Hernia de disco

Para ayudarnos con las lesiones de nuestro deporte favorito.

Re: Hernia de disco

Notapor GabiK » Jue Jul 31, 2008 8:28 pm

es una pequeña aclaración seobre las operaciones de hernia discal (no se si la voy a liar mas) el disco intervertebral tiene 2 partes: un anillo fibroso y en el centro de este anillo un núcleo pulposo, de material mas blando que es el que se deforma mas y absorve las tensiones entre 2 vértebras. Normalmente (hay muchos tipos de hernias diferentes ) es el material pulposo el que rompe el anillo y comprime la médula espinal dentro del canal medular , de ahi que digan que se llevan el marterial herniado, por lo general, si se puede, se respeta parte del anillo fibroso pero el nucleo pulposo extirpa, (la verdad es que in situ no ves si es anillo o nucleo, lo que ves en el canal lo sacas y quedan trozos o casi todo el anillo en el espacio intervertebral) aunque nos quedara el anillo entero el espacio vertebral se ve (en radiografias) algo colapsado y la funcion del disco como amortiguación no es la misma, puede molestar. Pero el dolor que causa la compresión en la médula espinal (que es una pasada) desaparece.
Hay otras tecnicas que no tocan para nada el disco ni el material herniado (laminectomias y hemilaminectomias) preo me parece que en humana están algo en deshuso (el veterinaria las continuamos usando y los pacientes vuelven a caminar ) la elección de las diferentes técnicas dependen de muchas cosas (hernias agudas , cronicas , zona afectada, preferencia del cirujano.....)
GabiK
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor windwaves » Mar Oct 21, 2008 10:21 pm

hola , me llamo Manuel y esta es mi historia :

Tengo 32 años y he hecho mucho el burro con mi espalda durante muchos años , de vez en cuando me pegaba algún lumbago y ya está , pero cada vez con más frecuencia.. dolores no muy molestos que se iban con neobrufen , espidifen , voltarem... etc... pero un día haciendo snow me quedé enganchado ya que con un lumbago me dio por tirarme por pistas yme tuvieron que rescatar pues no podía andar , ni estar levantado , ni tumbado ,,, era un suplicio.. al hospital y pinchazos de cortisona que me dejaban valdao... bien pues voy al hospital y hernia l4l5 , l5s1 , el traumatólogo me manda reposo , pinchazos , y calambrillos de rehabilitación , total 5 meses sin hacer nada de deporte , y sin poder estar depie ni en la cola del cine.. hasta que conocí a Emilio , un Doctor Quiropráctico , que además hace kite. Tras un mes de sesiones comencé a notar una ligera mejoría , de hay hasta casi olvidarme que tenía dos hernias.
A los dos años , la navidad pasada , me pega por el padel , y plas.. ha las dos semanas tumbado en el sofá y llorando del dolor.. Resonancia al canto y otra vez cortisona , pero sorpresa .. dónde está la hernia l4l5 ? .. se ha reabsorvido sola... ahora lo que me da problemas es la l5s1 que es de un tamaño bestial y causa tanto dolor que me ponen tres epidurales , .... ahora sé por lo que pasan ellas... !! como duelen .. pero son mano de santo... en fin .. acudo denuevo al quiropractico que me recomienda dos sesiones semanales durante un mes... y al mes como nuevo... ahora debido a mi trabajo no hago ningún tipo de preparación física .. gran error , pero cuando hay viento me escapo a navegar y muy bien,,, lo único que Emilio me dice siempre.... si se sobrecarga la zona de la lumbar... sal del agua y otro día más... y arnes de culo...

Bueno con esto quiero decir que cada persona es un mundo , he influye mucho el día a día de cada persona , su alimentación ... quien toma 2 litros de agua diarios ? Sólo una recomendación ,, si la hernia no ha reventado acudid a un quiropráctico , vereis que no solo mejorais en cuanto a la hernia.. adios jaquecas..

Suerte a todos.

Manuel
---papá vete a navegar de una p vez !!!!!!------
windwaves
Usuario Extremo
Usuario Extremo

Notapor Pupo » Mié Oct 22, 2008 5:12 pm

Los dolores de la espalda comenzo desde que el hombre empezo a caminar erguido, o sea del mono cuadrupedo al mono bipedo (hombre), logico la evolucion.
Hay un porcentaje enorme de la poblacion mundial que tienen hernia y un gran porcentaje que ignoran que tienen ese padecimiento.
Es muy comun.
Como en todo, existe varias opciones o cirugia o quiropractica, unos con sus pros y contras, drasticos y no tan drasticos.
Recuerdo que al diagnosticarme eso, me quede pensando: Mierda, y el windsurf?
(Aunque preferi la quiropractica y descanso)
Pues si, hay muchas cosas que el windsurf hace empeorar la hernia.
Como buen macho queremos demostrar la fortaleza de:
-tensar a puro brazo la escota de pie de mastil (en velas grandes y esos de tension fuerte)
-cargar la vela y tabla juntos hacia el mar (sobre todo en los de formula o equipos de velas grandes)
-drizar la vela del agua
-arnes de cintura
-cargar los equipos del coche al area de "armadera" de equipos.
Y suerte la mia que tengo un primo hermano que es medico internista de USA, me dijo que no tengo por que dejar de hacer windsurf y me dice que averiguara bien las cosas que evitan esos dolores en los windsurfistas y vaya! encontre las soluciones a todo eso.
-un aparato para tensar el pie de mastil, minimo de esfuerzo
-llevar la tabla primero a la orilla y luego la vela y enchufarlo y asi al reves cuando sales del agua.
-easy uphaul, que drizas la vela con el arnes, nada de brazo y nada de espalda
-arnes de culo (seat harness)
-Buscar ayuda para cargar equipos
CLARO, aparte de muchas cosas que uno debe de hacer, por ejemplo de como cargar las cosas pesadas del piso, como sentarte, como dormir, etc
Y se vive con eso
Saludos
Pupo
La verdad es que la verdad es la verdad....
Pupo
Totalwind Fanatic
Totalwind Fanatic

Notapor Manano » Sab Nov 08, 2008 12:29 pm

Muy buenas, me gustaria que me contaseis un poco cuales son los sintomas de la hernia de disco.
Un saludo [saludo]
Imagen

Quien dijo participar es lo importante.... no ganó nunca!!
Manano
Totalwind Supergurú
Totalwind Supergurú

Notapor staviacuak » Sab Nov 15, 2008 1:46 am

veo que tenemos a uno nuevo en el foro, un poco complicado de entender [meparto] [meparto] !
bueno bienvenido!!!!!
staviacuak
Usuario Regular
Usuario Regular

Notapor Tasso » Mar Nov 18, 2008 1:22 am

Hola a todos, por lo que he leido veo que todos estais bien informados acerca de la lumbalgia por hernia discal. Soy médico, tengo 40 años, y llevo navegando desde los 16, y por supuesto tengo dolores de espalda dorsolumbar debido a mi doble protusión discal desde L4 a S1. Desde hace 10 años vivo en Canarias (actualmente afincado en Tenerife), lo que me ha supuesto tener que ir más veces al agua que cuando vivia en la península, y quiero dejar claro que los que padecemos este problema NUNCA DEBEMOS DEJAR DE NAVEGAR !!!. Este tipo de lumbalgia pertenece a las denominadas lumbalgias de causa inflamatoria (Crónica), y por tanto mejora con ejercicio físico (no con sobreesfuerzos quede claro), por tanto navegar mejora la sintomatologia, siempre y cuando se realice al nivel que cada uno tenga y no forzar maniobras si no se tiene claro lo que se va a hacer (por ejemplo un Goyter). Por supuesto que tras dos horas de navegar uno está bastante tocado de la espalda, esto es normal, pero si estas en forma normalmente, calientas bien y sabes estirar tras la sesión (que no sea más de 2 horas seguidas) no debes preocuparte, no navegues el dia siguiente para recuperar y continua si hay viento el otro siguiente, de esta manera he comprobado después de 3 años en Gran Canaria y 7 en Tenerife que mis protusiones no me impiden para nada seguir, incluso tengo más estable la zona, y mejoria en las RMN (resonancias).
Importante tener un buen arnés lumbar (aconsejo el thermoform de Da Kine), y retirarse en cuanto haya molestias. Ir de vez en cuando al fisio o al quiropráctico ayuda bastante, pero no remite la causa. Suelo acudir una vez cada 6 meses al mio y sin problemas.
Animo a todos a seguir con esta droga sana, por lo menos hasta la jubilación si se llega, nunca lo dejeis..
Saludos a todos, si visitais la web de mi amigo Jochen (www.windsurfingtenerife.com) nos podreis ver como nos lo pasamos en el médano a pesar de lo herniados que estamos algunos.. je je
Dr. Luis Ruiz (doc).
Tasso
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor austin » Mar Nov 25, 2008 5:48 pm

Tasso cuando hablas de arnes lumbar te refieres a los de olas? creo que el thermoform lo es?. Me acaban de diagnosticar lo mismo que tu y un minimo desplazamiento de una vertebra (creo que se llama espondiolitis). Y una de mis dudas es que tipo de arnes debo utilizar y porque?.
austin
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor Tasso » Mar Nov 25, 2008 11:03 pm

Hola Austin.

Es importante que especifiques si se trata de una espondilitis, una espondiolisis ó una espondilolistesis, porque aunque puedan parecer lo mismo, y tengan síntomas comunes, se trata de problemas distintos. Mi caso se trata de doble protusión con leve espondilolistesis (desplazamiento anterior de una vértebra sobre la otra, debido a cambios degenerativos por las sobrecargas de la zona).

Según el tipo de navegación que hagas, se puede usar un tipo u otro de arnés, el mejor arnés que he conseguido, tras haber probado diferentes marcas (pro limit, neil pryde, north, maui magic...) y modelos de trapecio, lumbar y dorsal, es el Thermoform de Da kine (de olas: lumbar), y lo aconsejo por confort, se acopla muy bien anatómicamente, mantiene la zona lumbar caliente, no suele subirse manteniendo la posición inicial y distribuyendo las cargas de tracción del aparejo en diferentes puntos segun los movimientos que haces, y protege de impactos fuertes en maniobras o caidas. Para mí ha sido todo un acierto, pues cuando acabo la sesión no siento sobrecargas ni contracturas.
Es cierto que algo caro sale, pero el mio tiene 4 años (dándole mucha caña en el Médano), y se mantiene casi como el primer dia, tan sólo tuve que cambiarle la correa del gancho por desgaste. Antes otros arneses se deformaban y al final me salia más caro comprando otro.

Bueno espero haberte podido aclarar algo tu duda sobre el arnés, y si tienes el diagnóstico, dímelo a ver si puedo orientarte, un saludo.

Luis.
Tasso
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor austin » Mié Nov 26, 2008 12:23 pm

Tasso te cuento mi “historia” (es un poco rollo), todo surge hace más o menos ocho meses cuando empecé con dolores esporádicos a nivel lumbar, no le di importancia porque no me molestaba cuando hacía deporte (windsurf, golf, fútbol, padel). Este pasado mes de Agosto estos dolores se intensificaron coincidiendo con mis vacaciones en Tarifa, por las mañanas, solemos ir a pasear por el pueblo, ver tiendas tomar una “cañita” etc, el dolor en la zona lumbar muchos días me obligaba a sentarme donde fuera para que se me”pasara algo”. Sin embargo al medio día y por arte de magia desaparecía, me iba a la playa navegaba y sin problemas hasta la mañana siguiente y así todos los días. A la vuelta de las vacaciones me hice una resonancia, y apararecio una pequeña hernia en la L5S1 según el traumatólogo una protusión que además no tocaba ningún nervio, no le dio importancia me dijo que reposara y continuara haciendo mi vida que el dolor podía ser de una contractura y que además hacia que la columna hubiera perdido su curvatura. Me fui a un osteopata en cuanto a la hernia que dijo lo mismo, pero le dio importancia a un desplazamiento que tengo (según el no muy grande) en una vértebra esto hace que haya perdido la curvatura normal de la espalda (parece un “palo”) y que se me cargue la zona lumbar. En cuanto al deporte me comenta que puedo seguir haciendo el mismo y que lo único que le da miedo es un posible golpe en esa zona (que me la progtega). Te preguntaba por lo del arnés porque tengo esa duda, he leído en este foro que recomiendan cuando se tiene problemas de espalda el arnés de “asiento” creo que es por la postura que tomas al utilizar este (no estoy seguro). Yo tengo el Nexus (dakine-olas) y hasta ahora estoy encantado con el, y he probado alguno de los otros y voy muy incomodo con ellos. Muchas gracias y buen viento.
austin
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor Tasso » Mié Nov 26, 2008 4:09 pm

Hola Austin, creo que debes estar tranquilo por lo que cuentas, lo más importante es esa protusión sin compromiso radicular que te diagnosticó el traumatólogo, reflejada en la RMN que comentas, CUIDALA !!!, como hago yo con las mias, ya sabes tener forma, evita barriguilla (menos cañitas, las justas...), fortalece dorsolumbares y abdominales en gym buscando flexibilidad y fuerza, no potencia, calienta 10 minutos antes de navegar y estira despues también. Navegar siempre nos produce a los que lo practicamos placer y esto en el metabolismo se traduce a activación de catecolaminas y endorfinas con ello disminuye cualquier molestia orgánica, esto puede explicarte el ¨por el arte de magia que comentas¨.
Lo del ¨palo¨ que dices del osteópata es algo frecuente en este deporte debido a tensiones y contracturas musculares de esta zona, que desplaza los cuerpos vertebrales, y produce dolor pasajero asi como disminución de la movilidad, y aun más si practicas golf y paddle, pero con reposo relativo (no absoluto) y algun relajante muscular durante 48 horas mejora y resuelve en la mayoría de los casos.
Tu arnés es bastante bueno, de echo lo único que lo diferencia del thermo, es el mantenimiento prolongado del calor en las zonas de apoyo, si estás bien con él no lo cambies.
En cuanto al arnés de asiento conozco gente con gran nivel en olas que es el único sistema que tolera, pero hablamos de alto rendimiento con lesiones importantes (hernias discales con compromiso radicular ya operadas, asimetrías del tronco tras desarrollar más un lado de la musculatura que el otro: esto es frecuente en lugares como canarias que navegas mucho todo el año), pero es cuestión de estar cómodo con tu arnés sea del tipo que sea y según la modalidad y el nivel que cada uno tenga. todo esto lo comento en relación al tema que tocamos: Hernias de disco.
Bueno te mando un saludo.
Buen viento.
Tasso
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor plemqui » Mié Nov 26, 2008 8:32 pm

hola a todos, cuento mi historia por si a alguien le sirve, tengo 36 años y me operé de L4L5 hace 11 años dejé de navegar y al recuperarme volví, después tuve algunas molestias, pero las sobrellevaba, y navegando a tope, mejor que nunca, pero hace un par de meses me tumbo en la cama y me da una lumbalgia bestial, me repite a las dos semanas, y así llevo desde entonces, mañana voy al neurocirujano que me operó, seguro que me manda una resonancia, así que ya os contaré cómo me ha ido
team windsur.net
plemqui
Totalwind Fanatic
Totalwind Fanatic

Notapor viperEF » Mié Jul 20, 2011 9:29 am

Hola me han diagnosticado L4-L5, llevo 1 años sin navegar y me voy a tarifa ahora en agosto, que me recomendáis? es mejor arnés de culo + faja de motorista, o directamente arnés de pecho? el que llevo yo tiene refuerzos traseros como las ballenas que llevan las fajas de motorista, por lo que pienso que si me puede sujetar la espalda.

algun ejercicio previo o recomendación, pq lo que tengo claro es que quiero navegar.

hace 1 mes he estado con dolores pero no incapacitado para estar tumbado, estas semanas se puede decir que ya estoy bien, pero no quiero forzar la maquina y que me de una crisis en tarifa.
mi plan este año es perfecionar 100% water start para no forzar la espalda izando y tal , que pensais?

mi nivel es novato con algo de practica
viperEF
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor abuelito » Lun Ago 15, 2011 9:56 am

Hola. A mi me han diagnosticado una hernia L5-S1. Los sintomas son que cuando estoy andando más de 15-20 minutos me quedo completamente cojo de la pierna derecha. Entonces me siento 10 minutos y me levanto nuevo... y así voy andar-sentar-andar.... :-(

Por ahora el tratamiento que me han dicho es relajante muscular y antiinflamatorio. Cuando acaben los dolores entonces me han dicho que fortalezca la espalda. Y aquí viene la pregunta. Estoy en un gimnasio desde hace mucho tiempo. Es bueno? Si es bueno, que tipo de ejercicios?

Me han dicho que piscina y andar es bueno también.

Todas vuestras indicaciones serán bienvenidas.

Muchas gracias.
No wind no fun

Imagen
abuelito
Totalwind Fanatic
Totalwind Fanatic

Notapor JuanP » Dom Ago 28, 2011 8:19 pm

abuelito escribió:Hola. A mi me han diagnosticado una hernia L5-S1. Los sintomas son que cuando estoy andando más de 15-20 minutos me quedo completamente cojo de la pierna derecha. Entonces me siento 10 minutos y me levanto nuevo... y así voy andar-sentar-andar.... :-(

Por ahora el tratamiento que me han dicho es relajante muscular y antiinflamatorio. Cuando acaben los dolores entonces me han dicho que fortalezca la espalda. Y aquí viene la pregunta. Estoy en un gimnasio desde hace mucho tiempo. Es bueno? Si es bueno, que tipo de ejercicios?

Me han dicho que piscina y andar es bueno también.

Yo tuve una hernia entre las mismas vertebras que tu, al final me operaron, pero la temporada que estuve esperando, lo pasaba muy muy mal porque no podía estar ni media hora de pie, y mucho menos hacer algo de deporte, aun asi de vez en cuando iva a la piscina y nadaba lo que podía unos días mas otros menos, según como tuviera el cuerpo y siempre me ayudaba y me aliviaba, a no ser que me pasara de la raya, con lo cual echaba un par de días peor.

Hoy día llevo mas de 15 años operado y desde un año después de que me operaran hago entrenamiento para competir en remo 6 días a la semana durante todo el año, y mi espalda lo agradece un montón, dentro de todo este tiempo he tenido temporadas flojas físicamente y es ahí donde días concretos tenia alguna que otra molestia, con lo cual te puedo asegurar que tener la zona abdominal y lumbar "trabajada" te a va a ayudar mucho en la calidad de vida que puedas tener, no te digo que te metas a competir en el deporte que sea o te guste pero si que cuides la musculatura de esa zona pues lo vas a notar muchísimo.

Lo mejor que puedes hacer es comentar en el gimnasio que estés que quieres fortalecer esa zona y le dediques siempre algo de tiempo aunque el trabajo de ese dia vaya enfocada a otra, el hacer al terminar por ejemplo un numero elevado de abdominales repartidos en varios ejercicios diferentes, que trabajen todo, TODO el abdominal, superior inferior, oblicuos, y sin despistarse de la musculatura lumbar con pesos muertos, remo tiron o mismo lumbares con algo de carga y sobre todoestiramientos de las dos zonas, para evitar sobrecargas y desequilibrios que te provoquen mas molestias todavia.
JuanP
Totalwind Master
Totalwind Master

Notapor abuelito » Lun Ago 29, 2011 6:32 pm

Muchas gracias JuanP!
No wind no fun

Imagen
abuelito
Totalwind Fanatic
Totalwind Fanatic

AnteriorSiguiente