abajo sean mecánicos, regulables o con limitación de fabrica, estos no disponen normalmente de vacuometro

vacuometro: similar al manómetro de un compresor, pero que sirve para medir la depresión

puestos los dos anteriores en línea podemos regular para que un relé arranque o no la bomba de vacio, ajustando el límite de vacio a nuestro gusto

una vez que hemos unificado ideas (si no es correcta alguna apreciación se aceptan contribuciones) paso preguntar las dudas que me surgen sobre la utilización habitual:


utilizáis elementos de verificación de vacio (vacuometro)? supongo que los usáis, si no sería imposible de ajustar

utilizáis vacuostatos? es decir, confiáis en el mecanismo?

solo hacéis vacio si podéis estar presentes? cuando hacéis vacio lo vais verificando presencialmente, aunque tengáis elemento de control automático?

cuando hacéis una tabla o una reparación de mucha superficie superáis -0.3 atm? he creído entender que a mas depresión sobre todo en los laminados sobre el foam (podría influir la densidad?) existe cierto riesgo de que el foam se aplaste/chafe/deforme (creí entender que el riesgo es para los de densidad muy baja y reparaciones donde se retiran grandes superficies de material)

ya puestos, cuando hacéis una tabla o una reparación de gran superficie según la capa que estáis laminando (mas al núcleo o mas exterior), modificáis la depresión?

modificáis la depresión en función del gramaje de la fibra?

cuando hacéis laminados exteriores, aunque no sea estrictamente necesario, en caso de realizar el vacio, sería suficiente con -0.1 /-0.2, es decir simplemente realizar la depresión para fijar, pero sin realizar una aspiración demasiado potente que pueda provocar una deslaminación

utilizáis llaves de paso para regular el vacio al inicio y poder tener tiempo para ajustar todos los materiales a vuestro gusto?

Supongo que todos utilizáis antirretorno, pero en caso de no usarlo (no creo que esto sea posible salvo que la bomba ya lo tenga en la admisión), es con intención de reducir posibles puntos de fuga o reducir el número de conexionados posibles?
 
1) utilizo vacuometro. Es básico.
2) no utilizo vacuostato. Me parece importante para que la bomba descanse mas, pero no tengo. En su defecto regulo la perdida de vacío con un grifo en la manguera, pero por contra la bomba trabaja de continuo.
3) no estoy presente de continuo. Una vez el vacío se equilibra, no es necesario.
4) normalmente mantengo -0,5 a -0,7, se que es mas de lo necesario, pero... Especialmente al inicio, para que todo se asiente (y mas si es el pvc)
5) si se puede deformar por exceso. Yo tengo una hecha un 8 de recuerdo en la fase de pvc.
Como poco, es normal que se me marquen en cubierta los refuerzos de los inserts, pero ya digo que uso mas depresión de la necesaria.
6) no suelo variar la presión. Si laminase monolítico sobre eps, bajaría la presión, pero sobre pvc no.
7) tampoco con distintos gramajes, pero te diré que el exterior siempre lo acabo añadiendo un velo de 25-30gr para mejorar el acabado y caso de apurar el lijado, que sea ese el que se pierda.
8) laminado exterior con depresión normal. Sobre el pvc tiene consistencia suficiente. Con menos depresión (o sin ella) también se puede, pero me resulta útil para que los solapes queden bien aplastaditos.
9) al inicio coloco todo con mucha calma y la bolsa bien abierta. Una vez todo en su sitio, el primer vacío con un aspirador domestico, que es rapidísimo, y luego ya conecto la bomba.
10) no tengo antiretorno, pero al no tener vacuostato no suelo parar la bomba y no lo necesito.
Lo que si tengo es una llave para cerrar la bolsa y si está bien sellada y es nueva, a veces aguanta hasta media hora con una depresión razonable y puedo parar la bomba.

Como cosa especial, te diré que últimamente utilizo más el compresor normal con un eyector en lugar del motor de nevera (que algún disgusto me ha dado al pararse por calentamiento, culpa mía por no usar vacuostato o refrigerarlo adecuadamente).
El compresor de pintar + eyector suele trabajar unos 5minutos para llenar el calderín y parar otros 5minutos mientras se vacía.
Si tienes un compresor de los normales, el eyector es baratisimo y necesitas menos inversión.
 
Yo compre este y me daun buen resultado
http://m.ebay.es/itm/181545211617?_mwBanner=1
Por el tema de presiones, -1 para laminados normales duracion 6 horas y 6 horas luego al horno.
Deck hasta -5 y bottom -3.
Reparaciones ni idea, siempre intento estar delante de la maquina de vacio ya que se apaga y enciende cada 30 a 45 segundos y prefiero estar cerca, yo hago un vacio de carena y bottom de 12 horas que es lo que tarda en secar el epoxy. Ahora en invierno me quiero comprar bombillas para calentar los pollos recien nacidos ya que la curacion de mi epoxy es sobre los 15° a 20°
 
fersan dijo:
Yo compre este y me daun buen resultado
http://m.ebay.es/itm/181545211617?_mwBanner=1
Por el tema de presiones, -1 para laminados normales duracion 6 horas y 6 horas luego al horno.
Deck hasta -5 y bottom -3.
Reparaciones ni idea, siempre intento estar delante de la maquina de vacio ya que se apaga y enciende cada 30 a 45 segundos y prefiero estar cerca, yo hago un vacio de carena y bottom de 12 horas que es lo que tarda en secar el epoxy. Ahora en invierno me quiero comprar bombillas para calentar los pollos recien nacidos ya que la curacion de mi epoxy es sobre los 15° a 20°
Joer... Si llego a conocer un vacuostato de 20€ en su día!!!
 
Esteban, habla con DaniB.

Hoy en dia el chip electronico que llevan la mayoria de los barometros de reloj vale unos 3-4€, con un poco de electronica te haces un circuitillo (que viene a ser lo que tiene el vacuostato de ebay, y ya viene hecho). No hay que tarar ni nada, vienen de casa con una salida 0-5V, y la precision es muy alta.

Si tienes calderin, el vacuostato es imprescindible. Si no tienes calderin no vale de mucho, entonces es mejor vacuometro y regular la entrada de aire a mano.

Lo del eyector es muy buena idea, pero como regulas el vacio? Conozco (industria quimica) los eyectores de vapor, de aire comprimido, incluso trabajo con eyectores de alta presion. Supongo que lo que tienes es como lo de los laboratorios con agua, pero entonces habra alguna electrovalvula para abrir y cerrar el paso de agua?

Sobre cuanto vacio hacer... aqui conviene saber un poco con que estamos trabajando. El EPS de 15kg/m3 tiene una resistencia a la compresion de 13psi al 10% de compresion (http://www.qualityfoam.com/expanded-polystyrene.asp). Esto viene a ser que con 13psi de presion (casi -1barg de presion), lo vas a comprimir un 10%. Asi que haz cuentas. Por eso la razon de no pasarse mucho. Si le metes -0.3barg, estas comprimiendo sobre un 3%, y como por la forma vas a afectar mas al espesor que a la longitud o anchura, tampoco pasa mucho. Pero si estas reparando, ese 3% no es uniforme, ya que donde hay laminado no es EPS sino que aguanta mucho mas, y entonces es cuando causas depresiones serias (si la tabla tiene 10cm y comprimes un 10%, haces un hueco de 1cm, y si encima estas poniendo el sandwich, lo dejas concavo para que no vuelva). Por eso cuidado. Pensad que vacio completo, -1barg, es igual a poner 1 kilo en cada centimetro cuadrado de la tabla.
 
Hola, yo me hice una siguiendo principalmente la información de este hilo:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=63263&hilit=bomba+vacio&start=60#p634353
Aquí hay un video que hice de prueba también:
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le puse vacuómetro y vacuostato, y un temporizador (esto con la impagable ayuda del forero cucaracha )para que no se dispare muy seguido.
Solo la he usado para sacar agua de dos tablas, de momento va muy bien. Lo hice a -0,5/0,6 bares, que creo que leí que es lo máximo para sacar agua sin mucho riesgo de deformar la tabla. Según lo bien que se cierre el circuito, trabaja unos 3 o cuatro segundos cada 1 o 2 minutos, casi ni se calienta.
Las reparaciones que he hecho desde que la tengo son pequeñas, así que he aplicado presión por otros métodos: peso, encintado o con cámara de bicicleta liada alrededor. Espero usarla algún día para construir una tabla, cuando cuadren los astros, el tiempo y las ganas… [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]
 
supongo que cuando hablais de eyector os referis a realizar vacio por efecto venturi?

MN lo de Dani es alta tecnologia, yo de momento tengo una bomba de membrana, la ventaja es que ya lleva un ventilador para evitar el calor del motor electrico, es un modelo industrial, pero de tamaño reducido

mi idea al empezar este hilo es saber que tecnicas estais aplicando y que vacios empleais, sobre todo para ir tomando ideas, el montaje del artilugio no me preocupa demasiado por ahora
 
myh2001 dijo:
supongo que cuando hablais de eyector os referis a realizar vacio por efecto venturi?
Si, efecto venturi.

MN dijo:
.

Lo del eyector es muy buena idea, pero como regulas el vacio? Conozco (industria quimica) los eyectores de vapor, de aire comprimido, incluso trabajo con eyectores de alta presion. Supongo que lo que tienes es como lo de los laboratorios con agua, pero entonces habra alguna electrovalvula para abrir y cerrar el paso de agua?

El que yo uso es este:
023cef88ce5501f110abacbcbfc95cc0.jpg


http://es.aliexpress.com/store/product/SMC-ZH05DS-06-06-06-Vacuum-Ejector-Without-Silencer/1132166_1863711631.html

Va con aire comprimido y puedes regular la potencia de succión variando la presion del compresor.
12a54e7ea45e84e0ac907bb0cec44785.jpg


La única pega es que tienen mucha fuerza de succión pero poco caudal, por lo que la bolsa no te la vacían ni en media hora, por eso utilizo el aspirador domestico para vaciar la bolsa y luego ya conecto el eyector.

Son prácticos, porque por 12€ tienes un sistema de vacío (si tienes compresor) y cómodos porque ya vienen con conectores automáticos para tubo de 6mm.

También son cómodos para sacar agua de la tabla, porque tienen salida del vacío independiente, sin tener que usar una trampa de agua. (Tienen 3 conexiones, una para meter el aire comprimido, otra por donde hace vacío y otra por donde expulsa lo que chupa)
 
Hola, que dizeis desta bomba de vacio?

https://pt.aliexpress.com/item/1005002171210359.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.3c0152c2bfzQqA&algo_pvid=f8ab92f5-406e-4603-be35-8c523580a2ce&algo_exp_id=f8ab92f5-406e-4603-be35-8c523580a2ce-2&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000021400027640%22%7D&pdp_pi=-1%3B67.79%3B-1%3B-1%40salePrice%3BEUR%3Bsearch-mainSearch
 
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